![]() |
Fibra Vs Madera.
Os hablo de un barco de 7-8 metros de eslora.
Yo ya me decante hace un año y medio por la fibra y que conste que estoy gratamente sorprendido de lo que aguanta el pequeñin,bastante mas de lo que creeia la verdad. Aunque son 26 años en uno de madera en todo tipo de condiciones y "chapo" recuerdo un dia de Nordeston tirando a Nortes con ola bien formada ya rompiendo,nos cogio una completamente atravesados y antes de darle tiempo a recuperar nos vino una segunda encima,para que os hagais una idea saltaron todos los paneles que cubrian la sentina y yo creo que puso la quilla al sol y recupero. Daba mucha seguridad un barco asi navegaba muy bien tanto de proa como en una empopada sin lanzarse ni dar signos de querer atravesar. La verdad dudo mucho que uno de fibra se hubiese comportado tan noblemente. Mi opinion personal es que en esta medida bien construido con buenas maderas mejor madera. Otra cosa es la comodidad y el ahorro que nos supone la fibra y nos hace decidirnos por esta. ¿Que opinais? ¿Cuales son vuestras experiencias con las dos?. Las mias con la fibra son muy limitadas,quizas por eso aun no le tengo confianza. Boa Proa:velero: |
Re: Fibra Vs Madera.
Muy buenas,
La madera es noble, es sabia, es preciosa. La madera necesita cuidados, cuidados que o bien tienes tiempo y buenas manos o bastante dinero. Hay que saber a lo que se enfrenta uno antes de decidirse. Un barco de madera mal mantenido es un fuente constante de problemas. Igualmente uno de fibra... pero en menor medida. La elección es tuya. Un saludo :brindis: |
Buenos días camarada Nochero y :brindis: de lo que quieras.
Si hubieras planteado la misma pregunta hace 20 o 30 años personalmente yo te hubiera respondido sin titubeos MADERA. Te habrás percatado de que soy un enamorado de la Construcción Naval y particularmente en madera ¿o no?. Pero estamos en 2012 amigo mío, y me duele el corazón lo que voy a poner aquí. La solidez de un casco precioso de maderas nobles bien hecho por artistas que no pretenden terminarlo pronto si no más bien hacerlo casi indestructible no tiene precio, de hecho a día de hoy sale carísimo. He visto uno de 33 Mt. y 170 TRB construido en mi pueblo bajar de varadero y estrellarse de popa contra el muelle de hormigón con tremendo estruendo un lunes al amanecer porque el Patrón se olvidó que el motor estaba embragado atrás, el susto fue mayúsculo, el muelle se movió y unos trozos del mismo cayeron al agua, desde el varadero gritaban a los del barco que volvieran a meterlo en el carro para subirlo de nuevo antes de que se fuera a pique. En fin, que la dársena se animó de veras a tan temprana hora. Rápidamente metieron el barco sobre el carro y lo izaron, el Patrón que también era uno de los copropietarios del barco estaba al borde de un ataque de apoplejía, pero una vez el precioso bonitero-cañero en seco e inspeccionado exhaustivamente el único daño que había recibido del brutal golpe es que la mediacaña de hierro galvanizado que contorneaba el cintón en toda su periferia se había hundido un poco en la madera en la zona de contacto de la popa redonda con el muelle. Este barco había sido construido en 1980, dudo mucho que si el estrellado fuera uno de poliéster construido el mismo año el resultado hubiera sido el mismo. No es que dude es que seguro que el barco se queda por lo menos sin culo. Pero 32 años no pasan en vano querido colega, para lo bueno y para lo malo pero como todos estamos asistiendo éstos últimos años la construcción en madera es ya anecdótica, y me jode reconocerlo, ojalá no desaparezca nunca aunque solo sea para alimentar la nostalgia de unos trasnochados sentimentales como yo. La construcción de barcos de poliéster, y hablo concretamente de pesqueros, ha evolucionado mucho naturalmente a mejor en estas tres décadas, si en sus comienzos los barcos no eran suficientemente sólidos, con el correr de los años los espesores han ido