![]() |
Subestimar la fuerza del viento
Por si alguno le sirve contaré la novatada que hice el sábado anterior al domingo de Pascua y las consecuencias que supuso.
El sábado de autos salí a navegar en un furia 25 con mi hijo pequeño y sus amigos para probar como nos iba con la idea de apuntarnos posteriormente a las regatillas informales que celebra el club en donde tengo el barco. Pues bien, con un viento de 20 nudos y dos rizos, el barco navegaba muy bien y la verdad es que durante un buen rato los niños y yo disfrutamos en todos los rumbos. Después de un par de horas, cuando íbamos a unos seis nudos con el viento por la aleta, decidí trasluchar.Para evitar el golpe de la botavara agarré la escota de la mayor con la mano izquierda a efecto de ralentizar el desplazamiento de la misma.Si bien paré algo el golpe, la fuerza de la trasluchada dobló mi muñeca (hiperextensión) y el dolor me dejó grogui durante un par de minutos. Ante está incidencia volvimos a puerto y atracamos sin más contratiempos. Como seguía con la mano hinchada y dolorida el domingo de Pascua fui a urgencias en donde me inmovilizaron la mano y diagnosticaron esguince de muñeca. Después de diez días así, la revisión del traumatólogo evidenció la rotura del escafoides en su tercio proximal. Por lo que parece es el hueso de la muñeca que nos permite la oposición del pulgar y que debido a su poca irrigación es de difícil soldadura. A día de hoy aún estoy con el brazo escayolado que incluye al dedo pulgar. He aprendido que el viento ejerce una gran fuerza, que la botavara tiene otros peligros además de los golpes en las trasluchadas y también que ya no estoy para según que trotes. Además he ampliado mis conocimientos de anatomía. También he comprendido la utilidad del freno de botavara. Creo que ahora si instalaré el ocho de escalada que compré hace tiempo a raíz de un hilo de está taberna. Rondas de cafés para los cofrades. Burgit |
Hola burgit,
Gracias por la experiencia. Recuperaren pronto Un saludo |
Re: Subestimar la fuerza del viento
Cita:
Para tu conocimiento, me recuperé mucho antes de la mano de la rotura que de la del esguince, con una diferencia de tiempo bastante amplia y menos dolorosa. Que todo te vaya bien. A tu salud. :brindis: |
...y eso que "solo" habia 20 kts y llevabas dos rizos, dos.
Imaginate con 25 kts y toda la mayor... :santo: CUIDADIN!!!!! :brindis: |
¡Animo y recupérate pronto!
Efectivamente subestimamos la fuerza del viento, y sobrevaloramos la resistencia de algunos elementos de nuestro barco. Una de mis preocupaciones de siempre es si en una trasluchada con cierta violencia, aguantará el grillete de la escota con la botabara, o la mordaza del carro, o ... :cagoento::cagoento::cagoento:Imagino una rotura y se me pone la carne de gallina. De hecho, cuando las condiciones de viento son difíciles, pongo siempre un cabo resistente en el extremo de la botavara, con un cierto margen, pero haciéndolo firme en una cornamusa importante. Asi, si se rompe algo al trasluchar, siempre quedaría una segunda opción de parar el golpe. ¡Suerte con tu escafoides! :pirata::pirata::pirata: |
Gracias Burgit por contarnos la experiencia. Desde que una vez ví el zambombazo que pegó la botavara en una trasluchada sin control en mi pequeña embarcación............. muchas dudas se apoderaron de mí ... ¿ y si le pega en la cabeza a alguien? ¿ y si hubiese intentado pararla con la mano? ¿ y si hubiese agarrado con lamano la escota de mayor? ¿ Y SI........?.......un par más como ésta y arranca el cáncamo de arraigo de la escota. Lo cierto es que me dejó aco_onado. Monté un "8" y siempre que el viento sopla más de 12 o voy de empopada lo utilizo.
Deseo una pronta recuperación. Salud y birras :brindis: |
Cuando sopla poco retengo la botavara a mano (pillando la escota
entre las poleas) pero cuando ya sopla más, se caza a tope, se traslucha y se vuelve a soltar la escota. Que recuperes pronto. :brindis::brindis: |
Cita:
Yo hago exactamente igual, cazar escota, a veces no toda, pero bastante para que el angulo de movimiento brusco de la botavara sea menor, una vez dado el zambombazo, rapidamente a largar. A veces, si no vas en regata, o con spi, incluso virar por proa. |
Estimado amigo, desearte una pronta recuperación. Un pequeño accidente lo tiene cualquiera. Respecto al "8" me gustaría ver alguna foto de lo que es... (se agradecería).
|
Gracias por compartir la mala experiencia Burgit, te deseo una pronta recuperación!! :brindis:
|
Jamás hay que cruzar el pulgar si se agarra 1 cabo con tensión o que pueda tenerla, hay que dejar el pulgar paralelo al indice, más de uno ha perdido el pulgar por oponerlo.
Suerte con la recuperación!! |
Hola:
Por si os sirve, cuando hay viento prefiero agarrar solo uno de los cabos del aparejo entre las poleas del aparejo. Es más seguro pues amortigua mucho Saludos y ronda para todos |
Cita:
http://www.barrabes.com/barrabes/ima...arge/20769.jpg y en un barco se usa así http://foro.latabernadelpuerto.com/a...8&d=1331762576 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...tenida+sparrow http://foro.latabernadelpuerto.com/s...tenida+sparrow :brindis: |
Cita:
Te "pego" post de hace un par de meses sobre el tema: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...FRENO+BOTAVARA Salud y birras:brindis: |
Veo que Nick me ha adelantado en la respuesta.
Salud y birras :brindis: |
Muchas gracias a Nick y a Halcón, sóis geniales!!!.:brindis:
|
Cofrade Burgit, sólo por si te sirve de consuelo, te diré que lo más probable es que hayas tenido suerte.
A un amigo mío que iba con su hermano, en un despiste tonto el barco le trasluchó involuntariamente, estando él, el patrón, en proa. La botavara le dió al hermano en el brazo a la altura del hombro, resultado hombro y brazo rotos en el acto. Iban también las respectivas y entre gritos y desmayos del hermano, el patrón llamó a S.M. y lo tuvieron que venir a recoger y llevar deprisita al hospital. En total fueron bastantes meses de cura y rehabilitación. Si señor si cuidadín con el viento y con dejar en la "seguridad" de la bañera a los que no son muy marineros. Que te recuperes pronto¡¡¡ |
Antes de subir la botavara, la tenia a la altura de la frente. Inverti en un freno de botavara Walder que me va de maravilla. Tambien navego con niños y con ella me siento mas relajado en cualquier maniobra, pues nunca sabes cuando puedes trasluchar accidentalmente.
Recuperate pronto y no dejes de instalar, aunque sea, la retenida Sparrow. Saludos |
:pirata:Valiente al compartirlo. A muchos nos "cuesta" reconocer nuestras pequeñas meteduras...
:brindis: por la pronta recuperación. Ah! recuerda: Las mejores inyecciones los chorizos y jamones. ( y dos chatos de vino). Bon vent!!! |
Cita:
Saludos Burgit |
De parte de un aprendiz, muy instructivo y muchas gracias por el mensaje inicial y los post siguientes...
|
No sé si es que no lo he entendido, pero me quieres decir que en una trasluchada controlada, ¿no has cazado la mayor hasta crujia, y largarla cuando pasa el viento a la otra banda?, porque puedo entender que intentaras parar la botavara en una trasluchada involuntaria (cosa que no hay que hacer por cierto nunca), pero que cuando somos nosotros los que decidimos hacer ese maniobra, hay cosas de manual que no podemos saltarnos.
Suerte que solo tuvieras una ligera lesión. Un saludo |
Mi esperiencia no fue navegando en un barco a vela como dios manda, pero es tal real como la fuerza del viento. Cuando cumplí los cuarenta, me di uno de los caprichos de mi vida, y aprendí a hacer winsurf; el mismo año comprobé personalmente la fuerza del viento: ligera rotura de ligamentos, y una rotula inflamada durante seis meses por un golpe de viento en la vela e intentar retenerla. Deje el winsurf, muy a mi pesar.
Animo, que te recuperaras, no es tan grave.:brindis: |
Cita:
|
Burgit, gracias por compartir tu experiencia y te deseo una rápida recuperación.
Gracias Nick!! http://youtu.be/cHhZwvdRR5c |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:02. |