La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consejo proteccion epoxi orza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9084)

marlow 10-09-2007 12:04

Consejo proteccion epoxi orza

Al sacar del agua mi barco para revisar el anodo de la helice y limpiar un poco la obra viva, vi que la patente de la orza de hierro se abufaba y se levantaba con facilidad y dejaba ver, levantando una fina capa de patente, directamente el hierro con un principio de corrosion. No pude ver como daban patente cuando compre el barco hace un año, pero parece que no dieron ninguna proteccion previa a la orza de hierro.

Necesito consejo sobre como proceder:
¿Que procedimiento debo seguir para protegerla? ¿Con que productos?
¿Deberia tambien colocar algun tipo de ánodo de sacrificio?
¿Deberia tambien comprobar y proteger el resto de la obra viva?
¿Podria/deberia reclamar al distribuidor que se hizo cargo de dar la patente y que aseguraba "3 capas epoxi primer"?

Gracias por vuestra ayuda.

Chollo 10-09-2007 14:58

Re: Consejo proteccion epoxi orza

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 121479)
Al sacar del agua mi barco para revisar el anodo de la helice y limpiar un poco la obra viva, vi que la patente de la orza de hierro se abufaba y se levantaba con facilidad y dejaba ver, levantando una fina capa de patente, directamente el hierro con un principio de corrosion. No pude ver como daban patente cuando compre el barco hace un año, pero parece que no dieron ninguna proteccion previa a la orza de hierro.

Necesito consejo sobre como proceder:
¿Que procedimiento debo seguir para protegerla? ¿Con que productos?
¿Deberia tambien colocar algun tipo de ánodo de sacrificio?
¿Deberia tambien comprobar y proteger el resto de la obra viva?
¿Podria/deberia reclamar al distribuidor que se hizo cargo de dar la patente y que aseguraba "3 capas epoxi primer"?

Hay varios hilos sobre el tema. Yo puedo decirte que lo he hecho esta primavera de la siguiente forma:

1.- Lijado total y a conciencia de la orza, utilizando amoladora con cepillo de alambre y discos abrasivos varios.
2.- Una vez limpia, y sin que pase una sola noche a la intemperie, ya que si no se oxidaría de nuevo, aplicación de imprimación epoxy para metales, 2 capas atendiendo a las instrucciones del fabricante.
3.- Rellenar con masilla epoxi los pequeños cráteres que te hayan podido quedar en la orza. (No tengo claro si es mejor hacerlo antes del punto 2 o después.)
4.- Aplicacion de 2 o 3 capas de patente, e incluso una de imprimación si ésta lo require para que se adhiera al epoxy.
5.- Si la orza está totalmente tapada, no precisa de ánodo, ya que no está inmersa en el "medio conductor".

Yo de todas formas, probablemente, este invierno, repita la operación de limpiado, con más calma, y después de las manos de enmasillado e imprimación epoxy, la recubra toda con varias capas de fibra de vidrio.

En cuanto a comprobar el resto de la obra viva, aunque encargues el trabajo del patente a terceros, creo que deberías comprobar tu mismo su estado en el momento de sacar el barco del agua y tras el limpiado del patente anterior, ya que una vez lijado este y pintado de nuevo, pueden haberte camuflado su estado.

En cuanto a la reclamación, tu sabrás lo que has contratado y las garantías con las que cuentas para esa reclamación. Seguro que vas a tener follón, pero si tienes comprobantes del tema, igual te compensa.

Un saludo. :brindis:

marlow 10-09-2007 16:07

Gracias, Chollo.
¿Alguna marca de epoxi?

Chollo 10-09-2007 16:11

En su día quise comprar la International, de la que tanto se había hablado en el foro, pero no la encontré a tiempo, y en su lugar utilicé Hempel. A la hora de aplicarla, sin problema. El resultado te lo puedo contar dentro de unos meses cuando saque el barco otra vez. De momento, en la última buceada que le pegué, estaba todo OK.

:brindis:

REIRA 10-09-2007 16:50

Foro de bricobarco

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4259

:brindis:

xento 10-09-2007 16:56

Hola y rondas.

Si el oxido es muy potente y esta muy arraigado, o bien no puedes (en mi caso el tiempo me mata, puesto que no tengo) hacerlo todo el mismo dia, te recomiendo "consolan" lo tiene en cualquier casa de pinturas mediana o suministros industriales, el oxido lo devora, se lo come y crea una pelicula de proteccion, es un buen producto, luego lo de siempre, agujeros con masilla de epoxy, y despues imprimacion.

Otra opcion, es darle con resina de epoxy directamente, le pones un poco de silice coloidal o serrin, o talco,,, para que no descuelge mucho y puedas darle volumen en las zonas verticales, y por hay no tendras problemas de humedades si lo haces bien y no dejas ninguna zona sin resina, agua no entrara.

O bien el ultimo caso, como apuntan arriba, laminado de toda la orza.

Saludos y rondas.

KIBO 10-09-2007 17:02

Fernando, si tenías contratadas tres manos de epoxy primer eso no debería haberte sucedido. El epoxy impediría que la patente de la orza (y del resto del casco) se te desprendiera así.

Está claro que al final te toca poner a ti la pasta y el trabajo, pero yo antes reclamaría.

Por cierto, Hempel tiene un epoxi alumínico (creo que se dice así) que es muy eficaz en partes metálicas.

Río CINCA 10-09-2007 17:09

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 121479)

Si el barco era nuevo, y en un año te ha pasado eso, creo que si debes reclamar,:sip: :sip: pues no sería lógico, aunque no lo hubieses dado “3 capas de epoxi primer”, :nop: :nop: que seguro las pagaste como extra.:o :o

Pero si es de segunda mano también,:sip: :sip: pues tampoco es lógico lo que cuentas en un año:nop: :nop: . Si estaba tan mal, un profesional debería haberte avisado y aconsejar.:cagoento: :cagoento:

Vagamares 10-09-2007 18:28

Buenas tardes.

Yo estoy en ello ahora. No creo necesario que reclames nada, lo que si te va a tocar es trabajar un poco, pero el material es barato. Para la orza, con dos o tres latas tienes bastante.

Yo he dado imprimación epoxy Titán Yate, anticorrosiva y protectora, a saber...

- Pelar completamente la orza. Puedes ayudarte de una radial, un taladro con cepillo de puas, un decapante sin tocar la fibra, etc.
- Lijala completamente para que se vea el metal y le quites todo el óxido posible.
- Dale antioxidante Titan, o Ferronet, vamos. Esto te disuelve el óxido que quede.
- Un buen lavado con agua y desengrasante.
- La secas bien y sin esperar demasiado, primera mano de imprimación. Dale tres o cuatro respetando el periodo de secado. Es fácil de dar.
- Recuerda antes de la patente ponerle un buen cordon de Sikaflex 291 en la unión casco-orza.

Con esto la tienes bien protegida, no hace falta ánodo. Después, patente. Dos manos.

Aquí tienes el resultado de la mía... Ahora está solo en el epoxy, mañana o pasado le doy patente...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9024

Saludos.

Vagamares.

Río CINCA 10-09-2007 18:59

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 121791)
Buenas tardes.

Yo estoy en ello ahora. No creo necesario que reclames nada, lo que si te va a tocar es trabajar un poco, pero el material es barato. Para la orza, con dos o tres latas tienes bastante.

Yo he dado imprimación epoxy Titán Yate, anticorrosiva y protectora, a saber...

- Pelar completamente la orza. Puedes ayudarte de una radial, un taladro con cepillo de puas, un decapante sin tocar la fibra, etc.
- Lijala completamente para que se vea el metal y le quites todo el óxido posible.
- Dale antioxidante Titan, o Ferronet, vamos. Esto te disuelve el óxido que quede.
- Un buen lavado con agua y desengrasante.
- La secas bien y sin esperar demasiado, primera mano de imprimación. Dale tres o cuatro respetando el periodo de secado. Es fácil de dar.
- Recuerda antes de la patente ponerle un buen cordon de Sikaflex 291 en la unión casco-orza.

Con esto la tienes bien protegida, no hace falta ánodo. Después, patente. Dos manos.

Aquí tienes el resultado de la mía... Ahora está solo en el epoxy, mañana o pasado le doy patente...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9024

Saludos.

Vagamares.

Marlow no reclames nada, te das unas autocollejas por gili**, pues no se de que barco se trata, pero hoy en día, tres manitas de epoxi, no te las dan por menos de 600 €, y sigues las instrucciones de Vagamares, verás que a gusto te quedas cuando termines, seguro que vas a darle las gracias al que te hizo la chapuza, pues gracias a él, has podido hacerlo de nuevo tú. :sip: :sip:

KIBO 10-09-2007 19:23

Bueno, rectifico lo dicho.

En un año si te puede pasar eso porque....

TU BARCO ES UN BAVARIA :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Río CINCA 10-09-2007 19:32

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 121813)

¿Estás hablando en serio? :eek:

¿Se trata de un barco nuevo? :confused:

KIBO 10-09-2007 21:44

Pues si, Rio Cinca es un barco nuevo, del verano pasado.

Pero vamos, no saquemos conclusiones precipitadas. Eso no es culpa de Bavaria, es culpa del fulano que aplicó mal el epoxi antes de aplicar igualmente mal y escaso el antifouling.

Butxeta 11-09-2007 00:47

Yo sí he puesto un ánodo de sacrificio en una quilla Bavaria y el resultado ha sido muy satisfactorio de momento.

Siento discrepar, pero la electrólisis se producirá a través del pequeño agujero que tendrás en la protección de la quilla, por rozar con un cabo, cadena, suelo, trasto puñetero o lo que sea. Si tu problema es electrólisis, cubriendola solo conseguirás que se desarrolle por dentro como las termitas en la madera. Así me lo explicaron y así lo veo yo.
Por eso, enfibrar es peligroso, porque es una capa gorda y rígida que si tiene una fisura, permite que el proceso siga oculto.

Suerte con ello.
:brindis: :brindis:

Río CINCA 11-09-2007 09:31

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 121869)
Pues si, Rio Cinca es un barco nuevo, del verano pasado.

Pero vamos, no saquemos conclusiones precipitadas. Eso no es culpa de Bavaria, es culpa del fulano que aplicó mal el epoxi antes de aplicar igualmente mal y escaso el antifouling.

Pues sinceramente, no es para reclamar :nop: , es de juzgado de guardia :sip: .

Aldisele 11-09-2007 09:40

Yo en esto de "pelar" la orza y dejar el hierro al aire, siempre digo que lo mejor es la lijadora roto-orbital, más que la amoladora radial. La roto orbital te permite dejar el hierro bien liso, sin ningun tipo de marcas circulares. La radial deja marcas si no lo haces con mucho más cuidado. Aunque siempre depende del grado de irregularidad que quieras atacar, si ha grandes "cráteres" de corrosión, la roto orbital puede ser poco.

La roto orbital:

http://www.dewalt.com.ar/ARDWprod/AR...ail_D26451.jpg

La radial:

http://www.sprl.upv.es/images/manualherra1.jpg

marlow 11-09-2007 11:29

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 121813)

Eres un bocazas !!! Precisamente corregí el post para quitar que era un Bavaria para evitar...comentarios graciosillos. :pirata: :pirata:
No creo que sea por Bavaria sino por el peculiar hacer de algun distribuidor... murciano (donde las dan las toman):burlon: :burlon: :cunao:

En serio, gracias a todos los que me habeis aconsejado.
Reclamar, reclamare, pero como ya me conozco el percal, al final me tocara hacerlo a mi (con ayuda de algun cofrade bocazas, espero) por eso queria ir enterandome. Gracias de nuevo.:gracias: :gracias:

KIBO 11-09-2007 20:22

Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 122056)
Eres un bocazas !!! Precisamente corregí el post para quitar que era un Bavaria para evitar...comentarios graciosillos. :pirata: :pirata:
No creo que sea por Bavaria sino por el peculiar hacer de algun distribuidor... murciano (donde las dan las toman):burlon: :burlon: :cunao:

En serio, gracias a todos los que me habeis aconsejado.
Reclamar, reclamare, pero como ya me conozco el percal, al final me tocara hacerlo a mi (con ayuda de algun cofrade bocazas, espero) por eso queria ir enterandome. Gracias de nuevo.:gracias: :gracias:

:brindis: :brindis:
No te preocupes Marlow, eso que tienes que hacerle al Turco ya lo he hecho yo otras veces y te puedo ayudar, claro que si.

Y por cierto, ese distribuidor no es murciano, es más bien de la zona del cantón :cunao: :cunao: , esa que tanto te gusta:burlon:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:41.