![]() |
Fondeo en solitario... ¿Como haceis?
:brindis: :brindis: Fondear solo, es mi bestia negra... solo de pensar en entrar a una cala solo ... me entran sudores fríos....:o
El pulso tarda mucho en normalizarse.:sip: Doctores tiene la "Santa Taberna", que puedan ayudar, incluso... ¿quien sabe? puede que haya algún artilugio que facilite la maniobra.:sip: ¿Como hacéis?....:brindis: |
Re: Fondeo en solitario... ¿Como haceis?
Pues hombre...ya que no sale ningún Doctor, te contaré lo que hago yo.
Antes de salir, me aseguro de que en el pozo esté todo en orden. Así, cuando llegue, tengo una cosa menos en la que pensar :cunao: . Al llegar, me doy una vuelta por el sitio elegido, para buscar esa mancha blanca (arena) que tanto me gusta. A partir de ahí...voy a por ella, siempre proa al viento, hasta que el cálculo me dice, que el motor ya ha cumplido, y le toca a la inercia. Mientras ambos conceptos se van solapando, aprovecho para ir a proa. Como ya tengo el fondeo ordenadito....espero a estar parado (o más o menos parado), y "suelto hierro" y la cadena/cabo que estimo conveniente. El resto es fácil, porque mientras el barco cae, yo voy "cayendo" a popa también. Unas paladitas atrás con el motor, para que el hierro se hunda donde y como debe. Entonces, me quedo en la bañera sentado, y al tiempo que me recupero del esfuerzo, me abro una birra, mientras me aseguro de que las referencias de costa que tengo, no se mueven. HOP!! Prueba superada. En un par de ocasiones, hice lo mismo, pero saliendo de puerto con ancla y línea primorosamente estibadas en el fondo de la bañera. Fondeé por popa, porque el tiempo no estaba para pasear por la cubierta de un Microsail, que se mueve demasiado...pero eso es otra historia. :brindis: Embat |
Cita:
Rebe |
Si vas solo, lo primero es no buscarte complicaciones.
Elegir fondeaderos amplios y solitarios, donde puedas levantar sin comerte las piedra, la playa o los vecinos, a pesar de la ola y el viento. Amarras el timóm proa al viento, pones una puntita de motor, para reducirr la tensión en la cadena, sacas el ancla, la fijas y te vas zumbando a la bañera a cambiar el rumbo que ya empieza a atravesarse. Con espacio suficiente no hay problema. :brindis: |
Cita:
Si no puedes a mano, montas las escotas de espi, y enganchandola en la cadena (o abozandola en el cabo) vas recogiendo un poco de cada banda, enganchando de la otra y recuperando, etc Salu2 |
Los consejos de siempre en solitario: calma, lentito, planificar todo, prever que puede pasar, dar una vuelta, o dos, y cuando lo tienes claro, proa al viento y fondeas como dice Embat.
Para mí lo más importante es no pretender meterse, en una cala petada, donde lo harías con tripulación. A veces hacemos fondeo "de precisión" para lograr quedarnos justo en un huequillo.... En solitario eso no es posible. Si hay sitio suficiente no tiene ningún misterio, si te pones nervioso es que hay poco sitio, así que busca más hacia fuera, te moverás más pero estarás mas separado. Una cosa que siempre hago es largar más cadena de lo normal. Por si las moscas. Otra cosa que he hecho alguna vez es ser más intransigente de lo normal con el típico que te fondea casi encima. Si tú luego quieres salir, no puedes estar en proa y en popa a la vez, así que necesitas espacio. Por cierto, esa birra que te abres acabada la maniobra es de las mejores que puedes beberte. :brindis: :brindis: |
Cita:
jolin ......... buena idea, me la apunto ......... a cada levantada acabo delsomaooooooooo IRRINTZI |
Abundando en la pregunta de Mik21: fondeando en solitario, sin molinete. Vas soltando cadena y cuando ya es suficiente, ¿donde "cazas" la cadena?
¿O tienes que soltar toda la cadena hasta quedarte con el cabo, y entonces a una cornamusa de amarre? Gracias, saludos y rondas para todos:brindis: :brindis: |
Cita:
Este año fondeado en Genoveses (Yo solo) las pase canutas. había ola y viento y el molinete no podía mas, cuando la ola se montaba parecía que me lo arrancaba de la fibra. Me tuve que montar literalmente en cima. Para estos casos doy un poco de motor y rueda a la vía, algo ayuda, pero lo mejor es que no te pase y salir antes :sip: :sip: :sip: |
Yo siempre fondeo solo, y mas o menos como dice embat, solo que yo ni siquiera me voy a popa a darle patras al motor, yo suelto el ancla y por peso cae cadena y dejo que salgan unos cuantos de cabo, entonces aguanto el primer tiron y luego suelto otro poco mas de cabo, el barco al ratillo está en su posicion y te fijas durante un rato si garrea o nó.
Lo que si hago es fondear a tomar por culo de la playa o de los barcos, que digo yo, que pa que quiero estar pegadito, si eso ya lo estas en puerto :cunao: :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Estimado Mik21,creo que aquí ya te informado muy bien de diferentes métodos a seguir para fonfear solo.
Pienso que para afinar más sobre el tema habría que saber los medios de que dispone el barco y el tipo de barco que es. Me explico, si el barco es de motor o de vela, si la eslora es pequeña, mediana o grande, si dispones de molinete, si además tienes mando a distancia, si el barco tiene sonda, etc.. Un barco de eslora pequeña, seguramente no dispone de molinete eléctrico, pero tiene la ventaja de que el ancla será de unos 8 ó 10 kg. y tendrá una cadena de 6 y no más de 10 ó 15 m. de cadena y una estacha de cabo de treinta metros. Además llegas muy rápido de proa a popa. También creo que es más fácil fondear que volver a dejar el barco libre, ya que lo primero te permite elegir el lugar (calas amplias, fondeadero despejado y hacerlo con una meteorología favorable), lo segundo te puedes ver obligado a realizarlo en condiciones bien distintas, como la llegada de más barcos a la cala, puede haberse levantado el viento e incluso el mar y lo peor que puede ocurrir es que el viento te empuje hacia tierra. A todo esto se une que tardas mucho más tiempo en la recuperación del fondeo que en fondear, por lo que todo lo descrito anteriormente se puede complicar mucho. Resumiendo, has de ser un buen jugador de ajedrez y calcular varias jugadas por delante de los acontecimientos, especialmente al quitar el fondeo, donde además debes de estar vigilante al menor cambio de viento y de cualquier otra variación de las condiciones en las que fondeaste y cuando sospeches que te van a ser desfaborables, inicies la maniobra para dejar libre el barco sin tardanza. :brindis: :brindis: |
Cita:
Para mi, también es más dificil salir que entrar, sobre todo si tienes alguien por popa, en ese caso le pego un berrido para que esté atento y me pueda insultar a gusto.:cunao: :cunao: |
Cita:
Tenia que darle al coco para sacar el fondeo, que vale un dineral... Salu2 |
Cita:
Salu2 |
Buenas cofrades, yo añado otra nota:brindis:
Se supone que todo el mundo lo sabe, pero yo tadavia veo muchos barcos que no lo llevan. Es importantisimo que la union del final de la linea de fondeo con el cancamo interior del pozo sea de vueltas de cuerda con nudos, no muy gruesa, de tal forma que se pueda cortar en caso de necesidad! Los grilletes y los nervios mala combinacion:sip: Una buena retirada a tiempo es una victoria |
Estoy de acuerdo con Pawnee, es más difícil salir que entrar en solitario :sip:
Yo lo que suelo hacer (en condiciones suaves) es ir recogiendo cadena y cuando ya queda poca, pero el ancla esta aun en el fondo, voy a popa y pogo una punta de gas "palante" con timón fijo con el piloto automático. Vuelvo a proa rapidamente y subo el resto vigilando los barcos que hay alrededor. Lo malo como han dicho otros cofrades es salir cunado hay muchos barcos. Una vez que hacia un poco más de viento, al emplear la táctica anterior y ya habiendo recogido casi toda la cadena, el barco se iba contra otros mientras yo estaba en proa a punto de recoger lo que quedaba de cadena y el ancla. Pero como vi que se iba contra otros barcos dejé la cadena y el ancla que quedaba por recoger y opté por virar el barco saliendo de la cala marcha atrás y arrastrando el ancla. Naturalmente teniendo cuidado de no enganchar otros fondeos. Una vez en aguas más abiertas me aproé y fui a proa a subir la cadena y el ancla. Como han dicho lo mejor es, si vas sólo, no meterte en el mogollón. Otra cosa es que fondees en un sitio despejado y al cabo de unas horas estes rodeado de muchos barcos. Aunque como han dicho para remediar eso lo ejor es fondear apartado de la orilla. :brindis: :brindis: |
Muchas gracias, Pawne y Questionsailing!
