La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Laheliaoparda .... CASI (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90498)

Fanso 14-05-2012 10:36

Laheliaoparda .... CASI

Tengo un buen amigo de toda la vida, que va por su segundo barco. Parece que cada vez que salgo con él tiene que pasar algo ... :cunao:

Hace dos domingos, a última hora de la tarde lo acompañe al barco (un Golfiño 34) a encenderlo un rato, achicar las 4 gotas de la sentina y darle un vistazo, ya que actualmente él trabaja en Madrid y hacía dos meses que no venía por aquí. Aun que íbamos justitos de tiempo, me convence para salir a hacer dos bordos rápidos. Veeeenga vaaaaa :velero:

En ese momento soplaba SE medio racheado, unos 25 nts. Le digo de echarle un vistazo al motor antes de salir. Sacamos la escalera. La instalación se ve impoluta, ni gota de agua ni de aceite, todo limpito, la correa tensa. La cala del aceite debe estar en un lateral y por no desmontar por el baño lo dejo estar. Refrigerante ok. Decantador, no lo veo :nosabo:. Gasoil, a tope. Arranca a la primera. Desagua por el escape normalmente. Salimos del amarre, desenrollamos genova, apagamos motor y vamos como una moto a un descuartelar, las rachas nos hacen meter la regala.

Un bordito para acá y otro para allá y vuelta que se me hace tarde. Llegando a la bocana arrancamos el motor y enrrollamos. El SE fresco y racheado empuja justo hacia dentro de los pantalanes. Pasamos los pilotes de entrada y una eslora antes de estar ya dentro de la calle el motor se para con alevosía y sin aviso previo :calavera: .

Lo primero es carlostratadearrancarlopordiós, cosa que no sucede :meparto:

Desenrrollamos genova a toda ostia y orzamos. Inmediatamente tenemos que virar por que ya estamos dentro de la calle y no hay sitio. Con la segunda bordada, intentamos pasar por barlo de el pilote de entrada, pero no nos da porque abatimos muchísimo. Lo pasamos por sota y forzando libramos justo el espigón.

Una vez fuera bajo a la radio y llamo al marinero por el 9.
-Nauticodemoaña Nauticodemoaña Nauticodemoaña, aquí la Increible la Increible la Increible cambio.
-Aquí Nauticodemoaña
-Estooooo hola, si, mira, te acuerdas de esos dos que se colaron el el parking porque se olvidaron la tarjeta de acceso y que tuviste que ir a abrirle el pantalán de la otra punta previa bronca ... pues salimos a hacer un bordo rápido y entrando se paró. :cunao:

Con voz de malas pulgas, me dice que con su zodiac de juguete no puede llevarnos al amarre con ese viento, y que nos espera en 5' en el pantalán de espera. Que intentemos entrar a vela. :pirata:

El pantalán de espera está en la entrada, orientado longitudinalmente a la misma, y en este momento orientado en el mismo sentido que el viento. Teníamos dos opciones, entrar con buena arrancada dejando el pantalán a nuestro estribor, entre la escollera y un pilote, en popa franca, y orzar a tope quedándonos aproados y paralelos al pantalán. Tener todas las defensas por babor y un largo de proa preparado y listo. Esa era mi opción, elegante y no demasiado forzada. La del colega, era enrollar medio génova, todas las defensas por estribor, tener un largo de popa preparado y entrar largando escota paralelos al pantalán parando el barco con el largo y saltando a echar mano a las 4 Tn de inercia :calavera:. Como él es el armador, y las manos las ponía yo, así lo hicimos y salió razonablemente bien.

Tuvimos un poquito de destreza y un muchito de suerte. Todo por que el jodido barco no tenía decantador y entró agua al motor ... Si nos coge una eslora mas tarde, o los nervios te atacan, la liada hubiese sido gorda gorda.

Él se defendia diciendo que como se puede parar, que todos los años lo manda hacer riguroso mantenimiento :cunao::cunao:

Salu222

fravafe 14-05-2012 15:29

Re: Laheliaoparda .... CASI

Alguien me puede explicar que es eso del decantador?:nosabo:

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1292251)
Tengo un buen amigo de toda la vida, que va por su segundo barco. Parece que cada vez que salgo con él tiene que pasar algo ... :cunao:

Hace dos domingos, a última hora de la tarde lo acompañe al barco (un Golfiño 34) a encenderlo un rato, achicar las 4 gotas de la sentina y darle un vistazo, ya que actualmente él trabaja en Madrid y hacía dos meses que no venía por aquí. Aun que íbamos justitos de tiempo, me convence para salir a hacer dos bordos rápidos. Veeeenga vaaaaa :velero:

