La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras novato ¡¡¡ (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=84967)

FRUITSMAR 09-02-2012 20:14

novato ¡¡¡

buenas a todos y un brindis a mi cuenta
tengo que equipar mi barca, una quicksilver 635 commander que nos han traido los reyes.
quiero ponerle una emisora fija y una sonda/plotter, que me recomendais (zona nav.5)
gracias de antemano y que corra el ron

goba 09-02-2012 20:59

Re: novato ¡¡¡

Cita:

Originalmente publicado por FRUITSMAR (Mensaje 1228038)
buenas a todos y un brindis a mi cuenta
tengo que equipar mi barca, una quicksilver 635 commander que nos han traido los reyes.
quiero ponerle una emisora fija y una sonda/plotter, que me recomendais (zona nav.5)
gracias de antemano y que corra el ron

:capitan: Fritsmar, te recomiendo te dirijas a nuestro cofrade Isla Nautica, se dedica a esto de la electrónica marina, envia a toda España y por precio...... ya lo veras.
Preguntale, es un profesional, como la copa de un pino (grande) y además de honrado y cabal. :cid5:

choquetiiin 09-02-2012 21:30

Hola FRUITSMAR,

yo compré de segunda mano (quicksilver 620 cabinada) y no me tuve que preocupar de esto con sus ventajas e inconvenientes.

Me decantaría por un equipo integrado (ploter, gps, sonda) con una cartografía detallada (si pescas buscas zonas abruptas, piedras,...). Creo que hay algun sistema electrónico más detallado.
Yo uso Furuno-Navionics y, para mi gusto, no es demasiado detallado (comparada con otras que he visto).

Si vas con la almiranta, siempre es muy util el sensor de temperatura del agua. Yo no lo tengo y no siempre me apetece 'probarle el agua':)

Mis mejoras han sido un monitor de baterías (te dice si cargan si descargan, cómo están y cuánto te queda). Te puede ahorrar un susto.

Y de momento una radio/usb portatil (sin instalación ni altavoces empotrados).

En cuanto a radio, un VHF empotrado mínimo reglamentario pero que funcione. ICOM anda en los ciento y algo con DSC.

Espero que te ayude.

popeye IV 09-02-2012 21:49

Hola Fruitsmar.
Yo te recomendaria que pusieras Garmin. Yo casi siempre he usado
esa marca y es muy facil de usar, muy intuitiva y completa.

Hombre lo que tienes que pensar es si a un ploter le vas a sacar rendimiento en zona 5, yo por ejemplo estoy en zona 3 y tengo un GPS
de mano, aunque lo llevo instalado (De quita y pon) con alimentación
conectado a la VHF con DSC.

De todas maneras, yo no soy partidario de tener equipos combis.

Ten en cuenta que por ahí te venden unas sondas/plotter que para ver lo que ponen tienes que mirarlo con lupa.

Sobre el VHF, te recomiendo Cobra, que tiene una buena relación calidad precio.

Suerte y que disfrutes de tu regalo de Reyes.

Tienes unos reyes muy buenos, a ver si me los presentas.:D.
Brindo por ellos.:brindis:.

LAMELIBRÁNQUIO 10-02-2012 00:14

Como casi todo es esta vida depende de dos cosas: el uso preferente de la lancha y el presupuesto que tengas para gastar.
Para un uso normal de navegación un equipo Garmin 521S te sobra y a 5 millas de puerto cualquier emisora te va a ir, yo tengo una ICOM y me va bien. Si acaso que la antena no sea muy mala, no ahorres demasiado en ella.
Problema: En capitanía te van a exigir un certificado de instalción de la emisora y el ploter por un instalador autorizado así que antes de comprarla entérate como conseguir ese certificado.
Una vez conseguido el dichoso certificado tienes que ir a capitanía a sacar la LEB (licencia estación de buque) y el MMSI, código que tienes que introducir en la emisora, y que te incluyan los aparatos en el certificado de la lancha.
:brindis::brindis:

KUMI 10-02-2012 00:16

Cita:

Originalmente publicado por goba (Mensaje 1228078)
:capitan: Fritsmar, te recomiendo te dirijas a nuestro cofrade Isla Nautica, se dedica a esto de la electrónica marina, envia a toda España y por precio...... ya lo veras.
Preguntale, es un profesional, como la copa de un pino (grande) y además de honrado y cabal. :cid5:

Buen consejo, lo suscribo enterito :sip::sip:

popeye IV 10-02-2012 08:56

De todas maneras, piensa que si te compras un VHF portatil no tienes
que estar con DSC y GPS/Plotter conectado, ni LEB, ni historias.

Juega facil.
Saludos.:brindis:.

RMR2ENG 10-02-2012 10:27

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1228301)

Juega facil.

No hace falta que sea portatil, tb hay fijos sin DSC homologados.

Habla con Islanautica.

Probablemente quedaria muy bien con:

GPS/SONDA/PLOTTER Garmin 521s
VHF fijo sin DSC Standard Horizon GX1100

FRUITSMAR 10-02-2012 12:25

gracias a todos por vuestros sabios consejos, :adoracion:
creo que la opcion que me da mejores vibraciones es el garmin 521s :velero:
y la emisora garmin 100i (la he visto al buscar el plotter y tiene buena pinta)

invitados quedas a unas rondas:brindis:

Tur 10-02-2012 12:58

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1228301)

Juega facil.

