La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Consejosn Sobre Aparejo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=91261)

Comodoro Lin 26-05-2012 20:00

Consejosn Sobre Aparejo

Ron en vaso bajo para todos :pirata:
Espero poder convencer a la almiranta una vez que las cosas comiencen a ir mejor (esperemos que para primeros de año) en comprar un 30/32 pies, para lo cual quiro ir preparandome, suelo salir a la mar de vez en cuando con un amigo y me surgen muchas dudas cuando yo estoy al timón y una de ellas ha sido la siguiente: con un viento real de unos 20/25 nudos, un patrón con poca experiencia navegando solo con la almiranta y para que ella no pase mucho miedo (si hay que pasarlo ya lo haré yo), me gustaría que me aconsejárais para cualquiera de los cuatro rumbos básicos: N. E. S y W, y siendo prudente como debo aparejar el barco, solo mayor, mayor con rizos, solo genova, mayor con rizos y genova enrollada un 30%?. Sería para navegar en la zona entre Castro Urdiales y Santander.
Buena mar

P27 26-05-2012 20:17

Re: Consejosn Sobre Aparejo

Cita:

Originalmente publicado por Comodoro Lin (Mensaje 1300808)
Espero poder convencer a la almiranta una vez que las cosas comiencen a ir mejor (esperemos que para primeros de año) en comprar un 30/32 pies, para lo cual quiro ir preparandome, suelo salir a la mar de vez en cuando con un amigo y me surgen muchas dudas cuando yo estoy al timón y una de ellas ha sido la siguiente: con un viento real de unos 20/25 nudos, un patrón con poca experiencia navegando solo con la almiranta y para que ella no pase mucho miedo (si hay que pasarlo ya lo haré yo), me gustaría que me aconsejárais para cualquiera de los cuatro rumbos básicos: N. E. S y W, y siendo prudente como debo aparejar el barco, solo mayor, mayor con rizos, solo genova, mayor con rizos y genova enrollada un 30%?. Sería para navegar en la zona entre Castro Urdiales y Santander.
Buena mar

Navega, navega, y cuando navegues con frecuencia y poco a poco te contestaras tu mismo a la pregunta que haces

Flying Dutchman 26-05-2012 22:09

Buenas:
Estoy en Getxo, tengo un 28 pies y si soplan mas de 20 nudos me lo pienso.
Y menos aun con la familia, 25 nudos es un viento para tomarselo en serio y para que la familia se asuste.

Espalmador 27-05-2012 20:16

Totalmente de acuerdo Flying, :cid5:navegar con más de 20 nudos exige una cierta experiencia y lo veo incompatible con una salida familiar. El placer de navegar rápidamente se convierte en un padecer y es una buena manera de conseguir que la parienta no te vuelva a acompañar en la vida.

Flying Dutchman 27-05-2012 21:43

Cita:

Originalmente publicado por Espalmador (Mensaje 1301182)
Totalmente de acuerdo Flying, :cid5:navegar con más de 20 nudos exige una cierta experiencia y lo veo incompatible con una salida familiar. El placer de navegar rápidamente se convierte en un padecer y es una buena manera de conseguir que la parienta no te vuelva a acompañar en la vida.

Y que te haga poner el barco en venta.
A la familia hay que llevarla con buen tiempo.

Nick 27-05-2012 23:28

...pues depende del rumbo (respecto al viento, creo que no hay rumbos básicos o rumbos complejos :nosabo: ), depende del barco, depende del estado de la mar...

De momento, como algún cofrade te ha comentado, navegar, navegar, navegar y mas navegar. Y fijarse que hace y como lo hace el patrón y poco a poco ir aprendiendo y conociendo los barcos y la mar.

