La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre Spinaker (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9190)

nordesio 12-09-2007 22:28

Duda sobre Spinaker

Tengo una duda sobre donde se puede arraigar el spinnaker, creo que en el texto mas abajo se resuelve.... pero el problema es que está en jinglis y no se como traducirlo, ni siquiera con el "gugel". Quizá alguien me lo pueda traducir o me puede indicar como. Grácias anticipadas al que me lo resuelva.

"804. Spinnaker Pole and Spinnaker Tack Point.
1. The yacht’s spinnaker configuration shall be declared by the owner and recorded as one of four
permitted types:
a) Symmetrical spinnakers only. Any spinnaker to be tacked on the spinnaker pole or on the
centerline of the yacht.
b) Asymmetrical spinnaker only. No spinnaker pole allowed aboard the yacht while racing.
Any spinnaker to be tacked only on the centerline of the yacht.
c) Both asymmetric and symmetric spinnakers permitted and any spinnaker may be tacked
either on a spinnaker pole or on the centerline of the yacht.
d) No spinnaker. Neither symmetric nor asymmetric spinnaker aboard while racing.
2. Spinnaker Pole Length (SPL). SPL shall be the length of the spinnaker pole when forced
outboard in its fitting on the mast and set in a horizontal position athwartships, measured
from the center line of the yacht to the extreme outboard end of the pole and any fittings
used when a spinnaker is set.
3. Tack Point of Spinnaker (TPS). TPS shall be the horizontal distance from the foreside of
the mast at its lowest point above the deck or coachroof to the point of attachment at deck
level of the foremost tacking point of an asymmetric spinnaker or to the extreme forward
end of any bowsprit in its maximum extended position."

:brindis:

Atnem 12-09-2007 22:40

Re: Duda sobre Spinaker

Veo que tu duda no es técnica, si no relacionada con la aplicación de la regla.

En tu caso, ¿bajo que regla vas a participar, RN, IRC o IMS?.

Porque los reglamentos correspondientes los puedes obtener en castellano sin que tengas que romperte la cabeza por el jinglish.

nordesio 12-09-2007 22:51

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 122996)
Veo que tu duda no es técnica, si no relacionada con la aplicación de la regla.

En tu caso, ¿bajo que regla vas a participar, RN, IRC o IMS?.

Porque los reglamentos correspondientes los puedes obtener en castellano sin que tengas que romperte la cabeza por el jinglish.

La duda que tengo es si se puede o no dar un asimétrico con tangón, o un spi simétrico sobre cubierta.
No fuí capaz de encontrar el reglamento IMS en castellano. Donde?

Esparto 13-09-2007 01:37

Cita:

Originalmente publicado por nordesio (Mensaje 123003)
La duda que tengo es si se puede o no dar un asimétrico con tangón, o un spi simétrico sobre cubierta.
No fuí capaz de encontrar el reglamento IMS en castellano. Donde?

Me aventuro a contestar sin consultar la regla. Si tienes el tangon medido dentro del certificado y declarada la superficie del mayor spi a bordo. Puedes hacer ambas cosas. Y seguro que alguien puede confirmar si esto es así cualquiera que sea el sistema de medición.:brindis:

Atnem 13-09-2007 10:06

Lo del simétrico amurado directamente a cubierta, desconozco su posible utilidad como no sea por rotura del tangón. Por ello, no creo que haya alusión a tal cosa en ninguna regla.

Lo del tangón en el asimétrico (lógicamente si está declarado), se puede hacer amurándolo, nunca a la escota.

norte 13-09-2007 11:20

Creo que la cuestión está en poder usar o no espi asimétrico y simétrico en el mismo barco.
Creo que en IMS no se puede, aunque amures el asimétrico en el tangón. Si usas un simétrico aunque el asimétrico sea mas pequeño no lo puedes usar. O eso creo y algún cofrade lo tiene por escrito.

