La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Presion aceite YANMAR 3GM30 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=91749)

Rover88 03-06-2012 23:50

Presion aceite YANMAR 3GM30

Saludo a todos cofrades y una ronda para todos.

Os comento mi duda por si alguien puede arrojarme un poco de luz sobre el tema. Recientemente le he instalado una válvula de presion a mi motor YANMAR 3GM30 a fin de poder controlar la presion del aceite, mi sorpresa ha sido que a las revoluciones de ralenti sobre 900rpm la presión de aceite ( con este ya caliente tras varios minutos de operación del motor ) sube hasta los 3,5 bar, procedo a subir las vueltas a 1200 rpm presión baja a 1,5 bar :nosabo: sigo subiendo hasta 3000 rpm y llego hasta 3,5 bar lo cual ya me parece mas normal.

Procedo a cambiar aceite 15w40 y filtro, desmonto válvula de regulación de presion la limpio y parece estar bien. Vuelvo a montar todo y el motor sigue haciendo lo mismo.

Mi pregunta es si alguien más sabe las presiones de aceite de su motor ( las reales no las del manual de taller ) y si esto es lo normal en estos motores.

castaña 04-06-2012 00:12

Re: Presion aceite YANMAR 3GM30

Hola, por lo que tengo entendido, la presión de aceite debería estar siempre alrededor de los 1,5 kilos de presión, los motores cuando suben de esa presión tienen una válvula de descarga que suele ser poco más que una bola con un muelle tarado para que al superar tal presión el aceite escape por otro circuito hacia el cárter, debes tener algún problema en el reloj que montaste, que tranquilo estabas de montarlo.... saludos

nalari 04-06-2012 01:30

En veleros ni idea, pero en motoras de entre 200 y 300 cv la presión siempre entre 4 y 6 y la temperatura cercana a 80 grados

danilo 04-06-2012 02:32

Por las últimas investigaciones que he hecho, veo bien una presión de 1'5 bares a regimen de trabajo (1200 r.p.m), es normal que a relentí suba a 3'5 bares pues a bajas revoluciones los retenes y rodamientos dejan pasar menos aceito y por tanto hay más oposición y por regla de tres más presión. Cuando aumenta las revoluciones la bomba manda más presión y por tanto es válido los 3'5 bares.
Según la literatura específica de motorores de combustión las presiones de aceite de tu motor estan en los rangos adecuados.

Rover88 04-06-2012 18:47

Gracias por vuestras respuestas, la explicación que me dais me parece bastante lógica, lo que me sorprende es que en el manual de taller de dicho motor especifique una presión de 0,5 bar para un régimen de 850 rpm. Este dato es que hace que lleve una semana rompiendome la cabeza con el tema.

PELUM 13-06-2012 22:11

hola ,creo que tengo un motor igual al tuyo YANMAR 3GM30
el mio es refigerado por agua salada unicamente
de tema de presion de aceite solo se lo del pito,y pita bien.
tengo algunas dudas con lo que expones
1 lo que has insatalado es un manometro para observar, no regular la precion de aceite?
mi motor en carga consigo las 3000rpm velocidad 6 n,carter 33 5000kg ,cuando mire el manual pome maximo 3200rpm que no las coge ni con el casco helice limpios yo lo llevo a 2000rpm 2500rpm y el tu?
al arrancar tengo que acelerar en pm si no vibra mucho? y el tu
mis mejoras al motor ademas cambio correas,aceite filtros,turvina,mangitos,.le instalado un regulador de carga,para que cargen las dos baterias a la vez segun esten
tambien tengo una valvula de vaciado para que, al parar el mortor se vacie el agua salada del mismo
ahora estoy instalando un reloj de temperatura.
me explicas donde y que modelo has comprado de manometro.
gracias

Cita:

Originalmente publicado por Rover88 (Mensaje 1305862)
Saludo a todos cofrades y una ronda para todos.

Os comento mi duda por si alguien puede arrojarme un poco de luz sobre el tema. Recientemente le he instalado una válvula de presion a mi motor YANMAR 3GM30 a fin de poder controlar la presion del aceite, mi sorpresa ha sido que a las revoluciones de ralenti sobre 900rpm la presión de aceite ( con este ya caliente tras varios minutos de operación del motor ) sube hasta los 3,5 bar, procedo a subir las vueltas a 1200 rpm presión baja a 1,5 bar :nosabo: sigo subiendo hasta 3000 rpm y llego hasta 3,5 bar lo cual ya me parece mas normal.

Procedo a cambiar aceite 15w40 y filtro, desmonto válvula de regulación de presion la limpio y parece estar bien. Vuelvo a montar todo y el motor sigue haciendo lo mismo.

Mi pregunta es si alguien más sabe las presiones de aceite de su motor ( las reales no las del manual de taller ) y si esto es lo normal en estos motores.