Salud
:brindis:

WONDERER 28-05-2012 21:56

Salud a toda la cofradía.:sip:
Piensa en un barco, viejo (perdón, cuarentón), noble, duro, quilla corrida (larga), bien lastrado y en el mejor estado posible y de plástico. Un barco que empiece a sentirse cómodo a partir de los 15/20 nudos y desde luego su tripulación. orientaría la búsqueda en algún diseño de Camper & Nicholson, sparkman & Stephens, Van de Stadt o de algún otro excelente diseñador. Algunas desventajas: lentos de difícil maniobra en puerto, mucho brico, presupuesto del brico muy por debajo del calculado inicialmente, tiempo de trabajos ídem, bañera angosta, interiores ajustados.
Peeero algunas de sus ventajas son: de excelente maniobra en navegación con muy buena estabilidad de rumbo y pocos golpes de pantoque, poca escora, si eres manitas ahorrarás haciendo tu mismo muchos de los trabajos llegarás a conocer a tu barco como la palma de tu mano, este tema es sumamente importante dado que tú darás solución a muchos de los problemas que pudieran ocurrir fuero de tu puerto base. Con llevar lo estrictamente necesario, la comodidad interior no será una gran dificultad, busca que los objetos tengan más de una utilidad, no compares los interiores de uno de estos barcos sugeridos con otros de diseños actuales, seguramente llevarán la de perder, estos últimos están pensados para otro tipo de compradores, con otras necesidades (aquí se han escrito ríos de tinta y algo de sangre por opiniones disimiles en cuanto a esto, busca viejos, hilos con seguridad aprenderás de nuestros cofrades, también, con la misma seguridad te divertirás sobre manera, hay discusiones que no tienen desperdicios).
Si compras un barco, te sugiero que preguntes nuevamente a este foro, el orden y las prioridades para realizar las reparaciones, insisto, pregunta EN ESTE FORO, notarás que en los pantanales y baraderos encontrarás muchos "ingenieros navales" y que en no demasiado tiempo notarás que no tienen Ni P. idea, creen que porque hacen una regata de vez en cuando ya se creen mas navegantes que Vito Dumas. MUY IMPORTANTE, haz una lista de los barcos (unos diez al menos) y pide ayuda nuevamente a este Consejo de Sabios, es muy probable que haya algún cofrade a la vuelta de tu casa, podrán opinar de diseños, estados de los mismos, algo de historia de los mismo (accidentes etc.etc.) y sobre todo documentación al día y seriedad de quién lo venda (Esto va también a los Brokers Nauticos, conocidos y de trayectoria, Ojo que los Chorizos no solo se dedican a la política).
Disfruta de la compra, hay quienes dicen que los dos días más felices son cuando lo compras y cuando lo vendes. Yo lo veo como mi juguete y mi ámbito, el primero después de formar una familia, poner en marcha un negocio, educar a dos hijos profesionales ya, pagar, pagar y pagar.
Por último, una vez comprado el barco introduce lentamente en el mundo de la náutica a tu almiranta, también cuida el dinero que le destinas a tu barco, de ninguna manera tus gastos náuticos no deberán competir con el presupuesto que le destinas a ella y a su casa (bajo ninguna circunstancia debe notar una disminución de su calidad de vida, el tercer mandamiento es también a lo referido a la administración del tiempo que le dedicas a esta actividad, nunca debe ser mayor que el tiempo que le dedicas a ella. Si no cumples al pié de la letra estas simples premisas, puedes crear tu mismo una fuerte opositora y podrías llegar a escuchar aquello de "TU BARCO O YO", otra difícil elección.
Pero no hay nada mas hermoso que tener un barco velero.
Que corra cerveza fría a todos los tarnarios :brindis: y espero que no vuelen sillas.
P.D.: Todas y casa una de estas palabras os lo digo con todo el conocimiento de causa, yo estoy recorriendo ese camino, mi barco cuarentón está casi terminado, trabajé en el cada centímetro de quilla a perilla de proa a popa.
Un abrazo y suerto.

Comodoro Lin 28-05-2012 22:06

Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos, tomo nota de cada uno de ellos. Antes de la compra de barco intentaré aprender todo lo posible
Buena proa

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:42.