Bravo: Alguién que lo ha dicho :brindis:
Si vas a estar en zona 5 (e incluso en 4) no tienes obligación de que la emisora tenga DSC (otra cosa es que tu voluntariamnete lo quieras).
La diferencia son unos cientos de euros y unos cuantos papeles más a tramitar.
:brindis:

RMR2ENG 10-02-2012 13:13

Cita:

Originalmente publicado por FRUITSMAR (Mensaje 1228425)
gracias a todos por vuestros sabios consejos, :adoracion:
creo que la opcion que me da mejores vibraciones es el garmin 521s :velero:
y la emisora garmin 100i (la he visto al buscar el plotter y tiene buena pinta)

invitados quedas a unas rondas:brindis:

La garmin 100i tiene DSC, por lo cual tienes que solicitar LEB, y tiene de ser un instalador autorizado a instalarla.

Yo no me complicaria la vida, instalaria la Standard Horizon e pasaria de burucracias...

Una vez más te digo, habla con el cofrade islanautica que te informará la mejor opción.

RMR2ENG 10-02-2012 13:19

Para tu información:

Si tu barco esta despachado en zona 5, tienes de llevar un equipo VHF fijo o portatil homologado.

Listado de los equipos VHF portatiles homologados (considerar solamente los modelos del listado que mencionan sumergible IPX7):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...52&Busqueda=10

Listado de los equipos de VHF Fijos sin DSC homologados (las instalaciones de los equipos de este listado están exentas de solicitar el MMSI, disponer de LEB, instalar un GPS conectado al equipo DSC o notificar su instalación):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...50&Busqueda=10

Listado de los equipos de VHF Fijos con DSC homologados (al instalar los equipos de estos listados será necesario solicitar el MMSI, disponer de LEB, instalar un GPS conectado al equipo DSC y notificar su instalación):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...51&Busqueda=10
http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...54&Busqueda=10

Importante (fuente): http://pdfcast.org/pdf/aclaracion-vhf

Aparte, se instalas un equipo de VHF Fijo con DSC tienes de llevar a bordo un cuadro de procedimientos de operación para situaciones de socorro: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...CIONES/CUADRO/

LAMELIBRÁNQUIO 10-02-2012 15:31

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS RADIOCOMUNICACIONES
MARÍTIMAS A BORDO DE LOS BUQUES

CIVILES ESPAÑOLES

Artículo 7.
Licencia de estación de barco (LEB).

1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,

ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,
deberán disponer obligatoriamente de la licencia de
estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General

de la Marina Mercante.

Artículo 60.
Zona de navegación 5.
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 5 deben ir provistas de una instalación

radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero
de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta
para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir

del 1 de enero de 2009.

De la LEB no te libra nadie porque tienes que tener una emisora y, si es fija, debe tener DSC. Yo no lo dudaría porque es un elemento de seguridad muy importante.

nere ametsa 10-02-2012 16:24

depende de presuuestos,pero nuevo isla nautica tiene precios muy buenos y de segunda mano tienes el hilo de compra venta

RMR2ENG 10-02-2012 16:43

Cita:

Originalmente publicado por LAMELIBRÁNQUIO (Mensaje 1228528)
REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS RADIOCOMUNICACIONES

MARÍTIMAS A BORDO DE LOS BUQUES
CIVILES ESPAÑOLES

Artículo 7.
Licencia de estación de barco (LEB).

1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,

ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,

deberán disponer obligatoriamente de la licencia de

estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General

de la Marina Mercante.

Artículo 60.
Zona de navegación 5.
Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones
por la zona 5 deben ir provistas de una instalación

radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero

de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta

para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir

del 1 de enero de 2009.

De la LEB no te libra nadie porque tienes que tener una emisora y, si es fija, debe tener DSC. Yo no lo dudaría porque es un elemento de seguridad muy importante.

Eso ha sido modificado en Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

(...)

El Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles queda modificado como sigue:

(...)

Cinco. El párrafo primero del apartado 1 del artículo 7 queda redactado de la siguiente manera:

«1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI

(...)

Dieciséis. El artículo 60 queda redactado de la siguiente manera:
«Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistos de una instalación de VHF fija provista de radiotelefonía, o radiotelefonía y LSD. Se admite como alternativa la disponibilidad de un VHF portátil que cumpla con las prescripciones de estanqueidad aprobadas mediante la norma europea IEC 60529 IPX7.»

Te recomiendo que lo leas todo...

nere ametsa 10-02-2012 19:14

Creo que a 5 millas no es obligatorio pero si muuuuy recomendable yo llevo y.tengo.despachado para 2 millas y llevó vhf gps y sonda

nere ametsa 10-02-2012 23:43

Creo que a 5 millas no es obligatorio pero si muuuuy recomendable yo llevo y.tengo.despachado para 2 millas y llevó vhf gps y sonda

NauticaStore 11-02-2012 00:14

Te recomiendo que contactes con Isla Nautica, la opción Garmin 521, esta bien y lo dicho con respecto al Vhf, cumple normativa y punto. No te compliques la vida con papeleo extra.
Salud y que disfrutes de la embarcación.
Saludos,
David

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:34.