La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   sobre presion de aceite (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90004)

edmo 05-05-2012 18:53

sobre presion de aceite

:brindis::brindis::brindis: a todo el mundo
Tengo un motor volvo md17d con unas 2000 horas. Le pongo aceite 15-40 que es el que indica el libro de instrucciones, y se lo cambio cada 50 horas (lo que manda el librito), esto seguramente sea excesivo con los aceites de hoy en dia, aunque el que le suelo poner es un shell mineral especial para maquinaria pesada o motores viejos.
Con el motor en frio, la presion suele marcar sobre 60 psi o 4 en el numerito de abajo (no se que medidas son esas exactamente la verdad) y cuando se calienta, baja casi a 30psi o a 2 en la escala de abajo.
Primero, querria saber cual es la presion correcta a la que debe de trabajar un motor de estas caracteristicas, y segundo, alguien me dijo que en motores viejos convenia utilizar un aceite de mas densidad, para que no baje la presion cosa que pasa por las holguras que pueda tener un motor antiguo.
Tambien me gustaria saber si es posible utilizar un aceite sintetico moderno y cambiarlo cada mas horas
Gracias anticipadas

NEFTA 06-05-2012 10:57

Re: sobre presion de aceite

Como bien dices con el uso hay desgaste y holguras y la presion se escapa por ellas, el filtro de aceite tiene valvulas de carga y descarga para regular la presion y ademas hay una bola con muelle en la bomba para tararla, eso segun motores. Puedes aumentar esta presion subiendo el grado de viscosidad del aceite, puedes ponerle un 20w50 tranquilamente, no cambies a sintetico ya que este es mucho mas fino 5w30 o 10w40 por lo que la presion te bajaria mas
SALUT:brindis::brindis:

port bo 06-05-2012 12:12

Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1286776)
:brindis::brindis::brindis: a todo el mundo
Tengo un motor volvo md17d con unas 2000 horas. Le pongo aceite 15-40 que es el que indica el libro de instrucciones, y se lo cambio cada 50 horas (lo que manda el librito), esto seguramente sea excesivo con los aceites de hoy en dia, aunque el que le suelo poner es un shell mineral especial para maquinaria pesada o motores viejos.
Con el motor en frio, la presion suele marcar sobre 60 psi o 4 en el numerito de abajo (no se que medidas son esas exactamente la verdad) y cuando se calienta, baja casi a 30psi o a 2 en la escala de abajo.
Primero, querria saber cual es la presion correcta a la que debe de trabajar un motor de estas caracteristicas, y segundo, alguien me dijo que en motores viejos convenia utilizar un aceite de mas densidad, para que no baje la presion cosa que pasa por las holguras que pueda tener un motor antiguo.
Tambien me gustaria saber si es posible utilizar un aceite sintetico moderno y cambiarlo cada mas horas
Gracias anticipadas

Cofrade edmo, :brindis:. Veamos si aportamos algo de info mas a lo que te han comentado.Segun el manual de taller A-2(0) de Volvo Penta y que hace referencia a los motores MD11C, D, MD17C, y D, dice lo siguiente :
Viscosidad a mas de 10ºC aceite SAE 20W30. A menos de 10ºC SAE10W. Presion de aceite con motor caliente regimen ralenti 1-2kg/cm2. Presion de aceite con motor caliente a pleno regimen 2-3kg/cm2.. Ten en cuenta que con el motor frio estos valores se incrementan al menos un 50% mas. Espero haberte aportado luz a tu pregunta.:brindis:

edmo 06-05-2012 15:14

Ok, probare en el proximo cambio un aceite algo mas viscoso, yo pensaba que el que recomendaban era el 14-40, pero le acabo de echar un vistazo al manual de instrucciones, que es lo unico que tengo, y mucho dibujito, pero no esta nada claro. el aceite 20w30 no he visto en ningun lado, vamos, el unico que hay en todas partes es el 15w40. Hay mucha diferencia?
Respecto a las unidades de presion, en mi indicador poe 0,2,4,6 x100kPa eso equivale a x/cm2? si es asi, las presiones coincidirian con las que indica el libro de taller