paulatinamente en aumento de tal manera que a día de hoy ya no se escuchan quejas como en tiempos pretéritos en cuanto a solidez de los cascos. Aquí hay unos cuantos desde 5 hasta 24 Mt., los pequeños tienen variadas procedencias, pero los mayores están todos ellos hechos en Olaciregi de Hondarribia, son barcos preciosos como yates, construidos al detalle y en cuanto a solidez o el ser marineros o no, pues se van a pescar Bonito del Norte al curricán a Azores primero e Irlanda después, son zonas poco bonancibles en cuanto a climatología se refiere y sin embargo no hay quejas ni incidentes que pueda reseñarte. Y por último el comportamiento. Este debate lo tuvimos el verano pasado suscitado por el mundo de las traineras de competición, que a su vez derivó en el ámbito de los pesqueros. El planteamiento que hice fue el siguiente: Supongamos que construimos 3 cascos con el mismo molde, es decir, las formas son exactamente iguales, pero uno es de acero, otro es de madera y el tercero es de poliéster. Supongamos también que el reparto de pesos es exactamente el mismo para los 3 barcos terminados, es decir, el centro de gravedad G está situado en un mismo punto imaginario en los 3 casos. Dado que la carena o volumen sumergido es también el mismo tenemos que su centro geométrico o metacentro M está también situado en un mismo punto imaginario en los tres barcos, y por ende tanto el GM transversal como el GML es idéntico en todos los casos. Ahora viene la pregunta ¿Se comportarán de distinta manera dado que el material del casco es completamente distinto en los 3 barcos?. La respuesta es rotundamente NO. La estabilidad estática transversal es la misma, la longitudinal también así como la evoluta metacéntrica, por lo tanto no hay discusión. Ahora bien, un casco de madera pesa mucho más que uno de acero o uno de poliéster, tampoco ofrece discusión, el volumen de madera empleada es tremenda en comparación del de madera o poliéster, pero es que además normalmente se mete una considerable cantidad de hormigón a lo largo de la sentina para dar rigidez al casco, que a su vez hace que el centro de gravedad baje y en consecuencia el brazo de estabilidad estática transversal aumente, de ahí que los barcos de madera sean normalmente muy balanceros, más estabilidad=más balance. Alguna vez escuché decir que las txipironeras de poliéster se balancean mucho cuando están paradas y que por lo tanto no son estables. En fin, yo me preocuparía bastante más si una embarcación atravesada en el mar no se balancea, señal inequívoca de que está muy justo de estabilidad. Bueno, perdona por el ladrillo, lo que trato de decirte y no es más que una opinión, de que a día de hoy problemas de solidez no vas a tener con el poliéster, en mantenimiento no hay color y en cuanto a comportamiento te diría que casi lo puedes mandar construir a tu gusto para que se comporte de una u otra manera, simplemente distribuyendo los pesos de determinada manera. Espero te sirva de algo, y recuerda, yo he sido el primer "antiplástico" pero al final la necesidad obliga a tener hijos blancos :cunao:. Salud y :brindis::brindis::brindis: de lo que quieras, a mi cuenta. |
:brindis: de nuevo.
Si no se conocen de memoria es difícil distinguirlos hasta estar cerca. http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif |
Continúo con :brindis:
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif ¿Qué rico eh?. Los barcos no, lo otro. |
Otra vez :brindis:.
Finalmente los de "plástico". http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/i...attach/jpg.gif Bueno, ya está. Pienso que porque lo encargues de uno u otro material no debes tener miedo a que el barco sea una porcallada si está bien hecho. Y en pequeñas esloras.......las dudas se disipan más aún. Un abrazote a tod@s y :brindis::brindis::brindis: de mi cuenta. |
De verdad crees se comportarian igual acero-madera-fibra aunque se construyan igual,yo creo que no.
