La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Por que se corroe la inversora ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92546)

bricol 17-06-2012 13:25

Por que se corroe la inversora ?

Tengo un Perkins 4108 con una inversora BW6 del 76. La cuestion es que la parte inferior de la inversora esta corroida ( no por los ratones :cunao:) y el anterior propietario era un poco descuidado :meparto: y la sentina estaba con 10cm de agua y aceites (antes de la restauracion general). Por otro lado el eje no tenia ningun anodo, ya que el espacio entre la helice y el porta cojinete (no recuerdo como se llama, arbotante :nosabo:) era de 22mm. En la actualidad lleva un anodo en forma de collarin de 15 mm de ancho y la cala totalmente limpia y seca ( le he colocado un prensaestopas seco). Pasado un año he visto que de los tres anodos que llevo, el que protege la estructura que protege la helice (es un llaut) y el que esta conectado al porta cojinete (arbotante creo que se llama) estan bastante gastados, pero el collarin esta muy entero ( es una apreciacion dentro del agua). El eje es inox, la hélice latón, la carcasa de la inversora fundicion y la pletina de union acero ( no inox).
Me pregunto si es posible que la inversora estubiera en contacto con el agua de la sentina y por accion galvanica se corroiera, es posible que sin estar en contacto con el agua se corroa :nosabo:. Vale la pena que le ponga el anodo collarin del eje :nosabo:, me preocupa el poco espacio que tiene para que el agua de mar pueda refrigerar el cojinete del eje, aunque tiene unas entradas laterales por unos pequeños orificios en el arbotante ( otra vez, creo que se llama asi)
:brindis::brindis::brindis:

comillas 17-06-2012 18:17

Re: Por que se corroe la inversora ?

Yo tengo esa misma configuracion de motor cambio, y juraria que las carcasas de la reductora son de aluminio, la pletina de salida de 6 tornillos de acero normal, tengo un anodo en la tuerca de la helice y otro en la bocina y no tengo problemas de galvanica, eso si la cala cuanto menos agua mejor, si no con los cambios de temperatura se mojan todos los elementos del vano motor y se corroen con mas facilidad.

bricol 17-06-2012 18:43

Cita:

Originalmente publicado por comillas (Mensaje 1314440)
Yo tengo esa misma configuracion de motor cambio, y juraria que las carcasas de la reductora son de aluminio, la pletina de salida de 6 tornillos de acero normal, tengo un anodo en la tuerca de la helice y otro en la bocina y no tengo problemas de galvanica, eso si la cala cuanto menos agua mejor, si no con los cambios de temperatura se mojan todos los elementos del vano motor y se corroen con mas facilidad.

Efectivamente la carcasa es de fundicion de aluminio y la pletina de salida de acero con 6 tornillos. Entiendo que al igual que en tu caso debe funcionar con el anodo de collarin en el eje y otro unido a un tornillo del arbotante.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Bluemast 18-06-2012 09:27

Los "orificios" del arbotante PROBABLEMENTE son para tornillos prisioneros que fijen el cojinete de goma/fibra dentro del arbotante.
Las velocidades en el eje no creo que sean muy altas, no me preocuparía por el calentamiento del cojinete. (le ves síntomas de daños ?)

Al tener "carter" de aluminio, probablemente el problema ha sido el agua de la sentina, que ha actuado como conductora. Procura llevarla seca (!)

Pero si la corrosión es del propio reductor, QUIZÁS es buena idea conectarlo con un cable hasta un ánodo o en su defecto al eje (hay escobillas para esto) Y de esta forma dar salida a la posible corrosión.

Salud !

Rebellin 18-06-2012 12:28

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1314797)
Los "orificios" del arbotante PROBABLEMENTE son para tornillos prisioneros que fijen el cojinete de goma/fibra dentro del arbotante.
Las velocidades en el eje no creo que sean muy altas, no me preocuparía por el calentamiento del cojinete. (le ves síntomas de daños ?)

Al tener "carter" de aluminio, probablemente el problema ha sido el agua de la sentina, que ha actuado como conductora. Procura llevarla seca (!)

Pero si la corrosión es del propio reductor, QUIZÁS es buena idea conectarlo con un cable hasta un ánodo o en su defecto al eje (hay escobillas para esto) Y de esta forma dar salida a la posible corrosión.

Salud !

Hola:

¿Qué nombre reciben las escobillas que conectan el eje con el ánodo?

¿Sabes dónde las venden?

Gracias

Rerbe

bricol 18-06-2012 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1314797)

Salud !

Yo diria que los agujeros diametralmente opuestos son entradas de agua para refrigerar el cojinete de goma (neopreno o lo que sea ) o/y la estopa ( en mi caso actuelmente una Stopello), en cualquier caso, estos agujeros no son roscados y estan fuera del extremo del cojinete mas cercano al barco. Es decir, el cojinete de goma que coloque no llega hasta los agujeros, pues se reduce el diametro del arbotante.
Actualmente la reductora no toca el agua, ya que intento llevar la sentina seca (manias mias). Lo que no entiendo es porque dices que se puede producir una corrosion por el propio reductor sin un efecto electrolitico, quiero decir, que no existe medio de transmision (agua de mar) entre diferentes materiales. Perdona pero no entiendo la solucion, en este caso que hace de anodo y que de catodo :nosabo:
Si puedes aclarar un poco mas el tema te lo agradeceria, en cualquier caso gracias por tu interes :brindis::brindis::brindis:

NEFTA 18-06-2012 16:08

Es posible que tu inversora vaya refrigerada con agua de mar, es un uso normal del circuito de agua salada para que la caja no coja mucha temperatura
SALUT:brindis::brindis:

bricol 18-06-2012 16:32

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1315018)
Es posible que tu inversora vaya refrigerada con agua de mar, es un uso normal del circuito de agua salada para que la caja no coja mucha temperatura
SALUT:brindis::brindis:

Hola Nefta, la refrigeracion por agua de mar solo la tengo en el intercambiador de calor con el refrigerante del motor y en el intercambiador de calor del aceite motor, que es independiente del aceite de la inversora.
:brindis::brindis:

NEFTA 18-06-2012 20:12

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1315027)
Hola Nefta, la refrigeracion por agua de mar solo la tengo en el intercambiador de calor con el refrigerante del motor y en el intercambiador de calor del aceite motor, que es independiente del aceite de la inversora.

Estas seguro que no hay entrada y salida de un tubo en la inversora?, en estas inversoras era muy normal llevar esta ayuda para refrigerarla

bricol 18-06-2012 21:59

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1315166)
Estas seguro que no hay entrada y salida de un tubo en la inversora?, en estas inversoras era muy normal llevar esta ayuda para refrigerarla

Hola de nuevo, estoy totalmente seguro, tanto como que tengo el despiece de la inversora BW6 y no tiene refrigeracion alguna. Ademas, salvo que tuviera un circuito interior desde el refrigerante del motor ( y no seria agua salada), en la restauración total del barco (incluido sacar y revisar motor) no he conectado ningun tubo para tal fin.

NEFTA 18-06-2012 22:55

Pos vale....

bricol 18-06-2012 23:49

Pos bueno...

Bluemast 19-06-2012 08:26

A mi modo de ver la sentina debe de ir siempre seca. no es una manía. Evitarás este tipo de problema y otros como cortos por salpicaduras, humedad o condensación en conectores, etc

Los taladros efectivamente pueden ser para enfriar, engrasar, etc

Los enfriadores de aceite normalmente son externos y por eso no deberían de generar corrosión.

La corrosión "propia" me parece poco probable en el reductor, pero la posibilidad por cercanía de metales diferentes,, Sería explicable en la zona de contacto reductor / motor o del reductor con su carter, por ejemplo.
En el motor suele haberla en el circuito de agua salada, en el reductor es menos probable. Imaginaba un cojinete interno u otra pieza muy cercanos al "carter" del reductor, o similar. Aunque el aceite del fondo debería aislarlos ..

Las escobillas se encuentran en suministros especializados en propulsión / ejes, apoyos, prensas...
Al conectar al eje, conduce hasta el ánodo de sacrificio que actúa como ánodo (evidente) El cátodo serían el motor o el reductor (en contacto eléctrico). También para estática.

