La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=85706)

tam 23-02-2012 14:58

puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola , seguimos con preguntas de leyes que son un lío como siempre :borracho:

Siendo Técnico superior en navegacion , sin tener aún todos los días y por lo tanto no tienes patrón de altura , ¿ puedes dar prácticas de per en una escuela ?

Según el boe si , pide solo técnico superior sin llegar a patrón de altura , que si eres mejor claro , os dejo el boe por si lo interpreto mal , sobre la pg 7 , art 24 .

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/0...5049-45084.pdf


Un saludo.
:brindis::brindis:

Capitan Resaca 23-02-2012 21:36

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Unas :brindis::brindis:, para dar las prácticas la escuela debe de estar homologada por la DGMM o por la consejería corrwespondiente, si tienes la escuela, envía un certificado de práctica firmado por esa persona y te lo admiten o no y es una froma de salir de la duda.
Si por telefono no te aclaran la duda.

Buena mar.

tam 23-02-2012 22:07

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola , lo de la que la escuela está homologada está claro :D , pero queria conocer lo otro , según el boe se puede :nosabo: pero claro , se supone que no tienes mando , tambien se oye que eres capitan de yate al ser técnico superior , que no vas en un mercante , como no vas a llevar un barco de 12 metros , y entoces te dejan :nosabo:.
Ya preguntaré en capitanía , pero viendo la sabiduría que hay por aquí pues a ver si se sabía algo.
U saludo.
:brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 23-02-2012 22:37

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Yo hago la misma interpretación que tú, pero incluso voy más allá: de PNB, PER y también de PY y CY!

"...En el caso de los estudios conducentes a la obtencion del titulo de capitan y patron de yate, los profesores deberan estar en posesion de una titulacion profesional maritima espanola, de nivel igual o superior a patron mayor de cabotaje, tecnico superior en navegacion, pesca y transporte maritimo, patron de altura, patron de pesca de altura u oficiales de la armada espanola..."




...pero yo no soy la DGMM.

:brindis:

carioca 24-02-2012 07:51

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
He estado leyendo ese BOE y yo por lo que interpreto es que los titulados en navegación Pesca y Transporte marítimo, pueden dar clases para el examen teórico, pero no dicen nada de hacer prácticas de seguridad.
Hace un par de años estuve preguntando en la Capitanía de Alicante y me dijeron que es necesario ser patrón de altura aunque no tengas mando.
Saludos

tam 24-02-2012 19:07

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola , si eso pone en la pag 7 , pero si vas más abajo a la pag 8 pone lo mismo o te remite a la pag 7, art. 24 y al anexo VI que está en la pg 24.
Lo digo porque si es así ya podrías trabajar mientras haces los días :nosabo:

:brindis::brindis:

tam 25-02-2012 22:19

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Es que según esto , los técnicos superiores que aún no tengan los días podrían dar clases y prácticas sin convalidarlo por el Pper , que por otra parte si luego tienes los días ¿ por qué lo convalida la gente por el Pper si con patrón de altura ya se puede trabajar ? :nosabo:

:brindis::brindis:

Bengala de mano 26-02-2012 00:53

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola,
yo aquí cambiaría los BOEs por los Boletines de de las Comunidades Autónomas.

Cada Comunidad por medio de sus consejerías puede hacer su leyes.

Por ejemplo, en el caso que se trata aquí si Valencia no ha legislado nada se aplica la ley Estatal pero si la consejería de educación de Canarias dice que tiene que ser un Licenciado en Náutica será un Licenciado en Náutica porque en caso de contradicción entre leyes Autonómicas y Estatales primero es la Autonómica que tendrá que ser mas restrictiva que la Estatal en caso de haberla.

Saludos

capitan morgan 26-02-2012 10:02

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola a todos,
:brindis:

Apasionante tema el PPER, lo que da de si..:cunao::cunao:, es para reir por no llorar.
Segun la ley ,que transcribo:

'...referente a lo que deben cumplir los profesores de práctica:
'Copia compulsada de la documentación acreditativa
de que los instructores encargados de impartir y supervisar
las prácticas están en posesión de las titulaciones
mencionadas en el artículo 24 y anexo VI.'

o sea, del Art.24:

1. En el caso de los estudios conducentes a la obtención
del título de patrón para navegación básica o patrón
de embarcaciones de recreo, los profesores deberán estar
en posesión de una titulación profesional marítima española,
de nivel igual o superior a patrón de cabotaje, técnico
en pesca y transporte marítimo, u oficiales de la
armada española. También serán validas las titulaciones
de diplomado o licenciado de centros universitarios de
marina civil, así como titulaciones superiores o medias
con competencia profesional en los temas.

