La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   desalar fueraborda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87893)

bigaracho 31-03-2012 11:52

desalar fueraborda

Antes de nada, unas de sidra para los camaradas cofrades.
La cuestion es la siguiente: yo tengo la costumbre de desalar el fueraborda despues de cada salida; mientras arracho un poco, conecto la manguera del pantalan a la toma del motor y lo tengo unos minutos corriendo el agua.
Pero el otro día cuando estaba en plena faena un compañero de pantalán se acercó y me dijo que no era bueno hacerlo con el motor caliente, que habia que esperar a que se enfriase.
Como me pareció que no era así, miré en el manual del motor, pero solo dice como hacerlo, no "cuando".
Tengo para mi, que no importa ya que el motor coge el agua del mar para su refrigeracion y este no esta caliente, por tanto enchufar la manguera, solo supone el cambio de salada a dulce.
No obstante como se que aquí hay expertos para todo, os pregunto a ver que me decís.
Un saludo y grácias.

astrolabio68 31-03-2012 13:36

Re: desalar fueraborda

Yo solo diria que es un gasto de agua innecesario. Me duele en el alma ver ese derroche. Creo que solo es necesario si no lo vas a utilizar un tiempo, o a final de temporada.

Just my two cents...

Mariate 31-03-2012 14:32

Por ese razonamiento también sería peligroso arrancar el motor después de una corta parada. Salvo que el motor llevase un calentón tremendo por culpa de no refrigerar bien, no existe ningún problema.
Un saludo.

aloes 31-03-2012 23:31

A priori no entiendo cual es el problema. Pregúntale al lumbreras que te diga cual es el inconveniente.

Un saludo

llenyalfoc 31-03-2012 23:52

:brindis: ronda de ron para los parroquianos tabernero!!

:nosabo: ¿cual es el problema? como bien dices sólo cambias de agua salada a dulce.
Los motores que operan en pantanos, trabajan con agua dulce desde que arrancan hasta que paran pasando por todos los regímenes y temperaturas, sin que esto les produzca mayor descalabro.
Cuando acabo de navegar, remonto el Júcar hasta el atraque, 1m.n. aprox.,al llegar a este y una vez amarrado, elevo el motor a su posición más alta y desconecto la manguera de alimentación. Lo dejo 30" rodando a ralentí en esa posición y lo apago.
Con eso consigo (creo) dulcificar el circuito de refrigeración y vaciar sin agotar el carburador. Si queda algo de agua dulce en el río, es sabido que está en la lámina superior, bajo, a 5m., está tan salada como la de la mar.
No sé a ciencia cierta que proceda bien, pèro se me queda la concienci tranquila.:cunao:
Bon vent!!

bigaracho 01-04-2012 21:10

Bueno, grácias muchachos por vuestros comentarios, más o menos lo que yo pensaba.
El asunto del gasto del agua, como dice Astrolabio, se tiene en cuenta; solamente se deja correr el agua lo suficiente para que no quede en el circuito del motor agua salada, poco mas tal vez.
De todas formas aqui en el norte no se sabe cuando se va a volver a salir de nuevo, yo suelo hacerlo los fines de semana, pero alomejor no cuadra el tiempo y te pasas un mes sin salir, o incluso mas.
En estos lares no suele haber problemas de agua,(estamos en Asturias) la prueba está en que se suelen dar averias en forma de fugas en las instalaciones y te cansas de avisar y tardan días y semanas en venir a repararlo.
De hecho ya he tenido que cerrar personalmente la llave de paso para que no estubiera perdiendo de continuo.
Como ves si se mira por el agua, pero mi comentario trataba de otra cosa.
Muchas grácias a todos los cofrades y un saludo:brindis:

Sachi 01-04-2012 21:32

Dile al figura que la entrada de agua para el circuito de refrigeracion al motor se produce directamente del espejo de agua del mar (en este momento 14ºC), no se como saldra por tu grifo la del ayuntamiento...y pecisamente se trata de que las sales se vayan cuando todavia no han decantado (mas rapido a motor caliente)...
:brindis::brindis:

astrolabio68 01-04-2012 22:00

Cita:

Originalmente publicado por bigaracho (Mensaje 1264565)
Bueno, grácias muchachos por vuestros comentarios, más o menos lo que yo pensaba.
El asunto del gasto del agua, como dice Astrolabio, se tiene en cuenta; solamente se deja correr el agua lo suficiente para que no quede en el circuito del motor agua salada, poco mas tal vez.
De todas formas aqui en el norte no se sabe cuando se va a volver a salir de nuevo, yo suelo hacerlo los fines de semana, pero alomejor no cuadra el tiempo y te pasas un mes sin salir, o incluso mas.
En estos lares no suele haber problemas de agua,(estamos en Asturias) la prueba está en que se suelen dar averias en forma de fugas en las instalaciones y te cansas de avisar y tardan días y semanas en venir a repararlo.
De hecho ya he tenido que cerrar personalmente la llave de paso para que no estubiera perdiendo de continuo.
Como ves si se mira por el agua, pero mi comentario trataba de otra cosa.
Muchas grácias a todos los cofrades y un saludo:brindis:

Mis disculpas por mi comentario y gracias por la aclaración. Aquí en Cataluña hay bastante más escasez, y he visto quien lo deja entre media y una hora, cosa que no entiendo.

Un saludo

bigaracho 01-04-2012 23:26

Ya me lo figuraba, Astrolabio.
No hace falta que te disculpes muchacho, aquí tambien alguno se pasa con el agua (desalando o regando el barco) que de todo hay en todos sitios.
Un saludo para ti y sidra para todos.:sip:

RMR2ENG 02-04-2012 12:53

Yo no abdico de endulzar el fueraborda después de cada salida.

Además, lo hago con un produto que se llama salt-away.

Cto mas cuides el motor más el te durará.

nononono 02-04-2012 16:04

Me tomo esa ronda y la próxima la pago yo... ¿por qué no vacías completamente el carburador? Yo si que lo hago en mi f.b. porque, aunque esto es más recomendable para los diesel (que el combustible es más pesado), si la gasolina lleva alguna impureza sólida, al evaporarse el combustible, quedaría en el motor ¿no?
Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1264133)
:brindis: ronda de ron para los parroquianos tabernero!!

:nosabo: ¿cual es el problema? como bien dices sólo cambias de agua salada a dulce.
Los motores que operan en pantanos, trabajan con agua dulce desde que arrancan hasta que paran pasando por todos los regímenes y temperaturas, sin que esto les produzca mayor descalabro.
Cuando acabo de navegar, remonto el Júcar hasta el atraque, 1m.n. aprox.,al llegar a este y una vez amarrado, elevo el motor a su posición más alta y desconecto la manguera de alimentación. Lo dejo 30" rodando a ralentí en esa posición y lo apago.
Con eso consigo (creo) dulcificar el circuito de refrigeración y vaciar sin agotar el carburador. Si queda algo de agua dulce en el río, es sabido que está en la lámina superior, bajo, a 5m., está tan salada como la de la mar.
No sé a ciencia cierta que proceda bien, pèro se me queda la concienci tranquila.:cunao:
Bon vent!!

HERMINICO 02-04-2012 16:41

esta claro que no pasa nada el agua que entra a refrigeracion siempre es fria como la de la manguera o mas

llenyalfoc 04-04-2012 00:40

:pirata::pirata:¡¡Hey nononono!! En estos momentos degusto tu invitación.
¡¡Buen ron por las barbas de Neptuno!!
No me había parado a pensar en los residuos que pueda llevar la gasolina, pero si los tienes en el carburador, ya están allí:sip:se evapore el líquido o no.
Mi motor es un venerable viejito del 86, un yamaha 2t 5 hp para más señas, y trato de mimarlo además de por aprecio, por economía.
No se a ciencia cierta que lo que intuyo sea así, pero cuando agotas el carburador se producen una serie de últimas pistonadas a un régimen pobre en combustible, y me da la impresión de que al anciano este "timo" en la alimentación no le hace ninguna gracia.
También creo que me es más fácil de arrancar en frío si le dejo una "tapa" en el carburador.
Ya digo que son manías mias sin fundamento técnico y que seguro algún cofrade, de los muchos que hay, entendidos en mecánica darán al traste con mis ideas. Así sea please y aprenderé algo más.
Bon vent!!
Ah! esta la pagaba nononono.:cunao:

llenyalfoc 06-04-2012 17:36

:brindis: Aupa con el hilo!!
¿Algún cofrade que se anime a darnos consejo?
:velero:

aloes 07-04-2012 20:45

Las recomendaciones de dos mecánicos cuando les pregunté por como parar el motor, me dijeron, que sin ninguna duda, con el motor a relantí, le quitara la manguera de gasolina y dejara que el motor consumiera la del carburador hasta que se parase. Con mas motivo si la gasolina es de puerto o si es de mezcla de aceite.

Un saludo

enturbiapozas 07-04-2012 23:34

Cita:

Originalmente publicado por astrolabio68 (Mensaje 1263862)
Yo solo diria que es un gasto de agua innecesario. Me duele en el alma ver ese derroche. Creo que solo es necesario si no lo vas a utilizar un tiempo, o a final de temporada.

Just my two cents...

Mi experiencia con un motor 115 caballos fueraborda dos tiempos de inyeccion mercury,usado sin descanso durante diez años a toda hostia y cada fin de semana es que ni una sola vez,repito,ni una sola vez lo desalé,aunque lo usaba durante todo el año,y no fui capaz de romperlo ni una sola vez.Al final decidí comprar un auxiliar,por si acaso,y nada,me iba veinte millas para fuera con mi seis m.(Joder que inconsciencia!!!),pero es lo que hacía,para pescar atunes al curri,y repito,lo único que hacía era siempre dejarlo con la cola fuera del agua del mar.Increíble pero cierto,amigos.

pakito56 08-04-2012 12:50

Buenos dias tabernero unas rondas:brindis::brindis:
En mi opinion solo se debe "desalar" si vas a dejar de utilizarlo una buena temporada, si lo utilizas la proxima semana no tienes porque desalarlo, en cuanto al camarrada que atraca en Cullera, te diria que solo con el trallecto
desde la escollera hasta el amarre tienes mas que suficiente para tener todo el sistema de refrigeracion, limpio de sal, en cuanto lo de quitar el tubo de la gasolina, solo lo entiendo en motores de dos tiempos, que no tengan el engrase aparte, porque sino es inutil :pirata:

ilio 13-06-2019 17:26

Cita:

Originalmente publicado por pakito56 (Mensaje 1268562)
Buenos dias tabernero unas rondas:brindis::brindis:
En mi opinion solo se debe "desalar" si vas a dejar de utilizarlo una buena temporada, si lo utilizas la proxima semana no tienes porque desalarlo, en cuanto al camarrada que atraca en Cullera, te diria que solo con el trallecto
desde la escollera hasta el amarre tienes mas que suficiente para tener todo el sistema de refrigeracion, limpio de sal, en cuanto lo de quitar el tubo de la gasolina, solo lo entiendo en motores de dos tiempos, que no tengan el engrase aparte, porque sino es inutil :pirata:

Yo pienso lo mismo en el caso de cullera,con el trayecto hasta el amarre se desala lo suficiente ,pero sufrí mucho con el termostato de un mercury efi 50cv, por no desalarlo...
Pienso que en cada salida no le viene mal quitarle el salitre para la no acumulacion,ya que poco a poco se forman capas que luego no hay manera de eliminar...y vienen los problemas de calentamientos de motor por mal paso del agua de refrigeracion.
Saludos

jose_fley 13-06-2019 17:34

El post es del 2012, de todas formas aprovecho ahora a ver si algún cofrade se conoce el nombre del aparato de plástico que se coloca en la manguera como el que sale al principio del video.

No lo he podido comprar porque no conozco el nombre.

aloes 14-06-2019 13:03

Mira en casa de riegos y jardinería. Se usan para intercalar en la manguera y meter abonos líquidos.

Un saludo

jose_fley 14-06-2019 15:05

Gracias cofrade. Voy a ver si me paso por una y le pregunto el nombre y luego lo compro en otro sitio o por internet.

Porque conociendo como son las cosas aqui seguro me quieren cobrar 30€ por el plastiquito.

juan sin sombra 14-06-2019 22:06

Yo no creo haber desalado mi fueraborda más de 5 veces en 14 años. Solo ahora, que quizás por la propia edad está empezando a tener algún ligero achaque (ninguno relacionado con el circuito de refrigeración) he empezado a hacerlo algo más a menudo. Siempre se portó como un campeón.

Matices: al ser velero no uso tanto el motor, aunque siempre, al menos, salgo y entro con él. Por otra parte, tanto en navegación a vela como en puerto, el motor lo tengo en posición elevada, sin tocar el agua.

Estoy con los que consideran exagerado hacerlo tan a menudo y con los que no ven problemas en hacerlo en caliente. Yo normalmente lo hago nada más llegar, aunque no creo que mi motor haya alcanzado nunca altas temperaturas.

JAMPANA 15-06-2019 23:37

Hola cofrades , unas rondas de buen grog para todos. :p:p:p:p:p:borracho::borracho::borracho::borracho: :brindis::brindis::brindis::brindis:

Yo si vacío el circuito de gasolina cuando voy a estar meses sin usarlo . La razón sencilla , el alcohol que le añaden crea con el tiempo un moco que obstruye los carburadores , luego durante el verano sin problemas .

En cuanto al circuito de refrigeración uso la misma filosofía , tiempo sin usar enjuague , si lo uso cada semana o cada quince días no lo enjuago

gin mare 16-06-2019 23:41

Cita:

Originalmente publicado por bigaracho (Mensaje 1263819)
Antes de nada, unas de sidra para los camaradas cofrades.
La cuestion es la siguiente: yo tengo la costumbre de desalar el fueraborda despues de cada salida; mientras arracho un poco, conecto la manguera del pantalan a la toma del motor y lo tengo unos minutos corriendo el agua.
Pero el otro día cuando estaba en plena faena un compañero de pantalán se acercó y me dijo que no era bueno hacerlo con el motor caliente, que habia que esperar a que se enfriase.
Como me pareció que no era así, miré en el manual del motor, pero solo dice como hacerlo, no "cuando".
Tengo para mi, que no importa ya que el motor coge el agua del mar para su refrigeracion y este no esta caliente, por tanto enchufar la manguera, solo supone el cambio de salada a dulce.
No obstante como se que aquí hay expertos para todo, os pregunto a ver que me decís.
Un saludo y grácias.

buenas y unas copitas de cava.
lo de desalas el motor fueraborda .hay que hacerlo en cada salida,noirmalmente se le deja correr un poqueto de agua dulce y cuando se para el motor cortamos el agua dulce.
Bien, lo que se tiene que hacer para hacerlo bien y que el motor se desale es tenerlo bastante rato ,hasta que el termostato del fuera borda se abra y deje entrar el agua dulce dentro del bloque motor y desale el motor por dentro , y una forma de saber que el termostato esta abierto es tocar el chorrito de agua que sale del moto y que salga calentita. entonces estaremos desalinizando bien el motor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.