![]() |
Vicent
La presencia de los colores de Van Gogh .
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.[1] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.[2] [3] Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control.[4] |
Re: Vicent
Yo le veo poca oreja para la música :o
No te enojes Gracy :sorry: Es que no lo pude evitar :cunao: :tequiero::brindis::brindis: |
Hace poco en la radio oí que se había escrito un libro, en Estados Unidos, en que los autores afirman que el pintor no se habría suicidado, sino que lo hubieran matado dos chicos del pueblo.
Lo bueno que Van Gogh es que siempre salen cosas raras. Ya es famosa la historia del cuadro "El retrato del Doctor Rey" que había pintado en el hospital y regalado a su médico y que la familia del buen doctor, a quien no le gustaba para nada la tela, usó durante años para tapar un agujero del gallinero. Pues no hace mucho me parece recordar que también encontraron otro cuadro de él en otro gallinero. Al campesino desde luego le tocó la lotería... :brindis::brindis: |
El precio del arte está relacionado con el ansia de contemplar la belleza...
Y si la familia del médico no sabían hacerlo, ni querían, deberían haberles pagado el precio de una consulta por el cuadro... :cagoento: |
Hace 20 años, en un viaje a Holanda –de imborrable recuerdo- con mi mujer y mi hija de 5 años, fuimos al museo Van Gogh en Ámsterdam, recuerdo que estábamos ya en la puerta antes de que abrieran, y mi mujer que es una enamorada de la pintura en general y de Van Gogh en particular se olvidó hasta de que tenía familia. Sobre las 2 de la tarde, después de verse varias veces las tres plantas dedicadas al pintor, logré arrancarla de las salas e ir al bar-restaurante –o algo así- a comer algo. En la entrada, a la izquierda había dos grifos de cerveza, autoservicio, como el resto de las salchichas, pasteles, salchichas, pasteles, salchichas, salchichas, …, salchichas, huevos y poco más.
Después de más de 4 horas entreteniendo a la niña, con una sed y un hambre de lobo, tomé una jarra para cerveza, de esas enormes y EMPUJANDO el émbolo me dispuse a llenarla; mi sorpresa fue mayúscula porque sólo salió espuma; aparté la jarra, tomé otra y repetí la operación con el mismo resultado. Allí no había más que una cajera –a lo lejos- así que decidí repetir la operación porque me temía que el barril estaba recién puesto y todo era cuestión de insistir. Llevaba ya unas 15 jarras llenas de espuma y me dispuse a trasvasar lo licuado como mal menor a una de ellas y conseguir al menos una en condiciones cuando desde una mesa cercana, se levantó un señor muy pausado, cogió una jarra y TIRÓ del émbolo, saliendo un hermoso chorro rubio, rematando la faena con un pequeño EMPUJONCITO para sacar la espuma final y me ofreció la jarra amablemente. Las carcajadas de mi mujer todavía resuenan en mis oídos y echando una mirada alrededor pude ver las risas contenidas educadamente del personal, así que lo más discretamente que pude teniendo en cuenta que yo estaba en pie y los demás sentados, deseando que me tragase la tierra, escancié otra cerveza para mi mujer y la llevé a la mesa esperando no tener que pagar todas las jarras. Como mi mujer no paraba de reirse, mi hija me pregunto: papá ¿qué le pasa a mamá?; le respondí muy serio: acaba de descubrir que tu padre es tonto, a lo que mi hija con un morrito fruncido contestó; papá, tú no eres tonto ¿verdad? Y en ese momento no sabía si abrazar a mi hija o asesinar a mi mujer. Seguimos casados. Después, llenamos las bandejas con las salchichas, salchichas, salchichas, huevo y pastelitos y ante la mirada atónita de la gente –que a esas horas comía una salchicha, un pastelito y un café- nos dimos un atracón antes de continuar con la visita. La cerveza me supo a gloria. Desde entonces a mi mujer cada vez que ve un Van Gogh le da un ataque de risa y de esto hace 20 años. A mi el bochorno ya se me pasó pero las jarras llenas de espuma y la mirada misericordiosa del alma caritativa es como si las tuviese delante. No odio la pintura de Van Gogh. Unicamente pagué dos cervezas. :brindis: |
Cita:
Volví de Amsterdam la semana pasada. Y esta vez no me dio tiempo de ir a ver el museo de Van Gogh, pero si pudimos hacer una escapada al rijksmuseum, adonde estábamos impacientes por ver, secundariamente, la "guardia nocturna" restaurada y limpia (¡¡!!), y principalmente, la sala dedicada a Vemeer. Sabíamos que, a pesar de la interminable obra de reconstrucción de los edificios del museo, habían habilitado una sala para ello... Todo Vemeer (menos uno) se habia ido "de gira" por otros museos :llorica: De todas formas, recuerdo que en el Van Gogh habían obras muy curiosas y que fácilmente podían pasar desapercibidas o no ser atribuidas al autor. En especial, unos paneles, entre pintura japonesa y art deco, que podrían, perfectamente, haberse pasado años tapando un agujero en un gallinero :D http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...nGZBxPnRJf5KkA (¿Otra :brindis:, Haize Alde :cunao: ) ...Quién esté libre de pasado con extrañas máquinas cerveceras, que tire la primera piedra...:meparto: |
Vaya chasco, con lo de Vermeer! Qué mala suerte!! Me encanta este pintor...
Entre los nórdicos, me gusta mucho Brueghel también. Fui un día a Viena para ver una expo sobre él. Bueno, la expo era el pretexto para viajar allí y visitar Austría. Lo mejor, si te gusta un pintor, es pillar una expo porque reúnen piezas que vienen de muchos museos a la vez. Haize Alde: mil gracias por explicar aquí el truco del grifo!!! :D :D :D No vaya a ser que un tabernario nuestro, exiliado para bien o para mal entre flamencos, no sepa servirse una buena jarra de cerveza, voto a Dios! :cunao: |
Va un rollo, pero me haces recordar:
Durante una época me dió por buscar imágenes antiguas de barcos, y al documentarme, descubrí que, por mucho que lo den por ciertos autores de planos y de libros ilustrados, no sabemos mucho de los barcos antiguos. La mayor parte de las teorías se contruyen bajo hipótesis no probadas. Ya lo apunté en un hilo dosde se mencionaban los trirremes... Ni la documentación ni las imágenes que nos han llegado (en murales, en vasijas...) ni los modelos encontrados, nos explican como eran ni como maniobraban con suficiente detalle... Se conocen algunos cascos mediavales, e incluso cascos de barcos romanos, pero de aparejos, remos, disposición de los bancos... No sabemos mucho. A raiz de esto descubrí que lo mismo pasaba con otros "paratos" hechos de materiales perecederos, como los arreos de caballerías, los carros (¿como rodaban los ejes?, ¿como lubricaban?) Fué una auténtica sorpresa para los arqueólogos el descubrimiento de un carro de bronce detalladísimo en Xian que desveló la tecnologia de los carros de 2 siglos A C. Así como modelos de carros de batalla en alguna tumba egipcia. Eso me llevó a Brueghel (el viejo, claro) cuyas pinturas son principal fuente de información de la maquinaria y utillaje usado para construir, por ejemplo, las catedrales... Porque, de las pirámides, por ejemplo... seguimos sin saber mucho de como las construyeron... ¿aspirina ó :brindis:? |
Cita:
A lo mejor buscando en la 2 encuentras el documental. :brindis: |
Cita:
Para muestra, uno de sus cuadros más famosos. Y como hemos estado hablando de cine... una buena fuente de inspiración para Peter Jackson a la hora de recrear en la pantalla la ciudad blanca de Minas Tirith. La Torre de Babel de Brueghel: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...r-of-babel.jpg Y la Ciudad Blanca, interpretada por P. Jackson: http://mafoliemonenvie.unblog.fr/fil...inastirith.jpg :brindis::brindis: |
Su hijo, siguiò la tradiciòn y de hecho copiò muchas pinturas de su padre e incluso supo utilizar su tècnica. Era un bromista, me dijeron, porque en sus pinturas suele poner cositas que no existen y que cuesta reconocer si unos no es buen observador, como personas con tres piernas, por ejemplo.
|
Cita:
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:A...U3mFQvuHFXkk8C |
Pues sí que es cierto que Minas Tirith se parece al Mont Saint-Michel..:cunao:
Volviendo a Van Gogh, es curioso que uno de sus "maestros", aunque me parece que no llegaron a conocerse nunca, fue Millet. Fue visitando una expo de Millet en París que Van Gogh tuvo clarísimo lo que quería pintar y cómo lo quería hacer. Así fue como, al principio, se dedicó a temas muy campestres, que era lo que más le inspiraba a Millet. Por ejemplo: Millet: http://idata.over-blog.com/0/13/42/39/milletsieste.jpg Y lo mismo, pero por Van Gogh: http://idata.over-blog.com/0/13/42/39/vincent.jpg En la época en que empezó Van Gogh, la obra de Millet ya gozaba de alguna fama. Gustaba porque, aunque muchos conservadores juzgaban que pintaba mal, su temática no tenía nada de revolucionario o inquietante. Nada que ver con esa clase obrera apiñada en los suburbios de París o la ciudades mineras del norte. Lo suyo era los prados y pueblos, la Francia del campanario y de la buena gente, con sus sanas costumbres y tradiciones... En el fondo, lo que buscaban los impresionistas era la luz, los colores de la naturaleza... no había ninguna ideología detrás de todo ello... Pero aunque se inspirara de Millet, la mirada de Van Gogh es siempre más inquietante, mas torva. Y si Millet tuvo pronto el favor del público (sus cuadros iban a adornar rápidamente calendarios y cajas de galletas), Van Gogh tardaría mucho en alcanzar el reconocimiento. Por ejemplo, el cuadro más famoso de Millet, el Angelus: http://upload.wikimedia.org/wikipedi...g%C3%A9lus.jpg La interpretación de Van Gogh, mucho menos bucólica: http://www.vangoghgallery.com/catalo...gelus,-The.jpg Seguramente, vio algo mórbido en este cuadro. Lo mismo que Dalí que estaba seguro que dentro del cesto que hay en el suelo entre los dos campesinos, había un bebé muerto (un "Angel") y que en lugar de rezar al sonido de las campanas del Angelus, le rezaban al muerto antes de enterrarlo en el campo... Una interpretación "paranoica y crítica" según, creo, su propia expresión... Lo que llevado en el lienzo, iba a dar algo así: http://www.photosmarval.org/images/p...or-dali-10.jpg :brindis::brindis::brindis: |
Muy interesante, aunque en el original no habia un bebè muerto, pero no me extraña que Dali pensara eso :rolleyes:
|
Cita:
Desde luego!! Pero lo malo es que una vez que te lo han dicho... ya no puedes mirar el Angelus sin pensar en ello... :cunao: Es que Dalí... :rolleyes: :brindis::brindis: |
No... el padre estarìa con una pala y una madre jamàs estarìa de pie junto a su bebè muerto... un artista pintarìa una escena màs desgarradora que esa tan plàcida, serena. Es una hermosa obra llena de recogimiento.
|
:cunao: Es como el ejemplo de los "frames" de Lakoff: "No pienses en un elefante"
A partir de ahora, ni Millet ni Van Gogh ni angelus... Cada vez que lo vea no podré evitar pensar en ...eso :cagoento: :cunao: :cunao: :cunao: |
Mis favoritos
(coincido con las versiones de "la siesta") Esta versión del cuarto: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...wY_i1SIxKFis5N Toda esta serie, claro, con música ¿Lucy in the sky of dyamonds? http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...EqpK8W0RQr7grD y, anticipando o coinspirado con Munch http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A...rToaaIKXK85Zdw :brindis: |
La segunda de tus pinturas favoritas, es Starry starry night, la obra que inspirò a Don Mc.Lean a escribirle esa hermosa canciòn a Vincent.
De pronto las dos obras me estremecen, la pintura y la mùsica. Los colores que usa Vincent en estas pinturas son brillantes, alegres, aunque los temas no lo sean tanto. Van Gogh es, a mi gusto, uno de los coloristas màs geniales que he tenido la pintura, còmo maneja esos colores, còmo los integra y còmo logra que lleguen a todo el que mira sus obras.:adoracion: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:09. |