2. En el caso de los estudios conducentes a la obtención
del título de capitán y patrón de yate, los profesores
deberán estar en posesión de una titulación profesional
marítima española, de nivel igual o superior a Patrón mayor
de cabotaje, Técnico superior en navegación, pesca y transporte
marítimo, Patrón de Altura, Patrón de Pesca de Altura
u Oficiales de la Armada Española. También serán validas las
titulaciones de Diplomado o Licenciado de Centros Universitarios
de Marina Civil, así como titulaciones superiores o
medias con competencia profesional en los temas.


Esto es lo que pone, ahora bien, lo que no me queda claro es si se consideran las titulaciones profesionales con los dias de mar o sin ellos. Conozco un caso de un Patrón de Altura en Alicante,, sin dias, que me dijo que no podía firmar las prácticas.

¿Alguien sabe más sobre este asunto?

gracias y una rondita..


:borracho:

tam 26-02-2012 19:29

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Un lío , más arriba dicen que un patron sin mando , vamos con 12 meses de embarque pueder dar y firmar clase, eso por una parte.

Y luego dice el boe que el técnico superior puede dar clases , pero es que el patrón de altura es el tecnico superior con dias de mar .
Entoces si pones las dos cosas será que puede dar clases uno con el título acdadémico de técnico superior y a parte el patrón de altura :nosabo: , vamos que aunque no tengas la targeta profesional de altura , ¿ puedes dar clases ? Total aunque la tengas se supone que hasta los 24 meses no tiene mando , y siendo patron de altura con 12 meses no tienes mando pero parece que puedes firmar .Seguimos :D

Un saludo.

Mediterraneo110 26-02-2012 22:09

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Estoy cursando el técnico superior en navegación, pesca y transporte marítimo y consulté a mi tutor y me comentó que necesitas los 12 meses como marinero al servicio de puente o marinero de puente para poder convalidar el pper, te transmito lo que me dijo. Con el título solo, es decir los 15 meses que dura aprox + la formación en centros de trabajo que son otros 3 de prácticas NO tienes atribución ni mando alguno, creo que solo puedes pedir el CY de recreo. A demás infórmate si te exigen algún curso como ro-ro o operador de radio restringido. Saludos y ya me contarás que yo también estoy interesado cuando acabe.

En cuanto a clases, puedes dar hasta PER incluidas las prácticas, pero eso si, en una escuela homologada.

tam 26-02-2012 22:16

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola , eso es lo que dicen , pero es que si leemos el boe pone que los técnico superioes en navegación pueden dar clases , o eso me parece leer :nosabo: ese es el tema , si no solo pondría patrón de altura
Un saludo

:brindis::brindis:

tam 28-02-2012 13:10

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola , alguien que esté en este caso ?

Sigo pensando en que el boe pone técnico superior y patrón de altura , si no pondría solo este último :nosabo:
:brindis::brindis::brindis:

CAPITAN SEPIA 28-02-2012 20:07

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hola, unas birras para todos.

Yo estoy en este caso.
Soy Técnico Superior, y doy clases desde PNB hasta Capitán de Yate en una escuela Homologada.
Basta con el título académico que se obtiene tras los 15 meses más las prácticas en empresa para dar clases.
Para las prácticas de seguridad, son los mismos títulos que para los estudios teóricos (en el BOE dice que los instructores han de cumplir los requisitos del mismo artículo 24 más el Anexo VI).
Lo del Anexo VI hace referencia a que, además, para las prácticas de Radiocomunicaciones, hay que tener el Certificado de Especialidad de Operador General o Restringido del SMSS (con el Restringido puedes dar a PNB y PER, y con el General todos).
Espero haberos ayudado.
Saludos.

Nacheras 28-02-2012 22:23

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Hombre, lo de dar clases teóricas no me parece incorrecto, en cuanto a las practicas yo pediría que al menos estuvieras en posesión de la tarjeta profesional. Todo ello sin poner en duda tus habilidades y en evitación de intrusismo en el sector:nosabo:

tam 28-02-2012 22:34

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Cita:

Originalmente publicado por CAPITAN SEPIA (Mensaje 1240273)
Hola, unas birras para todos.

Yo estoy en este caso.
Soy Técnico Superior, y doy clases desde PNB hasta Capitán de Yate en una escuela Homologada.
Basta con el título académico que se obtiene tras los 15 meses más las prácticas en empresa para dar clases.
Para las prácticas de seguridad, son los mismos títulos que para los estudios teóricos (en el BOE dice que los instructores han de cumplir los requisitos del mismo artículo 24 más el Anexo VI).
Lo del Anexo VI hace referencia a que, además, para las prácticas de Radiocomunicaciones, hay que tener el Certificado de Especialidad de Operador General o Restringido del SMSS (con el Restringido puedes dar a PNB y PER, y con el General todos).
Espero haberos ayudado.
Saludos.

Hola , gracias , esto ya parece que aclara algo :brindis::brindis:

carioca 29-02-2012 08:24

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Cita:

Originalmente publicado por CAPITAN SEPIA (Mensaje 1240273)
Hola, unas birras para todos.

