La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   la orza de mi velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92377)

urtarrila 14-06-2012 01:22

la orza de mi velero

Hola a todos, lo primero unas birras para pasar la noche :brindis:.

Soi nuevo en el tema de la nautica y estoi detras de un velero, le e sacado unas fotos a la orza antes de que la pinten pero veo que esta oxidada, haber si me podeis decir si es normal su estado, muchisimas gracias.

urtarrila 14-06-2012 01:38

Re: la orza de mi velero

1 Archivo(s) adjunto(s)
perdon que no habia puesto la foto.

:sorry:

IRRINTZI 14-06-2012 07:20

Si que es normal, las orzas de hierro suelentener ese problema, se oxidan. Busca en el foro, se puede darles tratamiento para que te aguanten muchos años, o incluso en algunos casos se enfibran .....

IRRINTZI

Mediterraneo110 14-06-2012 07:51

Faltan algunos datos mas como material del casco, en caso de ser de fibra, mirar la unión entre casco-quilla. Ver los ánodos que no los hayan pintado, cosa que indicará mal mantenimiento y varios etcéteras mas. Desde luego normal lo que se dice normal, hombre no debería. También se aprecia una grieta hacia proa a demás de rodillazos de pintura y varios tonos, no se un poco raro todo junto:nop:. No quiero ser alarmista pero es algo que hay que mirar bien y sin prisas, depende donde tengas el barco encontrarás a gente que te podrá echar un vistazo. Si no saber del tema, pide ayuda a un experto, pero un experto recomendado, no te recomiendo la primera náutica que pilles, ya que estos temas son un poco delicados y requieren cierta garantía.

Flying Dutchman 14-06-2012 09:10

El tema del oxido en orzas de acero es habitual.
El mio sale con manchas de oxido todos los años en la varada.
Lijar, enmasillar, patente y hasta el año que viene.
Lo que hago es poner un anodo en el extremo de popa de la orza para evitar corrosion y todos los años, el anodo sale gastado, con lo cual está haciendo su funcion.
El oxido es muy aparatoso, pero no es algo muy preocupante, de hecho, si lo lijas veras que es una capa superficial y enseguida sale el brillo del acero.
Algun año, me dará la venada, la lijaré entera y le darè algun epoxi o algo.

Zaca 14-06-2012 11:58

Hace ya mucho tiempo leí un artículo en una revista en el que, más o menos se venía decir que, si hay algo que hacen bien las orzas de hierro, esto es oxidarse. Al margen del anclaje al casco, por supuesto, el problema es más aparatoso que otra cosa: al final te tienes que hacer a la idea de que forma parte del mantenimiento anual. Puedes lijarlas o chorrearlas hasta que el metal parezca nuevo y luego aplicar epoxi, pero con el tiempo, el óxido, ese enemigo recalcitrante y pesado, acaba por salir. Sanearlas, pues, no es complicado, aunque sí latoso. Pero insisto, hablamos del cuerpo de la orza en sí, no de sus pernos y las posibles grietas o fisuras en su unión con el casco. :brindis:

GRIMBEJO 14-06-2012 13:30

Es un tema habitual en los barcos con quilla de hierro
No pasa nada, pero es conveniente controlarlo haciendole el tratamiento como te dicen los colegas anteriores

urtarrila 15-06-2012 00:35

gracias a todos, el barco es un supermistral y es de fibra (eso creo yo) los anodos e intentado buscar lo que es pero no tengo ni idea, e visto en algun post unos circulos metalicos que se colocan en la orza para que se coman el oxido o algo asi. Ahora le estan aciendo el mantenimiento; lijar patente y pintar el casco entero. No se muy bien como son los pasos pero si que en la obra viva dan una pintura diferente que es especifica para ello. muchisimas gracias a todos por las respuestas.

unos cubatitas para todos que ya es casi fin de semana:pirata:

Franikaze 15-06-2012 11:44

nada fuera de lo corriente, eso si, sería conveniente tratar, un saludo

bureba 15-06-2012 15:29

La orza de mi velero
es particular,
cuando navega se moja
como los demás...

A-ga-cha-té
y vuelvela a pintar
con un poco de masilla
perfecta quedará

:brindis:

Questionsailing 15-06-2012 20:18

Es poca cosa, no te preocupes... y ha tardado mucho en aparecer, hay barcos donde en 5-7 años ya tienen mucho mas...

Salu2

Jorge Mistral 15-06-2012 20:19

En el 2008 me tocó lijado, imprimación y patente. Este año volvió a tocar, es lo normal. Me salió por 70-80 € a parte del precio de la subida, karcher y patente.
Saludos :brindis:

urtarrila 16-06-2012 02:43

Gracias a todos por las respuestas. Lo e ido a ver y esta flamante, el domingo e quedado con el dueño para comprobar el estado de las velas y de todos los aparatos.

En cuanto tenga el trato cerrado ya le sacare unas fotos para enseñarlo. Tengo muchisimas ganas de empezara a navegar:velero: un saludo para todos y que marche unos cubatitas para todos.

capitangarfio 16-06-2012 10:26

:brindis:Solo una puntualizacion, nunca enfibrar una orza, ni un casco metalico, a parte de que es practicamenta imposible de sellar bien y que no entre agua, si esta entra, y es seguro que entrara con los movimientos y con el tiempo, no veremos sus efectos hasta pasado mucho tiempo, tambien dentro de la funda de plastico, si hay agua se forman corrientes galvanicas que corroen la orza mucho mas y mas rapido que si esta sin recubrir, por tanto, a la orza sono lija o chorreo, cuando este muy mal,(que no oxidada, esto es "pacata minuta", pues un poco de oxido en una orza de hierro colado es casi inevitable, no comfundir con corrosion) y luego unas cuantas manos de epoxi, selladora, patente, y a navegar, que para eso estamos.:velero:

Mirlotu 16-06-2012 10:52

Respuesta: la orza de mi velero

:brindis::brindis:

Segun tengo entendido,el supermistral es un buen barco. Animo con la compra! Que si la completas pronto tendras con que navegar este verano!

:pirata::pirata:

urtarrila 17-06-2012 16:03

Hola a todos!!!!:pirata::pirata::pirata::pirata:

Ya soi dueño del barquito, e mirado en la sentina(creo que es ¿?¿?¿?) y habia algo de agua y era dulce, tambien e comprobado los tornillos que sujetan la orza y excepto uno que tenia un color sucio los demas estaaban nuevisimos, me a dicho el dueño del barco que se los miraron todos el año pasado al matricularlo ya que el barco era frances. Creo que esta todo genial y esta semana ya pasara a se mio definitivamente. El hombre va a venir alguna vez mas conmigo ya que soi muy novatillo. Ahora solo tengo que limpiarlo y ordenarlo por dentro. Le tendre que cambiar unos cabos y ya esta. Haber si el proximo dia lo acercamos y le saco unas fotos para que lo veais.

Gracias a todos :brindis::brindis::brindis:

urtarrila 26-06-2012 23:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
hola a todos!!! os presento a sloghi el barquito que me traia loco, os pongo la foto como prometi, muchas gracias por los animos y por la confianza que me habeis ofrecido con lo de la quilla,:brindis::brindis::brindis:

Flying Dutchman 26-06-2012 23:15

Eh!! Estas en Las Arenas.
Yo tengo el mio en el RCMA, al lado de donde la foto.
Enhorabuena por el barquito.

Un saludo

urtarrila 26-06-2012 23:41

Gracias flying, eso es en las Arenas as acertado. un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.