edmo 06-05-2012 15:20

He buscado la conversion de los pascales a kgxcm2 y parece ser que son lo mismo, con lo que la presion coicidiria con la que se especifica en el libro del taller. Me lo apunto, ya que es un dato del que nunca estuve seguro. Otra cosa que nunca he sabido: cual se considera que es pleno regimen, o regimen de crucero? yo lo suelo llevar a 1800 rpm, a una temperatura entre 68-72 grados c, igual es demasiado conservador

port bo 06-05-2012 19:54

Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1287232)
He buscado la conversion de los pascales a kgxcm2 y parece ser que son lo mismo, con lo que la presion coicidiria con la que se especifica en el libro del taller. Me lo apunto, ya que es un dato del que nunca estuve seguro. Otra cosa que nunca he sabido: cual se considera que es pleno regimen, o regimen de crucero? yo lo suelo llevar a 1800 rpm, a una temperatura entre 68-72 grados c, igual es demasiado conservador

Cofrade edma,:brindis:. Segun el manual de taller de tu motor habla de 2500 rpm. maximo , por tanto pienso que una velocidad de 2000 rpm podria considerarse como maxima en caso de crucero, pero con 1800 rpm no bajaras demasiado la velocidad y en cambio tu motor ira mas olgado. en cuanto a la viscosidad de los aceites es un tema complejo y con diferentes variables a tener en cuenta. El motor Volvo es diseño nordico y como tal contemplan las circunstancias de navegar por aquellas zonas y tambien en el mediterraneo donde la temperatura es mayor. De ahi las opciones en variacion de viscosidades de los aceites. Saludos y disculpas por el tocho.:cunao::brindis:

TXELFI 06-05-2012 21:52

Buenas :brindis:.

En tu primer post hablas de 60 psi a motor frío y en el número de abajo 4.
Los psi son libras por pulgada cuadrada y la otra escala es Kg/cm2. Éste último equivale a 14 psi aprox. Según el libro las presiones están aceptables.

Salud y :brindis::brindis::brindis:

PACOArcoa830 29-10-2019 00:13

Muy buenas a todos. Mi Arcoa lleva 2 Volvo Penta tmd40A y le puse aceite mineral 20W40 porque varios compañeros del club me dijeron que es mejor que el sintético. Dado que son motores del viejos del año 74. Aprovecho para pediros una ayuda: alguno sabéis en que escala de bares trabaja el presostato?. No he conseguido averiguar ésta información dado que no dispongo del libro correspondiente de mantenimiento. En mi caso cada motor lleva conexiones independientes para la presión del aceite, una para el mano contacto que es el que se supone emite un pitido y la otra para el presostato. Desconozco las especificaciones del presostato que actualmente llevo y deseo ponerlos nuevos. Cúal es el paréntesis de bares que necesito. Muchas gracias anticipadas :brindis:

port bo 29-10-2019 08:18

Cita:

Originalmente publicado por PACOArcoa830 (Mensaje 2215601)
Muy buenas a todos. Mi Arcoa lleva 2 Volvo Penta tmd40A y le puse aceite mineral 20W40 porque varios compañeros del club me dijeron que es mejor que el sintético. Dado que son motores del viejos del año 74. Aprovecho para pediros una ayuda: alguno sabéis en que escala de bares trabaja el presostato?. No he conseguido averiguar ésta información dado que no dispongo del libro correspondiente de mantenimiento. En mi caso cada motor lleva conexiones independientes para la presión del aceite, una para el mano contacto que es el que se supone emite un pitido y la otra para el presostato. Desconozco las especificaciones del presostato que actualmente llevo y deseo ponerlos nuevos. Cúal es el paréntesis de bares que necesito. Muchas gracias anticipadas :brindis:

El manocontacto es lo mismo que el presostato. Para saber el valor del presostato ( que se encuentra al lado del filtro de aceite creo ), no tienes mas que desmontarlo y veras marcado en el el valor de la presion a la cual si baja, dispara la señal luminosa y acustica.:brindis:

yoyete 31-10-2019 21:46

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2215625)
El manocontacto es lo mismo que el presostato. Para saber el valor del presostato ( que se encuentra al lado del filtro de aceite creo ), no tienes mas que desmontarlo y veras marcado en el el valor de la presion a la cual si baja, dispara la señal luminosa y acustica.:brindis:

Hola por bo, el compañero, al hablar de manocontacto se refiere al que activa el chivato cuando la presión cae, pero cuando habla de presostato se refiere al sensor para tener una medida de presión para el reloj.

