La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Restaurar una placa identificativa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=86041)

soneya 29-02-2012 15:27

Restaurar una placa identificativa

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días :brindis::brindis: unas birritas para todos
El pasado fin de semana, en el proceso de "deconstrución del Sirocco", en el que estoy liado, al mismo tiempo con la pintura de la cubierta, el saneado del techo de la cabina y de la pala del timón, eliminación de grifos de fondo, tratamiento preventivo contra la ósmosis en el casco y saneado de la orza, etc. etc., se me ocurrió desmontar la placa oxidada de identificación. Está hecha en alguna aleación con cobre y lleva en bajorelieve tanto la marca de los astilleros como los datos de la embarcación.
El caso es que le di un poco de ácido para eliminar el óxido y aparecieron en color negro las letras.
Como habían desaparecido bastantes caractéres y con el ácido terminaron de quitarse otros pocos más, he pensado en limpiar a fondo y restaurar.
Me gustaría saber si alguien sabe la forma de entintar de nuevo la placa.
A mi se me ocurre darle pintura negra y luego frotar la placa sobre una lija suave puesta en una superficie plana, para quitar los restos de pintura y que quede sólo la pintura en los bajorelieves.
Como la fecha de nacimiento de mi Sirocco es 15/11/1972, quisiera regalarle la plaquita enmarcada para su 40 cumpleaños. :cunao::cunao:
Adjunto foto:

TAMAMOANA 29-02-2012 16:07

Re: Restaurar una placa identificativa

Si no difieren mucho los datos especificados en la placa, porque no le regalas en el 40 aniversario, esto...

http://www.ebay.co.uk/itm/HIN-CIN-CA...item19c80c3cb2

Adjuntos 30640

:brindis:

Amelius 29-02-2012 16:47

las placas suelen ser hechas en serigrafia
los numeros de serie troquelados con matrices de impacto
(faciles de encontrar)
hay una empresa en francia que te las hace a tu gusto
a ver si encuentro la direccion web
aunque cualquier empresa de serigrafia te las hace gustoso...
tambien las e visto al acido, mas duraderas, y tipo pegatina
metalizada
otra posibilidad si dominas el diseño
es llevarlo a una engraver de laser, no son caras y te graban
lo que quieras sobre metal, incluido fotos y anagramas
hay aluminios con 2 capas de color, con lo que puedes hacer
fondo, y 2 colores si bien es cierto que no se predecir la duracion...
suerte

peter1966 29-02-2012 16:52

Hola SONEYA,
Yo haria lo que tu mismo propones, pintura y luego lija suave, suave..
Será que soy un romantico pero yo prefiero conservar las cosas de abordo tal y como eran originalmente. Le da un nosequé al barco que a mi me da buen rollo.

PD: despues de lijar dale una capa de barniz protector de metales.

Amelius 29-02-2012 16:59

la tengo
http://www.gravelec.com/pages/page_13pag.html

Polen 29-02-2012 17:01

Pues.... empieza por lo más sencillo o menos agresivo. En su día volví a darle vida a los metales del barco, y quedaron de fábula. Estaba por el foro de brico, pero también lo copié en este enlace. CReo que te pueden quedar de fábula. Primero pule la parte de lisa y yo creo que así se quedará resaltada la serigrafía Si no en tiendas de manualidades venden un sinfín de pátinas, pinturas y otras cosas que puedes darl tras haber pulido, similar a las técnicas de envejecido, queviene a ser manchar con betún y ceras y limpiar la superficie.

Te dejo un enlace con fotos de lo que hice. Que no funciona: siempre puedes lijar. (si estuvieras cerquita los recogía y te los apañaba en un ratito) :sip:

http://dosenlamar.blogspot.com/2011/...les.html#links

tambucho 29-02-2012 17:22

Buenas tardes.

La mia la puse con Coca cola y me quedo estupenda,despues un pulido, yo no remarque las letras porque se lee perfectamente y eso q el mio tambien es d los 70.Forma sencilla de remarcar las letras,antes empleabamos en el trabajo tinta china seria con un rotulador negro permanent.

Buena proa a todos.