Aunque sean identicos los materiales de construccion los harian comportarse de forma diferente en la mar,¿no?. :brindis: |
Hombre, lo que no hay que olvidar es que la construccion en madera más habitual actualmente no tiene nada que ver con la de antes. Con los composites el mantenimiento es muy similar al de un barco de fibra, y es especialmente interesante en esloras pequeñas, que era el objetivo inicial del hilo.
Un saludo |
La construcción en madera moderna es muy distinta, como dice Astrolabio. Lo del mantenimiento ya no es argumento que se pueda utilizar contra la madera, Dejo un enlace de uno de 30 pies, modernito, elegido por los lectores de la revista Bateaux. En contrachapado-epoxy
http://www.ingenieur-architecte-nava...uetteCraff.pdf :brindis: |
Cita:
Otra ronda :brindis::brindis::brindis:. |
Yo he trabajado en barcos de madera y de poliester. Mi experiencia y por lo que comentan marineros con mas experiencia, es a la hora de trabajar con viento.
Como comenta Txelfi siendo iguales en dimensiones sus pesos son diferentes. Entonces a la hora de trabajar (cosa que para Nochero es fundamental) un barco de poliester es mas "rebelde", al viento le es mas facil desplazarlo. Por el contrario la madera por el peso, la incidencia del viento es menor. Todo tiene sus pros y sus contras. La madera tiene mas mantenimiento, un barco de poliester responde mas rapido a la maniobra. Habitualmente los barcos de madera tienen mas calado que los de poliester (hablo de bajura y en Galicia) y no permiten trabajar en una cuarta de agua..... y mas cosas. Cuando hablo de barcos de poliester en Galicia me refiero a las que son tipo planeadora con puente a proa tipo las de astilleros sabor o polymade |
Cita:
Entonces reitero que se puede "jugar" con esa ventaja de que es más liviano que el de madera ¿no?. A ver si me explico mejor. Si el barco de poliéster stándard por llamarlo de alguna manera nos gusta pero es escaso de estabilidad transversal para nuestro gusto podremos ponerle de construcción en la sentina 2 tanques de combustible en lugar de 1 por poner un ejemplo, o simplemente un lastre fijo adosado a la quilla. Si por el contrario tiene exceso de estabilidad y en consecuencia el balance es demasiado rápido podremos ponerle pesos altos. En ambos casos mataríamos 2 pájaros de 1 tiro ¿no?, porque al mismo tiempo lo hacemos más pesado y así derivará menos con el viento. Creo que podría ser válida mi teoría, y digo creo. Salud y :brindis::brindis::brindis:. |
Estoy de acuerdo con lo dicho por antares.
Corregirme si me equivoco y siempre hablo en pequeñas embarcaciones desde mi esperiencia: -Fibra: son bailarinas y nerviosas de rapida reacion a los mandos y poco calado (como bien decia antares) muy adecuadas para trabajar pegado a la costa por su poco calado (la mia cala 80cm) y sus rapidos y cortos virages, maniobran en muy poco espacio. Madera:balance mas lento mas tranquilas y tambien mas lentas de maniobra,suelen tener mas calado. Hierro:aunque pequeñas su mayor defecto es que son pesadas y lentas de maniobra y con bastante calado,navegando sobre todo de proa no suben y bajan trabajando con la mar son mas "furonas" atraviesan la ola. En mantenimiento. -Fibra:seca en horas,se limpia con mas facilidad,lleba mucha menos pintura.Muy economica. Madera:la madera tiene que secar si no tiras la pintura hay que dejarla un par de dias,aunque depende de la climatologia y de la madera del barco,cuesta limpiarla y se gasta mucha mas pintura pues esta no desliza tanto como la fibra,la madera chupa,pide mucha mas pintura y ademas hay que pintarla enterita la fibra si quieres el patente (antifouling) y tira.Gastas bastante mas en pintura. Hierro:primeros años economicas despues empiezas a pelearte con los oxidos y cuando toca chorrear "tela marinera".Cara cuando toca chorrear. Son mis opiniones personales y las pongo para que me corrijais o me deis vuestras opiniones. :brindis: |
Es un debate que no acaba nunca.