Yo tengo dos Volvo TAMD 60 B, y los relojes de presión tienen una escala entre 0 y 10 bares.
Saludos y :brindis:

port bo 31-10-2019 23:36

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2216071)
Hola por bo, el compañero, al hablar de manocontacto se refiere al que activa el chivato cuando la presión cae, pero cuando habla de presostato se refiere al sensor para tener una medida de presión para el reloj.

Yo tengo dos Volvo TAMD 60 B, y los relojes de presión tienen una escala entre 0 y 10 bares.

El manocontacto y presostato es el mismo. Aclaro. Es un elemento que tiene doble señal; es decir tiene una señal que activa una aguja que en el reloj indicador de presion traslado los ohmios en señal de bares de presion. El mismo sensor, presostato o manocontacto, tiene otra señal en la que actua sobre un zumbador y una luz en el momento que la presion en la linea baja de un valor preestablecido en el mismo sensor. Se podria ampliar el tema, pero seria un tocho y no viene al caso. Espero haber aportado algo al tema.:brindis::brindis:

yoyete 01-11-2019 18:29

En mi motor, y creo que en el que comenta el cofrade, son dos elementos independientes. En el Renault Marine que tenía mi anterior barco también eran independientes. No són lo mismo, el manocontacto es un interruptor que se cierra por debajo de cierta presión, el otro, una resistencia que varía su valor con la presión. Algunos modelos vienen montados en el mismo cuerpo, otros no.

port bo 01-11-2019 18:59

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2216203)
En mi motor, y creo que en el que comenta el cofrade, son dos elementos independientes. En el Renault Marine que tenía mi anterior barco también eran independientes. No són lo mismo, el manocontacto es un interruptor que se cierra por debajo de cierta presión, el otro, una resistencia que varía su valor con la presión. Algunos modelos vienen montados en el mismo cuerpo, otros no.

OK.:brindis:

sacratif 02-11-2019 17:28

Edmo yo veo la presión perfecta en tu motor yo seguiría con el 15 w-40 esas horas de motor no producen ningún desgaste.mi motor tiene los mismos valores que el tuyo.

mazatlan 02-11-2019 18:34

No creo que 2000 horas sea motivo para considerar un motor vetusto.
En un vehículo de uso particular en uso mixto ciudad carretera dificilmente se recorre una media de 50 Kms hora.
Suponiendo que esa fuera la distancia dos mil horas equivaldrían a cien mil Kms.
Basta con repasar anuncios de tractores, camiones, furgonetas, toros hidraúlicos, dotados de cuenta horas y se ofrecen tranquilamente con veinte mil horas, con su motor original, y en perfecto funcionamiento.
Eso me hace pensar que cuando menos en las cinco mil primeras horas un motor marino debidamente entretenido está en la plenitud de su vida útil, y que si muchos perecen antes es precisamente por falta de entretenimiento y quien sabe si de uso en un ambiente tan “hostil” como lo es el marino.
No dudo que cualquier barca destinada al uso diario en la pesca profesional acumula miles de horas en su motor antes de plantearse su cambio por otro nuevo, y que no le cambian el aceite cada cincuenta horas.
Coincido en estimar excesivo el cambio de aceite a las cincuenta horas.
En un turismo el aceite se cambia como muy pronto a los diez mil Kms.
Contando aquel promedio de 50Kms /hora equivaldría el cambio a 2500 kms.
Creo que alargar a cien o ciento cincuenta horas no es ningún disparate, salvo que lo tenga yo mismo muy mal entendido y el hecho de que el motor de un barco vaya casi siempre a régimen contínuo suponga un mayor esfuerzo,o el equivalente a distancias mucho mayores, algo que no creo.
Quiero pensar que una carretilla- toro hidraúlico, cada vez que acelera para poder levantar un peso, o un camión o una furgoneta cargados, cada vez que arrancan exigen a su motor un esfuerzo mucho mayor que el que pueda sufrir un motor marino o el de un grupo electrógeno funcionando a régimen contínuo y sin alteraciones en su esfuerzo.
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:33.