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Hooligan V capsized - Full report -
En febrero-2007 un velero de regatas (Max-fun35 llamado Hooligan V) volcó en las costas del sur de inglaterra haciendo un porte a su puerto base. Como consecuencia una persona perdio la vida. Tras varios meses de intensas investigaciones se acaba de publicar el informe con todo lo ocurrido.
Si teneis un rato os animo a que lo leeais. Analiza desde las causas del vuelco, hasta el comportamiento de los tripulantes en el suceso, pasando por anomalias de diseño y construcción de la embarcación. No sé si en este pais ante un suceso parecido se dedicaria tanto tiempo y medios a la investigación:nop: :nop: :nop: desde luego me parece muy muy interesante. Y da mucho que pensar el que una de las posibles causas del fallecimiento del tripulante, fuera el que se le inchará el chaleco autoinchable mientras estaba bajo el barco en el momento del vuelco. Os dejo el link del informe (esta en pdf y en inglis claro...) os aconsejo leeros el full report http://www.maib.gov.uk/publications/...hooligan_v.cfm unas:brindis: |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Pues si... cuando haya una "maquinita" más lista que yo, le dejaré que me hinche el chaleco....
No solo que te quedes debajo de un barco, simplemente que se rte enrede un cabo a la pierna y no puedas sumergirte para desliarlo o poder nadar mientras todavia tienes fuerzas para ayudar a tus compañeros o ... Mientras tanto lo hincho yo en caso de necesidad. Y lo siento por el fallecido Saludos:pirata: |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Yo he ojeado el informe en el link que tienen puesto en sailinganarchy.com
A ver si me lo puedo leer entero luego, porque el informe tiene un aspecto excelente, ojalá aqui se pudiera hacer este tipo de trabajos... (aqui no pagan lo que vale) Este pais, por muchos gobernantes distintos que hayan pasado, continua muy atrasado en muchas cosas, esta es una de ellos... Salu2 |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Cita:
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Re: Hooligan V capsized - Full report -
:brindis:Todo un ejemplo del buen hacer.:pirata:
:cagoento::cagoento:Me hace sentir tercermundista.:cagoento::cagoento: |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
El link es fabuloso, el report también debe serlo, pero ... no podría algún anglófilo, traducirlo aunque sea de forma resumida, o al menos, ofrecernos una síntesis, en español, claro, para poder enterarnos del informe?
Esta puede ser tu buena obra del día de hoy :cunao: :brindis: :brindis: |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Conozco a los tripulantes del Hooligan V, y por desgracia tambien al fallecido. Por ello estaba espectante a ver que decia el informe.
Al igual que mucha gente en este pais, ellos habian modificado la configuración original de la embarcación, añadiendo peso al bulbo, y no estaba claro si lo habian hecho respaldados por algún diseñador, o a su "bola". :nosabo: :nosabo: :nosabo: Por ello estaba expectante a ver en quien recaian las responsabilidades ya que teniendo en cuenta que el vuelco fué por la perdida repentina de la orza-bulbo........ Creo que la gente modifica las configuraciones de sus embarcaciones demasiado a la ligera, (configuración vélica, apendices, jarcias) sin tener en cuenta que la embarcación esta diseñada con una configuración determinada, y cualquier cambio puede afectar muy mucho. :sip: :sip: :sip: unas rondas, |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Cita:
como siempre... pros y contras.... Saludos Lluís |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Muy interesante el informe.
Por la descripcion del report parece que existian serios problemas con el disenyo de la quilla. Cuando la norma minima establece un factor de seguridad de 2 (normalmente se usa un 3 o mas, pero este era un barco de regatas puntero) esto quiere decir que la estructura deberia soportar el doble del esfuerzo maximo anticipado sin fallar. El ingeniero uso el "ultimate stress" (perdon por el inglish) del acero para este calculo. Deveria haver usado la propiedad de "yield stress" del acero para esto. Ultimate quiere decir la maxima tesion prior a rotura. Yield quiere decir la tension que causa deformacion "plastica" permanente y es considerablamente mas bajo. Con el correcto "yield stress" el factor de seguridad era solo ~1.3 (de memoria). Esto se mide con el barco a 90 grados y immagino no incluye fuerzas dinamicas (inercia) o hidrodinamicas. Lo cual quiere decir que el material trabaja muy cerca (y puede incluso llegar) a la zona de deformacion plastica. En la presencia que cualquier micro grieta (la soldadura por ejemplo) esto condude a la formacion de grietas de fatiga (encontraron evidencia de fatiga con distintivas "beach marks") esto es una receta para un desastre. Encima de esto el constructor decidio "simplificar" la structura :cagoento: concentrando todo este esfuerzo en dos soldaduras y luego decidieron anyadir 160 kg de plomo. Por otro lado se encontro evidencia de un grieta de fatiga que existia ya antes de la modificacion del bulbo (160 kg mas de lastre). Lo raro es que no haya fallado antes. Yo creo que usar la referencia de maximo stress (ultimate en vez de yield) es un error muy serio :nosabo: y la principal (pero no unica) causa del accidente. Entiendo que se quiera rebajar peso a tope en la jarcia, pero porque no poner un poco mas de material en la raiz de la quilla? Total luego le anyadieron 160 kg mas de lastre (ya se el que el bulbo esta mas abajo y tiene mejor momento, pero total hablamos de un refuerzo de unos pocos Kg). Sobre los chalecos no he leido mucho. Pero la hipotermia es brutal. Saludos |
Re: Hooligan V capsized - Full report -
Tal vez la admon deberia fijarse mas en estas cosas, los britanicos, aparte de tener un organo independiente encargado de gestionar los desastres en el mar (blindado a intereses y presiones externas) hacen unos informes (MAIB) de lo ocurrido muy practicos, reconocidos a nivel mundial, y que son de referencia despues para muchos sectores (astilleros, seguros, juicios, etc).
Y no tienen problemas en sacarle, cuando hace falta, los colores a estados, constructores, ingenieros navales y demas. Saludos Auskalo |
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