Rover88 14-06-2012 00:52

Buenas tardes, para el reloj de presión lo que has de hacer es ir a una tienda de recambios del automovil y pedir un reloj de presión de aceite y la válvula correspondiente rosca de 1/8" y con doble salida una para el reloj y otra para el chivato. El precio de los dos te rondara los 50€. La válvula de regulación es otro tema, esta va donde se enrosca el filtro de aceite y no es más que un muelle con una bola.
En cuanto al tema del arranque, yo lo que suelo hacer es darle a arrancar durante 5/10 sg con el motor estrangulado para que el motor esté engrasado antes de arrancar y luego lo acelero hasta casi 1000 rpm mientras no calienta un poco para evitar las vibraciones.
Yo suelo navegar a 2700 vueltas es cuando se consigue el mejor relación consumo/potencia. Lo de las 3200 rpm es en el banco de pruebas potencia al freno y son las rpm a las que se consigue la potencia máxima que se puede conseguir durante una hora.
Un saludo y espero que esta informacion te sirva para algo.

PELUM 14-06-2012 04:40

gracias,cuantos nudos cojes y que pesa tu barco?
Cita:

Originalmente publicado por Rover88 (Mensaje 1312511)
Buenas tardes, para el reloj de presión lo que has de hacer es ir a una tienda de recambios del automovil y pedir un reloj de presión de aceite y la válvula correspondiente rosca de 1/8" y con doble salida una para el reloj y otra para el chivato. El precio de los dos te rondara los 50€. La válvula de regulación es otro tema, esta va donde se enrosca el filtro de aceite y no es más que un muelle con una bola.
En cuanto al tema del arranque, yo lo que suelo hacer es darle a arrancar durante 5/10 sg con el motor estrangulado para que el motor esté engrasado antes de arrancar y luego lo acelero hasta casi 1000 rpm mientras no calienta un poco para evitar las vibraciones.
Yo suelo navegar a 2700 vueltas es cuando se consigue el mejor relación consumo/potencia. Lo de las 3200 rpm es en el banco de pruebas potencia al freno y son las rpm a las que se consigue la potencia máxima que se puede conseguir durante una hora.
Un saludo y espero que esta informacion te sirva para algo.

Kenzo 14-06-2012 11:59

Cita:

Originalmente publicado por PELUM (Mensaje 1312387)
hola ,creo que tengo un motor igual al tuyo YANMAR 3GM30
el mio es refigerado por agua salada unicamente
de tema de presion de aceite solo se lo del pito,y pita bien.
tengo algunas dudas con lo que expones
1 lo que has insatalado es un manometro para observar, no regular la precion de aceite?
mi motor en carga consigo las 3000rpm velocidad 6 n,carter 33 5000kg ,cuando mire el manual pome maximo 3200rpm que no las coge ni con el casco helice limpios yo lo llevo a 2000rpm 2500rpm y el tu?
al arrancar tengo que acelerar en pm si no vibra mucho? y el tu
mis mejoras al motor ademas cambio correas,aceite filtros,turvina,mangitos,.le instalado un regulador de carga,para que cargen las dos baterias a la vez segun esten
tambien tengo una valvula de vaciado para que, al parar el mortor se vacie el agua salada del mismo
ahora estoy instalando un reloj de temperatura.
me explicas donde y que modelo has comprado de manometro.
gracias

buenas. ¿como has instalado esa valvula de purga?
me parece muy buena idea para la invernada

kenzo

Rover88 15-06-2012 22:13

Pues si el tiempo acompaña puedo llegar a los 6 nudos. El desplazamiento de mi embarcación es aproximadamente de 7 Tm.

PUMUKITA 16-06-2012 01:17

Hola cofrades,
Un motor diésel o de gasolina no diferencia en nada el sistema lubricación, tan solo el aceite que se le introduzca cumpliendo las especificaciones del fabricante del motor siempre.
La presión de aceite generada por la bomba es regulada siempre por una válvula de descarga que esta tarada a cierta presión según este diseñada para ese motor en concreto. Dependerá del tipo de aceite en cuanto a viscosidad ya la temperatura del aceite de trabajo lo que determinar de foma mecánica la apertura en modo de descarga la presión del aceite.
Generalmente oscila la presión máxima entre los 3 o3,5 kg el máximo de presión.
Cuando el motor sube desde ralentí las revoluciones, estas al subir aumenta al mismo tiempo la presión hasta que subiendo las revoluciones abra la válvula de descarga. Es decir desde los 0,5 kg de ralentí hata los 3,5 kg a plena revoluciones. Con motor frío la presión es mayor hata que se calienta por la vistosidad del aceite.
Por ultimo, la temperatura del aceite puede llegar a 120 - 140 grados perfectamente en verano, es mas, es su temperara de trabajo habitual. En invierno será un poco menos.
Espero hebreos ayudado.
Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:34.