La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela El trinado de la jarcia: manual gráfico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92249)

KIBO 12-06-2012 00:28

El trinado de la jarcia: manual gráfico

A menudo aparecen hilos preguntando como trimar distintos aparejos: fraccionados, 7/8, a tope, etc...

Aquí teneis una guia buenísima, de Selden, que aunque esta en ingles, tiene gráficas y dibujos muy ilustrativos.

Espero que sea de vuestro interés
http://www.seldenmast.com/_download....=595-540-E.pdf

Juanitu 12-06-2012 00:35

Re: El trinado de la jarcia: manual gráfico

¡JODÓ KIBO!

Le acabo de echar un ojo y tiene muy buena pinta.
Vuelvo de travesía el finde siempre contra el viento, y hemos jugado mucho con el tensor del backestay.

Así que voy a empollármelo ya mismo.

Gracias.

:pirata:

bureba 12-06-2012 00:51

Acabo de visualizar un video que han publicado en uno hilo en el que se visualiza cómo (de forma provocada en éste caso), se rompe un palo.

Un manual como éste que te enseñe a revisar los puntos débiles y saber encontrar evidencias de posibles roturas, o deficiencias en el trimado de la jarcia es sumamente interesante.

Gracias

Capitán Hake 12-06-2012 01:24

Muy interesante, muchas gacias KIBO !!:cid5::cid5:

olaje 12-06-2012 01:34

Very interesting :burlon:, aunque denso y para leer despacio, aunque eso si, aprender bastante los que, como yo, de estas cosas ... :nop:

Gracias amigo :pirata:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Nacouda 13-06-2012 08:43

Kibo muchas gracias por esta aportacion tuya que nos brinda de nuevo la posibilidad de admirar tu avatar (inconmensurable) relacionado con este tema.:cid5::cid5::cid5:

liman 13-06-2012 10:27

Gracias Kibo. Tus hilos siempre son algo para ver y guardar.

:pirata::pirata::pirata:

Butxeta 13-06-2012 10:59

Durante algún tiempo estuvimos haciendo pruebas con un palo que no iba demasiado bién, y el punto de partida de todos los trimados era el trimado de Seldén. Hablando con expertos en el tema todo el mundo recomienda partir de algo así. Luego ya llegan los ajustes finos, pero la base es perfecta (según dicen los que saben de esto)

Si alguien no se aclara con algo del manual que lo pregunte. No es tan complicado como parece, aunque quizá alguna palabreja... Y para mi lo mejor que tiene es que te explica los conceptos básicos de como va un palo. para que no sigas solo una receta, sino que entiendas que haces.

Muy bueno Kibo :pirata:

:brindis::brindis:

figusurf 13-06-2012 11:53

gracias gracias gracias....y nuevamente gracias aportes como este nos ayudan a mejorar.:brindis:

fmarteche 13-06-2012 12:04

Cita:

Originalmente publicado por bureba (Mensaje 1311029)
Acabo de visualizar un video que han publicado en uno hilo en el que se visualiza cómo (de forma provocada en éste caso), se rompe un palo.

Gracias

Hola Bureba, ¿puedes colgar el video de la rotura del palo?
Muchas gracias y :brindis:

Y gracias Kibo por el aporte!!!

ankaluze 13-06-2012 12:14

Gracias por el porte, a ver si puedo traducirlo!:brindis:

liman 13-06-2012 18:42

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1312032)
Gracias por el porte, a ver si puedo traducirlo!:brindis:

Sería estupendo. Gracias por anticipado

:pirata::pirata::pirata:

Franikaze 15-06-2012 11:46

excelente aportacion! :brindis:

masivas 16-06-2012 09:22

Seria muy interesante ver el video de la rotura para saber que hacen mal adrede y procurar no hacerlo.

Barba Roja 16-06-2012 20:37

Me lo guarde y me acabo de dar cuenta que ya lo tenia, tengo tantos apuntes que ya ni se ... de todas formas gracias por el recordatorio que siempre esta bien.

Un saludo y birra.

tachi 07-07-2012 05:50

Magnífica aportación Kibo, muchas gracias. :cid5::cid5::cid5:

Indagando un poco, me he bajado este mismo manual en español. He querido ponerlo como archivo adjunto, pero como todavía no tengo "suficiente crédito" no me ha dejado (11 mensajes solo, creo que será por eso).

LA GUIA EN ESPAÑOL
Este es el enlace: Consejos e indicios 595-540-SP.pdf

ankaluze 07-07-2012 13:56

Gracias Tachi por el aporte, estuve mirando con algunos traductores pdf buscados por internet y los que he probado no reflejan bien el texto y no quedaba bien la traducción.

Delcano 08-07-2012 01:24

Gracias a los dos, para mi el inglés tiene dificultad , por lo que al leer a Tachi que el artículo estaba en español me alegré muchisimo, pero no he sabido encontrarlo.

tachi 08-07-2012 04:50

Delcano, el enlace que he puesto te abre una nueva pestaña de la página de la Escuela Náutica Cadenote (A Coruña). En particular nos deja en la página del fabricante de palos SELDEN.

En este recuadro leemos "Consulta nuestros archivos PDF" y debajo, justo el primero de ellos, es el archivo que andamos buscando, se llama "Consejos e Indicios 595-540-SP.pdf".

Seguro que ya no se te escapa :brindis:

Ankaluce, Uffff, menudo trabajo te ibas a dar. Ya es de agradecerte el intento. :sip:
Yo los traductores los uso para que me ayuden con palabras que no conozco, para buscar sinónimos y un poco menos para ver como se forma una frase, pero aunque cada vez van estando más conseguidos, te puedes hartar de reir con la traducción de un párrafo. :cunao:

Captain Teach 08-07-2012 13:54

A la vista de tu "abatar" no me quedaba ninguna duda de que tenias secretos para TRIMAR la jarcia que los demás no conociamos. Aunque parece que el hilo se refiere a otra cosa y efectivamente tu jarcia está que TRINA:cunao::cunao:
:gracias:

quiquedb 09-07-2012 14:44

Muy interesante, dentro de unos dias seguro que me hara falta!!! gracias

ankaluze 09-07-2012 15:04

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 1326767)
Muy interesante, dentro de unos dias seguro que me hara falta!!! gracias

Cofrade quiquedb, si te refieres a los secretos de trimado del avatar de KIBO tendrás que esperar turno....
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:01.