La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Manos a la obra ( necesito ayuda) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9212)

Polen 13-09-2007 12:07

Manos a la obra ( necesito ayuda)

Se acabó el verano, y tras unos días libres en agosto vengo renovada y con las pilas puestas. Las charlas de bañera con otros cofrades, los consejos de la taberna, las regañinas y mis propias aunque escasas experiencias me empujan a ponerme las pilas durante el invierno.

El verano que viene quiero soltar amarras con mi barco, y hasta donde llegue he llegao. Tirarme un mesecito entero por ahí. Pero para ello me toca pasar un duro invierno. He hecho una lista de cosas prioritarias para hacer de aquí al verano que viene. Os resumo:

1º Imprescindible y urgente poner un intraborda decente a mi barco

2º Adquirir un piloto automático

3º Adquirir un molinete para el fondeo

4º Sacarlo revisar el casco y darle patente

5º Una vez fuera aprovechar para ver qué le pasa al WC

6º Cambiar metacrilatos que están muy deteriorados

7º Quiero reenviar además la maniobra de rizos de la mayor a la bañera

8ª seguro que me dejo un montón de cosas

Y mis preguntas son:

1º ¿alguien vende o sabe donde puedo encontrar un intraborda para un 23 pies en condiciones? En la actualidad llevo un solé mini gripao, lo asesiné nada más comprar el barco. Descarto comprarlo nuevo porque el presupuesto creo que se dispararía demasiado, y en 2 años aprox (es la fecha que me he puesto) quiero pasar a una eslora mayor

2º Pilotos, creo que me dijisteis que el más apropiado era el autothelm st 100 ¿ese?

3º sobre el molinete mi pozo de anclas es muy chico si bien debajo de este tengo un hueco bien hermoso al que accedo desde la litera de proa. ¿Se puede ampliar haciendo ese hueco estanco? ¿Me puedo apañar con uno manual?

4º Una vez en el varadero, ¿qué cosas son imprescindibles revisar antes de echarlo al agua? Lista por favor

5º Para la itb tendré que cerrar el wc, ¿Cómo se hace eso? En la actualidad llevo un portátil de esos del lidl

6º ¿grosor de los metacrilatos? Ufff epops me lo ha dicho varias veces pero siempre lo olvido

7º ¿Dónde se puede adquirir las poleítas esas pa poder rizar desde la bañera? Porque puedo hacerlo ¿no? ¿es muy complicado?

Uffff tengo mil dudas y os voy a dar mucho la lata, pero lo 1º antes de hacer nada es organizarme mediante una lista detallada de toooodo lo imprescindible para el año que viene poder soltar amarras. Creo que a todos nos puede ser útil el post, y aunque probablemente ya habrá salido alguno por el estilo, está bien tener una lista de cosas que hacer cuando acaba la temporada alta (o antes de empezarla) sobretodo a los que navegan poco durante el invierno.

Ni que decir tiene que se acabaron los bolsos los zapatos, los avances de temporada y las rebajas de textiles y/o complementos

Polen 13-09-2007 12:08

Re: Manos a la obra ( necesito ayuda)

Bueeeeno, antes de que alguien salte, entre cosas prioritarias he olvidao poner salir a navegar con gente experta y aprender a maniobrar y navegar más y mejor :sip:

Pardela 13-09-2007 12:18

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 123206)

Ni que decir tiene que se acabaron los bolsos los zapatos, los avances de temporada y las rebajas de textiles y/o complementos

:meparto: :meparto::meparto:

Juasss Polen, qué marchaza tienes :pirata: !!

Te aseguro que yo aprendo tanto con tus hilos y los millones de consejos, comentarios, regañinas o apuntes del personal, como con los trucos de los maestros Atnem, Nostramo, Epops, Keith, ejem y de muchos más!

0tilio 13-09-2007 12:30

Echa una mirada por la tienda de segunda mano que han montado en Almerimar unos ingleses (primera dársena si no me oriento mal) había un intraborda monocilíndrico en venta el fin de semana pasado, un molinete, poles innumerables, jarcia, libros..... como varios barcos despiezados y puestos en estantes.
Cabe mucho en esa tienda tan pequeña. ¡Ah! y además son agradables.
:brindis:

Polen 13-09-2007 12:35

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 123212)
Echa una mirada por la tienda de segunda mano que han montado en Almerimar unos ingleses (primera dársena si no me oriento mal) había un intraborda monocilíndrico en venta el fin de semana pasado, un molinete, poles innumerables, jarcia, libros..... como varios barcos despiezados y puestos en estantes.
Cabe mucho en esa tienda tan pequeña. ¡Ah! y además son agradables.

Raf y yo aprovechamos la estancia en tu puerto para darnos una vueltecita. Días antes lo vimos en el escaparate estando además los cofrades Long y Piratacojo. Es un yanmar, pero creo que no tiene reductora, eso sí, me llevé el telf para que alguien que dominara el inglés hablase con ellos, porque la chica no tenía ni idea de español :nop:

Solera-jcoc 13-09-2007 12:41

Me parece muy bien lo del motor y todo lo demás que planteas pero ten en cuenta que si cambias el motor, tienes que "legalizarlo" para tu barco.

Animo y sin prisa pero sin pausa.

Este verano también ví la tienda que dice Otilio en Almerimar y creo que puede venirte bien para algunas cosas.

:brindis: :brindis:

malamar 13-09-2007 12:48

cuchi, las reductoras haylas a parte y de varias marcas.
Lo ideal seria un solé bicilindrico de unos 17 CV, que los habra de ocasion, al cambiarse todo el mundo que tenia el tuyo a ese, cuando petaron unos tras otro (en origen era un motor Lombardini de motocultora :eek: )
Al sacarlo, te cambien los pasacascos...importantisimo.
Lo demas puedes hacerlo tu espaciadamente. (con un novio manitas...haz un buen casting pal invierno)
Pero hazlo, cohones :cagoento:
Besos.
Me se orvidaba, un torno manual de ancla, poco agradable, pero los hay de poco de bulto y Wataje que te valen,
y tu con piloto automatico...salvese el pasajero... :burlon: :burlon: :burlon:

Estelamarina 13-09-2007 12:54

Polen: no has pensado en vender tu cachalote y comprar otro velero de tamaño similar, pero con intraborda? :nosabo:

Lo digo más que nada porque te va a salir muy caro el tema del intraborda y demás. A lo mejor te compensa hacer cambio de barco.

Piénsalo, en serio.

Rondas para casi todos, je je. :brindis: :brindis: :borracho:

0tilio 13-09-2007 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 123216)
Raf y yo aprovechamos la estancia en tu puerto para darnos una vueltecita. Días antes lo vimos en el escaparate estando además los cofrades Long y Piratacojo. Es un yanmar, pero creo que no tiene reductora, eso sí, me llevé el telf para que alguien que dominara el inglés hablase con ellos, porque la chica no tenía ni idea de español :nop:

Si, se me olvidó explicarlo, son muy agradables en inglés:D
Mucha razón hay en lo que dice Solera-jcoc: cambiar de motor biene a ser casi tanto papeleo como cambiar de bandera.
El Solé mini pesa poco, se puede sacar a mano y llevar a rectificar en cualquier taller especializado de automoción y si mal no recuerdo algún cofrade ya había dicho (poner el buscador a trabajar) que Solé te proporciona piezas para motores rectificados, sin tardanza ni grandes desembolsos.
Página de Solé con los modelos antiguos

Polen 13-09-2007 13:03

No quiero comprar un barco similar, me gusta mi barco, y quiero ponerlo a punto.:sip:
Algunos pensarán que teniendo pensamiento de cambiar de barco éste es un gasto innecesario. Bueno, aparte de que soy cabezota (¿testaruda yoooo? leyendas urbanas que corren por la taberna :D ) y se me ha metido entre ceja y ceja arreglar mi cachalote,porque es una gran ilusión la que tengo por hacerlo, considero que puedo aprovechar para aprender mucho de poniéndolo en perfecto estado de navegación

Sé que aunque lo vendiera no le sacaría todo lo económico que le voy a invertir, pero la verdad es que me da igual, porque ese barco ya tiene heredero :rolleyes:

Todos los barcos dan problemas, hasta los nuevos. Lo míejor es que el mío me ha dado tantos ya (nada que no se pueda arreglar) que es imposible que aumenten mucho más. Lo peor es que Murphy me ha cogido muuuucho cariño :cunao:

mapu23 13-09-2007 13:14

Capitana Polen

Cuando saques el barco para la pintar la patente, pon los ánodos nuevos, eso cuesta poco, y de paso que te cierren con fibra los agujeros de la entra y salida del wc, ya que vas a dejar el químico.

Saludos y rondas :brindis:

:velero: :velero:

0tilio 13-09-2007 13:21

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 123231)
Si, se me olvidó explicarlo, son muy agradables en inglés:D
Mucha razón hay en lo que dice Solera-jcoc: cambiar de motor biene a ser casi tanto papeleo como cambiar de bandera.
El Solé mini pesa poco, se puede sacar a mano y llevar a rectificar en cualquier taller especializado de automoción y si mal no recuerdo algún cofrade ya había dicho (poner el buscador a trabajar) que Solé te proporciona piezas para motores rectificados, sin tardanza ni grandes desembolsos.
Página de Solé con los modelos antiguos

En efecto, puesto a mirar, en este documento de Solé con los despieces del MINI 1, el 2 y el 3. En la pagina 17 te dan los números de referencia, para hacer el pedido de pistones sobredimensionados en 0.5 y en 1 mm, según te convenga, aunque eso te lo dirá el tornero cuando vea el alcance del estropicio.

otoio 13-09-2007 13:27

Holas

Echando mano de mi poca experiencia en mar, y habiendo tratado con motores mono, bicilíndricos y de 4 cil...

Creo que la cosa está clara. Si puedes, evita los monocilíndricos:
  • Tecnología más vieja y menos recambios
  • ruidosos
  • por mucho que les pongas buenos tacos antivibratorios, vibrarán y meterá ruido. (bueno, tú también los has conocido...)
Eso sí, una vez que arrancan, no paran y son duros-duros (me acuerdo de aquel BEAL de 14 CV de 1965, según la escritura de venta al primer dueño... pasados 30 años estaba hecho un chaval, aunque temblaba y rugía como un demonio... :sip: )

Y antes de comprar el motor de segunda mano, recuerda que para tú legalizarlo después, él tiene que tener también el permiso previo para venderlo (no me acuerdo cómo se llama) (pregunta en capitanía)
Todo ello según me comentó un amigo que vendió y compró un motor para su velero.

Buena :velero:

TAMAMOANA 13-09-2007 13:32

No dejas de sorprenderme, cuando otros se plantean una simple reparación, tu ya nos llevas ventaja otra vez. Todavia te tengo que ver mas adelante preguntando por velerias, que no se como las tienes, pero..........donde acabó el hilo de las reformas interiores, pintura y demás. Acaso me lo he perdido:nosabo: Venga, ve poniendo fotos del "cambio radical" que nos des un poco de envidia:rolleyes:

Aunque siempre es mejor usar material nuevo, puedes ver si en www.mercanautic.com tienen algo que te haga falta, tienen cantidad de material usado y nuevo.Respecto al motor, uno nuevo vale una pasta,en Vetus he visto 5000 eurapios, yo miraria de intentar recuperar el tuyo en un taller de confianza:eek:

TAMAMOANA 13-09-2007 13:37

Para poder remotorizar al cachalote, el motor que compres tiene que tener "obligatoriamente" el CERTIFICADO DE LIBRE DISPOSICIÓN y si tienes claro el cambio de motor, te aconsejo que sea tu prioridad porque luego viene el problema de las capitanias que el año pasado tanto discutimos. Te pueden facilitar el trabajo y tardar un mes o ponerte a la cola y demorarlo más de un año. Dime si no es molestia el modelo de motor que tienes, por curiosear en mis proveedores, por si acaso:brindis:

Nonick 13-09-2007 14:03

Polen, yo cambiaría el orden:
1) Sacar el barco y comprobar el estado del casco
2) Si está en condiciones... el resto

Gerret 13-09-2007 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 123477)
Polen, yo cambiaría el orden:
1) Sacar el barco y comprobar el estado del casco
2) Si está en condiciones... el resto

Totalmente de acuerdo.

Estado de casco.
Grifos de fondo.
Orza
Arbotante.
Eje y hélice.
Timón.
Pasacacos.
Antifouling.

Motor
Urgente y primordial. (funcionamiento, motor de arranque y alternador, depóstito y accesorios).

Revisar jarcia fija y de labor.
Revisar maniobra.
Revisar estanqueidad de portillos y metraquilatos.
Revisar equipo de seguridad.

A groso modo esto es lo más importante.

Del molinete eléctrico lo dejaría para lo último. Para un 23 pies casi no hace falta. Un ancla de acero galvanizado de 10 Kg + 10 m.l de cadena galvanizado de 8 mm ( 15 Kg) + 50 metros de cabo de 8 ó 10 mm.

Si fondeas en sondas de menos de 10 metros, nunca tendrás que subir los 25 Kg golpe.

Si los metracilatos es más problema estético que otra cosa lo dejaría para otro año.

Saludos, :brindis: :brindis: :brindis:

armensis 13-09-2007 14:52

Mirate en el apartado motonautica de Borneira, (vendo motor sole mini 34, sin inversora ni sistema refrigeración, perfecto estado. 1800 ) a ver que tal... y suerte .:brindis:
euroshttp://www.nauticalobjects.com/index2.php?ididioma=#

Nonick 13-09-2007 15:10

A la lista que ha hecho Garret añado una cosa aprovechando que he visto tu barco: revisión del sistema eléctirco completo, y me plantearía cambiar la posición de las luces de navegación. Me cuesta pensar que en el diseño original estén ahí ¿Has visto si otros barcos como el tuyo las llevan en el mismo sitio?

