La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Ayuda para novela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85620)

Writer 21-02-2012 23:45

Ayuda para novela

Hola! soy nueva por aquí. Entré a este foro, no porque sea aficionada a los barcos, pero sí porque necesito ayuda para una novela que quiero escribir.
Bueno, el tema es que se trata de una historia de aventuras, y una parte de la misma transcurre en un barco. Necesito que me den alguna guía sobre qué tipo de embarcación puede ser, y si pueden pasarme ilustraciones o planos, ya que no pude conseguir nada por internet, y no tengo acceso a ningún puerto.

Necesitaría un barco que encaje más o menos con las siguentes características:
- ser de entre los siglos XVIII o XIX
- barco de pasajeros (que pueda alojar a unas 20 personas).
- que sea a vela.

Agradezco desde ya cualquier ayuda que puedan darme.

Bob 21-02-2012 23:54

Re: Ayuda para novela

Si la aventura se desarrolla en el Mediterraneo puede ser este, el jabeque español, inspirado en embarcacioens moriscas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jabeque

si en el Atlantico una goleta, de mediano tamaño y muy común durante el XVIII y el XIX:

http://es.wikipedia.org/wiki/Goleta

vertijean 21-02-2012 23:55

Respuesta: Ayuda para novela

Yo propondría un kech de acero .
:brindis:

Writer 22-02-2012 00:14

Muchas gracias, la historia transcurre en parte en el Atlántico, así que voy a usar el goleta. Por casualidad, no habrá algún plano o alguna ilustración donde se indiquen sus partes?

FaByXeNeiSe 22-02-2012 04:38

Mira, elportaldelosbarcos.es puede que alli encuentres planos.

Suerte con la novela!:sip:

Writer 22-02-2012 13:44

muchas gracias, planos no pude encontrar (hay varias páginas caídas) pero me sirve mucho el diccionario náutico. Voy a ver si consigo algo en la biblioteca...

Galeon de Manila 22-02-2012 20:10

Yo te recomiendo que vayas a algun museo nava, el de madrid, por ejemplo esta muy bien, alli ademas de instruirte con las maquetas podras adquirir buenos materiales...
:brindis::brindis:

Bohemia 23-02-2012 00:16

No sabemos de dónde eres. Sería un dato interesante para poder orientarte.
Te podríamos dar las direcciones de los museos marítimos, o incluso... podrías navegar en una goleta (cuesta menos dinero del que te imaginas) y vivir la experiencia por tí misma.
El museo Marítimo de Barcelona, dispone de una preciosa goleta con la que organiza salidas, los precios de navegar es casi un precio simbólico. Y por visitarla en puerto, entra con el precio de la entrada del museo.

Suerte.

Writer 23-02-2012 15:01

Ah, olvidé ese detalle :P soy de Argentina (Córdoba) y no hay ningún mar por aqui, bueno, salvo en Buenos Aires... pero creo que debe haber algún museo marítimo, tendría que averiguar. En Bs As seguro que hay goletas, pero por ahora me queda un poco lejos. Cuando tenga oportunidad de ir, haré lo posible por subirme a una. Igualmente, lo que más me interesa es saber cómo se disponen las diferentes partes y habitaciones en el barco, es por una cuestión de ubicación espacial. De técnica no me hace falta mucho, quiero más que nada centrarme en la historia y no en cómo se conduce el barco.

Bob 23-02-2012 18:22

No se ve mucho:
http://www.cuervas-mons.com/Goleta.jpg

astrolabio68 23-02-2012 20:13

Cita:

Originalmente publicado por Writer (Mensaje 1236937)
Ah, olvidé ese detalle :P soy de Argentina (Córdoba) y no hay ningún mar por aqui, bueno, salvo en Buenos Aires... pero creo que debe haber algún museo marítimo, tendría que averiguar. En Bs As seguro que hay goletas, pero por ahora me queda un poco lejos. Cuando tenga oportunidad de ir, haré lo posible por subirme a una. Igualmente, lo que más me interesa es saber cómo se disponen las diferentes partes y habitaciones en el barco, es por una cuestión de ubicación espacial. De técnica no me hace falta mucho, quiero más que nada centrarme en la historia y no en cómo se conduce el barco.

Hombre (bueno, mujer), en córdoba no hay mar, pero en argentina hay muuuuucho mar además de en Buenos Aires.

Suerte con la novela

lachica 23-02-2012 21:38

En Buenos Aires, lo que hay es rio :sip::sip::sip: eso sí, muuuuy grande

Antonio_Mataelpino 24-02-2012 03:13

Además allí cerquita tienes al cofrade Flavio, a navegante sail, a....... :brindis:

vigiadeoccidente 25-02-2012 18:18

Muy buenas Writer:brindis:

Si vas a ambientar la novela en aguas americanas echa también un vistazo a los Clippers de Baltimore.

Este tipo de embarcacion, rápida y de porte medio unió las costas del continente transportando emigrantes, esclavos, .. de todo. También fueron empleados como guardacostas y como naves corsarias .

