![]() |
Que hacer con las defensas al salir??
Hola taverneros :brindis: :pirata:
quería saber que haceis vosotros con las defensas de barco una vez salís del puerto, nosotros de momento las tenemos atadas fijas por lo que lo único que podemos hacer es meterlas dentro del barco al otro lado de la barandilla. El problema es que entorpece el paso a la cubierta de proa sobretodo cuando vamos cargados de gente. :velero: :velero: :velero: ¿Qué nudo me recomendais para atar las defensas de modo que se puedan soltar cuando sea necesario y se puedan volver a colocar en su sitio y a la misma altura? Mirando por internet me decanto por los nudos correderos que se puedan soltar simplemente tirando del chicote. Nudo bandolero (ver instrucciones para hacerlo): http://www.fondear.org/infonautic/Sa...ro/bnudo25.JPG Ballestrinque (ver instrucciones para hacerlo): http://www.fondear.org/infonautic/Sa...que/nudo31.JPG Gracias, no me olvido de invitar a otra ronda para despedirme :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Que hacer con las defensas al salir??
te recomiendo el ballestrique, y las defensas las pongo un cabito con un gancho de plastico, en el estremo inferior y al salir las coloco por el exterior del pasamanos ,asi no tengo que soltar nudos y no quitan espacio ni molestan.
|
Las quito y las meto en la cabina.
Desde mi experiencia te recomiendo el ballestrinque Saludos |
Cita:
:brindis: |
ballestrinque, nosotros las guardamos en el cofre
:brindis: :borracho: :brindis:
lo mas comodo es subirlas si no te molestan para el personal :pirata: :borracho: cuando voy de regatas o travesias largas, en el cofre que estan muy bien :brindis: :borracho: :brindis: |
Ballestrinque, pero mordido (para poder deshacerlo de un tiron).
al navegar, al cofre, pero yo dejo un par de defensas colgadas del balcon de popa: asi las tienes a mano por si cualquier cosa (incluso como salvavidas); y si quiero descansar las paso a dentro y se convierten en un respaldo para recostarse comodamente en la bañera sin perder la vision del horizonte. :brindis: :brindis: |
En el Alcedo por lo general al cofre. Navegaciones cortas en días vagos y si no voy a izar el spi, tambien he puesto el ganchito como serrucho.
Conozco un cofrade, al que no mencionaré :D , que ha institucionalizado la vagancia y las tiene todas unidas en su parte inferior por un cabo que lleva a bañera. Cuando sale a navegar caza el cabo. Así coloca todas las defensas en horizontal con un solo movimiento por banda. De vuelta suelta el cabo y ¡alehop! todas en su sitio otra vez. Ingenioso y vago como véis :D :brindis: |
Ballestrinque mordido.
Las defensas con un cabito en el extremo inferior para engancharlas de los candeleros con una gaza, ya que no tengo cofre, el barco está en un pantano y sólo salgo para unas hora, generalmente en solitario. Así que no me merece la pena meterlas dentro. Eso sí, los mocos colgando ¡JAMÁS! Salud |
Cita:
ademas el ballestrinque sin morder... porque mordido, la misma facilidad tuya para deshacer el nudo la tiene cualquier circunstancia que se produzca, y puedes perder la defensa... Conozco un caso en que ocurrio lo siguiente: la defensa iba atada con un as de guia al cabo, y el cabo con un ballestrinque al pasamanos (guardamancebos para los puristas) ... vamos como la mayoria... pues bien en un dia de rasca en puerto, el "frote" de la defensa contra el finguer, unido al balanceo del barco, y tal, y tal, acabo provocando que se deshiciera el as de guia pero no el ballestrinque... con lo cual, defensa perdida, pero el cabo se mantuvo atado al pasamanos... Por tanto el ballestrinque bien hecho, y usado para lo que debe usarse, es un nudo que merece mucho mas respeto del que creo que tiene... Por cierto, hay tres maneras de hacerlo y creo que es util saber hacerlo con las tres... Saludos |
Gracias a todos por los consejos :gracias: :brindis:
Cita:
¿Me valdría con un gancho como este? (de acero no creo que dure mucho sin oxidarse) http://www.nautilus21.com/catalog/im..._inox_kong.jpg chao a todos ..... :borracho: :D |
El ballestrinque es un nudo que si siempre hay algo de tensión es muy seguro.
