![]() |
127 Ataques Piratas en 2006............
--------------
El suroeste asiático es la zona que registra mayor número de abordajes: 81 durante los seis primeros meses del año. ANTÓN LUACES Aún cuando la atención de las familias de marineros gallegos está centrada, actualmente, en el denominado Cuerno de África por las acciones piratas contra atuneros españoles, lo cierto es que esa actividad delictiva se expande. Su presencia en distintos lugares del mundo es tal que bien puede decirse que los ataques piratas se hacen habituales y pierden, incluso, el interés de quienes se sienten ajenos al lugar en el que se producen. Según el informe de piratería y robos en alta mar de la International Maritime Bureau (IMB), en los seis primeros meses de este año se han registrado en todo el mundo 127 ataques piratas, una cifra idéntica a la que se producía en el mismo periodo del año pasado. La acción contra los piratas no ha hecho que se reduzcan las intervenciones de estos. Aparecen nuevas áreas de alto riesgo y no se evidencia una gran preocupación en los gobiernos de esas zonas por erradicar de una vez a los protagonistas de esos ataques. El suroeste asiático continúa siendo el área que registra el mayor número de ataques: 81. Indonesia, con 33, ha sido el país donde más ataques se han registrado. Sin embargo, en el estrecho de Malaca (una de las zonas más temidas por los navegantes) tan sólo se han producido tres ataques (8 en los primeros seis meses del año anterior). Bangladesh es el segundo país en número de ataques notificados en el primer semestre del año: 22 actos de piratería. Las costas de África no se han librado, todavía, de esta playa y es la segunda zona más castigada del planeta. En los primeros seis meses del año 2004, África registró un total de 34 ataques entre enero y junio de 2004. La mayoría (17) pertenece al denominado Cuerno de África. Latinoamérica, por su parte, contabilizó un total de 12 ataques pirata entre enero y junio. Perú, que sufrió cuatro ataques, ha sido el país que ha notificado el mayor número de robos. Eso, añadido al hecho de que los ataques piratas en Perú, concretamente en La Pacha Mama, son brutales. Las armas más frecuentemente usadas por los piratas son grandes machetes y fusiles pequeños y ligeros como el AK-47 Kalashnikov, de fabricación.Durante los últimos seis meses fueron abordados 74 buques. Además, el balance es de 11 barcos robados, 156 tripulantes tomados como rehenes, 13 secuestrados por largo tiempo y seis marinos asesinados. La actividad de los piratas en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico alcanza cotas preocupantes en pleno siglo XXI. Lo peor es que las denuncias presentadas por capitanes de los buques afectados no surten el más mínimo efecto. Probablemente habrá que esperar a que se pierda un buen número de vidas para que los países en los que abunda la piratería intervengan, si tienen capacidad para hacerlo. Además de las armas ya mencionadas, utilizan también granadas. Y es que los buques que navegan en aguas del este y nororientales de Somalia deben permanecer lejos de la costa si no programan su entrada en puerto. Atentos saludos, Carlos Peralta ---------------------- http://listas.rcp.net.pe/pipermail/o...19/000734.html ---------------------- Hay que ver como anda el patio........:borracho: |
Re: 127 Ataques Piratas en 2006............
juerrrrr :eek:
|
:brindis: Buen hilo. :gracias:
Un tema muy interesante y serio el de la piratería.:sip::sip: Sería muy útil conocer el relato de los hechos, por lo menos de alguno. Las revistas extranjeras suelen tratar periódicamente el tema de los actos de piratería y situarlos en un mapa...creo haberlo visto no hace mucho en "Voiles et Voiliers":sip: Hace poco leí un libro muy interesante y preocupante sobre el tema, "Mares sin Ley. " de Willliam Langeswiesche, su subtitulo es todavía más sugestivo "Caos y delincuencia en los océanos del mundo".:velero: También he oído... no se si será "leyenda náutica", que ha habido algún/os ataques en las costas europeas, concretamente norte de África. :confused::confused: Saludos:brindis: |
Gracias mik21 parece un libro interesante..