En ese momento soplaba SE medio racheado, unos 25 nts. Le digo de echarle un vistazo al motor antes de salir. Sacamos la escalera. La instalación se ve impoluta, ni gota de agua ni de aceite, todo limpito, la correa tensa. La cala del aceite debe estar en un lateral y por no desmontar por el baño lo dejo estar. Refrigerante ok. Decantador, no lo veo :nosabo:. Gasoil, a tope. Arranca a la primera. Desagua por el escape normalmente. Salimos del amarre, desenrollamos genova, apagamos motor y vamos como una moto a un descuartelar, las rachas nos hacen meter la regala.

Un bordito para acá y otro para allá y vuelta que se me hace tarde. Llegando a la bocana arrancamos el motor y enrrollamos. El SE fresco y racheado empuja justo hacia dentro de los pantalanes. Pasamos los pilotes de entrada y una eslora antes de estar ya dentro de la calle el motor se para con alevosía y sin aviso previo :calavera: .

Desenrrollamos genova a toda ostia y orzamos. Inmediatamente tenemos que virar por que ya estamos dentro de la calle y no hay sitio. Con la segunda bordada, intentamos pasar por barlo de el pilote de entrada, pero no nos da porque abatimos muchísimo. Lo pasamos por sota y forzando libramos justo el espigón.

-Nauticodemoaña Nauticodemoaña Nauticodemoaña, aquí la Increible la Increible la Increible cambio.
-Aquí Nauticodemoaña
-Estooooo hola, si, mira, te acuerdas de esos dos que se colaron el el parking porque se olvidaron la tarjeta de acceso y que tuviste que ir a abrirle el pantalán de la otra punta previa bronca ... pues salimos a hacer un bordo rápido y entrando se paró. :cunao:

Con voz de malas pulgas, me dice que con su zodiac de juguete no puede llevarnos al amarre con ese viento, y que nos espera en 5' en el pantalán de espera. Que intentemos entrar a vela. :pirata:

El pantalán de espera está en la entrada, orientado longitudinalmente a la misma, y en este momento orientado en el mismo sentido que el viento. Teníamos dos opciones, entrar con buena arrancada dejando el pantalán a nuestro estribor, entre la escollera y un pilote, en popa franca, y orzar a tope quedándonos aproados y paralelos al pantalán. Tener todas las defensas por babor y un largo de proa preparado y listo. Esa era mi opción, elegante y no demasiado forzada. La del colega, era enrollar medio génova, todas las defensas por estribor, tener un largo de popa preparado y entrar largando escota paralelos al pantalán parando el barco con el largo y saltando a echar mano a las 4 Tn de inercia :calavera:. Como él es el armador, y las manos las ponía yo, así lo hicimos y salió razonablemente bien.

Tuvimos un poquito de destreza y un muchito de suerte. Todo por que el jodido barco no tenía decantador y entró agua al motor ... Si nos coge una eslora mas tarde, o los nervios te atacan, la liada hubiese sido gorda gorda.

Él se defendia diciendo que como se puede parar, que todos los años lo manda hacer riguroso mantenimiento :cunao::cunao:

Salu222

Butxeta 14-05-2012 15:35

A veces en el Gasoil hay algo de agua. Sea por condensación en el depósito o por lo que sea. Como el agua pesa más que el caldo oloroso :cunao: ese pues se va hacia el motoret y claro, no explota, más bien se rie. Solemos llevar un decantador de agua, que viene a ser como un filtro.

:brindis:

Fanso 14-05-2012 16:22

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1292464)
A veces en el Gasoil hay algo de agua. Sea por condensación en el depósito o por lo que sea. Como el agua pesa más que el caldo oloroso :cunao: ese pues se va hacia el motoret y claro, no explota, más bien se rie. Solemos llevar un decantador de agua, que viene a ser como un filtro.

A mi lo que me deja alucinado, es que la instalación de algo tan barato, sencillo e importante no venga hecha de astillero ... :nosabo:

Salu222

bureba 14-05-2012 17:42

Bueno, al menos resolvísteis la maniobra en poco espacio, aunque en mi opinión era mejor la opción que tú habías elegido, siempre para parar proa al viento. Si no como se te vaya la mano la prepararas. Además si lo haces con la mayor, puedes utilizarla como pantalla al viento para frenar o ayuda para arrimar el barco al pantalán...

Fanso 23-01-2013 12:07

Por cierto, reflotando el tema, no fue agua en el gasoil, fue moquillo. Tuvo de sacar el depósito y mandarlo a limpiar.