Yo creo que todos los materiales son buenos según para que fin y si esta trabando con oficio y buen hacer. Por ejemplo un proyectado de fibra no tiene nada que ver con un laminado a mano, apretando para impregnar bien y retirar la resina sobrante, cruzando capas de mat y tejido de forma precisa para controlar el escantillón. Un proyectado a maquina es mucho mas frágil y hay sitios que vez la luz a su través y en otros es como si lanzaras la fibra a calderos, por eso no se sabe el asiento hasta que el barco esta a flote y entonces se lastra. La madera bien trabajada, otro tanto. Hay que saber en que época se corta y como se clasifica y seca. Curvando en caliente, con vapor, de arboles con Cerna, no con albura. Con cada madera para su uso y no al tun tun E el acero otro tanto y en el alumino tambien que tiene su miga si se quiere hacer bien. Ningun material es perfecto, si acaso es evidente que la fibra permite producciones seriadas que amortizan la elaboración del molde. Por Galicia supongo que todavía andará Jesus Chinxhilla, un vasco que hacia unas chipironeras como las que comenta Txelfi. Son preciosas y muy bien trabajadas y acabadas. No conozco el comportamiento en el mar de una o de otra, pero si - como bien dice Txelfi- ajustando lastres, el comportamiento debe ser muy bueno y por encima tiene muchos detalles muy prácticos como una tapa transparente que permite ver y acceder a la hélice. Lastima de crisis, porque esta representación en fibra de una embarcación tradicional, lo mismo que paso con las mallorquinas, yo creo que TENDRIA mucho futuro en nuestras costas. Abrazo |
Vamos aver TXELFI todo lo que dices es asi y no tiene discusion pero cual es el "elemento" mas grande del barco? el casco y cual es el elemento que esta en contacto con la mar? el casco,otra vez.
Por lo que yo creo que aunque construyas tres barcos identicos uno de fibra uno de hierro y uno de madera nunca se comportaran igual. Al echarlos al agua variaran el de hierro calara mas y se comportara de forma diferente teniendo balances diferentes al de fibra y en la madera yo creo que es un mundo y que incluso dependiendo del tipo de madera se comportara de una manera o de otra. Hay maderas que se enchupan mas que otras variando el peso del barco y por lo tanto el comportamiento otras son mas flexibles etc... Vamos que los puntos GM y demas se irian a tomar viento. Que nos ilumine algun cofrade si es asi o ¿no?. :brindis: |
Pero Nochero, si dejamos de lado la resistencia, el mantenimiento, la construcción one off o seriada y solo hablamos de peso o desplazamiento, eso se puede enmendar con lastre - que puede ir en el fondo o distribuido.
Nuestros marineros quieren que el narco tenga " pe" - que viene de pie - creo interpretar, que opinan que debe de tener un desplazamiento minino para vencer el mar. Por mucho motor que le metas, si no hay masa, no hay inercia y en cuanto pincha una ola se para. Es como tirar un papel contra el viento, por mucha fuerza que apliques no llegara tan lejos como una piedra. El primer paso es definir muy bien para que se quiere la embarcación y tener bien claro que el material perfecto no existe o es carísimo, sino lo haría en cupronikel ( como los evaporadores que producen agua con el sistema de refrigeración del motor o las monedas de euro. Ademas tiene la ventaja de que nunca tendrás que dar patente en tu vida, pero hay que pagarlo y no todo el mundo puede. Por ejemplo Yo he charlado bastante con marineros del Caribe y allí hay mucho ferrocemento y estan encantados. Cada uno cuenta la feria como le va. :brindis: |
Claro que se podria variar distribuyendo los pesos cualquier barco se puede variar.