http://www.libreriadenautica.com/portadas/LMSL-1.jpg AUTOR: William Langewiesche RESUMEN DEL LIBRO: CAOS Y DELICUENCIA EN LOS OCEANOS DEL MUNDO. Los océanos cubren las tres cuartas partes de nuestro planeta, pero ¿quién gobierna estos mares abiertos?, en este tenso y apasionante reportaje, William Langewiesche otea el horizonte y encuentra anarquía, caos y delincuencia. Cuarenta y tres mil buques gigantescos surcan las aguas entre incontables otros barcos que transportan las materias primas y los productos que forman parte de nuestra vida. Son los objetos más independientes de la tierra, la mayoría sin lealtad a ninguna bandera y cambiando de identidad y de nacionalidad a voiluntad. Pero esta aparente libertad se ve empañada por naufragios y contaminación, la dura vida de tripulaciones casi esclavizadas, la moderna versión de la piratería o el fantasma del terrorismo mundial (Bin Laden controla una flota de veinte buques). En este libro, Langewische relata historias como la del petrolero maltés Kristal, propiedad de una familia italiana, con capitán croata y tripulación paquistaní, que en 2001 se partió en dos durante una tormenta a 68 millas del puerto de La Coruña; la del Estonia, un ferry gigantesco que se hundió en las aguas del Báltico llevándose consigo a 852 pasajeros; la del Alondra Rainbow, un carguero secuestrado por piratas en el Estrecho de Malaca o la del mayor cementerio de barcos del mundo, en el mar de Arabia, donde trabajadores indios desguazan y convierten en chatarra los mayores barcos del mundo. Estos son los mares sin ley que nos presenta con pasión William Langewiesche para recordarnos que los océanos forman parte de nuestro mundo... y que son un territorio siempre desafiante e indomable. PRECIO: 16,50 Euros |
Juer....:calavera:
¿Cuantos robos con violencia se han dado en lo que va de año en..... pongamos Barcelona?:nosabo: |
Tanto discutir si barco para el gran viaje de plástico o de hierro por si se choca con una ballena y lo que tendríamos que analizar es que armamento embarcar para repeler ataques piratas. ¿Armas de caza, pistolas, fusiles, granadas, misiles portátiles tierra-tierra?
A mi me preocupan más los temporales las cartas insuficientemente detalladas y la seguridad en tierra.:borracho: |
Es una triste realidad...Pero es cuestión de tomar precauciones igual que hacemos en "tierra"...
http://www.ligamar.cl/revis6/73.htm Saludos. |
|
:brindis:Os acordáis de Sir Peter Blak.:p
Dos veces la Copa América. Una vez la Whitbread -ahora Volvo Ocean Race- alrededor del mundo 1990. La Fastnet, la Sydney-Hobart y la vuelta a Australia. Record del Trofeo Jules Verne al realizar la vuelta al mundo en 74 días, 22 horas, 17 minutos 22 segundos 1994... entre otros.:pirata::pirata: :pirata: "Queremos estimular a la gente e incitarlos a preservar el medio ambiente a través de la aventura, la educación y la alegría", decía en el último informe que escribió para las Naciones Unidas.:cid5: Sucedió en la localidad brasileña de Porto Santana, en las cercanías de la ciudad amazónica de Macapá, en Brasil . A las 15 (hora española) del 6 de Diciembre de 2001, ocho atracadores -conocidos por la policía como "ratas de agua"- entraron el "Seamaster", la embarcación donde Blake y sus compañeros de expedición dormían. Cuando se percató de su presencia, el navegante neozelandés salió armado con un rifle y disparó hiriendo a uno de ellos. Blake recibió dos tiros en la espalda y falleció al instante. Tenía 53 años, mujer y dos hijos. calavera: El precio se su vida: Unos relojes, un motor fueraborda de 15 cv; una cámara de fotos, un par de binoculares y algo de dinero.:cagoento::cagoento: Y que no me hablen de miseria.:cagoento::cagoento: Hay seres que se convierten en alimañas.:cagoento::sip::cagoento: Sir Peter Era conocido.... la mayoría de las victimas desconocidos...:brindis:por la memoria de todos. |
Cita:
Salud |
Cita:
Soy por naturaleza desconfiado... no me gustaría depender de la magnanimidad de un asesino.:cagoento: El hecho de ir armado no supone por si mismo un mayor riesgo, sinó una oportunidad para la supervivencia.:nop: La cuestión es la utilización de los medios :cool: Es sabido que exhibir un arma, cuando no se está capacitado, dispuesto y preparado para utilizarla supone una sentencia de muerte. En otro caso se convierte en un medio más de supervivencia y en según que circunstancias, ¡¡vital!!.:sip::sip: Es la indefensión de los barcos asaltados, lo que anima a los agresores, quienes se lo pensarían dos veces de oír con más frecuencia el "te Deum", cantado por un M16 o un Ak47, por decir algo.:cunao::cunao: De hecho, la mayoría de los barcos que transitan por el estrecho de Malaca, arman a la tripulación o contratan los servicios de "seguratas" de fortuna, algunos de los cuales ...¡¡¡han resultado ser piratas infiltrados"!!!...:calavera: Disparar contra tripulaciones inermes y desarmadas, nunca ha sido un problema de conciencia para esos "caballeros del mar", que por lo general, padecen el "síndrome del gatillo fácil", y nunca se han leído la declaración universal de los derechos humanos. :D:D Esperemos no vernos nunca en tal trance...:brindis: |
Cita:
Esta claro que lo mejor es evitarlo. Es sabido que los veleros que transitas zonas de riesgo navegan separados de la costa y con todo apagado, quitando los deflectores de radar.:calavera: Para este tipo de gente la vida no vale nada:nop: ese es el problema. :brindis: |
Pues en mi opinión, y con los debidos respetos, aun teniendo en cuenta que un solo ataque ya es demasiado, no me parece alarmante 127 ataques en todo el mundo, si me hubieran preguntado sin haber leido este post yo facilmente hubiera dicho unos cuantos miles.
127 proporcionalmente al numero de barcos que navegan por todo el mundo es poquisimo, incluso me parece que aquí debe de haber un error, puesto que estadisticamente tendrias muchisimos mas numeros de que te tocara una primitiva, de que te alcanzara un rayo, etc etc. Saludos y :brindis: |
Saludos y rondas para todos.
Yo creo que la pirateria en esos lugares exoticos es un problema, pero no una preocupacion practica para la mayoria de nosostros (al menos de momento). Lo que si me preocupa es que con el tiempo puedan generalizarse practicas de este tipo por aqui. Y es que ha habido un cambio radical del tipo de delincuencia en los ultimos años: mafias en lugar de delincuentes comunes, bandas del este (con criminales que han vivido guerras y no se les altera el pulso cargandose a alguien) en lugar de los "cacos" de siempre, con una organizacion que ni la policia puede con ellos (simplemente porque la policia de aqui no tiene experiencia en luchar contra mafias, porque nunca ha sido lo suyo), secuestro express (y a veces con violencia extrema y gratuita) en lugar del atraco de toda la vida, bandas que cortan la carretera para que no pueda llegar la policia y aprovechan las horas que tienen para robar un pueblo entero (como en el Far West, vamos. Esto paso el año pasado en un pueblecito de Catalunya que no tiene policia propia) Un ejemplo: los robos de coches de lujo estan tan organizados que cuando se denuncia el robo, el coche ya ha cruzado la frontera con matriculas falsas, y acaba siendo vendido en un pais del este, de Africa, etc. (a Beckham le robaron un 4x4 en Madrid y hace un par de meses salio la noticia de que era el coche oficial de la Ministra de Interior de Macedonia). Y encima, la legislacion española y la practica judicial dejan en la calle en unos dias a culpables de crimenes graves. Y ello provoca, logicamente, un "efecto llamada" entre los criminales de todo el mundo. (De hecho, es sabido que se han instalado aqui todas las mafias del mundo, incluso la mafia italiana llama la "Costa Nostra" a la costa al sur de Valencia. Y eso sin hablar de Marbella). Por eso alguna vez me he planteado: vas tranquilamente con tu mujer en un Barcelona-Ciutadella (es un ejemplo) a medio camino aparece a gran velocidad una supermotora, te abordan 4 tipos con armas de pelicula de accion americana, y que tienen una experiencia de guerra que riete tu de cualquier policia o militar español. Si es un barco pequeñito y viejo, se llevan lo que tengas (y a ver en que estado os dejan a ti y a tu mujer!). Si el barco es grande y nuevo, os echan por la borda (o incluso, a ella se la guardan para entretenerse por el camino), y un par de ellos se llevan el barco al Adriatico o al norte de Africa (y alli le cambian el nombre, numeros de casco, etc. y lo venden). Hasta el dia siguiente (como muy pronto) nadie se extrañara de que no hayais llegado al puerto de destino y para cuando se pone en marcha el dispositivo de busqueda, tu barco ya esta en Tunez, o doblando Italia. Incluso, si hace falta, la motora remolca unas horas al velero a 15 nudos para alejarlo rapido del escenario del crimen. Pues alguna vez se me ha ocurrido pensarlo, y de momento, como no se habla y parece que no es un peligro, sigo yendo tranquilo. Pero ¿creeis que un dia tendremos que pensar en casos asi como un peligro real? ¿o que he visto demasiadas peliculas ultimamente? Saludos y rondas para todos :brindis: :brindis: |
Creo que estos abordajes se producen en su mayoría a cargueros o barcos de gran tonelaje.
Que porcentaje serán veleros :nosabo: :brindis: |
Cita:
Capita Drake.... ¡menudo escenario!. Me subo los pantalones que se me han caido...:eek::eek::eek: Puestos a "a-encojonarnos" ... el escenario es de pesadilla... y "asín"... a bote pronto ... solo parece posible en un entorno de crack económico y de desintegración política regional. Creo que serías un excentísimo guionista.:sip::sip::sip: Ya lo veìa crudo... ahora voy a darme a la bebida.... :borracho2::borracho2::borracho2: Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:21. |