La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Atencion Alerta!!! ANISAKIS (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=90712)

Sachi 17-05-2012 17:03

Atencion Alerta!!! ANISAKIS

Parece ser que las cifras se estan disparando...

http://www.laopiniondemurcia.es/vida...is/404196.html

Evisceracion y congelado previo al consumo...

:sip::sip:

peregrino5 17-05-2012 17:59

Re: Atencion Alerta!!! ANISAKIS

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1294755)
Parece ser que las cifras se estan disparando...

http://www.laopiniondemurcia.es/vida...is/404196.html

Evisceracion y congelado previo al consumo...

:sip::sip:

gracias sachi,..como siempre alerta y bien informado,.un placer contar contigo,..

un saludo y un abrazo :brindis::brindis:

sumeke 17-05-2012 18:23

¿Qué pescados pueden contener anisakis?

Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.
La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.

Así que ojito que nosotros pescamos pegados a costa. Y no se os ocurra si eviscerais a bordo, tirar las tripas al mar, pues propagaremos la cadena de contaminación, a especies no depredadoras, aumentando los vectores de trasmisión.

Parecerá una tontería, pero lo correcto seria meter los despojos en una bolsa de plástico, congelarlos varios días y después tirarlos a la basura.

Y preguntareis el por que... pues porque, si no se congelan y van directamente a la basura, en los vertederos pululan gran cantidad de gaviotas, que ingerirán estos despojos, y como esto "pajaricos", aparte de tener la mala costumbre de cagarse en nuestros barcos, a veces, también lo hacen en el mar, y este puñetero gusano, (el anisakis) vive y se reproduce, en el tracto digestivo, en las defecaciones de las gaviotas irán huevos del puñetero bicho,... y vuelta a empezar.

:brindis:

ganso 17-05-2012 18:33

http://www.telecinco.es/informativos...615038612.html

:brindis::brindis:

Palo-Palo 17-05-2012 18:41

...oño, me acabo de comer unos boquerones en vinagre que estaban de miedo.

Despues de leer esto, empieza a dolerme el estómago :cagoento::cagoento:

konpai 17-05-2012 20:35

La verdad, con esta host... del anisakis, da corte pedir pescado en restaurantes. Además a mí, que me gusta crudito, que sangre un poco la espina.

El padre de un amigo estuvo dos días en la UVI entre la vida y la muerte por culpa de este parásito.

Fextivo 18-05-2012 00:27

pero por lo que leo si lo fries o lo horneas no pasa nada, cierto?
vamos, que lo que yo hago al no tener congelador es limpiarlo, bueno a veces ni eso :santo: y lo dejo en el frigo para cuando le llegue el turno de papearmelo, pero siempre o lo hago al horno o a la plancha, con lo que imagino que no pillaré nada no? :calavera:

bote-gin 18-05-2012 00:46

Como experiencia directa, nada de rumores, he sido testigo de como mi compañera de trabajo, años ha, comió pescado infectado. Deciros que es francamente molesto lo que te deja, ( en el caso que conozco no fue de vida o muerte)
Para matarlo lo tienes que congelar a -30 ( o bien ya cocinarlo sin dejarlo crudo)
Un poco de ojo con el amigo que no tiene muchas gracia

sumeke 18-05-2012 01:29

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1295126)
pero por lo que leo si lo fries o lo horneas no pasa nada, cierto?
vamos, que lo que yo hago al no tener congelador es limpiarlo, bueno a veces ni eso :santo: y lo dejo en el frigo para cuando le llegue el turno de papearmelo, pero siempre o lo hago al horno o a la plancha, con lo que imagino que no pillaré nada no? :calavera:

Lo que tu pescas, no son vectores de trasmisión, ademas son muy zonales y dudo que estén infestados.

De todas maneras, si tienes buen rollo con los marineros, ellos si tienen un congelador. Cocinándolos no debe de haber problema.
Y limpiaos siempre, que estamos muy cerca y si estoy por allí, y me da un apretón me voy al "sumeke" a poner un huevo. :cunao:

nononono 18-05-2012 09:00

Hace un par de años fue la última vez que compré boquerones para hacer en vinagre, cuando los estaba limpiando me dí cuenta que estaban infestados, aún así hice la prueba cojí varios gusanitos de esos y los metí en un vaso en salmuera, tras media hora seguían vivos. Luego metí el vaso en el frigo (pensando si se mueren me como los boquerones) al rato lo saqué y todavía alguno se movía, inlcuso se habían subido por las paredes del vaso. Todo a la basura (no caí en lo que ha puesto Sumeke). Luego se lo dije a la pescatera y me dijo que "era normal cuando venían de fuera" "que los de aquí no tienen". pero vete a saber. me quitaron las gasnas y ahora los compro envasados que no están tan buenos pero (se supone) habrán matado al bicho.

Edu 18-05-2012 09:52

Cita:

Originalmente publicado por sumeke (Mensaje 1294805)
Así que ojito que nosotros pescamos pegados a costa. Y no se os ocurra si eviscerais a bordo, tirar las tripas al mar, pues propagaremos la cadena de contaminación, a especies no depredadoras, aumentando los vectores de trasmisión.

Parecerá una tontería, pero lo correcto seria meter los despojos en una bolsa de plástico, congelarlos varios días y después tirarlos a la basura.

Y preguntareis el por que... pues porque, si no se congelan y van directamente a la basura, en los vertederos pululan gran cantidad de gaviotas, que ingerirán estos despojos, y como esto "pajaricos", aparte de tener la mala costumbre de cagarse en nuestros barcos, a veces, también lo hacen en el mar, y este puñetero gusano, (el anisakis) vive y se reproduce, en el tracto digestivo, en las defecaciones de las gaviotas irán huevos del puñetero bicho,... y vuelta a empezar.

Hola Sumeke (y compañía),

Sirve esto realmente para algo? Los depredadores comen todos los díás, no solo cuando nosotros tiramos despojos. Y supongo que no eviscerarán sus capturas...
Con lo cual el anisakis que deja de comer cuando no tiramos nuestros despojos, lo comerá, si tiene suerte un rato después, en la primera anchoa que capture....

Igual se me escapa algo, pero me parece que es como pretender evitar que el mar se endulce no tirando un vaso de agua, cuando resulta que está lloviendo a mares. (Sorry, no es muy buena la comparación)

Que si realmente resulta efectivo, se hace, no hay problema, pero que me parece que no sirve para nada...o sí?

Edu

El Piloto 18-05-2012 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 1295232)
Hola Sumeke (y compañía),

Sirve esto realmente para algo? Los depredadores comen todos los díás, no solo cuando nosotros tiramos despojos. Y supongo que no eviscerarán sus capturas...
Con lo cual el anisakis que deja de comer cuando no tiramos nuestros despojos, lo comerá, si tiene suerte un rato después, en la primera anchoa que capture....

Igual se me escapa algo, pero me parece que es como pretender evitar que el mar se endulce no tirando un vaso de agua, cuando resulta que está lloviendo a mares. (Sorry, no es muy buena la comparación)

Que si realmente resulta efectivo, se hace, no hay problema, pero que me parece que no sirve para nada...o sí?

Edu

Edu, el anisakis ha existido como parasito en los peces desde siempre, y su prevalencia era reducida. Durante los ultimos siglos las flotas pesqueras han pescado mucho y en muchas de las especies capturadas como el bacalao o los tunidos, eran eviscerados a bordo y los visceras arrojadas al mar, debido a esta actididad realizada durante centenares de años y sobre cientos de miles de toneladas de pescado, la infección `por anisakis se ha propagado como la polvora....... Actualmente, las flotas pesqueras tienen terminantemente prohibido arrojar las visceras del pescado al mar. Esto es lo que nos recomienda Sumeke, de acuerdo, nosotros cogemos muy poco pescado en comparación, pero no debemos contribuir a la propagación de este jodido parasito.

He conocido algunos casos de personas infectadas de anisakis, los dolores que este parasito producen en el tejido muscular no es ninguna broma, y el tratamiento de erradicación es un poco largo y engorroso.

Recomendación: "El pescado SIEMPRE bien cocinado o en su defecto SIEMPRE bien congelado, antes de su consumo".

Por nuestras costas Mediterraneas solo he visto anisakis, en ejemplares que he capturado de tunidos.

Saludos, y buena salud :brindis:

Sachi 18-05-2012 11:25

Yo los he visto tambien en capotas grandes de calamares...

sumeke 18-05-2012 13:27

Vamos a ver, sin tener una completa seguridad en lo que digo, yo lo entiendo así.

La contaminación se da por la ingesta, por parte de los depredadores, de peces infectados, que a su vez se infectan al comer los huevos del nematodo, que están suspendidos en el agua al ser defecados desde el aparato digestivo de los ya parasitados. Normalmente son las especies gregarias que viven en cardunenes las que ingieren los huevos.

Cuando tiramos las viseras al mar, estos huevos permanecen dentro, y muchas llegaran al fondo, cosa no habitual en larvas libres, donde serán consumidas por peces que habitualmente son zonales que viven pegados al fondo, y que no tendrían posibilidad de ingerir huevos liberados.

De esta manera, como siempre, el hombre, trastoca lo que la madre naturaleza tiene pautado, y ayuda a que se propague la enfermedad, a especies que de otra manera no se infestarían.

Edu 18-05-2012 13:39

Gracias EL PIloto y Sumeke por las explicaciones.

Yo no había caido en el tema de las flotas pesqueras. Esos sí que representan ya volúmenes importantes.
También parece razonable el comentario de Sumeke.

Las vísceras de lo que yo pesco no dan para mucho :cunao: , pero procuraré deshacerme de ellas de otra manera.
De momento nunca he visto anisakis en mis capturas. Se suelen ver a simple vista al eviscerar, o hay que "buscar"?

Edu

Sachi 18-05-2012 15:49

Se ven de forma facil...si estas atento, recuerda que se mueven y tienden a estar enroscadas.

El Piloto 18-05-2012 17:19

Yo he visto el anisakis en forma de gusano (fase adulta), son de color blanco y un tanto transparentes, muy finos, su grosor es de 1/2mm o menos, y su longitud es corta como 10-15mm, suelen estar enroscados , por grupos y suelen encontrarse en el tejido muscular del pez, normalmente cerca de la espina dorsal, o en el aparato digestivo formando bolitas.

Pero como no siempre se puden ver bien, es mejor actuar siempre de forma preventiva.

Mueren con cualquier tipo de cocción, y con una congelación de -20ºC/24h. o -16ºC/7 dias (temperatura mas normal en nuestros congeladores).

Salud y buena mar. :brindis::brindis:

AlfonsoB 18-05-2012 21:10

Os paso un enlace del CDC (Centro de control de enfermedades americano) donde podeis ver una imagen del ciclo vital de este parasito.

Como podeis ver los mamiferos marinos son el reservorio real del parasito y es por eso que en el mediterraneo la infeccion era poco frecuente.

La larva que infecta al ser humano es la L3 que esta presente desde crustaceos, peces y calamares.

http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/html/ima...akiasis_il.htm

pipe 18-05-2012 21:14

y si congelamos el mar un par de dias :nosabo:

:capitan::capitan:

tradixabia 18-05-2012 22:58

Cuando decís que también en el calamar puede encontrarse. ¿Hay que entender por extensión, que también en la sepia, o la sepia no lo alberga?

Y los cangrejos y los mejillones?

Ya se que son muchas preguntas, pero si estamos tratando de tener las ideas claras, quizá valga la pena.

Saludos

Mediterraneo110 18-05-2012 23:33

La calidad es un poco chunga porque lo grabé con el móvil en el microscopio.

La única manera de matarla es o bien congelarlo primero o hacier muuuuy bien el pescado. Mucho cuidado con el sushi, el vinagre o la sal.

Mediterraneo110 18-05-2012 23:35

Bueno, no se subir el video, así que dejo el enlace, aunque hay un montón en la red

http://www.youtube.com/watch?v=mMzfYduf3kg

Al_Tanllaui 19-05-2012 13:05

:cunao:

Con relación al "bichito" y dado que los expertos anuncian que en no muchos años la inmensa mayoría del consumo de pescado fresco procederá de la acuicultura:

http://apromar-es.blogspot.com.es/20...tudio-que.html

... para vuestra tranquilidad y, aunque hay quien los desprecia por no ser "salvajes", al menos "están sanos".

Carpant 19-05-2012 17:19

M110, te subo el video.

Saludos :brindis:

jonri 19-05-2012 19:21

Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 1295953)
:cunao:

Con relación al "bichito" y dado que los expertos anuncian que en no muchos años la inmensa mayoría del consumo de pescado fresco procederá de la acuicultura:

http://apromar-es.blogspot.com.es/20...tudio-que.html

... para vuestra tranquilidad y, aunque hay quien los desprecia por no ser "salvajes", al menos "están sanos".

Los peces procedentes de cultivo como dicen no tienen éste parásito, pero generan otras series de problemas de los que por supuesto Apromar no dice nada.
Estos son algunos ejemplos

http://old.redtercermundo.org.uy/rev...to.php?id=1498

http://www.ecologistasenaccion.org/article14724.html

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:42.