![]() |
Sobre puertos deportivos y marinas. (pregunta de novato)
Amigos cofrades:
Ya que en esta Taberna, además de la sed, se puede saciar la curiosidad, pregunto: ¿Algún alma caritativa sabe explicarme cual es la diferencia entre una marina y un puerto deportivo? ¿Y, entre éstos y un club? Arribando cono transeunte, ¿a cual de ellos me conviene dirigirme (por el coste, claro)? Rondas de vino blanco para todos y tapas de ibéricos para los que contesten. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Sobre puertos deportivos y marinas. (pregunta de novato)
Hola Sappihire, no te lo tomes al pie de la letra porque no lo he contrastado con nadie; la idea que yo tengo es que una marina y un puerto deportivo es lo mismo, solo que quizás la marina incluye otras construcciones anexas al propio puerto (tiendas, casas vinculadas al puerto, etc.) Es decir, es un concepto físicamente más amplio. Ambas son concesiones que explota una empresa que, como cualquier empresa, pretende sacar rendimiento económico durante el periodo de concesión.
Un club náutico sería una sociedad que gestiona ese puerto deportivo o esa marina, cuando no hay ánimo de lucro. Hay, entonces, dos tipos de diferencias: 1.- marina y puerto = ánimo de lucro club náutico = no ánimo de lucro 2.- marina y puerto = construcciones e instalaciones propiamente dichas (concepto puramente físico) club náutico = asociación gestora, no construcción ni instalaciones (concepto puramente de gestión) Muchas veces, cuando acaba el periodo de concesión, el estado vuelve a sacarlo a concurso y los amarristas, que no tienen ninguna gana de que el amarre que compraron se les esfume al final del periodo o lo tengan que volver a pagar, se asocian en club náutico y se presentan al concurso. El estado suele valorar y puntuar muy positivamente su condición de no ánimo de lucro y, afortunadamente, por los precedentes que conozco, suelen ganar. Un saludo |
Coincido en casi todo con el Capitan Tan, pero con un matiz sobre la palabra "marina", que no existe en español como nombre de una instalacion portuaria. Es simplemente una mala traduccion del ingles (en que un puerto deportivo si se llama marina), que por esnobismo ha ido haciendo fortuna. (En catalan si existe la palabra marina de toda la vida, pero no se refiere a un puerto, sino a una zona, barrio, proxima al mar, tenga puerto o no; o sea que cuando se utiliza referido a un puerto, como Marina Port Vell, es tambien por esnobismo de papanatas).
En lo demas, estoy de acuerdo con Capitan Tan: Puerto es, siencillamente, la instalacion protegida del mar abierto en la que recalan los barcos. Si el tipo de barcos al que va destinado son deportivos, es un puerto deportivo, sino un puerto pesquero, comercial, militar, etc. Asi de sencillo. Creo que por la Ley de Puertos, todos los puertos son todos de titularidad publica (sea estatal, como los puertos declarados de interes general, o autonomica), pero la explotacion la puede hacer: - directamente la administracion (por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Barcelona). No me suena de casos de puertos deportivos explotados por la administracion de turno, pero legalmente seria posible (igual que hay campos de golf municipales). - una empresa, como la mayoria de puertos deportivos, que los explota una empresa concesionaria. algunos anteriores a la Ley de Puertos creo que son realmente propiedad de los amarristas, incluso con comunidad de propietarios y todo -de esto no estoy seguro-), - o puede ser el puerto de un club deportivo Y un Club es una organizacion (normalmente una asociacion sin animo de lucro) dedicada a promover una actividad deportiva, cultural o parecido, que para uso de sus socios (o tambien de terceros, en funcion de sus estatutos, normas de funcionamiento, etc.), puede explotar (gestionar, como dice Capitan Tan) un puerto deportivo propio, un tramo de playa, la ribera de un pantano o rio, o incluso nada (por ejemplo, creo que a raiz de la Copa America se habla de un Club de Vela de España o algo asi, con sede en Madrid, que logicamente no tiene instalaciones nauticas de ningun tipo). Las asociaciones para promover la practica de un deporte suelen llamarse clubs, y a sus instalaciones se las conoce por el nombre de la asociacion (club). En cambio, los puertos que no pertenecen a ninguna asociacion, sino que los explota la administracion o una empresa concesionaria, como no hay ninguna entidad peculiar que les ponga nombre (como Club), se les llama simplemente por el nombre generico: "puerto" ( o marina, para los horteras). Lo que dice Capitan Tan sobre la personalidad sin animo de lucro de una asociacion de ex-amarristas y la natural preferencia de la administracion hacia esta, por encima de una empresa privada, lo desconozco pero me parece muy logico. Sobre lo de elegir uno como transeunte, no te lo se decir muy bien porque tengo mas bien poca experiencia. Pero yo diria que seguramente depende de las tarifas y normas que cada uno tenga establecidas: habra clubs a los que ni siquiera te dejaran acceder por no ser socio de el u otro club corresponsal, y otros que si te dejen, pero que sean prohibitivos, otros baratos, y lo mismo con los puertos deportivos. Yo diria que eso se rige por ley de oferta y demanda y por la gestion de cada puerto (con unas minimas reglas basicas que les debe imponer la ley). Bueno, menudo rollo, espero haber aclarado mas que liado. Al menos me he ganado las tapas de iberico, no? :brindis: :brindis: |
En dos palabras: IM PRESIONANTE
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: |
La diferencia está en que un puerto son obras hacia el mar (diques, pantalanes, etc) para crear una dársena protegida.
En una marina las obras predominantes son hacia tierra, es decir, excavando y dragando canales en tierra y creando lámina de agua donde antes había tierra. Otra cosa es que por razones comerciales algunos puertos deportivos usen ese nombre como reclamo. saludos |
Muy bueno :cid5:
Antes era Club Nautico :capitan: Pero desde que un barco se ha convertido en un capricho mas, desde que ya no de dice cabo, sino cuerda , desde que para fondear tiran el paquete que han comprado sin abrir al mar, desde que las anclas plegables se tiran plegadas y desde el día que ves a una mujer llorar, cuando el marinero le dice que han "pillado el muerto con la helice" Hay dios mio un muerto.:cunao: Se dice MARINA :meparto: :meparto: |
Lo de Club Nautico :capitan: no está de moda, igual que Club de Tenis, etc.
Ahora queda mejor Open Tenis Int. o Marina Yach Mediterranean. Está claro que estamos cambiando :sorry: |
Cita:
:brindis: |
Lo que dicen Capitan tan y Capita Drake es, en mi opinión, básicamente correcto. :sip: :sip:
No obstante, creo que conviene hacer alguna pequeña observación porque este es un asunto importante que nos afecta a muchos de nosotros. En primer lugar hay que tener bien claro que todos los puertos en España son de titularidad pública, es decir, el propietario es la administración pública y los "titulares" de los amarres lo que tenemos es una concesión de uso por un período de tiempo determinado. Lo cual, dicho sea de paso, constituye un derecho real que puede ser escriturado, registrado, transmitido e incluso hipotecado. Existen instalaciones para la navegación de recreo o deportiva gestionados directamente por la administración pública. Por ejemplo, Port de Balears gestiona instalaciones deportivas en bastantes puertos de las Islas. El tema de los "transeuntes" es también otro aspecto interesante. En las condiciones de cada una de las concesiones de puertos o dársenas para uso de la navegación de recreo debe figurar el número de amarres que deben estar a disposición de uso público y que, por tanto, el concesionario no puede, en teoría, transmitir o ceder el uso de forma permanente de esos amarres. Y normalmente suelen ser porcentajes elevados, del orden del 25% del total de los amarres disponibles. Obviamente, ésto es algo que no le interesa al concesionario y tiene casi infinitas posibilidades de saltarse esta condición y hacer trampa. Por otro lado la administración tampoco se preocupa demasiado por vigilar este asunto. Y tú no te vas a poner a investigar, si llegas a un puerto en julio o en agosto, que es cuando hay problemas, si el concesionario ha respetado o no las condiciones de la concesión. Que venga el maestro armero y lo vea :cagoento: :cagoento: Por último, la pregunta de qué tipo de instalación interesa más por coste, mi experiencia es que las más baratas son, de lejos, las instalaciones que gestiona directamente la administración. Por contra suelen ser las que tienen los servicios más escasos, aunque suficientes. Respecto a los puertos explotados por clubes o empresas privadas yo creo que hay de todo en cuanto a precios y contraprestaciones. Mi recomendación es repasar el listado de "puertos tabernarios" y contactar con cofrades locales para preguntar: infórmate, compara y luego decide. Tabernero, una ronda para todos :brindis: :brindis: Mendaña |
Os cuento una anecdota/suceso que me ha ocurrido este finde.
Haciendo la travesía desde Castellón hasta Peñíscola he descubierto que: - El Puerto de Peñíscola no es ni siquiera club náutico. Cuando hemos llegado e intentado contactar para pedir un amarre de tránsito para noche, me he enterado que no escuchan el canal 9 ni cogen el tlf. (al menos el sábado por la tarde). - De lo anterior me informa Marina Benicarló cuando me oye la insistente llamada a Puerto de Peñíscola. Muy pijos ellos, la verdad. Lo pude comprobar cuando al no poder fondear en Peñíscola pongo rumbo a Benicarlo y después de haber amarrado me dirijo a oficinas con el marinero y me informan de que por no llevar la documentación del seguro debo abandonar inmediatamente su marina. (están en su derecho de echarme, obviamente. Supongo que soy yo el que debo llevar la documentación del seguro y sin ello no puedo pasar ni las ocho horas de pernocta). Al menos me informan de que el Club Náutico de Vinarós, por ser Club Náutico, probablemente me admita. - Salgo corriendo a Vinarós y me encuentro un pequeño y humilde club náutico donde nos trataron de maravilla y no exigieron el seguro (cosa que, de verdad, no me parece ni bien ni mal. Más aún, probablemente esté mal... pero me valió para no tener que pasar la noche de travesía de retorno a CN Castellón.) :brindis: |
Cita:
Llevar el recibo del seguro en vigor en el barco es muy importante, no sólo porque en general lo piden en casi todos los puertos, es que la Guardia Civil tiene especial fijación en ese asunto. Tambén es aconsejable llevar derroteros de las zonas por donde se va a navegar para saber qué canales de comunicación tiene cada instalación y si lo tienen. Generalmente los puertos deportivos utilizan el canal 9, pero no siempre es así. Por ejemplo, el puerto de la America's Cup de Valencia utiliza el canal 67. Una ronda para todos :brindis: Mendaña |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:41. |