Yo las llevo con un ballestrinque mordido para su facil retirada, pero eso sí: el ballestrinque es doble, es decir, antes de cruzar el chicote por encima, se le da otra vuelta. Esto confiere una seguridad terriblemente superior al ballestrinque normal y no impide su rápida y facil retirada. Es cierto que el ballestrinque mordido puede ser más facil de perder, pero la verdad es que en muchos años solo recuerdo haber perdico una defensa y aún así, faltaría saber cómo se hizo el dichoso nudo. |
Cita:
|
ballestrinque y al pozo de ancla.Verdaderamente da un aspecto terrible el ver un velero(incluso un tractor)con las defensas colgando.Otro tema es el numero de defensas,en mi paltalan veo barcos q estan forrados de defensas,en mi opinion tres o a lo sumo 4 son mas q suficientes
|
Cita:
hay cosas mucho mas terribles que esta, a la hora de navegar, al fin y al cabo es una cuestion de espacios, segun barcos y de estetica para otros.:brindis: :velero: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Sin duda ballestrinque y al salir guardadas en el cofre.
Yo utilizo otro "invento" más práctico y rápido: un imperdible de palangre, se pone el cabo a la medida necesaria y con el imperdible se fija al guardamancebos, fácil, rápido y con una mano. Espero haberme explicado bien, adjunto foto del imperdible. |
Cita:
|
Cita:
Yo sigo pensando que mejor quitarlas y guardarlas, ¿estetica? puede pero
llevarlas colgadas o simplemente subidas, hasta que una escota u otro cabo se te lie. |
Yo soy de los que usa el sistema de los vagos, es decir todas unidas por un cabito en la base y en un santiamen se colocan o se retiran, muy practico y no afecta ni molesta a la maniobra de escotas del genova, ni navegando con spi. Es una solución bastante comun en esloras de tipo medio 7-10 mts, pero solo recomendable para barcos a vela.
|
Pues yo un poco de todo. Las fijas, 3 por banda, con un as de guía. Las entro como tú en el pasillo pasadas las 3 con una goma para que queden verticales.
Las de las amuras, las pongo y quito cada vez con un ballestrinque. Si el cabo no es demasiado fino, no se perderá (en 20 años no se soltó ninguna). Entré en este hilo para ver si había alguna solución mágica para evitar la molestia que suponen las defensas. Creo haber visto que algún megayate las tiene incorporadas en el casco y aprentando un botoncillo se hnchan solas, ¿será el futuro para los mortales? :brindis: |
ballestinque y un cote por delante y cuando navego al cofre:brindis:
|
Chemamoreno te refieres a mi? :nosabo: :cunao:
Recuerdo la pelotera :cagoento: que me montó Questionsailing, ex-tomataso, Paco ingeniero técnico naval para los antíguos, por llevarlas cogidas con un cabito por su base. http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=470 Sigo pensando lo mismo y usando ese maravilloso, cómodo, práctico y como muy bien dice Ex-pi, elegante e inteligente sistema. Bien hecho no tiene por qoé dar problemas. Pero naturalmente, que cada uno las lleve como le salga del bigote, faltaría más... |
Cita:
Sólo las meto en el cofre cuando salgo más de dos días seguidos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Pues no me refería a tí sino a otro, que me da el tufillo que la idea la sacó de aquel post. Francamente, me parece una muy inteligente, simple y práctica idea para navegaciones cortitas en que sales y entras al mismo puerto y en las que no te quieres complicar la vida. Lo que pasa es que me gusta picar al susodicho cofrade acusándole de vago y dominguero. Y además ¿para qué coño navegamos a vela si no es para sufrir:burlon: ? Y como diría nuestro ex-Lycopersicon esculentum maximus si no te sabes subir en solitario al palo de noche con F9 y además llevas las defensas así , es que no tienes ni puta idea de navegar :burlon: :meparto: :meparto: :meparto: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:59. |