Garraf 29-02-2012 17:40

Buenas tardes a tod@s. :brindis::brindis::brindis:
Un proceso simple:
  • Limpiar bien la placa y que quede muy plana.
  • Desengrasarla
  • Pintar con pincel y esmalte negro (o el color que quieras) las letras y/o números. Sin preocuparte del exceso de pintura.
  • Dejar secar hasta que quede pegajosa al tacto
  • Una tela de hilo (no sintético) bien tensada embebida de disolvente (NO BORRACHA :borracho:)
  • Fregar suavemente la cara pintada sobre la tela, no al revés. El exceso de pintura deberá quedar en la tela

soneya 29-02-2012 19:55

Mi idea es conservarla tal y como era originalmente. Quizas la lleve a que le graben la matricula para completarla. Yo se que hay tecnicas que se usan en grabados en las que se puede proteger una parte y pintar otras. No se si con ceras :nosabo:
Por ahora sigo sin tenerlo claro. Lo mismo en algun taller de los que hacer rotulos sepan hacermelo, aunque hoy ya va todo por ordenador y quedan pocos artesanos :cagoento:

munuera 29-02-2012 20:08

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1241030)
Mi idea es conservarla tal y como era originalmente. Quizas la lleve a que le graben la matricula para completarla. Yo se que hay tecnicas que se usan en grabados en las que se puede proteger una parte y pintar otras. No se si con ceras :nosabo:
Por ahora sigo sin tenerlo claro. Lo mismo en algun taller de los que hacer rotulos sepan hacermelo, aunque hoy ya va todo por ordenador y quedan pocos artesanos :cagoento:

Como técnica artesana que citas, puedes comer la superficie de la placa metálica con un ácido (de los que se usan en manualidades), o más simple incluso (vinagre, limón, etc) (mucho más tiempo sumergida), y proteger la parte que no desees que se corroa con un esmalte tipo "laca para bombillas" pintando con la laca y pincel. Tras corroer el metal, con un disolvente quitas la laca del conjunto.
Salud

LSV 29-02-2012 23:56

Con un sencillo proceso de galvanoplástia puedes recubrir el conjunto y dejarlo cromado, niquelado, cobreado, plateado, dorado, etc. y que parezca recien salido de fábrica.
En la red hay info de todo.

TAMAMOANA 01-03-2012 00:02

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1241030)
Lo mismo en algun taller de los que hacer rotulos sepan hacermelo, aunque hoy ya va todo por ordenador y quedan pocos artesanos :cagoento:

Pero orfebres quedan :o

Ras El Ma 01-03-2012 00:44

Estimado SONEYA:

Tengo delante de mi, la vieja placa identificativa de mi Sirocco.

Nº de serie: 839
MANUFACTURAS MISTRAL S.A.
Nº de Registr de I.B (¿Inspección de Buques?) : 29929
Arqueo: 8,97
Fecha: 27-6-73
Sello: ITB (aunque la T es en símbolo jerogíflico).

Estuve dándole hasta la saciedad, con Algodón Mágico y me quedó de lujo.

Ahora, cómo tú, le pienso hacer "una cama" acorde a su CATEGORÍA.

Ayyyssss.....¡¡qué afortunados "semos" de tener un barco mítico !!!!

Polen 01-03-2012 09:55

Cita:

Originalmente publicado por Ras El Ma (Mensaje 1241315)

Pues eso es lo que le sugerí yo: Sidol y frotar frotar frotar.... :sip: es lo más baratito y menos agresivo y complicao, pero además es que es efectivo

Sea como sea, Soneya, si estás este finde por Almerimar, date un paseito navegando hasta Aguadulce y me la dejas que te la apaño., que al menos yo tengo ya mucha práctica con el algodon y te lo haría encantada :sip: Y si de paso te quedas a comer en el cachalote pues bienvenido serás

Pámpano 01-03-2012 11:35

Los bajos relieves de las placas antiguamente se rellenaban con lacre, utilizando los colores negro y rojo.(Supongo que se podría sustituir el lacre por una buena pintura)
Así eran las placas de latón que los profesionales y artistas colocaban en los portales de sus oficinas o consultas.

Saludos.

Gambucero 01-03-2012 13:13

Quizas si eliminas todo el oxido (para eso un baño en coca-cola va de escandalo)... y una vez eliminado dicho oxido, le das betún de judéa, y con un trapito suave, lo frotas ligeramente... esto hará que el betún penetre en el troquelado de las letras, dejándolo color "negro", y a su vez, al retirar con el paño el betún sobrante de la parte lisa, le dejes una pátina que a la vez protegerá la placa de la oxidación.

soneya 01-03-2012 20:36

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 1241428)
Pues eso es lo que le sugerí yo: Sidol y frotar frotar frotar.... :sip: es lo más baratito y menos agresivo y complicao, pero además es que es efectivo

Sea como sea, Soneya, si estás este finde por Almerimar, date un paseito navegando hasta Aguadulce y me la dejas que te la apaño., que al menos yo tengo ya mucha práctica con el algodon y te lo haría encantada :sip: Y si de paso te quedas a comer en el cachalote pues bienvenido serás

