![]() |
O.T Segundo fondeo de popa ?
Hola cofrades, birras para todos :brindis:
Este verano me han pasado dos cosas, una que un señor mayor muy educadamente, me dijo que las autoridades estaban denunciando en una cala, por poner los barcos grandes, cerca de las rocas y que estaban ellos intentando contener a las autoridades para que no balizarna la zona. Me lo explico tan bién:cid5: y con tanta educación que leve anclas (proa y popa) de los tres barcos que estabamos abarloados y adelante las embarcaciónes unos 20/30 metros.:tequiero: Cuando la gente tiene razón hay que darsela :sip: y en este caso por el bién de todos. Por otro lado y al tema, después de 15 dias en otra cala puse el fondeo de proa ancla cadena, fondo, atras tres esloras, tiré fondeo de atras ancla cadena-cabo a 45º y avance con la cadena una eslora. Todo con el fin de tener el barco proa a las olas y a 45º de viento. Es mas comodo, no escora babor estribor y no empiezas a rolar en calas justas. Un señor con un velero, empezo a mirarme y a ponerse nervioso:cool: , etc. etc. etc. Era un cofrade forastero por el puerto que lucia en popa. Despues de cuatro horas, el solo hacia que moverse como una peonza ya que tenia el viento a 45º de el rumbo de las olas, y se marcho. Otro cofrade que estaba junto a él y amigo mio, me dijo que estuvo diciendo que nunca habia visto que la gente hiciera segundos fondeos por popa:o . Que le parecia increible :cagoento: , que donde estabamos, etc, etc,:cagoento: En la Costa Brava, que yo sepa el 50%, bueno no, (hay mucho nuevo) ahora el 30% de los barcos, tienen segundo fondeo de respeto, que utilizan por popa. Además de algunos rezones para tirar a las rocas para tener firme también la popa como en Turkia. Pregunta: ¿Es solo una costumbre de mi zona? o En mas zonas se utiliza.:nosabo: ¿Yo estoy mal de tomar tanta birra? :borracho: Me supo mal que un cofrade aunque desconocido, se marchara así :o , yo que siempre estoy para socorrer e intentar que los cofrades disfruten en el mar :santo: |
Re: O.T Segundo fondeo de popa ?
Yo llevo 3 fondeos. El principal, con 50 metros de cadena de 10 y una CQR de 35 lbs. Otro secundario de cabo y cadena con una Danforth de 30 lbs y un tercero de cabo y cadena también con un ancla slide ring de 8k kgs por si las moscas que lo tengo en una bolsa en la bañera. Depende donde fondeo con cabo a tierra o con el ancla pequeña de popa. Alguna vez he estado con el cabo a tierra y el ancla pequeña los dos por popa para que no me fastidiaran las rachas, en alguna cala con mucha gente.
Supongo que el otro se enfadó puesto que, si había sitio para bornear, al estar tú fijo el perdía esa posibilidad. A mi me gusta bornear si hay espacio suficiente. No me molesta dar vueltas, pero dicho esto todo depende de quien llego primero. Si llego y veo que estás con dos anclas, pues me voy a otro lado. |
darty está en lo correcto.
El fondeo con ancla por popa es algo muy útil para no atravesarse a la mar, pero hay que tener muy en cuenta que el que llega a un fondeadero ha de respetar la prioridad de todos los demás que ya se encuentran fondeados. Es decir, que si al fondear con dos anclas impides el natural posible borneo de alguno de tus vecinos, es algo de mala educación y de poco arte marinero y el otro está en todo su derecho a exigirte que te vayas o soluciones el conflicto. |
Un ancla de respeto a bordo como mínimo. (hay alemanes que llevan cuatro anclas, algo les pasaría).
Mira lo que llevaba el almirante Nelson en la Victory (sólo en la amura de estribor) http://y2u.co.uk/&002_Images/Photos_...ictory_03a.jpg :nosabo: Creo que en popa llevaba otras cuatro Y mucha tripulación para moverlas :pirata: |
Muchas gracias cofrades:
Llego el primero, pero habia mucha distancia y podía bornear. Y Gracias por instruirme en la palabra BORNEAR :o Uno es un poco catetillo, u olvidadizo, no por tener una motora, ya que he navegado bastante a vela y el dia que disponga de tiempo volveré. Me sirve de mucho vuestras respuestas :cid5: ya que me estaba sintiendo un bicho extraño :borracho: O un cazique de la mar :pirata: Agradezco más consejos, ronda para todos :brindis: |
Queria decir que el llegó primero a la cala :sorry: , pero si tenia una eslora de 12 metros, yo estaba a 15 metros de su popa
|
Cita:
O quizás no te he entendido bien. |
Aclaración:
El tenia su proa a E 90º Yo, tenia mi proa a SE 135º y por detras de su popa. Desde su popa habia una sistancia de mas menos 20 metros a mi proa, el velero era de 30 pies y el mio de 37 pies El viento era de E 90º y las olas de SE 135º En caso de borneo por parte del velero se alejaría mas y en caso de que me garreara el ancla de popa, mi popa de estar a NW 315º pasaría a W170º igual que la que tenia el velero y además seguiría teniendo 20 metros de mi proa a su popa o más ya que mi fondeo estaba por encima de su eje de fondeo. Pienso que no había peligro :nop: , el tema es el comentario que decia que nunca habia visto un fondeo así y el mosqueo que tenia :cool: |
Un inciso.
Esto no es ningún OT :brindis: Un saludo Pirata |
Efectivamente el radio de borneo lo da la longitud de la linea de fondeo. Tu conoces tu barco y sabrás si estabas bien fondeado. No parece que ante un cambio de viento el fuera a darte. No sé como era el tamaño de la cala, pero por buscarla la quinta pata al gato, a lo mejor 20 mts era un poco cerca y no se fiaba. Por otro lado como has fondeado tampoco es tan raro. Estar fondeado con la mar de través o de popa es muuuuuuyyyy incómodo.
|
por lo menos lo que yo veo :cagoento: en muy pocos sitios,calas,ensenadas,
etc ets en Mallorca todo el mundo fonfea por proa, rara vez alguno fondeado por popa, y los que ves no son de PM, eso no quiero decirte que esto no sea un buen fondeo, pero que por aqui no estamos acostumbrados a hacelo:brindis: :brindis: es que con los roles que tenemos en estas aguas seria un desastre:cagoento: no porias esta tranquilo ni para echarte una ciestecilla despues de comer.:pirata: de tadas maneras aun asi tienes que estar muy atento siempre cuando ves algun barco intentando fondear en alguna cala de Mallorca con 50 o 10 barcos fondeados donde caben60 como mucho, tu mismo ya lo veras:cunao: y los charters que para fondear, sueltan el ancla y cuando dan fondo ys basta y no dan mas!!!!!! como veras a las pocos minutos estan garreando y no saben el porque?:cagoento: :cagoento: particularmente me han fastidiado muchas comidas:cagoento: :cunao: pero todo cabe en la casa del Señor y hay que tener mucha paciencia :brindis: :borracho: :pirata: |
En Santander solo he visto fondear con el ancla de proa y todos a bornear. Eso si todos los guiris traen su ancla de popa preparada, será que la echan en algun sitio.
Saludos y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:23. |