La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consulta meteo mediterraneo para veteranos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8483)

iger 21-08-2007 14:46

Consulta meteo mediterraneo para veteranos

Birras a tutti plen:brindis: :brindis: :brindis: para todos!

Este verano, he seguido y sigo atentamente los partes metereológicos del mediterráneo occidental, tengo un par de amigos navegando por Baleares, mas en Menorca que otra Isla, suelen llamarme para que les confirme la meteo al momento desde mi casa en internet, uno de ellos chartea y hace 2 travesías a la semana entre Menorca y Barcelona por lo que estamos atentos a la meteo asiduamente, bien, expuesto esto me doy cuenta de que no se si es este verano o qué, pero son contínuos salvo pocos días de tregua los vientos fuertes de componente Norte de entre 20 y 30 y mas nudos que se forman en el golfo de León.

Por ejemplo, despues de los aguaceros y tormentas constantes ultimamente, estos dan paso a que la noche de jueves a viernes entre en Baleares y casi todo em Med. Occ. un NE bastante fuerte y continuo hasta la madrugada del domingo y luego encima no se estabiliza el tema.

Yo mismo hice la travesía Bcn-Menorca-Bcn y salvo a la ida que logré un día de tregua, a la vuelta los "nortazos" erán constantes tal como lo están siendo hasta ahora y volví con NE bastante fuertes mas de la mitad de la travesía con mar del norte bastante incómodo ya que mi rumbo era NW, eso sí rapidísimo, :cunao: .

Navegué en Junio por la zona mas al norte y salvo algunos días, creo que los normales, mar y viento estuvieron muy navegables muchos mas días que ha habido en Julio y Agosto.

Es esta situación "normal"? Es la tónica en esta zona del Mediterráneo Occidental? En definitiva, es lo que suele suceder o estamos en una año extraño?

Pregunto a los mas veteranos ya que imagino que por estadística podrán contestarle mas precisamente a un servidor que navega desde hace un año solo.

Saludos a todos

malamar 21-08-2007 15:56

Re: Consulta meteo mediterraneo para veteranos

Iger, sabras que el tiempo que hace en el Med... no depende del Med, por lo menos el que preocupa y nos ocupa
Me intento explicar: esos fenomenos de vientos del Norte, a veces muy fuertes, Mistral y Tramuntana no son del genero de brisas termicas de las que predominan en verano en la cuenca, si no que dependen de vientos depresionarios generados sobre el Norte de Francia que encuentran entre Pirineos, Macizo Central y Alpes un efecto venturi que los encañona sobre el Mar.
Sabras tambien del verano asquerosito de lluvia y frio que han venido padeciendo por el Norte, y eso te indica de donde viene todo el pollo ...
:brindis:

dunic 23-08-2007 09:57

Re: Consulta meteo mediterraneo para veteranos

Hay un dicho - bastante acertado- que dice :

En el Mediterraneo, casi siempre el viente es de "PROA" :meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:27.