La Taberna del Puerto

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IRRINTZI 29-08-2007 07:01

cambio posición enrollador
 
Siguiendo con el hilo de navegar con poco viento, stoy ya haciendo algunos "progresillos" pocos pero algo ya voy consiguiendo. Con el Back totalmente destensado, la parte alta de mi palo sigue estando un pelin "patras", quiero probar el adelantar un punto mi enrollador de génova

http://img295.imageshack.us/img295/3...llador2ad9.jpg

Alguien sabe como va el mecanismo en cuestion? Los dos tornillos superiores (uno de cada lado) creo que sujetan el alimentador del cable, y los dos inferiores la pieza interna que fija la posición, pero no se muy bien como es el procedimiento.

Thanks por la ayuda!

IRRINTZI

LP706 29-08-2007 08:14

Re: cambio posición enrollador
 
Hola IRRINZI:

Tengo el mismo enrollador y este verano tuve que desmontarlo por haberse ido el rodamiento.
Con la ayuda del cofrade Kiribati, sacamos la parte inferior del enrollador para llevarla a reparar.

1º.- Quitar el Génova y poner una driza, bien tensada, para que haga las funciones del Stay de proa y evite que el palo se caiga hacia atrás.

2º.- Destensar a tope el Backstay, hasta notar que no existe tensión en el Stay de proa. Tensar la Driza en proa cuando haga falta para mantenerla en tensión.

3º.- Soltar los dos tornillos inferiores, previo cañonazo de 3 en 1.

4º.- Levantar con cuidado la parte baja del enrollador, dentro te encuentras con dos piezas en forma de "Z" en una de las puntas, enrosca el tornillo allen que has sacado, en la otra punta hay un taladro por el que pasa el bulon que lo une con el arraigo en cubierta.

Importante: No tirar nada al agua.

Saludos.

IRRINTZI 29-08-2007 08:48

Re: cambio posición enrollador
 
Muchas Gracias por tu rápida y precisa respuesta. Creo que ya veo más o menos por dónde van los tiros. Si esta tarde no llueve voy a intentarlo, no se, igual lo dejo peor, pero por probar que no quede ......................

IRRINTZI

Fextivo 29-08-2007 09:27

Re: cambio posición enrollador
 
:brindis: :brindis:

es normal que la parte alta del palo siga un 'poco patras' cuando dejas el back en banda, yo no tocaría nada :nosabo:

MarcEolo 29-08-2007 09:44

Re: cambio posición enrollador
 
¿porque no pruebas a cambiar el bulón al "bujero" de más arriba? :nosabo:
Me refiero al bulón que se ve en la foto. El que une las pletinas del enrollador al arraigo de cubierta.
De esta manera también se acortará el largo del stay y es mucho más facil volver a colocar el enrrollador otra vez como estaba si resulta que no era esa la solución a la caida del palo.
Si optas por la opción de LP706 llevate mucho cuidado de que si sueltas el bulón que sujeta el cable del estay al arraigo del enrollador no se te suba el cable dentro de la relinga y montes un "pollo"

Suerte.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

Atnem 29-08-2007 10:26

Re: cambio posición enrollador
 
No sé qué motivos tendrás para querer modificar la posición del enrollador :nosabo:

No entiendo varias de las cosas que expones:

Al decir "adelantar" supongo que te refieres a bajar el enrollador, es decir, tensar el stay: ¿es así?.

Consideraciones aparte de cómo hacerlo, para querer hacer tal modificación, la razón nunca debe ser si la perilla te queda un tanto hacia popa con el back destensado, si no por el comportamiento del barco (que sea demasiado ardiente), junto con la imposibilidad de tensar adecuadamente el stay por mucho que se le dé al back (curva en el mismo).

Cuando se dan esas dos condiciones es cuando hay que pensar en tensar el stay, ya sea bajando el enrollador si hay un tensor o una pletina que lo permita, o simplemente cortando un trozo de stay.

Pero recuerda: siempre manda el comportamiento del barco en ceñida y con viento fresquito.

IRRINTZI 29-08-2007 10:26

Re: cambio posición enrollador
 
Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 116027)
¿porque no pruebas a cambiar el bulón al "bujero" de más arriba? :nosabo:
Me refiero al bulón que se ve en la foto. El que une las pletinas del enrollador al arraigo de cubierta.
De esta manera también se acortará el largo del stay y es mucho más facil volver a colocar el enrrollador otra vez como estaba si resulta que no era esa la solución a la caida del palo.
Si optas por la opción de LP706 llevate mucho cuidado de que si sueltas el bulón que sujeta el cable del estay al arraigo del enrollador no se te suba el cable dentro de la relinga y montes un "pollo"

Suerte.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

Es que me parecía mucho salto hasta el siguiente "bujero", por eso pensaba desmontar el enrrollador, pero si que es cierto que puedo montar un buen pollo!

IRRINTZI

SOTILEZA 29-08-2007 10:30

Re: cambio posición enrollador
 
A mi también me parece que lo que tendrías que hacer es acortar el estay y no alargar el gratil.

Me explico:
Si bajas el tambor, dejando el estay como está, el palo no sentirá más tensión y se qudará en el mismo sitio, y además cuando envergues el génova no llegará hasta el final del estay y el pujamen puede que te arrastre por la cubierta (o que se enganche más que antes con los candeleros)

En cambio si acortas el estay, bajandolo a la siguiente posición del bulón sobre las pletinas, el palo se adelanta y el gratil permanece inalterado.

Lo del palo retrasado o adelantado, no debería ser algo que tu determines "a ojo". Si en la posición actual, al tensar el back, el estay tiene tensión suficiente para no pandear con el viento; probablemente esté bien de geometría.
Unicamente, si con el estay tenso probando con 15Kn de viento y todo el trapo arriba notas que el barco tiene una irreprimible tendencia a irse contra el viento; entonces si te recomendaría que adelantes el palo y por tanto el centro vélico.

Saludos:pirata:

SOTILEZA 29-08-2007 10:37

Re: cambio posición enrollador
 
:brindis::brindis::brindis::brindis:
¡Como me gusta coincidir con el maestro Atnem!

Nuestras respuestas se han cruzado... Ante tamaña autoridad nunca se me hubiese ocurrido intervenir... sobre todo para no aportar nada nuevo.
:adoracion::adoracion:

Saludos de nuevo:pirata:

IRRINTZI 29-08-2007 10:49

Re: cambio posición enrollador
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 116040)
No sé qué motivos tendrás para querer modificar la posición del enrollador :nosabo:

No entiendo varias de las cosas que expones:

Al decir "adelantar" supongo que te refieres a bajar el enrollador, es decir, tensar el stay: ¿es así?.

Consideraciones aparte de cómo hacerlo, para querer hacer tal modificación, la razón nunca debe ser si la perilla te queda un tanto hacia popa con el back destensado, si no por el comportamiento del barco (que sea demasiado ardiente), junto con la imposibilidad de tensar adecuadamente el stay por mucho que se le dé al back (curva en el mismo).

Cuando se dan esas dos condiciones es cuando hay que pensar en tensar el stay, ya sea bajando el enrollador si hay un tensor o una pletina que lo permita, o simplemente cortando un trozo de stay.

Pero recuerda: siempre manda el comportamiento del barco en ceñida y con viento fresquito.



A ver, igual es que me estoy liando, para mi el barco va bien con vientos medios, incluso en alguna regatilla cuando alguno rizaba en ceñida, yo, aunque muy escorado, aguantaba todo el trapo (16-17 nudos) con el back bien tenso el estay no parecia que pandeara mucho (no lo se exactamente pues no podia moverme de la caña para ir a ver ...........), pero con muy poquito viento parece que si consigo poner la perilla más recta le dare más potencia al barco y conseguiré andar algo más, por eso el intentar dar más tension al estay, pero efectivamente estaba equivocado con lo de bajar el tambor, lo que hay que hacer es desplazar la pletina con el tambor hacia abajo con lo que creo que Mc Eolo tiene razón sería question de quitar el bulon inferior e intentar colocarlo en el siguiente "bujero".

IRRINTZI

Atnem 29-08-2007 12:39

Re: cambio posición enrollador
 
Como esa solución no es nada "traumática", no pierdes nada con probarlo.

Pero si el barco te va bien con viento, aguantando el trapo y sin pandear el stay... :nosabo:

Lo que haría antes de la prueba, es tener muy claro cómo se comporta el barco en determinados tipos de viento/rumbo/mar, a fin de ver lo que el cambio ha supuesto de mejora/pifiada al volver a repetir idénticas condiciones.

J.L . 29-08-2007 12:58

Re: cambio posición enrollador
 
No te compliques mucho la vida compañero, en nuestros barcos estos cambios no se notan mucho (yo lo hice a la inversa) quizas las mejoras más apreciables venga de mejorar a la caña, las maniobras etc... un saludo.

JL

IRRINTZI 29-08-2007 13:21

Re: cambio posición enrollador
 
Cita:

Originalmente publicado por J.L . (Mensaje 116111)
No te compliques mucho la vida compañero, en nuestros barcos estos cambios no se notan mucho (yo lo hice a la inversa) quizas las mejoras más apreciables venga de mejorar a la caña, las maniobras etc... un saludo.

JL

:cunao: Si ya sé, eso de mejorar a la caña es evidente, pero como siempre tenemos que buscar una excusa a nuestra incompetencia ...................... la del caracolillo ya no me vale, velas tampoco ............ :meparto: :meparto:


IRRINTZI

pd- por cierto no te vi el Sábado ! ahora que ibas en el grupo de cabeza en la liga .........................

J.L . 29-08-2007 15:12

Re: cambio posición enrollador
 
Ya me suena eso ya...quizas de una vuelta el jueves y /o viernes por la tarde.
Saludos
JL

IRRINTZI 29-08-2007 15:25

Re: cambio posición enrollador
 
Cita:

Originalmente publicado por J.L . (Mensaje 116162)
Ya me suena eso ya...quizas de una vuelta el jueves y /o viernes por la tarde.
Saludos
JL

No estaras el Sábado en la última regata de la liga? Yo estoy de viaje pero me lo he montado para poder llegar a tiempo !

J.L . 29-08-2007 15:40

Re: cambio posición enrollador
 
Espero estar, haber cuando podemos salir juntos o darnos un baño.

Y suerte el sabado.

JL


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