![]() |
Comida
Buenas tyardes, esta ronda a mi cuenta.:brindis:
Vale que el titulo puede llevar a confusión :cunao: y no sabía si colgarlo aquí o en historia. Mi pregunta es si sabeiso alguien puede decirme como se llamaba la comida típica quese hacía antaño con estachas viejas y trozos de madera de naves desechadas, un fuego donde luego se hacía la comida (y no es la típica de Málaga) Tiene un nombre, lo sé porque una vez lo leí en un libro que trataba de ello y no recuerdo su nombre. Estoy escribiendo una historia y sería una "burrada" escribir "barbacoa hecha de...." Era una comida especial Alguien puede atudarme??????????? :adoracion: Gracias de antemano y .... ¡otra ronda! :brindis: |
Re: Comida
Te acabas de dar de alta, no te presentas pero conoces las costumbres de la taberna, moraleja: Nos estás vacilando. Yo de ti preguntaba por una tal Lucía que quiere navegar, haríais buena pareja. :cunao::cunao::cunao:
|
Sopa de estacha:meparto::meparto::meparto:
|
Cita:
Un saludo. :pirata: |
Gracias por nada. Pensaba que érais mas serios. Y no, no es invencion, veo que solo estais pasados de ron barato. Y si, me jode que no sepais contestar como uno se merece. Si os lo tomais todo a la tremenda... los tiburones sabrán que hacer de vosotros. Si alguien tiene el detalle de contestar (de verdad) esperaré. Si el tabernero permite estos cabos sueltos..., esta ronda es sólo para mi :borracho:
Vigilad la popa :patron: Tabernero: los marineros de gua dulce no deberían burlarse de los recien llegados. La pregunta es, en parte, una manera de saber lo que se hacía tiempo atrás. |
"Escafurcio", no está admitida por la Real Academia, pero se conoce en el argot de los locutores. Es un tropezón en la locución o lectura que acaban convirtiéndose en meteduras de pata. Los escafurcios son palabros que se dicen involuntariamente, a causa normalmente de las prisas o los nervios. :cid5:
|
jotacejota, no es lo mismo reirnos contigo que de ti. Te invito a una ronda de sentido del humor, que sienta muy bien :brindis:
|
Cita:
Y nos reimos de nuestra propia ignorancia. Eso si, te invitamos a que tu también te rías; totalmente gratis, como suelen ser aquí las cosas. :D A tu salud. :brindis: |
Cita:
Como se llama se llamaba la comida típica que se hacía antaño con estachas viejas y trozos de madera. Esta clarisimo solo puede ser sopa de estacha ya que la madera no da sopa. :meparto::meparto: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pues la verdad no se porque te enfadas !!!!!!!!!!!!! :meparto::meparto: En este antro hay que ir con cuidado de lo que se pregunta y como, ya que enseguida le sacan punta a todo, pero sobre todo tomarselo con humor, que aqui venimos a divertirnos |
No es enfado, es enojo de ver que a la primera de cambio..... pero seguiré buscando, gracias de todas formas y :brindis:
|
Tu andabas buscando un pub inglés en plan finolis, te equivocaste de tecla, y te metiste en un antro de piratas deslenguaos, borrachines y con ganas de cachondeo.
Si sales, cierra la puerta, que no se nos vaya el gato a buscar pareja, que si sale el local se llena de ratas en dos días. Y si te quedas, dejate de tontás y tomate otra. :brindis::brindis: |
Cita:
PD. No es necesario fiesta de despedida.:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao: |
Carbonada.
Se dejaba hervir hasta que el fuego se apagaba y solo quedaban carbones y ceniza. |
Jotacejota, te "mosqueas" muy facilmente, y en esta Taberna es muy común gastar bromas, y no digamos con los novatos, somos piratas, pero buena gente.
Por lo que dices, creo que la palabra que buscas es "Moraga", asi llamamos por mi tierra al hecho de asar pescado en brasas de leña, a la orilla del mar. Saludos :brindis: |
Que distinto si hubiese sido una bella chica ofreciendo sus dotes de simpática cocinera a quien la invitase a nebregar.
:rolleyes: :brindis: |
¿y no será que preguntas por el plato que dio nombre a los bucaneros? si es así es el boucan. Y es que este esta taberna es nido de piratas que no bucaneros, y muchos encima vegetarianos (ains si los de isla tortuga levantaran la cabeza) :D
LOS BUCANEROS La necesidad de las expediciones navales de largo recorrido de procurarse carne fresca, dio lugar a lo que tal vez sea el episodio más extraño del relato que cuenta cómo los alimentos cambiaron el curso de la historia; me refiero a la era de los bucaneros. Hacia principios del siglo XVII, en las islas del Caribe, algunas pequeñas comunidades de colonos europeos, no españoles, emprendieron el floreciente negocio de aprovisionar a los barcos de pasaje con carne fresca recién curada. Las carnes de vacuno y de porcino se curaban en casa siguiendo una antigua receta de los indios de la zona. Los caribes han contribuido a enriquecer el vocabulario de la lengua inglesa con muchas más palabras que cualquier otro grupo de indios, y «bucanero» es una de ellas. El bucanero construía un enrejado de palos, que los caribes llamaban barbacoa, debajo del cual encendían una hoguera de leña. Encima se colocaban lonchas de carne recién cortadas, alimentándose el fuego con ramas verdes, para que produjesen mucho humo, con una llama pequeña. La carne se secaba, se ahumaba, y se asaba al mismo tiempo, convirtiéndose en carne conservable, de color rojo-rosa, y que desprendía un aroma tentador. Los caribes la llamaban boucan». El boucan tenía un sabor delicado, y era al mismo tiempo un magnífico antídoto contra el escorbuto. Se trataba de un aumento que ni siquiera un cocinero inglés podía estropear, pues se podía comer crudo, masticándolo como si fuese un embutido, o ablandarlo en agua para después guisarlo al estilo tradicional. El boucan se podía preparar salando la carne antes de cortarla, o untando las lonchas con salmuera y colgándolas al sol para que se secasen sin tener míe recurrir a ahumarlas. La carne ahumada se podía conservar durante varios meses, pero la que se secaba al sol tenía que ser consumida con bastante rapidez, y en las húmedas bodegas de un barco se estropeaba muy pronto. El boucan que se conservaba mejor era el que se hacía con carne de jabalí, y se empaquetaba en bultos de cien piezas, cada una de las cuales se vendía por seis monedas de a ocho, equivalentes a una libra y diez chelines del actual dinero inglés. Por lo tanto, haciéndose bucanero se podía ganar mucho, pues los gastos eran mínimos, y todo lo que hacía falta era ser un buen cazador. |
Se llama Moraga al conjunto de espetones con sardinas ensartadas sobre el fuego, este fuego se hacia con maderas recuperadas en la playa y trozos de estacha de las embarcaciones, y los participantes de la moraga regaban esta cena con abundante vino de la tierra, su nombre viene del arabe "muhraba", combustion.
Los espetones son trozos de caña cortados a lo largo en los cuales se enhebran las sardinas, normalmente en hileras de 5... Desde Cabo de Palos hasta Malaga, es casi magico disfrutar de una noche en la playa cenando con una moraga y tocando una guitarra...y/o lo que se tercie... :brindis::brindis::brindis: |
Gracias a todos y en especial a los que me han sacado de dudas :adoracion: espero seguir vivniendo por aqui y creo que a algun@ que otro cerca del Submarino de Peral asi que, os invito a una ronda (a tod@s) :brindis:
Antesdeayer vino al puerto el velero más grande del mundo de cinco palos el Club Med 2. (Solo es por comentarlo) Un saludo desde Carthago |
Bienvenido Jotacejota, esperamos verte pronto por aquí, y no nos tome a mal, simplemente ha sido graciosos el hilo que has abierto.
Un ron para que te vayas contento. Saludos |
De nuevo gracias y una ronda a mi salud.:brindis:
Os traigo la información de hoy. Despúes de repasar y "escuchar" todo lo dicho (de vosotros y otros en vivo) resulta que en unos años "esa comida" ha variado en su forma de hacer. Resulta de que SI es la Moraga (yo me negaba a ello pues no era la manera que yo conocía) Antiguamente no se usaban las cañas para pinchar las sardinas. Tan simple como usar brea, estachas viejas y maderos de barcas inutilizadas, cuando las brasas estaban a ounto se echaban sobre ellas las sardinas (que luego había que limpiar) y estaban de miedo acompañado por un buen vino o ron (jejeje) Lo moderno de hacerlo ahora es por limpieza y llamativo. Eso era lo que no me convencía. Es como una especie de "calçotada" pero sin fuego y con pescado :) No se si está permitido subir una foto de Google pero este es el "cascarón" que vino el otro día al puerto de Carthago: http://thumbnails43.imagebam.com/186...c186478639.jpg De nuevo Gracias a todos y SI, se reirme con vosotros. Asi que la sopa de estacha y demás la dejaremos para cuando compremos unas cuantas cajas de Almax :burlon: Mañana estaré por el puerto a ver si "cazo" algo. Un abrazo a tod@s |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:08. |