![]() |
Motores eléctricos para barcos
Lo que no sé es cómo andarán de homologaciones, precios de baterias y mantenimiento. Pero llegas a puerto y recargas baterias y por si acaso, un generador electrico diesel para travesias más largas... lo he visto por la red y he pensado en comentarosló:
ASMO marine Un saludo, Alex:brindis: |
Re: Motores eléctricos para barcos
Buenas cofrade Lanzarote; Unas rondas
Interesante tema siempre el de los motores electricos, aunque aun no he podido mirar el link, lo vou hacer en cuanto pueda! Yo espero y deseo que llege un dia en que los motore electricos puedan alcanzar una relacion peso/potencia similar a los de combustible. Lo ideal seria que una vez en marcha pudieran producir suficiente enrgia como para funcionar y acumular sobrante, tengamos fe en que todo llege. A la vida real conozco un armador de procedencia alemana afincado aqui que lleva un motor de fabricacion propia electro-hidraulico en su velero, es de acero y unos 16 metros, no precisamente ligero. Ahora me ha despertado la curiosidad de preguntarle como pudo legalizarlo y demas. En cuanto lo vea lo interrogo en nombre de la taberna:pirata: :pirata: Salu2, rondas y buena mar:brindis: Firma: Arruinado por la gasofa y soñador de motores electricos pa servirle |
hola
brindis cofrades pago yo ese tema me tiene martir.... hace poco ayude a un cofrade a construir unas orzas para su cata y el estaba instalando, unos saildrive, de volvo (las colas) y unos motores electricos, americanos de 48 volts en continua le dan 5 cv cada uno, los motores le costaron c. u. 470 eu... estos motores son de la casa stregg & brigton (o algo asi) la patente se la vendieron a Lemco en inglaterra, y se siguen fabricando por 2 marcas mas una americana y otra alemana, mas potentes (hasta 9 cv con 75 volts) se pueden conseguir por 700 eu ma o meno.... si alguien necesita pags webs del tema las paso un saludo |
La DC (corriente continua) pasando de 48 Voltios de tension empieza a presentar serios problemas de aislamiento, y a algo mayor tension todavia se vuelve mortal de necesidad :calavera: Es lo que limita la mayor eficiencia de los electroimanes de los motores electricos...tengo entendido
:brindis: |
Ya hay un cata en el mercado: http://www.cata-lagoon.com/420_pres_fr.php
EN el número de julio de Yate creo que lo probaban :nosabo: :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Este tema es muy interesante, y siempre he pensado en el.
Ya hace tiempo que intente construir un catamarán con motores eléctricos y paneles fotovoltaicos, pero las cuentas no me salían, además el diseño solo permitía un barco para navegar por rias y lagos. Después vi como otros lo habían construido, efectivamente, para esta navegación. Además como nunca he contado con mucho dinero, tampoco he podido abordar el proyecto:D , también hay que decir que todavía los paneles fotovoltaicos, para esta aplicación y con respecto a otras formas de obtener energía, son caros y tienen poco rendimiento. ¡Hay que esperar!. Las baterías también son un obstáculo, pesan mucho y son voluminosas para la capacidad que se necesita, son caras, tardan mucho en cargarse, y el rendimiento, aunque han mejorado, también hay una perdida de energía. ¡Hay que esperar!, pero menos, no se si la noticia es un bulo:confused: , pero parece seria, o al menos ilusionante, hay va una dirección . http://axxon.com.ar/not/163/c-1630071.htm Los motores eléctricos han evolucionado mucho, y por lo que veo en la página que indica Lanzarote, aun más. Ya no tienen escobillas, el control es electrónico con lo que se pueden hacer virguerías con el, con unos buenos rodamientos no hay ni que abrirlos con lo que el mantenimiento es nulo, y el rendimiento casi del 100%. ¡Aquí no hay que esperar!. Para los paneles fotovoltaicos hay que esperar, y no parece que con muchas esperanzas (siempre pensando en los barcos, claro). Así que viendo el