![]() |
Puma versus Furia
He leído en un foro antiguo, que se trataba de conocer si los orígenes del Astillero DRESPORT SA, que fabricó inicialmente los Furias, tenía alguna relación con el Astillero INERGA, que fabricaba los Pumas.
La respuesta es AFIRMATIVA. Os relataré algo interesante. En 1977 INERGA entró en una fuerte crisis, por problemas de financiación, que hizo peligrar su continuidad. En aquélla circunstancia, los Bancos acreedores nombraron interventores para controlar el negocio y evitar la quiebra. El principal accionista del grupo, un peculiar marinero de tierra (siempre iba con su gorra de capitán de no se qué) que no tenía hijos y se gastó toda su fortuna en construir barcos, junto con quien había sido su equipo dirigente: el Director General de INERGA, D. Alberto Cabal, el Director Comercial D. Jaime Piqué, el Jefe de Almacén, cuyo nombre ahora no recuerdo, y algunos empleados cualificados, como el habilidoso Sr.Cañabate, alquilaron unas naves en Lissá de Vall, y con el nombre de Astilleros DRESPORT SA (Dressanas Esportives) comenzaron a fabricar dos modelos de FURIA: el 28 y el 33, ambos diseñados por Alberto Cabal, quien dos años después, por diferencias con Jaime Piqué, se separó del grupo y fundó su propio Astillero, fabricando varios modelos de FALCON. Posteriormente, DRESSPORT sacó el Furia 25 y el Furia 1000, diseños de Joubert Nivel, dejando la producción del Furia 33. Luego, acuciada por la crisis del periodo 1987-1993, cambió el nombre por el de FURIA YATCHS y se dedicó a fabricar unidades de mayor eslora y porte. De la primera época, el modelo más sobresaliente fue el Furia 28, y uno de ellos, El Carajillo, llegó a ser Campeón de España de su clase. Los Furia siempre se distinguieron por ser barcos rápidos, de buen comportamiento en la mar, que aunaban un acabado impecable de sus interiores, en maderas claras (roble americano frente al Iroko o la Teka habituales de otros modelos) lo que aumentaba la luminosidad, una estudiada distribución del espacio, con buen aprovechamiento de los huecos y un equipamiento standar superior a la media, con la vajilla, la tapicería y las toallas a juego ,con el sello de la marca. El poseedor de un FURIA siempre solía ser un navegante satisfecho. Lástima que este Astillero, también se viera obligado a cerrar finalmente a causa de la crisis. |
Re: Puma versus Furia
¡¡¡Ufff!!! Por el título del post pensé que se avecinaba una buena venta de boquerones en vinagre.:cunao:
:brindis: |
Re: Puma versus Furia
Podrías pasar esa información a Capanegra. A lo mejor le es útil.
Birras. |
Re: Puma versus Furia
Si tienes información fiable y de buena mano, sería interesante que nos echases una mano en la página de Furia que está haciendo el cofrade capanegra. :rolleyes:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Puma versus Furia
Cita:
la evolución de este modelo, llamada Furia26, sí fue supervisada por Jouvert-Nivelt. Saludos :velero: |
Re: Puma versus Furia
Cita:
saludos :brindis: kiqu |
Re: Puma versus Furia
Cita:
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: saludos kiqu |
Re: Puma versus Furia
Gracias ChurrucayElorza por clarificar algunos detalles que no sabía. :adoracion:
|
Re: Puma versus Furia
Amigo Churruca, eso es manejar información.:adoracion:
Como ya ye han comentado, unos cuantos armadores de Furia nos estamos currando una web sobre estos barcos. Como tu pareces ser un buen conocedor de la historia de este astillero ¿porque no te animas y nos escribes una breve historia del Furia yachts para colgarla en la pagina? www.velerosfuria.com |
Re: Puma versus Furia
:brindis:
al lado de un puma no tendran tanta furia :rolleyes: |
Re: Puma versus Furia
Cita:
|
Re: Puma versus Furia
Para añadir un poco de información, en el mundial de Denia de 1982 se estrenó el Furia 3/4 diseñado por Joubert-Nivel. El barco se llamaba Flavia e iba patroneado por Lorenzo Galmés, estando a un pelo de llevarse el mundial.
Creo que se construlló una segunda unidad que se llamaba Virgen del Puerto. |
Re: Puma versus Furia
Para los que no conocen la web que me curré ya hace unos años, ahí va furiayacht.com con la historia de los furia y más datos
Pa que se fastidien los PUMAS :cunao: :brindis: joan |
Re: Puma versus Furia
Joan, enhorabuena por tu web, si señor, que haya desaparecido el astillero, no quiere decir que no aparezca en el mundo virtual, en este caso gracias a ti.:cid5:
|
Re: Puma versus Furia
Pues, www.velerosfuria.com como www.furiayachts.com no han sobrevido la ultima crisis. Lastima creo que Furia y Puma merece una entrada como minimo en el Wikipedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Boat_builders Saludos, |
No es por meter cizaña, pero...
... yo navegué en ambos como tripulante (en el Furia 28 de un pariente, y luego en el Puma 26 de un amigo) y... me gusta más el Puma.
También es cierto que el Furia lo tenía a medias mi tío con un amigo, y era un caso claro de "el uno por el otro... y la casa sin barrer". Además, nunca llegaron a cogerle el tranquillo al trimado y puesta a punto del barco. En cambio, el armador del Puma (que aún lo tiene, desde hace más de 20 años) es un manitas, que siempre mimó a ese barco como a un hijo. Pero bueno, he regateado en ambos, y me gustaba más el Puma. Además, los dueños del Furia tuvieron que venderlo por problemas de ósmosis. Probablemente fue un caso atípico, y no me extrañaría que en parte, culpa del mal mantenimiento, porque aún veo muchos Furias en los pantalanes, y si al ósmosis fuera un problema endémico de esos barcos, no quedarian tantos. Para terminar, creo que Puma resucitó hace algunos años, pero ahora se centra en el segmento de los grandes veleros (de 50 pies para arriba). |
Re: Puma versus Furia
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Puma versus Furia
Tengo algunos catálogos originales de venta de Pumas y furias, me encanta verlos de vez en cuando, son los barcos de mi niñez.
:brindis: |
Re: Puma versus Furia
Porqeu no se los escaneas y los psasa al cofrade Joan para que los cuelgue ne la web?:brindis::brindis:
|
Re: Puma versus Furia
Cita:
Y por curiosidad, ¿que modelos tienes?. Gracias y saludos. |
Re: Puma versus Furia
Cita:
puedes encontrar lo mismo en http://www.musonka.cat/furia/index.htm un saludo joan |
Re: Puma versus Furia
Cita:
Tengo del : Puma 23 Puma 24 Puma 26 Puma 27 Puma 29 Puma 32 Puma 34 Puma 37 Además de los que te he dicho antes Tambien tengo una hoja resumen d epuma donde apacían todos los modelos de aquel año 1982 aprox y aparece una breve reseña del Puma 38 y del Ketch. Tambien tengo apuntados algunos precios de venta de la época, es curioso saber lo que costaban. Un saludo y una ronda :brindis: |
Re: Puma versus Furia
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
es del 39 y del 435, creo.. Joan |
Re: Puma versus Furia
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Puma versus Furia
Cita:
Es en color blanco y rosa ,pone "Novedad Mundial", Astilleros Puma S.A.,diseño de Xavier Soler. Una hoja a dos caras Tengo algun problemilla con el escaner ,espero solucionarlo pronto y te lo mando. Tengo que mirar , pues creo que tenía algo mas, con fotos etc, pero de momento no lo veo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:50. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto