![]() |
Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay?
Hola cofrades un brindis a vuestra salud (yo sujetaré la jarra con cuatro dedos porque la escota del génova me atrapo el dedo gordo de la mano derecha contra el winche al soltarlo y lo tengo como una sandía :cagoento: :cagoento: ).
Bueno la cuestión es que en las viradas se enganchan las escotas del genova muy a menudo contra el babyestay por el nudo del as de guía. ¿Existe algún invento para solucionarlo?. |
Re: Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay?
A mí me pasaba lo mismo, cada vez, bueno casi cada vez, que viraba el as de guia de la escota se enganchaba en el baby:cagoento: :cagoento: , hasta que me pregunté:nosabo: para que servía realmente el baby stay ... y yo mismo me contesté :cunao: que , visto su posición casi vertical que venía en mi barco... resolví que servía para nada, o para muy pco, amén de enganchar las escotas, lo que lo procedí a desmontarlo y éste asunto quedó resuelto.:cid5: :cid5:
Por aquello de respetar a los que han diseñado y proyectado el barco, monto el baby en travesías largas y con pocas viradas. Tanmbién lo desmonto con el spy, para facilitar la trasluchada, claro. |
Se puede poner un tubo de plástico "enfundando" el baby, así el tubo da vueltas y las escotas pasan mejor. Cuanto más diámetro de tubo mejor pasan.
:brindis: |
Exactamente, el tubito, el kibo lo traia de serie jejejejejeje:burlon:
Saludicos |
Hola, saludos.
Por supuesto entiendo que dejas el chicote sobrante del nudo hacia dentro de la gaza para evitar un punto más de enganche. Por otro lado supongo que esperas a virar génova cuando este esté un poco portando a la contra, que manera que al soltar la escota la vela pasa como un disparo,por su propia presión y sin tener que tirar de la escota y por último se me ocurre probar con una sola escota mú larga con un nudo en el puño de la vela y enviada a cada una de las bandas (no se si me explico) de esta forma te ahorras un nudo y por lo tanto un punto de enganche. Lo de retirar el baby...:nosabo: no lo tengo tan claro si está ahí será pa algo.:p :p |
Cita:
|
Cita:
:brindis: :velero: |
Yo llevo un tubo de 50 mm de diámetró, de color blanco. (tengo un 26 pies).
En un 38 pies en el cual regateaba, llevábamos uno de 90 mm de diámetro. Tambien lo sugieren en el libro "El correcto trimado del aparejo". :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Me das más pistas sobre ese libro?? autor y editorial gracias :brindis: |
las pistas que pides cofrade, perdona cofrade Gerret:brindis: http://www.libreriadenautica.com/portadas/LCTA-1.jpg
|
Cita:
Hay otro libro sobre trimado que también me gusta mucho y es más gráfico. Puesta a punto de VELAS Y APAREJO Autor: Ivar Dedekam Ed.: Dedekam design PVP: 23 Euros http://www.libreriadenautica.com/ite...jo-LPPV-2.html :brindis: :brindis: :brindis: |
Bueno.... yo no tengo baby, sino obenquillos de proa. Son dos para engancharse. Dejo portar a la contra lo cual facilita la virada y al soltar el mismo viento desengancha los nudos. Es facil.
Otra cosa. Cada uno es libre de hacer con su barco lo que sea, pero el baby reemplaza a los obenquillos de proa. Puede destensarse en popas, pero es necesario cuando se lleva el espi o el genova atangonado para contrarrestar la presión del tangón sobre el palo en la base y que se combe. |
Unas rondas para todos:brindis: :brindis:
Yo tengo el mismo problema con el babystay. la verdad es que el problema lo tienes solamente cuando se queda el viento y hagas lo que hagas, se suele atascar (yo tengo una sola escota con un nudo), pero solo es con poca viento. No creo que valga la pena desmontar el baby (si lo pusieron para algo será) ni añadir tubos cuando es sólo en esas situaciones. |
Cita:
Gracias a ambos :brindis: :brindis: |
Está claro que el baby es una gaita al hacer algun bordo y con el tangón en las trasluchadas, pero de aquí a sacarlo...:nosabo:
Si el que ha diseñado el barco y el aparejo lo ha puesto, por algo será. En caso contrario, podemos empezar dudar de todo, incluso de si flota. Si el baby es fijo, con un tubo las cosas se solucionan. Mejor de un plástico rígido que de aluminio, pues el aluminio hace unos ruidos desagradables. En un barco que tuve que llevaba baby, dotado de un aparejillo, reenviado a bañera (¿alguien decía de quitarlo?, solucionaba bastante bien el problema haciéndole una especie de funda con un plástico semirrígido atado por la parte posterior. Pero quitar el baby en ceñida, puede suponer cargarse el palo... ... ... es mejor que se enganchen las escotas de vez en cuando :sip: |
Cita:
|
Las maniobras las hago correctamente, efectivamente cuando hay poco viento es cuando mas se enganchan. El génova tiene dos escotas tan gordas como el dedo gordo de la mano. Y en el baby-stay le puse un tubo plástico de poco diámetro para proteger la vela. No se me ocurrió lo de que el tubo tuviese más diámetro. Reduciré el diametro de las escotas y lo aumentaré en el tubo a ver que pasa...:rolleyes:
|
Lo mejor es poner las escotas con un solo cabo, en el centro lo fijas al puño del genova con un ballestrinque, dejando las vueltas dentro de ollao, el propio cabo evitara los enganches, pero tambien conviene poner alguna proteccion, como por ejemplo un tubo, asi ademas de ayudar a evitar los enganches se evitan los rozamientos.
un saludo.:brindis: |
Cita:
|
Cita:
- En primer lugar comentar que para responderte correctamente lo interesante sería saber que barco tienes, para saber como es su aparejo, pero como eres uno mas de los que lo oculta en su perfil, la respuesta solo puede ser general. Poner los datos minimos que se piden en el perfil, ayuda en las respuestas. - Desmontar el baby en general no es recomendable, está aquí por que trabaja y hace una función y el no llevarlo puede significar en determinadas circunstancias una rotura de palo. - Si miramos el baby, normalmente hace de contra de dos obenquillos bajos, sobre todo si el barco es de crucetas rectas, y su misión es mantener fija la parte central del palo, no sujetarlo de la presión del tangón como se ha comentado. Si eliminamos el baby en un pantocazo por ejemplo, la perilla del palo tiende a irse hacía delante al producirse el frenazo del casco en el momento de choque con el agua, en ese momento hay una tendencia a irse la parte central hacia atrás, lo que evita el baby y por lo tanto una posible rotura del palo. - También en una popa con spi y vientos fuertes y mar formada, en que el spi hace una fuerte preción hacia delante de la parte superior del palo, un frenazo por una ola, puede provocar una flexión hacia atras en la zona central, por lo que es aconsejable llevar el baby. En popas con vientos medios flojos y poca mar, como se ha dicho, su trabajo es casi nulo. - En mi opinión solo es aconsejable desmontar el baby en contadas ocasiones, y se ha de estar muy bien enterado de su funcion para saber cuando se puede desmontar. Si está allí es por algo y tiene su trabajo en determinadas circunstancias, variando su función según el tipo de aparejo. :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56. |