estado del arte, y usando un grupo electrógeno, ya están usando motores eléctricos en los barquitos, de forma comercial, el principio es el mismo que el de los coches mixtos. Todo parece muy ilusionante, yo estoy cada vez mas ilusionado, pues creo en esta tecnica, y me entusiasmo. Pero seamos realistas, aun se están dando los primeros pasos. Para utilizar un grupo electrógeno tendríamos que diseñar uno en especial, ya que los que existen comercialmente tienen poco rendimiento, meten ruido, pesan, son voluminosos, y contaminan como un motor de combustión que se digne de tal. Lo bueno es que podemos llevarlo a un régimen constante, y con unas baterías como las que parece que están investigando, seria un conjunto ideal, pero para mi gusto el problema de la contaminación y de los rendimientos aun no esta resuelto. De todas formas una maravilla, y el barquito de Lagoon una virguería, con lo que me gustan a mi los catamaranes. Seguid aportando cosas, el tema es bien bonito, al menos para mí. Tabernero ponga una ronda por mi cuenta.:brindis: |
Cita:
La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. |
Cita:
Ya hace unos cuantos cienes de años que el hombre anda buscando la maquina de movimiento continuo y no acaba de encontrarla. De todas formas en el mar no se pueden encontrar gasolineras pero si que podemos producir energia electrica a base de molinos eolicos, placas solares, etc. que pueden ir alimentando al motor. Particularmente les veo un gran futuro. Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Hoy por hoy creo que ideas buenas, haylas, pero el precio...........:calavera:
Es una buena inversión para aguas tranquilas, de hecho los pescadores de lagos usan unos de baja fuerza de impulso para no asustar a los pescaos mientras pescan. Tambien los hay para propulsión propiamente dicha por unos 2000 ecus. para el mar, los hay pero hay que estudiarlo muuuy bien.:brindis: |
Cita:
:brindis: |
Buenas Cofrades, unas rondas:borracho: :borracho: :borracho: !
Yo de fisica no tengo ni idea, y no puedo hablar de lo que no se, reconozco mi ignorancia en el tema:sip: Pero si una cosa es cierta y demostrada, es que se han conseguido grandes logros a nivel general que hace unas decadas eran impesables:nop: , aunque seguro no estaremos para verlo, por desgracia! Firma: Uno que ha visto muchas peliculas:cunao: Salu2, rondas :borracho: :borracho: y buena mar |
Para ver como va a avanzar el futuro en estos temas, hay que mirar quien se gasta la pasta en I+D para estar siempre a la ultima, y esos son los militares.
El buque que mas necesidad tiene de usar propulsión electrica evidentemente es el submarino. Los alemanes ya han desarrollado y andan vendiendo las versiones del proyecto U-31, cuya propulsión es dada por baterias de hidrogeno, se quema oxigeno e hidrogeno y la energia resultante va al motor principal. Mucho mejor que los bancos de baterias convencionales. Los rusos tambien andan en lo mismo, en una versión del Kilo, el proyecto Lada, usa este mismo sistema para propulsar el barco. Si despues de un monton de dinero invertido, dos de las naciones que llevan años a la vanguardia en materia de submarinos diesel-electricos, llegan a la misma "conclusión" es que será interesante. Ahora habrá que dejar pasar los años hasta que estos adelantos se implementen en las tecnologias civiles, pero puede ser el futuro en propulsion tanto marina como terrestre. Saludos Auskalo |
Aqui teneis una dirección de unos fuerabordas electrico www.torqeedo.com :nosabo:
En la feria ví que Vetus, también tenia un modelo principalmente para embarcaciones lentas por los canales:sip: Y lo del modelo Lagoon o Catana, yo lo he leido en algún sitio:rolleyes: y me parece que estaban inviertiendo e investigando. Birras:brindis: |
Cita:
Hola!! Llevo más de cinco años trajando en sistemas de propulsión electrica. No creas que solo lo militar lleva motores electricos. En lo civil, la propulsion electrica esta muy muy presente en el mundo del offshore, plataformas de petroleo, grandes cruceros, ferrys, etc. Menos consumo, menos vibraciones, salas de maquinas a la carta ya que un motor de propulsión sorprende a muchos la relación potencia/tamaño. Para que os agais una idea. Acabo de terminar unas pruebas de mar (estoy en Haugesund - Noruega). En este buque, tu mismo....Que quieres velocidad, conectas 2 diesel de unos 3000 Kw y navegas a 17 nudos a traves de dos lineas de ejes con helices de paso variable. Que quieres maniobrabilidad y te conformas con 12 nudos, conectas los motores electricos 2100 Kw, apagas los diesel y por medio de convertidores de frecuencia regulas la velocidad....Una pasada!! Os imaginais con fuerza 8 y el barco que no se mueve más de 3 metros.......Aqui intervienen 3 motores de propulsión lateral, uno azimutal y los las dos lineas de ejes, timones, anemometros, GPS, y un sistema informatico que te...... En la nautica de recreo, el problema viene por la eficiencia del sistema y restariamos mucho sitio con diesel+generadores, cableados, interuptores, convertidores, bufffff.....aunque me encanta como proyecto. Aquí os pongo el esquema del sistema con el que he trabajado hoy: http://img98.imageshack.us/img98/2677/dsc04339hg5.jpg El barco: http://img98.imageshack.us/img98/3473/dsc04338kp8.jpg Siento la chapa, como se nota que estoy solito!!! |
Cita:
La unica ventaja es que puedes andar de reparaciones en los diesel sin perder la propulsión (no vas a reparar los tres generadores a la vez). Pero es algo ya bastante antiguo, y esta implementado en algunos barcos de mas de veinte años, lo bueno de la tecnologia de hidrogeno es que te olvidas del diesel. Veo que te dedicas a los suppliers, encima en Noruega, aqui en la nautica de Portugalete hay posibilidades de hacer el ultimo año de carrera alli de Erasmus (yo ando convencido para hacerlo), ¿sabes como esta luego para encontrar trabajo alli si no eres noruego? Parece que el tema de suppliers esta creciendo una barbaridad, supongo que no habrá mucha gente con los cursos de posicionamiento dinamico y que algo podra caer ¿no?. Saludos Auskalo |
No creo que tengas problemas para embarcar en alguna naviega Noruega. Todos los astilleros dedicados al mundo del offshore, tienen una cartera de pedidos impresionante. Se supone que hasta el 2012 - 2015 esto no va a parar.
El problema de las navieras noruegas es que tienen casi en exclusiva tripulación de ese pais. Quizás algun Ruso, polaco, perdido por las sentinas pero poco mas....:cunao: Quizas el idioma pueda dar algun otro problema, pero hablan un ingles muy bueno. Te recomiendo Solstad Offshore o la impresionante Bourbon Offshore. Tienen los mejores barcos. De hecho estubimos hace un par de meses en el Normand Seven de Solstad y le acaban de dar el premio del año! Un saludo! |
Los Bourbon he visto alguno de los que usan en Francia para guardacostas, el Abeille y algun otro, tienen una pinta muy buena.
Por aqui, este verano, en astilleros Balenciaga (Zumaia), estaban terminando un supplier (Grampian Talisman) para unos escoceses, el tipo que nos invitó a verlo por dentro era el jefe de maquinas, nos comento que habian invertido 72 millones de euros en Balenciaga para fabricar suppliers (6 en total a 12 kilos por barco) y que esto iva a mas. Eran una naviera familiar pero no consigo recordar el nombre, escoceses, los barcos con base en Aberdeen, y comentaba que aunque la mayoria de los mandos estaban en manos de escoceses tambien habia algunos de aqui. Nunca habia visto un supplier por dentro y me llamó bastante la atención la habilitación, era muy maja para el tamaño del barco y con todas las comodidades. Y los equipos tambien impresionante, lo ultimo en telecomunicaciones, equipos de seguridad, etc. Me dejo muy buena impresion. Saludos Auskalo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42. |