PD: De paso, le instaló un decantador :sip:

Salu222

konpai 23-01-2013 12:15

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1435600)
Por cierto, reflotando el tema, no fue agua en el gasoil, fue moquillo. Tuvo de sacar el depósito y mandarlo a limpiar.

PD: De paso, le instaló un decantador :sip:

Salu222

Hay que saber sacar el lado positivo de las experiencias, aunque éstas sean malas. Y vosotros o el armador lo habeis hecho.

simplex 23-01-2013 12:48

En este caso, aunque llames al marinero, no te viene a remolcar. como le paso a otro cofrade,

Que se quedo sin motor a la entrada de los pantalanes,y el viento acabo llevandolo hasta varar, en la playa que hay enfrente.:nop:

Yo que ocupo una plaza bastante dificil de amarrar con viento.Lo hago siempre desde el barco,y con arrancada con un bichero especial engancho la cornamusa, y el barco gira y se clava

El dia que falle subo encima del pantalan,:D

saudos :brindis::brindis:

Fanso 23-01-2013 12:55

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 1435620)
En este caso, aunque llames al marinero, no te viene a remolcar. como le paso a otro cofrade,

Que se quedo sin motor a la entrada de los pantalanes,y el viento acabo llevandolo hasta varar, en la playa que hay enfrente.:nop:

Yo que ocupo una plaza bastante dificil de amarrar con viento.Lo hago siempre desde el barco,y con arrancada con un bichero especial engancho la cornamusa, y el barco gira y se clava

El dia que falle subo encima del pantalan,:D

saudos :brindis::brindis:

Y no podría soltar el fondeo antes de acabar en la arena :nosabo:

Salu222

El Grumete . 23-01-2013 13:11

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1292251)

-Aquí Nauticodemoaña

Salu222

Lo bueno es que se ha quedado en una anecdota....:pirata:

carcamal 23-01-2013 13:37

Buenos dias y unas :brindis: ...
Según se relata se pudo liar parda.. Lo del decantador (de feria..).
A veces el "chacklist" antes de soltar amarras nos pasa facturas y es un claro ejemplo.
Mi barco está al final de un pasillo de 110 metros de largo y unos 8/9 metros de ancho perpendicular al viento dominante en la zona.
Con esos 8/9 metros, hay que salir/entrar de una tacada o estamparse en la proa de cualquiera de los barcos del "pasillo". Digo la proa porque casi todos atracan a los pantalanes por la popa.
Salir o entrar con algo de viento asusta un poco. La arrancada es vital.
Menos mal que hay un buen sitio en el pantalan de espera a la entrada el puerto.
Es que entrar a vela en mi plaza ni se me pasa por la cabeza.
Ademas no hay fingers. Aqui se usan "rejeras". Unos cabos amarrados a un muerto en el centro del pasillo que sirven para dejar el barco perpendicular al pantalan. Eso si: calcular bien la marea para que no haya demasiada tension en pleamar o se quede "bailando" en bajamar.
Cuando salgo solo con algo de viento, hago un nudo falso en la proa con un cabo que llevo hasta la popa para liberar la proa en el momento adecuado.
En fin... pasar mas de 100 metros entre proas y cabos a Br y Er en forma de "V" que pueden liartela si tocan la orza es un numerito de circo.
Y al igual que en muchos sitios, el marinero sólo te atiende (siempre en 5 minutos :cunao::cunao:). Para luego decirte que te las apañes como puedas cuando baje el viento.
Pavernos matao....

caribdis 23-01-2013 19:50

Siempre mejor maniobrar a vela con la mayor sola, un barco como el Golfiño seguro que ciñe perfectamente y vira con la mayor sola. Hay un truco que ayuda en estas maniobras que es ir orzando lentamente hasta que el barco casi no avanza, de esa manera se puede llegar al pantalán o al fondeo a la velocidad que quieras (ojo que se deriva bastante). Y si por cualquier cosa hay que arribar, casi es mejor no tocar la mayor, con la mayor totalmente cazada el barco se va menos de orzada y se puede trasluchar sin prestarle atención a las escotas, o incluso ir en popa cerrada muy despacio. Que no se diga que no podemos arreglarnos sin motor!

simplex 23-01-2013 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Fanso (Mensaje 1435624)
Y no podría soltar el fondeo antes de acabar en la arena :nosabo:

Salu222

No lo llevaba, salio a dar un par de bordos cerca del puerto, y el fondeo lo habia quitado para hacerle, no se que...Ley de murphy ¡¡¡¡

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:15.