La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Reenvio De Rizos A Bañera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87261)

victoria 20-03-2012 20:29

Reenvio De Rizos A Bañera

:brindis: SALUDOS E ESTADO MIRANDO EN EL BUSCADOR Y NO HE ENCONTRADO NADA QUE ME ACLARE COMO REENVIAR A LA BAÑERA LOS RIZOS.
SI QUE HAY UNA MANERA CON UN SOLO CABO, PERO ME GUSTARIA QUE FUERA CON DOS CABOS.
YO LLEVO 2 RIZOS EN MAYOR TRADICIONAL EL PAJARIN ( CREO QUE SE LLAMA ASI) DEL PRIMER Y SEGUNDO RIZO LO LLEVO POR LA BOTAVARA HACIA PROA ,PERO EN LOS OLLAOS DE PROA NO LLEVO NADA.
SI ALGUIEN ME PUEDE PONER UN CROQUIS LO AGADECERIA .:brindis::brindis:::borracho:

Luis Martí 20-03-2012 20:53

Re: Reenvio De Rizos A Bañera

Hola.

Mira a ver si te sirve este esquema

http://www.harken.com/pdf/4171.pdf

Saludos,

victoria 20-03-2012 21:04

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 1255962)
Hola.

Mira a ver si te sirve este esquema

http://www.harken.com/pdf/4171.pdf

Saludos,

ESTA BIEN PERO CON DOS CABOS NO SE PUEDE,Y COMO PONGO LOS DOS RIZOS CON DOS SISTEMAS????

scampolo 20-03-2012 21:04

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1272026865
Este esquema te puede valer

victoria 20-03-2012 21:07

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1255972)

:cid5:GRACIAS YA ME CONVENCE, ALGUNA IDEA MAS?

jiauka 20-03-2012 21:12

http://www.harken.com/rigtips/MainsailReefing.php

http://www.harken.com/images/msreef2.gif

victoria 20-03-2012 21:48

:brindis:SI LLEVAS DOS ALTURAS DE RIZOS QUE HABRIA QUE PONER 2 SISTEMAS DE RIZOS:nosabo: O SOLO LLEVAIS UNA TOMA DE RIZOS

jiauka 20-03-2012 21:58

Yo llevo 3 rizos, y he llevado algún barco con 4 y doble maniobra, 8 cabos de rizos reenviados.

victoria 20-03-2012 22:03

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1256051)
Yo llevo 3 rizos, y he llevado algún barco con 4 y doble maniobra, 8 cabos de rizos reenviados.

Y TU LO LLEVAS CON 2 CABOS O CON UNO.

jiauka 20-03-2012 22:10

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1256055)
Y TU LO LLEVAS CON 2 CABOS O CON UNO.

Por partes:

Escribir en MAYUSCULAS en 1 foro, significa CHILLLAAARR, te rogaría que escribas bien.

Rizos: Yo solo llevo cabo es los ollaos de la baluma, y voy a pie de palo para engarzar el ollao del grátil en el aries, aunque a veces muevo el cunningam al ollao del grátil del segundo o tercer rizo para simplificar la maniobra.

En total 4 cabos. 3 de rizos y el cunningam a modo de cargadera a veces.

victoria 20-03-2012 22:29

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1256063)
Por partes:

Escribir en MAYUSCULAS en 1 foro, significa CHILLLAAARR, te rogaría que escribas bien.

Rizos: Yo solo llevo cabo es los ollaos de la baluma, y voy a pie de palo para engarzar el ollao del grátil en el aries, aunque a veces muevo el cunningam al ollao del grátil del segundo o tercer rizo para simplificar la maniobra.

En total 4 cabos. 3 de rizos y el cunningam a modo de cargadera a veces.

:brindis: YA esque soy nuevo lo siento.....:cunao:

Mafin 29-03-2012 21:15

El sistemas de dos poleas en botavara por cada costado para cada rizo y un pasacabos frente al pinzote.
Con dos cabos tienes los dos rizos, solo tienes que marcarte la driza en cada rizo y el amantillo, para soltar escota, cazar amantillo, soltar driza poco a poco y cazar rizo y soltar amantillo
Es muy facil y funciona muy bien
un saludo

victoria 30-03-2012 17:56

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1262889)
El sistemas de dos poleas en botavara por cada costado para cada rizo y un pasacabos frente al pinzote.
Con dos cabos tienes los dos rizos, solo tienes que marcarte la driza en cada rizo y el amantillo, para soltar escota, cazar amantillo, soltar driza poco a poco y cazar rizo y soltar amantillo
Es muy facil y funciona muy bien
un saludo

:brindis:SALUDOS MAFIN ESPERO QUE ESTES MEJOR , OYE QUE YO SOY BASTANTE BURRO:cunao: SI ME HACES UN CROQUIS TE LO AGRADEZCO, QUE ES EL PINZOTE?

Mafin 30-03-2012 20:37

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1263466)
:brindis:SALUDOS MAFIN ESPERO QUE ESTES MEJOR , OYE QUE YO SOY BASTANTE BURRO:cunao: SI ME HACES UN CROQUIS TE LO AGRADEZCO, QUE ES EL PINZOTE?

¿estaras el sabado por Puebla?
Yo voy a ir por la mañana a ver si puedo terminar (y me ayuda Juan) el montaje de la nevera, pero le puedes echar una mirada a como lo llevo montado
Saludos:brindis:

BORRASCA 30-03-2012 21:00

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1255927)
:brindis: SALUDOS E ESTADO MIRANDO EN EL BUSCADOR Y NO HE ENCONTRADO NADA QUE ME ACLARE COMO REENVIAR A LA BAÑERA LOS RIZOS.
SI QUE HAY UNA MANERA CON UN SOLO CABO, PERO ME GUSTARIA QUE FUERA CON DOS CABOS.
YO LLEVO 2 RIZOS EN MAYOR TRADICIONAL EL PAJARIN ( CREO QUE SE LLAMA ASI) DEL PRIMER Y SEGUNDO RIZO LO LLEVO POR LA BOTAVARA HACIA PROA ,PERO EN LOS OLLAOS DE PROA NO LLEVO NADA.
SI ALGUIEN ME PUEDE PONER UN CROQUIS LO AGADECERIA .:brindis::brindis:::borracho:

Por si te sirve de algo este es mi sistema, sencillo y funciona sin problemas

RASSEL 30-03-2012 23:17

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1263570)

Me parece muy interesante tu sistema,:nosabo: podria desarrollar un poco más el grafico? No entiendo el reenvio a la bañera como lo llevas. Y los nudos, que llevas un as de guía en los ollaos??:brindis:

victoria 31-03-2012 18:25

Cita:

Originalmente publicado por Mafin (Mensaje 1263558)
¿estaras el sabado por Puebla?
Yo voy a ir por la mañana a ver si puedo terminar (y me ayuda Juan) el montaje de la nevera, pero le puedes echar una mirada a como lo llevo montado
Saludos:brindis:

:brindis:MAFIN ES SABADO POR LA TARDE Y ACABO DE VER TU MENSAJE, MUCHAS GRACIAS CUANDO VAYA A PUEBLA ME PASARE POR TU BARCO A VER SI TE VEO , :brindis:

victoria 31-03-2012 18:30

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1263570)

:brindis: GRACIAS. POR LO QUE VEO EN EL GRAFICO LLEVAS LOS OLLAOS DE PROA CON UN CABO A UNA POLEA Y REENVIADO A POPA POR LA BOTAVARA Y EL OLLAO DE POPA DIRECTAMENTE HACIA ABAJO PERO LOS CABOS DONDE LOS GUARDAS??? :nosabo:LOS DEJAS COLGANDO POR LA BOTAVARA.O SOLO LLEVAS UN CABO EN EL OLLAO DE PROA ,TENSAS Y PASA PO EL OLLAO DE POPA HASTA QUE BAJES HASTA LA BOTAVARA.

BORRASCA 31-03-2012 21:16

No, no y no van reenviados a la bañera se toman desde la popa de la botavara, que la trincas a la linea de crujia y sin salir de la bañera haces la maniobra.
El nudo es un simple nudo de tope cualquiera vale con tal que el cabo no pase por el ollao.

Cofrade Victoria:
El cabo de proa o de gratil sale del ollao, baja a una polea y en mi caso va por dentro de la botavara y sale por popa de ella una vez cazado ese cabo y tomado el rizo lo adujo lo mas corto posible.
El cabo de baluma baja directamente a una pequeña coramuza.

Por tanto para rizar hago lo siguiente
Cazo vela a crujia
levanto botavara con el amantillo ( para que la botavara no le "pese" a la vela)
Arrio driza hasta que el ollao llegue a la botavara
Cazo primero el cabo de ollao de driza
Cazo baluma
Cazo driza
y Viento para todos
La maniobra lleva menos de dos minutos

Trisquel 31-03-2012 22:39

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1255987)

Yo llevo este sistema para los dos rizos que tengo y sin problema, de principio los monte con un solo cabo, pero habia que hacer mucha fuerza para que la vela quedase bien, asi que lo cambie a dos cabos por rizo y me va bien.

Mafin 02-04-2012 12:46

Hola Victoria
El sistema que llevo en el Ansils es el mismo que el Harken pero con un solo cabo: el cabo de popa, cuando pasa por la polea de proa de la botavara no se dirige a la cubierta sino que sube al ollao de proa del mismo rizo, baja por el lado contrario, pasa por el pasacabos del mastil y termina en un mordedor frente a un winche del piano, haciedno el ismo rcorrido que el esquema.
Es importante que la polea de popa no este mas a proa que la vertical del ollao de popa (el cabo que tira del ollao de popa ha de ir en vertical o mejor hacia popa) y que tengas un pasacabos en el mastil a la altura de la parte inferior de la botavara (tal y como sale en el esquema)
Espero que te sirva
Esta tarde (lunes) estare por el Ansils si quieres pasar
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16.