Encaja muy bien en la época de tu novela:sip:

http://en.wikipedia.org/wiki/Baltimore_Clipper

http://www.google.es/search?hl=es&q=...FIevgwfq6YjpDQ

http://www.ageofsail.net/images/bclipper1.jpg

Saludos:velero:

Galeon de Manila 25-02-2012 18:25

Bonita maqueta!!! la has montado tu?

vigiadeoccidente 25-02-2012 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 1238317)
Bonita maqueta!!! la has montado tu?

Esa no, la he sacado de la red

Pero esta sí, (con la ayuda de mi suegro en un 99,9%:meparto:)

http://img59.imageshack.us/img59/1575/imag0226yn.jpg

saludos

Writer 25-02-2012 21:22

Gracias, me parece una buena embarcación también. Y por cierto, muy linda maqueta :)

casibuzo 26-02-2012 21:40

hay un libro por la red, enciclopedia ilustrada de la navegacion a vela.:velero:
es una autentica mina para sacar toda la informacion tecnica y todas las palabrejas raras que hay entorno a un barco y la navegacion.en pdf pesa 197 MB.

Writer 27-02-2012 13:36

Muchas gracias, ahora veo si lo encuentro

Tahleb 27-02-2012 17:35

Preciosas maquetas, pero corresponden a dos bergantines-goleta idénticos (o casi) a los que se utilizaron en el tráfico de esclavos. No de pasajeros. Ahí no se podría llevar a 20 personas "pagando".

Para 20 pasajeros hace falta, como mínimo, una corbeta (tres palos, dos de ellos cruzados con velas cuadras).

Hubo un pintor de acuarelas marinas, José Pineda Guerra, alicantino él, que nos dejó un sinfín de cuadros inspiradores. Busca en Google la corbeta Teresa, de la matrícula de Barcelona, y verás cómo te inspiras. Es posible que en la biblioteca del Museo Marítimo de Barcelona tengan documentación de ese barco. Y quién sabe, tal vez te encuentres con la novela hecha. Quizás el capitán Cardona te visite en sueños para contarte una historia...:rolleyes:

Writer 27-02-2012 19:31

Jaja bueno, gracias por el dato :) creo que con la ayuda que me están dando ustedes, mas ver algunas películas de barcos y leer unos libros ya está hecho. Cuando termine la novela, o al menos cuando adelante un poco más, les puedo dejar un avance ;)

vigiadeoccidente 27-02-2012 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1239389)
Preciosas maquetas, pero corresponden a dos bergantines-goleta idénticos (o casi) a los que se utilizaron en el tráfico de esclavos. No de pasajeros. Ahí no se podría llevar a 20 personas "pagando".

Para 20 pasajeros hace falta, como mínimo, una corbeta (tres palos, dos de ellos cruzados con velas cuadras).

Hubo un pintor de acuarelas marinas, José Pineda Guerra, alicantino él, que nos dejó un sinfín de cuadros inspiradores. Busca en Google la corbeta Teresa, de la matrícula de Barcelona, y verás cómo te inspiras. Es posible que en la biblioteca del Museo Marítimo de Barcelona tengan documentación de ese barco. Y quién sabe, tal vez te encuentres con la novela hecha. Quizás el capitán Cardona te visite en sueños para contarte una historia...:rolleyes:

Hombre, el bueno del Harvey, (el de la maqueta) daba 46 metros de eslora (con el bauprés) por 8,50 metros de manga... ya cabían unos cuantos más de 20 , ... y mejor que en Ryanair!:cunao: Un ballenero standard de la época andaba sobre los 30 metros de eslora y lo tripulaban 35 hombres ; La dotación habitual de nuestro querido Juan Sebastián, de 113 mts con bauprés x 13 m de manga son unos 160 hombres (20 oficiales, 20 suboficiales 1 y 120 marineros)

Por lo que tengo leido, en modo de "barco de pasaje" era la alternativa para alcanzar las costas del Pacífico a los emigrantes europeos relativamente pudientes, porque la otra era atravesar el continente a golpe de carreta antes de que existiera el ferrocacrril, con todo lleno de indios cabreados, sin caminos practicables , etc

No se que sería peor

saludos:brindis:

mazarredo 28-02-2012 08:12

Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1239389)

Estimado cofrade, saludos y :brindis:

Perdona la intromisión, pero ambos barcos son goletas de velachos, no bergantines goleta. El palo mayor lleva aparejo redondo y áurico, en un bergantín goleta, el palo mayor solo lleva aparejo redondo y el de mesana, áurico.

Otro saludo y más :brindis:

Tahleb 28-02-2012 19:03

Gracias por las puntualizaciones.

Los tripulantes dormían en coys, ocupando muy poco espacio, y cagaban por la borda. Los pasajeros, en cambio, en el S.XIX ya se habían maleado y querían literas y letrinas. En todo caso, se trata de una novela y su autora puede acomodarlos como más le convenga.

vigiadeoccidente 28-02-2012 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1240217)
Gracias por las puntualizaciones.

Los tripulantes dormían en coys, ocupando muy poco espacio, y cagaban por la borda. Los pasajeros, en cambio, en el S.XIX ya se habían maleado y querían literas y letrinas. En todo caso, se trata de una novela y su autora puede acomodarlos como más le convenga.

Y si no, que eche un vistazo a los interiores de la serie esa de "El Barco", .. eso si que es sacar partido a las cabinas:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:05.