Yo estoy en este caso.
Soy Técnico Superior, y doy clases desde PNB hasta Capitán de Yate en una escuela Homologada.
Basta con el título académico que se obtiene tras los 15 meses más las prácticas en empresa para dar clases.
Para las prácticas de seguridad, son los mismos títulos que para los estudios teóricos (en el BOE dice que los instructores han de cumplir los requisitos del mismo artículo 24 más el Anexo VI).
Lo del Anexo VI hace referencia a que, además, para las prácticas de Radiocomunicaciones, hay que tener el Certificado de Especialidad de Operador General o Restringido del SMSS (con el Restringido puedes dar a PNB y PER, y con el General todos).
Espero haberos ayudado.
Saludos.

Vamos a ver si me entero yo. Estoy en la misma situación que tú. Soy técnico superior y me quedan unos meses para acabar el embarque y ser patrón de altura sin mando. Sé que teniendo la titulación académica se puede dar clases TEORICAS en escuelas homologadas. De las prácticas de seguridad, estuve hace tiempo en la capitanía de Alicante, y me dijeron que para poder firmarlas PATRÓN DE ALTURA, aunque no se tenga mando, pero sí tener la tarjeta profesional. Te agradecería, si lo que dices es cierto, me dijeras donde puedo ir a informarme mejor pues estoy muy interesado en el tema.
Agradecido de antemano
Saludos

carioca 29-02-2012 09:51

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Acabo de hablar con la DGMM y me han dicho que en el BOE 5-1-2009 hay una resolución en la que se explica las titulaciones necesarias para firmar prácticas de seguridad. Y por lo que me han dicho necesitas ser Capitán de la Marina Mercante Piloto, Patron de altura, Patrón mayor de cabotaje, Patrón mayor de pesca. Patrón de litoral Patrón de cabotaje.
Saludos

tam 29-02-2012 10:37

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
:nosabo::nosabo: pero eso no es lo que pone en el boe de más arriba :nosabo:

:brindis::brindis:

carioca 29-02-2012 11:35

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1240640)
:nosabo::nosabo: pero eso no es lo que pone en el boe de más arriba :nosabo:

:brindis::brindis:

Sí, pero el BOE que te digo yo es posterior al BOE que tú citas, en él viene aclarado lo referente al BOE de Noviembre de 2007.

tam 29-02-2012 11:53

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
:llorica::rolleyes:

carioca 29-02-2012 12:08

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Cita:

Originalmente publicado por tam (Mensaje 1240682)
:llorica::rolleyes:

Nada chico que hay que hacer el embarque. y después:pirata::pirata:

tam 29-02-2012 12:26

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Está claro , pero se hace muy largo, hay que hacerlo :sip: , pero mientras si se podía , eso que ganas :rolleyes:

:brindis::brindis:

Iñaki/Sinvergüen 01-03-2012 11:06

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Cita:

Originalmente publicado por carioca (Mensaje 1240605)
Acabo de hablar con la DGMM y me han dicho que en el BOE 5-1-2009 hay una resolución en la que se explica las titulaciones necesarias para firmar prácticas de seguridad. Y por lo que me han dicho necesitas ser Capitán de la Marina Mercante Piloto, Patron de altura, Patrón mayor de cabotaje, Patrón mayor de pesca. Patrón de litoral Patrón de cabotaje.
Saludos

O PPER para PER y PNB. :D

:brindis:

CAPITAN SEPIA 01-03-2012 12:02

Re: puede dar prácticas de per un tecnico superior en navegación
 
Que corran unas birras para todos.

Respondo a Carioca e Iñaki:

No existe ninguna resolución sobre las prácticas de seguridad, y menos aún en el BOE 5-1-2009.
Iñaki, por supuesto tienes toda la razón, lo habíamos olvidado.

Os propongo un tema para que me comentéis: Un Técnico Superior , sin Tarjeta Profesional, pero con el certificado de Formación Básica, Pasaje, Sanidad Específica y Radio........... ¿en qué se diferenciaría de un PPER para poder o no ser instructor de prácticas de seguridad de PNB y Per?
¿El Capitán de Yate estudió algo distinto al T.Superior, o viceversa?
Yo, que primero fui Capitán de Yate, después PPER, luego Técnico Superior y por fin, Patrón de Altura (aunque sin mando aún), os garantizo que donde más prácticas de seguridad realicé fue en la Escuela Náutico-Pesquera, además de en los Certificados de Especialidad. Como Capitán de Yate, las prácticas obligatorias y poco más.


Carioca, ayer he recogido en Capitanía la tarjeta de Patrón de Altura (sin mando), pero te garantizo que he firmado prácticas con Técnico Superior simplemente. Estoy intentando averiguar algo más al respecto, te mantendré informado.
Saludos.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:31.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto