La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Herida en la cabeza por botavarazo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=86760)

Rebellin 12-03-2012 17:53

Herida en la cabeza por botavarazo

En la regata vuelta al mundo, antes de llamarse Volvo Ocean Race, Juanjo Fernández, tripulante del velero Fortuna, actualmente presidente del Club de Mar de Almería, recibió un botavarazo en la cabeza con las consecuencias que se aprecian en la foto.

http://desmond.imageshack.us/Himg26/...png&res=medium

Rebe

3er cuadrante 12-03-2012 18:08

Re: Herida en la cabeza por botavarazo

¡ Otti ! ¿se sabe cómo fue ? dan escalofríos de verlo. Trasluchada inesperada ....? Vaya con el "Fortuna"

Un brindis porque puede contarlo. :brindis:

Rebellin 12-03-2012 18:11

Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 1249872)
¡ Otti ! ¿se sabe cómo fue ? dan escalofríos de verlo. Trasluchada inesperada ....? Vaya con el "Fortuna"

Un brindis porque puede contarlo. :brindis:

Rotura de la driza de la mayor. Si el barco hubiera tenido otro nombre la casca. El dice que le dió de refilón.

Rebe

Jorge Mistral 12-03-2012 18:22

Esto asusta :eek:, prefería no haberlo visto pero gracias por recordar el cuidado que hay que tener con ese martillo en cubierta.
:brindis:

TAMAMOANA 12-03-2012 18:26

Esto es como las fotos de las cajetillas de tabaco.

Asusta verlas, pero es la puñetera realidad.

ULISES 12-03-2012 18:34

:brindis::brindis::brindis:
:eek:
Terrible :calavera:

Otro motivo mas para no tener un barcazo tan grande...........

Supongo que la botavara del Fortuna debe ser enorme:nosabo:

Hace poco en tarragona paso lo mismo en una regatilla,por suerte era un barco pequeño y basto con un par de puntos.
En las trasluchadas con Spi a veces todo el mundo esta pendiente de la braza
la escota el tangon,el spi y se olvida alguno de que la mayor tambien traslucha.:eek:

Al_Tanllaui 12-03-2012 18:59

:cunao:

Impresionante y terrible.

Soy de los que no me canso de recomendar el clásico artilugio del "ocho de escalada/retenida".

Al final nos puede costar, exagerando, unos 50 €......... pero... ¿ No creéis que merece la pena ?.

No hay que llegar al extremo de tener que comprobar/sufrir, por "4 duros", el tremendo daño que puede causarnos la puñetera botavara en una trasluchada indeseada.

Tomad buena nota... que "más sabe el diablo...".

topovespa 12-03-2012 19:12

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 1249932)

Soy de los que no me canso de recomendar el clásico artilugio del "ocho de escalada/retenida".

Al final nos puede costar, exagerando, unos 50 €......... pero... ¿ No creéis que merece la pena ?.

No hay que llegar al extremo de tener que comprobar/sufrir, por "4 duros", el tremendo daño que puede causarnos la puñetera botavara en una trasluchada indeseada.

Me parece que con una rotura de driza el ocho no hace nada.

Me alegro que lo pueda contar

Monkey 12-03-2012 19:17

Es muy sencillo y económico montar una retenida con un reenvío a la bañera, y evitar trasluchadas involuntarias y sin que ello perjudique lo más mínimo a cualquier maniobra. No es la primera ni será la última vez que vea accidentes de este tipo, y considero absurdo que por no tener un cabo más por cubierta, o por la confianza que da ser un viejo lobo de mar (la mayoría de accidentes han sido ocasionados a marineros expertos) uno se juegue la cabeza, y nunca mejor dicho....
En mi caso, el barco era un North Wind 50, y con un cabo, una polea, un mosquetón y un stopper tenía montada una magnífica maniobra que me dio un gran servicio durante años, sobre todo cruzando el Atlántico con vientos de popa y mar movido.

Al_Tanllaui 12-03-2012 19:17

Ya sé, pues hasta ahí llego, que la rotura de la driza no guarda relación con mi comentario sobre la trasluchada y "botavarazo" pero supongo que sabes "por donde iba", Cofrade.

Creo que mi "obsesión" no está de más por lo que nos puede acarrear.

Xavier Vila 12-03-2012 19:44

Ostras vaya viaje :eek:, lo siento por el compañero y que me alegra que pueda contarlo, cuando veo estas cosas no me arrepiento de no tener botavara :D

:brindis::brindis:

Apagapenol 12-03-2012 19:53

Buenas, cofrades:

Hace unos años leí en el PBO una noticia sobre una médico que había sufrido un traumatismo craneoencefálico (no recuerdo si murió o no) en condiciones semejantes. Al final el artículo hablaba de la conveniencia de navegar con casco...

Dejo los comentarios al criterio de cada cual, pero, para poner un ejemplo de deporte de riesgo, hace años nadie :nop: esquiaba con casco y ahora prácticamente todo el mundo lo lleva, :sip: además de otras protecciones, espalderas, etc.

Saludos :brindis:

Con 12-03-2012 19:55

Que suerte tuvo..... dentro de la mala suerte..

vent 12-03-2012 20:42

Es raro que fuera la driza de mayor ,porqué el Fortuna debía aparejar en aquella época una contra rígida.....

Rebellin 12-03-2012 20:49

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1250008)
Es raro que fuera la driza de mayor ,porqué el Fortuna debía aparejar en aquella época una contra rígida.....

Hablé con él y me dijo que fue por la rotura de la driza.

Rebe

jiauka 12-03-2012 21:16

Que año fué?

En los últimos años, ya no se usan quillas corridas ni botavaras asesinas.

Rebellin 12-03-2012 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1249966)
Buenas, cofrades:

Hace unos años leí en el PBO una noticia sobre una médico que había sufrido un traumatismo craneoencefálico (no recuerdo si murió o no) en condiciones semejantes. Al final el artículo hablaba de la conveniencia de navegar con casco...

Dejo los comentarios al criterio de cada cual, pero, para poner un ejemplo de deporte de riesgo, hace años nadie :nop: esquiaba con casco y ahora prácticamente todo el mundo lo lleva, :sip: además de otras protecciones, espalderas, etc.

Saludos :brindis:

Mis hijos me obligan a navegar con casco, pero en mi caso soy yo el que le pego cabezazos a la botavara. El del casco naranja soy yo.

http://desmond.imageshack.us/Himg39/...jpg&res=medium

Rebe

Rebellin 12-03-2012 21:51

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1250057)
Que año fué?

En los últimos años, ya no se usan quillas corridas ni botavaras asesinas.

En la regata Whitbread 4ª Edición: 1.985 - 1.986. Ganador: L´Espirit d´Equip (Fra), Lionel Pean, 111 días y 23 horas. El español Fortuna Lights terminó sexto con Javier Visiers como patrón con 121 días.

Rebe

esviel 12-03-2012 21:56

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1250017)
Hablé con él y me dijo que fue por la rotura de la driza.

Rebe

No entiendo ¿se rompió la driza de la mayor y le cayó encima la botavara?

gary 12-03-2012 22:47

Cita:

Originalmente publicado por Monkey (Mensaje 1249948)
Es muy sencillo y económico montar una retenida con un reenvío a la bañera, y evitar trasluchadas involuntarias y sin que ello perjudique lo más mínimo a cualquier maniobra. No es la primera ni será la última vez que vea accidentes de este tipo, y considero absurdo que por no tener un cabo más por cubierta, o por la confianza que da ser un viejo lobo de mar (la mayoría de accidentes han sido ocasionados a marineros expertos) uno se juegue la cabeza, y nunca mejor dicho....
En mi caso, el barco era un North Wind 50, y con un cabo, una polea, un mosquetón y un stopper tenía montada una magnífica maniobra que me dio un gran servicio durante años, sobre todo cruzando el Atlántico con vientos de popa y mar movido.

Buenas noches podrías poner una Fotillo para ver como queda estoy pensando en hacer algo parecido

Gracias

Rebellin 12-03-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por esviel (Mensaje 1250090)
No entiendo ¿se rompió la driza de la mayor y le cayó encima la botavara?

La driza de la mayor aguanta el grátil pero también la baluma. Al romperse baja el puño y cae la botavara. Ten en cuenta que la baluma de la mayor hace el oficio del amantillo, cuando está izada navegando, pero si sueltas la driza la botavara desciende. Muchos barcos cuando regatean quitan el amantillo y lo fijan en un cancamo del palo.

Rebe

Apagapenol 13-03-2012 08:32

Cita:

Originalmente publicado por gary (Mensaje 1250142)
Buenas noches podrías poner una Fotillo para ver como queda estoy pensando en hacer algo parecido

Gracias

Buenas, cofrade Gary :brindis:

Aquí tienes la celebérrima "retenida Sparrow":

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...27&postcount=1

Saludos,

bureba 13-03-2012 09:10

Hace algo más de un año se rompió el rizo y me pegó de lleno en la cocota...
Me quedé semidesmayado unos segundos en la bañera y no hubo mayores males.
A"Fortuna"damente en éste caso mi velero es pequeño y las iniercias de esos golpes se reducen.
Haré caso no obstante a AlTanllaui y pondré el susodicho ocho de escalada, que además lo tengo en el barco.

martiniut 13-03-2012 10:50

Hace tiempo que he decidido gastarme la pasta en este cacharro... Creo que es vital y un elemento de seguridad indispensable... (este y cualquiera que frene el movimiento brusco de la botavara) Ademas de una contra rígida, me olvido de la botavara bajo cualquier situación...

https://lh3.googleusercontent.com/-Q...er%2520001.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-X...er%2520003.JPG

Un saludo y a cuidar la azotea...

jotaguirre 13-03-2012 11:07

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 1249932)

Lo tengo instalado; FUNCIONA DEL 10.....!!!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:56.