TorredeHércules 13-09-2007 12:35

Bos días:brindis: :brindis:
Yo no entiendo nada de reglamentos, pero te traduzco el texto que has puesto:

"804. Spinnaker Pole and Spinnaker Tack Point. Tangón y punto de amura del Spi.
1. The yacht’s spinnaker configuration shall be declared by the owner and recorded as one of four
permitted types: La configuración del Spi del yate será declarada por el propietario y registrada como una de ls cuatro tipos permitidos:
a) Symmetrical spinnakers only. Any spinnaker to be tacked on the spinnaker pole or on the
centerline of the yacht. Solamente Spis simétricos. Cualquier Spi para ser amurado en el tangón o en la línea de crujía del yate.
b) Asymmetrical spinnaker only. No spinnaker pole allowed aboard the yacht while racing. Solamente Spi asimétrico. No se permite ningún tangón abordo del yate durante la regata.
Any spinnaker to be tacked only on the centerline of the yacht. Cualquier Spi para ser amurado enla línea de crujía del yate.
c) Both asymmetric and symmetric spinnakers permitted and any spinnaker may be tacked
either on a spinnaker pole or on the centerline of the yacht. Permitido tanto Spi simétrico como asimétrico, cualquier Spi puede ser amurado en un tangón o en la línea de crujía del yate.
d) No spinnaker. Neither symmetric nor asymmetric spinnaker aboard while racing. Sin Spi. Ningún Spi simétrico o asimétrico abordo del yate durante la regata.
2. Spinnaker Pole Length (SPL). SPL shall be the length of the spinnaker pole when forced
outboard in its fitting on the mast and set in a horizontal position athwartships, measured
from the center line of the yacht to the extreme outboard end of the pole and any fittings
used when a spinnaker is set. Longitud del tangón (SPL). La SPL será la longitud del tangón sobresaliendo colocado en su "enganche:cunao: " en el palo y colocado en posición horizontal, medida desde la línea de crujía del yate hasta el extremo esterior del tangón, incluyendo cualquier "conector:cunao: " que se utilice cuando se da el Spi.
3. Tack Point of Spinnaker (TPS). TPS shall be the horizontal distance from the foreside of
the mast at its lowest point above the deck or coachroof to the point of attachment at deck
level of the foremost tacking point of an asymmetric spinnaker or to the extreme forward
end of any bowsprit in its maximum extended position. Punto de amura del Spi (TPS). La TPS es la distancia horizontal desde el lado frontal del palo en su punto más bajo sobre la cubierta o techo de cabina hasta el punto de conexión a nivel de cubierta del punto de amura más a proa de un Spi asimétrico o hasta el extremo delantero de cualquier "botalón:nosabo: " en su posición más extendida

Espero que te sirva y por supuesto, que los doctos en jinglis corrijan lo oportuno
Saúdos
TdH (Traslations de Hinglis gratis:meparto: )

nordesio 13-09-2007 13:06

Bueno os cuento:

El tema es que un amigo tiene instalado un botalón en su barco. Siempre utiliza asimétrico. Un buen dia se le ocurrió hacer una especie de tangon-botalon, que afirmado en cubierta le permitía un cierto giro, mas o menos como el tangón. Es decir que no era ni botalón, ni tangón porque para ser tangón tiene que ir al palo, y el botalón no se puede mover de crugía.

Pero lo visto aquí con la taducción gratuita de TdH, se pueden usar las velas como quieras, con tal que lo hayas declarado así en el certificado.

Grácias a todos.
TdH te debo una, pero de momento pasar todos por la barra.

SOTILEZA 13-09-2007 13:24

El Tangón-Botalón si que parece prohibido ya que en el reglamento de regatas especifica que el tangón al utilizarse debe estar enganchado al mastil (al mastil proel en barcos de varios palos).

Yo me descalifiqué una vez en una regata (era el comité de regata) por separar mi tangón del palo y mantenerlo a mano adelantado para travesear una ventolina con el simétrico haciendo de caza brisas (mientras lo hacía todavía no sabía que era ilegal, claro).

saludos:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:59.