La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puño de amura en gennaker: variantes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85029)

soneya 11-02-2012 00:41

Puño de amura en gennaker: variantes

Buenas noches. Unos carajillos calentitos:borracho:
Tengo la duda de como aparejar el puño de amura de un gennaker en mi Sirocco, ya que el balcon de proa va lanzado hacia proa y no tengo botalon. :nosabo:
Gracias

enric rosello 11-02-2012 07:11

Re: Puño de amura en gennaker: variantes

En estos casos, lo más habitual es buscar/apañar un punto de arraigo entre las roldanas, pasadores, . . de fondeo. Una foto ayudaría a aportar ideas.
suerte

soneya 11-02-2012 08:09

Un par de fotos:

javib 11-02-2012 08:49

Buenos dias con cafelito.
Cuidadin al hacer trabajar hacia arriba al herraje del fondeo que no seras el primero al que se lo descujaringue.

enric rosello 11-02-2012 09:19

En la foto no se ve con demasiado detalle, pero yo diría que el herraje de proa aguantará bien el tiro vertical, pues la puntera parece envolvente, y no solo atornillada. Como te dicen más arriba, el tiro vertical es el mayor esfuerzo que hace el espi.
Intuyo (no lo veo) que solo hay una roldana de fondeo, por cuanto no puedes instalar un mini-botalón en la segunda roldana, como en la foto que adjunto.
¿Hay -o puedes hacer- algún agujero en las platinas laterales donde instalar un grillete/mosquetón/cáncamo? para el asimétrico. En ese caso, más que el tiro vertical, vigila los esfuerzos laterales, que pueden doblar la placa . ¿Crees que aguanta?, ¿se puede reforzar?
suerte

jacarejack 11-02-2012 09:52

Salúd a toda la concurrencia!
Yo, en mi sirocco, para el puño de amura del genakker, llevo un tangón largo que sobresale medio metro mas o menos a proa del enrrollador del génova, le saco una contra hacia abajo a la cornamusa central de amarre de proa, para mantener el tangón pegado a la barandilla de proa, y otra contra a barlovento... a veces incluso he pasado este tangón entre la barandilla, poniéndolo a ras de cubierta en plan botalón. La próxima vez que lo ize le sacaré fotos, si me acuerdo...:rolleyes:

Buenos vientos!:velero:

soneya 11-02-2012 22:14

Hoy he hecho alguna medida con un tubo de pvc y he tenido que volarlo más de un metro para que, mirando desde abajo (está varado ahora), el gratil salve el balcón de proa. Es imposible dejarlo fijo, pues me compromete el amarre.
He pensado, ya que tengo la regala de madera, quedaría bien hacer un botalón movible, a partir de una escuadría de madera de unos 120x120 mm, torneándo sólo la parte que vuela y dejando la sección retangular para faciliar los apoyos sobre cubierta. Lo que tendré que buscar es una madera resistente para que aguante bien los esfuerzos a flexión del voladizo.. :nosabo:

Por cierto, ¿ porque no se puede poner el arraigo a popa del enrollador de génova ? Si subimos el puño con un cabo podemos salvar los guardamancebos, aunque quede más retrasado el gennaker y la salida de la driza sea por encima del stay.

_Pedro_ 12-02-2012 11:08

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1229281)
Hoy he hecho alguna medida con un tubo de pvc y he tenido que volarlo más de un metro para que, mirando desde abajo (está varado ahora), el gratil salve el balcón de proa.

Ten en cuenta que, a menos que quieras tensar el grátil a muerte, no vas a necesitar una línea recta desde la punta del botalón a la polea de driza.

Cita:

He pensado, ya que tengo la regala de madera, quedaría bien hacer un botalón movible, a partir de una escuadría de madera de unos 120x120 mm, torneándo sólo la parte que vuela y dejando la sección retangular para faciliar los apoyos sobre cubierta. Lo que tendré que buscar es una madera resistente para que aguante bien los esfuerzos a flexión del voladizo.. :nosabo:

Mira en este enlace. Lo que propones es parecido, pero fíjate que si le pones un cable y un tensor a la roda no necesitas tanta resistencia.
Cita:

Por cierto, ¿ porque no se puede poner el arraigo a popa del enrollador de génova ? Si subimos el puño con un cabo podemos salvar los guardamancebos, aunque quede más retrasado el gennaker y la salida de la driza sea por encima del stay.

Si te refieres al arraigo para la polea de la amura, el mayor problema lo vas a tener al trasluchar. Se me está ocurriendo que si pones dos poleas y dos cabos de amura, uno a cada lado del estay, lo mismo te funciona. Aunque seguirás teniendo problemas para trasluchar, sobre todo con poco viento, porque el genaker tenderá a enrollarse en el estay.

Jesús 12-02-2012 12:05

Copas calentitas de lo que sea.

En el Hilo que trata de los Fortuna 9 y similares, hay una serie de post que tratan de este tema, solucionando el problema con la construcción y fijación en la proa de un botalón de tubo de acero inox.

Se puede localizar en la página 5 y el número de post es el 101. Facilita la comprensión algunas fotografias.

Saludos.

soneya 12-02-2012 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Jesús (Mensaje 1229461)
Copas calentitas de lo que sea.

En el Hilo que trata de los Fortuna 9 y similares, hay una serie de post que tratan de este tema, solucionando el problema con la construcción y fijación en la proa de un botalón de tubo de acero inox.

Se puede localizar en la página 5 y el número de post es el 101. Facilita la comprensión algunas fotografias.

Saludos.

Magnífico brico.... creo que voy a usarlo de base.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:45.