La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Como funciona un prensaestopa húmedo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=86083)

Mariñel 01-03-2012 09:46

Como funciona un prensaestopa húmedo

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, no soy un experto en esto pero si un poco curioso :o….y entre otras cosas, también me gusta entender como funcionan las cosas :rolleyes:….y entre un montón de cacharros que tienen los barcos apareció el famoso prensaestopa.
Un desconocido aparato que evíta la entrada de agua por el eje de la hélice.:eek:
¿ y como funciona esto :nosabo: Pues preguntando, leyendo y desmontándolo conseguí aclarar mis dudas y mi curiosidad.
Para los que sois un poco curiosos o a los que os guste saber cómo funciona este aparato os hago una pequeña exposición esperando que os aporte un poco de luz.
Un saludo.:brindis:

Mariñel 01-03-2012 09:51

Re: Como funciona un prensaestopa húmedo

1 Archivo(s) adjunto(s)
Las partes :D

1 Cuerpo.
2 Pieza con rosca y cavidad de estopa.
3 Contratuerca.( hace de tope a la cavidad de estopa)
4 engrasador.( aporta grasa a la estopa para lubricarla)

Mariñel 01-03-2012 09:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
Por dentro....:nosabo:

1 Pieza que almacena la estopa.
2 Contratuerca.
3 Engrasador.
4 Pieza fija.

Mariñel 01-03-2012 09:57

1 Archivo(s) adjunto(s)
La estopada....:o

Mariñel 01-03-2012 10:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Y como trabaja :cool:
1. Eje ( el palo de madera simula el eje de la hélice)
2. Aro de estopada.
3. pieza que almacena la estopa y la empuja haciendo que esta ejerza presión al eje y no deje entrar agua al interior del barco.
4. Contratuerca. Esta hace de tope a la pieza Nº3 para regular la presión de la estopada sobre el eje. A mayor presión mas abrazamos el eje con la estopa con el peligro de dañar este.

Mariñel 01-03-2012 10:08

1 Archivo(s) adjunto(s)