Pero me equivoco o no?. Si como dice TXELFI construyes tres barcos identicos de fibra-hierro-madera al poco de echarlos al agua abria que variar sus pesos para que siguieran iguales por las razones que ante he dicho. Por lo que la repuesta es:no. No se comportarian igual en la mar se comportarian diferente. Seria asi,digo una tonteria,o estoy teniendo una diarrea mental de ordago.:cunao: :brindis: |
No me se explicar porque no me entiendes. Dices que el de hierro al echarlo al agua calará más. No amigo mío, estamos hablando de pesos iguales. Por cierto, si los tres barcos se construyen al uso, el más pesado es el de madera sin ningún género de dudas. A barco vacío o sea "en Rosca" será el más pesado de los tres, por lo tanto será el que menos podrá cargar (peso muerto) si es que los 3 llevan pintado el Disco Plinsen en el mismo sitio.
El casco de acero pesa menos pero sus tanques son estructurales y se aprovecha mejor, así es que vacío pesa menos pero cargado pesa lo mismo que el de madera porque carga más. En cuanto a los de poliéster, ahora ya no son tan livianos eh?, por lo menos los de aquí, ya os puse al mediodía que con el paso de los años han ido aumentando espesores y la verdad es que los de ahora no tienen nada que ver con los de antes. Precisamente un primo mío que estuvo de encargado del varadero aquí me comentaba esto, entiende algo del tema porque ha nacido entre embarcaciones y aparejos y ha sido propietario de uno de 19,5 Mt hasta que una enfermedad le alejó del mar. Sobre lo que comentas de la pintura y tal, la diferencia es estratosférica, los de madera y los de acero casi se pasan la vida con la brocha en la mano, los de poliéster no sé cuándo pintan porque solo les veo subir al carro para renovar el antifóuling. Aquí están maravillados con ellos, qué quieres que te diga. Y mira que me ha costado dar mi brazo a torcer, todavía se me cae la baba cuando veo un barco de madera bien hecho, pero....... Salud y :brindis::brindis::brindis: de lo que queráis. |
Creo que ya lo voy pillando,uno que es lentillo:cunao: (y cabezon)
Yo personalmente con el de madera me echaba una semana en el carro varadero y salia valdado,amaniotado y desplumado por el de la ferreteria. Con el de fibra sali en tres dias lo pinte en tres horas,le solte el rollo a todos los del varadero y creo (bueno no lo creo es asi) que gaste mas en mis viajes al bar que en la ferreteria. :brindis: |
Cita:
De lo cual me congratulo. :brindis::brindis::brindis: |
¿De que te congratulas TXELFI?:nosabo:
De que sea lentillo (y cabezon) o de que gastase mas en el bar que en la ferreteria.:cunao: :brindis: |
Yo soy ya de la época de la fibra, prácticamente siempre he navegado en barcos de este material (excepto cuando estuve en la Armada, obviamente) y le tengo mucha confianza.
Admito que la madera es preciosa, y que un barco de madera bien construído puede ir al fin del mundo y volver (prácticamente todas las grandes exploraciones se hicieron con barcos de madera, y, sin ir más lejos, el "Fram" de Nansen y Amundsen sobrevivió a los Polos Norte y Sur), pero para un uso habitual, necesita mucha atención y mantenimiento. |
Cita:
:nosabo::cunao::meparto: De que gastases poco en la ferretería hombre. Como siempre :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
¡Coño!!, :nosabo: yo creo que en la época de las grandes exploraciones no tenían más remedio que ir en barcos de madera ¿no?. :velero: . Salud y :brindis::brindis::brindis:. |
Salud cófrades,
Yo creo que tres barcos hechos igualitos en los tres materiales citados no se comportan igual, por la diferencia de torsión que tienen unos y otros. No sé argumentar cuál es mejor o peor , pero seguro que a la hora de navegar con tiempo duro por las amuras, unos se "retuercen" más que otros. Tenía entendido que el acero ,en este sentido, es más rígido y arrumba mejor. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:10. |