![]() |
duda con ejercicio carta de PER
Tengo una duda respecto a un ejercicio de carta náutica del PER. Porque me piden la posición estimada pasada una hora con una determinada velocidad pero con abatimiento. Yo he calculado el rs y sobre éste he llevado la velocidad para saber el punto exacto pero según las soluciones del examen está mal. La solución da por buena la que se lleva sobre el rv sin tener en cuenta el abatimiento. El ejercicio es el siguiente:
http://desmond.imageshack.us/Himg197...jpg&res=medium La opción válida es la B pero a mi me sale la C porque al este de punta almina a 3 millas asta el puerto de algeciras me sale rv=325.5º luego calculo el rs; rs= rv + (+-ab); rs=325.5-15 = 310.5º y ahí llevo las 10 millas porque navega a esa velocidad. No entiendo porque no se lleva sobre rs y sobre el rv sin tener en cuenta el abatimiento. Si me lo explicáis el porque os lo agradecería mucho Muchas gracias. |
Re: duda con ejercicio carta de PER
Cita:
dm y desvío no hacen falta. Como ya tenemos un viento conocido, el rumbo que trazamos en la carta es directamente el Rs, que a mí me sale 326º No nos piden Rv ni Ra, solo situación. Si lo hubiesen pedido habríamos tenido que operar con abatimiento y corrección total, pero no es el caso. Sobre el rumbo trazado Rs calculamos 10 millas que corresponden a 1 hora de navegación a una Vhb de 10 nudos. La situación a HRB 1300 es la correspondiente a la respuesta b) El problema es sencillo, pero está planteado para confundir si no se tienen los conceptos muy claros. |
El rumbo que haces en el mar es el Rs.
Para ir desde 3 millas al E de punta Almina tienes que ir a rumbo Rs=325.5, tu Rv sería de 325.5+15 = 340.5 es decir la linea de crujía debe ir a ese rumbo- Pero todo esto no hace falta ni calcularlo, al final vas de punto de salida a faro de pto. algeciras, pintas esa linea, -Rs- tomas la medida de 10 millas y ahí estará el barco. Para resolverlo, todos los datos de Abatimiento, dm y desvio sobran para resolver el problema, solo servirían para encontrar el Ra, que NO es lo que te piden. |
hole19 se me ha adelantado :pirata::pirata::cid5:
|
Muchas gracias a los 2.
Entonces siempre que me digan.. navegamos hacia tal sitio con abatimiento.. lo que trazo es el rs y para calcular una posición pasada un tiempo determinado tengo que llevarlo sobre rs en lugar de sobre rv es asi no? |
El Rv jamás se dibuja en 1 carta, solo el Rs, lo que pasa es que si el abatimiento es 0 Rv=Rs y hay gente que pinta el Rs y lo marca como Rv ya que es el mismo.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:49. |