:brindis: :brindis: |
:brindis:Ante todo constatar el alto nivel y la impresionante la riqueza que suponen las aportaciones vertidas hasta el momento en el hilo.
¡¡¡Sin desperdicio!!!. :brindis: Una cosa es cierta. Se nota quién navega… de verdad. ¡Que aportaciones!. Pluma más capaz debería recapitularlas. Me parecen muy importantes dos reflexiones de NUNKI10. La 1ª: Cita:
Sugiero que quienes lean éste hilo –y no lo hayan hecho- pinchen en "ver perfil", de cada cofrade. En la mayoría de los casos podemos ver el modelo de su barco y extrapolar su experiencia a nuestro caso particular. ¡Una pena! que no se nos ocurriera pedirlo al principio del hilo, porque esa información está reservada a los miembros "registrados". La 2ª: Cita:
Sugiero, por el enorme interés que tiene, que sea el propio NUNKI10, padre de la idea, quién lo plantee en el foro general, a fin de darle allí el tratamiento que su importancia requiere. Barra libre para todos que os lo merecéis. |
Muy buenas aportaciones! :adoracion: :adoracion:
Yo en mi caso, desde que llevo molinete eléctrico llevo un interruptor en popa al lado de la caña, y es infalible. Antes de llegar a un fondeo dejo el ancla en pendura, busco un lugar seguro donde depositar mi ancla, y me pongo proa al viento. Como llevo la cadena pintada, suelto cadena y voy dando atrás cuando por la cantidad de cadena que he tirado ya me aseguro que está en el suelo. Tiro la cadena necesaria dependiendo del fondeo y meteo, y ya está. No me he movido de la caña. Para recoger es muy fácil, pues tampoco me muevo de la popa. Arranco el motor, y si hay viento con la ayuda del motor hago sufrir menos al molinete de ancla. El ruido del molinete te orienta del esfuerzo que está sufriendo, o va demasiado suelto. Cuando por los colores de la cadena ya se ve que está apunto de llegar a la roldana, salgo del fondeo intentando que al menos la caña del ancla quede en la roldana(con muuuuucho cuidado). Después fuera del fondeo aseguro el ancla, y listo. Un interruptor en popa es una grandísima ayuda. Salut i bon vent!!:brindis: :brindis: |
:brindis: Cofrades, una rondita para hacer boca.
Vale Mik21, ya veo que me quieres meter en líos :santo: . Creo que te refieres a que habra un hilo sobre como salir después haber fondeado y haber comido algo más la consabida siestecita. Me parece buena idea, así se comparte experiencia con los cofrades que están empezando o incluso están en lo del PER y otras cosas. Personalmente he adquirido conocimiento de muchos de los hilos de La Taberna en sus diferentes foros y me han ayudado mucho en mi última travesía. Lo dicho, hablaremos de "la salida" :borracho: :borracho: |
Yo, cuando instalaron el molinete eléctrico, puse, además de los interruptores de pie al lado de este, un mando en la bitácora para poder accionarlo desde popa. Como habitualmente voy con la Almiranta, yo acciono el molinete desde proa y ella mueve el barco, pero lo mismo se puede hacer con el mando de popa.
:brindis: |
Cita:
Sin molinete y en barcos pequeños: recordad que se puede lanzar el ancla por popa y una vez agarrada llevarla a proa y al reves. |
Mik,
Lo primero que hay que hacer antes de fondear solo, es lo que has hecho tu, entrar en la taberna, pagar unas rondas:brindis: y preguntar.:cid5: Que es lo importante, templao, templao, como dicen en el sur. Antes de salir revisar el cofre para no tener enrredos, pensar en la profundidad, el borneo, y mucha cadena. Yo siempre digo que la cadena mientras más gorda mejor :sip: Despues un buén seguro y si quieres echarte una siesta, piensa que muchas sondas tienen alarma de variación de profundidad. Si apesar de esto no puedes dormirte, tira otro fondeo más o buscate compañia y aprovecha el tiempo:cunao: |
Cita:
Con la alarma de poco fondo es suficiente, aunque confiar tu seguridad en la electrónica... :calavera: Salu2 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36. |