![]() |
baterías
Cervezas para todos :brindis:
Pues nada, después de leer todos los hilos de baterías veo que hasta entre los expertos hay contradicciones... :nosabo: a ver si me ayudáis para mi caso: Tengo instaladas 2 baterías en el barco con un motor 50cv, 4T... con un conmutador 0, 1, 2, BOTH -batería 1, la que uso para arranque, es de 90Amp (super chula, de las marinas) -batería 2, de servicios, solo esta conectada la bomba de achique y una luz de 75Amp (de coche) la batería 2 esta bastante flojita, es capaz de achicar, pero justo levanta y baja el motor...la otra va fina! He hecho todo lo que en teoría no se debe hacer, arrancar con las dos, navegar con las dos en BOTH, ...no me aclaro nunca!! últimamente arranco con la 1, después de un rato paso a BOTH y navego así. A la hora de fondear si me acuerdo pongo la 2 o desconecto las dos. Me veo en horas de cambiar la 2ª batería, la de servicios porque esta muy floja y me gustaría que en caso de que fallase la 1 me pudiera arrancar el motor también (aun pensando con que igual he hecho daño a la 1... cosa que no parece, va fina por ahora) QUE DEBO PONER? lo mismo? Deben ser iguales las dos baterías? puedo seguir así?? :sorry: NOTA: Según manual de motor debo usar mínimo una 465MCA / 350CCA ...que no se a que equivalen en amperios... y pone que el alternador me carga 18amp/226 watt Gracias!!!!!!! :brindis: |
Re: baterías
Yo, sin ser experto, empezaría diciéndote que las baterías las usas al revés.
Es decir, la de coche la tienes de servicios y al ser de arranque, te la fundes por un uso inadecuado. La de servicios, la náutica, no dices que tipo es , por lo que no se puede hablar sobre ella. Ahora, que vengan los expertos :cunao: Pd. Ten en cuenta que hay decenas de opiniones por personas que realmente saben, otros que saben, otros que dicen que saben y los que opinamos fijándonos en lo que dicen todos :D, osea que no hay una regla fija, como en el gobierno. :brindis: |
Creo que hago el uso correcto... el que no lo hizo fue el antiguo propietario que me dejo una bomba de achique fundida conectada a la bateria de servicio...y asi está, que ha funcionado asi-asi hasta ahora que la quiero cambiar... por la que toca... mismo amperaje que la del motor? menos?
:brindis: |
Batería de coche para arranque.
MCA: Máx corriente (Amperios). CCA: Cold Cranking current (A), lo que puede dar para arranque en frío. Capacidad, 90 Ah está bien, puede ser menos si está nuevita. Batería "marina" para servicios. Mejor de descarga profunda o al menos AGM. Las espirales son muy caras y las de coche son inadecuadas. Tamaño (capacidad) depende del consumo y autonomía necesaria. Hay cálculos por aquí hasta aburrir. Puedes poner en paralelo para cargar y arrancar, y luego usarlas a tu gusto, pero mejor cada una a lo suyo. Oséase, motor para motor y servicios para todo lo demás. Paralelo (1+2) consumiendo es peligroso si agotas las dos :calavera: Finalmente, mucho cuidado con la elección de las opiniones, incluida la tuya :eek: |
Gracias!
Pues entonces tengo una chapucilla!! :nosabo: Batería marina va con servicios!! (en mi caso achique y luz)... Como la lógica me ha llevado a pensar que MOTOR importante BATERIA CARA... vaya-vaya! :brindis: |
Si, pero sigues sin aclarar que tipo de batería es la marina. :D
:brindis: |
Que yo sepa, sin ser muy entendido en el tema, para arranque lo ideal es una de ácido ya sea de origen marino o en su defecto automovilístico que son bastante mas baratas. Tienen mas potencia punta pero el inconveniente de que no se deben descargar mas de un determinado porcentaje de su capacidad sopena de dañarlas irreversiblemente. Lo suyo es reservarlas exclusivamente para el arranque como medida de seguridad para no llevarnos sorpresas tras una navegación prolongada a vela con uso de servicios de luz, electrónica, etc.
La otra desde mi punto de vista si que interesaría que fuera de gel que tienen la virtud de que se pueden descargar totalmente si no me equivoco, y a ella conectaría el resto del barco, dimensionando su capacidad en función de las necesidades previstas. Tienen el inconveniente de que son mucho mas caras. Hay expertos que dicen que lo ideal es disponer tres baterías, donde la tercera se destina exclusivamente a electrónica para que se encuentre mas estable, aunque eso será para el que pueda permitírselo ya sea por espacio o por bien por economía. Si las dos fueran idénticas (por ej. de ácido) pues yo pondría el selector bien en 1 o 2 reservando una para el arranque. Un saludo a todos. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:41. |