Siento no acordarme el modelo del Cachalote :sorry: pero a poco que guardapee el génova, o incluso en los giros por avante el puño del foque machaca las lámparas.

IRRINTZI 13-09-2007 15:32

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 123248)
Holas

Echando mano de mi poca experiencia en mar, y habiendo tratado con motores mono, bicilíndricos y de 4 cil...

Creo que la cosa está clara. Si puedes, evita los monocilíndricos:
  • Tecnología más vieja y menos recambios
  • ruidosos
  • por mucho que les pongas buenos tacos antivibratorios, vibrarán y meterá ruido. (bueno, tú también los has conocido...)
Eso sí, una vez que arrancan, no paran y son duros-duros (me acuerdo de aquel BEAL de 14 CV de 1965, según la escritura de venta al primer dueño... pasados 30 años estaba hecho un chaval, aunque temblaba y rugía como un demonio... :sip: )

Y antes de comprar el motor de segunda mano, recuerda que para tú legalizarlo después, él tiene que tener también el permiso previo para venderlo (no me acuerdo cómo se llama) (pregunta en capitanía)
Todo ello según me comentó un amigo que vendió y compró un motor para su velero.

Buena :velero:

Pues que quieres que te diga, a mi los monocilindricos me parecen una maravilla, hacen ruido, vibran pero son pequeños, fáciles de mantener, baratos .............. toi enamorado de ellos.

Yo tampoco me meteria con un molinete eléctrico, no creo que sea necesario en un 23 pies

IRRINTZI

cierraelpico 13-09-2007 15:43

Buenas tardes bona tarde

Habla directamente con Sole diessel de tu motor te atenderán y aconsejarán muy bien (antes hablabas directamente con el sr Solé!!) incluso puede que ellos mismos te puedan hacer la gran reparación,hace unos años lo hacían,motor desmontado en todas sus piezas juntas,aros,etc y garantía de fábrica.Mucho mas barato y sencillo que remotorizar,sin papeleos!.Mientras el motor este de viaje aprovecha para dar un buen repaso a su compartimento.Si el aislante acústico canta a gasoil aprovecha y lo cambias ganaras en tufillo y en ruido pues los nuevos son mas aislantes.tubos,pasacascos ,etc todo nuevo no es dinero y lo agradeceras.Los metales oxidados hamerite mano de santo la sentina se pinta de blanco para detectar goteos .Piensa que ademas el motor te vendrá pintado (de fucsia?:D )y querras que este todo limpio
Desmontar y sacar tu motor se puede hacer a mano con la ayuda de algún fortachon y mandarlo a Solé por transportista es facil.Pena no estes cerca (están en Martorell cerca de Barcelona )pues se aprende un monton viendo tu máquina despiezada!

Cierraelpico

Con ganas de navegar

armensis 13-09-2007 15:45

asin... mehó
http://www.nauticalobjects.com/index2.php?ididioma=#

RAF 13-09-2007 16:27

Fantástico El Cachalote entra en quirófano :cid5:
Ya te conté lo que deberías hacerle en persona y veo que el 99% están en la misma línea. :sip:
Lo primero vete a la torre y entérate de cuanto es el descuento de este año por varar el barco y en que mes empieza. El año pasado el 50% :sip:
Lo sacas fuera y le das caña tu y tus amigos, que los tienes y muchos.:sip:
Fíjate en una semana lo que hicieron , unos maquinas!!!(Long y Pirata..) :adoracion:
El cachalote tiene que estar preparado para finales de Julio y si se tercia navegaremos en conserva hacia las Baleares Un mes entero :velero:
Haz una selección para llevarte uno o dos tripulantes. Menudos post pondremos esos si que darán que hablar :D
Un Saludo.
RAF :capitan:

TAMAMOANA 13-09-2007 16:31

No se si seguirá en venta:

http://www.mundoanuncio.com/anuncio/...151000117.html

:pirata:

Rebellin 13-09-2007 17:19

Cuando cambies los metacrilatos pones una arandela entre el meta y la cabina. Esto se hace para que haya un grosor de sikaflex o silicona suficiente, entre ambos materiales, a fin de que no se despeguen al calentarlos el sol, ya que tienen coeficientes de dilatación diferentes. Esta separación, rellena de sikaflex forma una unión más elástica siendo facilmente deformable sin despegarse.

Los tornillos, que no estén completamente ajustados al orificio del meta, porque saldrán grietas con las dilataciones. Tampoco excesivamente holgueros.

Respecto al grosor, mira los que tiene instalados y pon los mismos. Hay de varias calidades según resistan más o menos los rayos UVA.

Rebe

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:32.