Gracias Polen, pero si echo el barco al agua se hunde :cunao::cunao::cunao:, entre los bricos que tengo a medias hay tres hermosos agujeros en el casco tras haber eliminado dos grifos de fondo inutilizados y una corredera en proa.
Pero en cuanto lo tenga, quiero ir a visitar a unos cuantos cofrades buena gente que andais por allí (quizás Semana Santa :rolleyes:)

soneya 01-03-2012 20:39

Tras una buena limpieza con limpia metales, he encontrado un sistema barato y efectivo: mi hija mayor se ha enamorado de la placa y sed la lleva a restaurar con pincelillo, lupa y esmalte negro de uñas.... si es que las mujeres siempre tienen un as en la manga.
En una semana (que serán dos) espero tener resultados para enseñar.
Salud y larga vida a los Siroccos :brindis:

soneya 01-03-2012 20:41

Cita:

Originalmente publicado por Ras El Ma (Mensaje 1241315)
Estimado SONEYA:

Tengo delante de mi, la vieja placa identificativa de mi Sirocco.

Nº de serie: 839
MANUFACTURAS MISTRAL S.A.
Nº de Registr de I.B (¿Inspección de Buques?) : 29929
Arqueo: 8,97
Fecha: 27-6-73
Sello: ITB (aunque la T es en símbolo jerogíflico).

Bueno ¡¡¡ un respeto !!! que el mío es su hermano mayor. :cunao::cunao:
Espero que, si el resultado es bueno, le prepares también un detallito para su 39 cumpleaños.

Polen 01-03-2012 22:15

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1241873)
Gracias Polen, pero si echo el barco al agua se hunde :cunao::cunao::cunao:, entre los bricos que tengo a medias hay tres hermosos agujeros en el casco tras haber eliminado dos grifos de fondo inutilizados y una corredera en proa.
Pero en cuanto lo tenga, quiero ir a visitar a unos cuantos cofrades buena gente que andais por allí (quizás Semana Santa :rolleyes:)

Entonces no te preocupes que nos veremos antes por tu puerto, tenemos previstos unos días por allí así que te avisaremos y si te podemos ayudar en algo ya sabes:sip:

pope76 04-03-2012 11:08

Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 1240796)
Buenos días :brindis::brindis: unas birritas para todos
El pasado fin de semana, en el proceso de "deconstrución del Sirocco", en el que estoy liado, al mismo tiempo con la pintura de la cubierta, el saneado del techo de la cabina y de la pala del timón, eliminación de grifos de fondo, tratamiento preventivo contra la ósmosis en el casco y saneado de la orza, etc. etc., se me ocurrió desmontar la placa oxidada de identificación. Está hecha en alguna aleación con cobre y lleva en bajorelieve tanto la marca de los astilleros como los datos de la embarcación.
El caso es que le di un poco de ácido para eliminar el óxido y aparecieron en color negro las letras.
Como habían desaparecido bastantes caractéres y con el ácido terminaron de quitarse otros pocos más, he pensado en limpiar a fondo y restaurar.
Me gustaría saber si alguien sabe la forma de entintar de nuevo la placa.
A mi se me ocurre darle pintura negra y luego frotar la placa sobre una lija suave puesta en una superficie plana, para quitar los restos de pintura y que quede sólo la pintura en los bajorelieves.
Como la fecha de nacimiento de mi Sirocco es 15/11/1972, quisiera regalarle la plaquita enmarcada para su 40 cumpleaños. :cunao::cunao:
Adjunto foto:

buenos dias a ver esa ronda de ronnnnnnnnnnn me parece una idea genial la mia esta tambien la pobre jejejej ya me coontaras saludosss:velero:

tradixabia 06-04-2012 18:04

Mi problema no es de tipo estético. El problema -gordo- es que he extraviado la placa.
Mi barco tiene más de 30 años, y no se que hacer para solucionar el problema y no navegar sin placa.

¿Alguien le ha pasado lo mismo?

¿Posibles alternativas para solucionar legalmente la situación?

Saludos y buen viento

soneya 07-04-2012 15:46

1 Archivo(s) adjunto(s)
Sin esmerarme mucho, debido a los otros temas pendientes, ha quedado así:

liman 07-04-2012 16:00

Ha quedado fantástica. Por mi parte te nombro "restaurador oficial de placas"

:meparto:

erchirri 09-04-2012 08:47

buen trabajo:adoracion::adoracion:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:14.