Miraría en Hélices y Suministros Navales en BCN, Solé, ECAMAR, IMNASA u otros especializados en propusión.
:brindis:

Manuel Caparros 19-06-2012 10:09

Hola bricol yo tengo la misma y loque pasa es que tengo ánodos por toda parte del motor y del eje y aparte tengo otro ánodo para cuando estoy en puerto lo saco por la banda que loyebo colocado con un cable al motor y cuando estoy en puerto lo dejo caer por la banda y meba muí bien porque antes me atacaba al enfriadores del aceite y del agua y hace dos año ya no me pasa eso :brindis:

bricol 19-06-2012 10:58

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1315392)
A mi modo de ver la sentina debe de ir siempre seca. no es una manía. Evitarás este tipo de problema y otros como cortos por salpicaduras, humedad o condensación en conectores, etc

Los taladros efectivamente pueden ser para enfriar, engrasar, etc

Los enfriadores de aceite normalmente son externos y por eso no deberían de generar corrosión.

La corrosión "propia" me parece poco probable en el reductor, pero la posibilidad por cercanía de metales diferentes,, Sería explicable en la zona de contacto reductor / motor o del reductor con su carter, por ejemplo.
En el motor suele haberla en el circuito de agua salada, en el reductor es menos probable. Imaginaba un cojinete interno u otra pieza muy cercanos al "carter" del reductor, o similar. Aunque el aceite del fondo debería aislarlos ..

Las escobillas se encuentran en suministros especializados en propulsión / ejes, apoyos, prensas...
Al conectar al eje, conduce hasta el ánodo de sacrificio que actúa como ánodo (evidente) El cátodo serían el motor o el reductor (en contacto eléctrico). También para estática.

Miraría en Hélices y Suministros Navales en BCN, Solé, ECAMAR, IMNASA u otros especializados en propusión.
:brindis:

Gracias Bluemast, la corrosion ya la tenia la carcasa de la inversora, supongo que ahora que ya no lleva agua en la sentina ya no se producira. Ademas le he colocado (antes no llevaba ninguno )un anodo de collarin estrecho ( no me cabe otro ) en el eje, entre la helice y el arbotante. Espero que con estas medidas no se me vuelva a corroer, no crees :nosabo:

bricol 19-06-2012 11:05

Cita:

Originalmente publicado por Manuel Caparros (Mensaje 1315440)
Hola bricol yo tengo la misma y loque pasa es que tengo ánodos por toda parte del motor y del eje y aparte tengo otro ánodo para cuando estoy en puerto lo saco por la banda que loyebo colocado con un cable al motor y cuando estoy en puerto lo dejo caer por la banda y meba muí bien porque antes me atacaba al enfriadores del aceite y del agua y hace dos año ya no me pasa eso :brindis:

Hola Manuel, gracias por tu interes. Si he entendido bien llevas anodos en los dos enfriadores, como los as colocado :nosabo: , y de que tipo :nosabo:

:brindis::brindis::brindis:

Bluemast 19-06-2012 13:41

Muy probablemente desaparecerá con la sentina seca.

Vigila los ánodos, en la medida en que se consuman, sabrás si tienes par o no en cada zona..

bricol 19-06-2012 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1315589)
Muy probablemente desaparecerá con la sentina seca.

Vigila los ánodos, en la medida en que se consuman, sabrás si tienes par o no en cada zona..

Justamente, el anillo del eje parece que no se consume, ya lo vere con mas detalle cuando saque el barco del agua. Sin embargo los otros dos si que les falta algun trozo, estos estan conectado al arbotante y a la estructura que protege la helice.

Saludos:brindis::brindis:

Manuel Caparros 19-06-2012 15:50

Hola Bricol llevo todo el motor lleno de ánodos con un cable y le tengo tres tomas de los ánodos que llevo en los flas de popa porque como es una mallorquina le pusieron flas de plancha de ixno y llevo una en cada lado que pesa cada uno K 1 800 y con un cable lo tengo al motor y lar reductora y la verdad meba muy bien ya ebisto que tu barco es un llaut el mio es una mallorquina si bien la ves en la foto Esla mía un saludo
Dime di donde eres yo soy de lactosa de Almería por si algún día pasa por aquí para tomar una cerveza

bricol 19-06-2012 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Manuel Caparros (Mensaje 1315668)
Hola Bricol llevo todo el motor lleno de ánodos con un cable y le tengo tres tomas de los ánodos que llevo en los flas de popa porque como es una mallorquina le pusieron flas de plancha de ixno y llevo una en cada lado que pesa cada uno K 1 800 y con un cable lo tengo al motor y lar reductora y la verdad meba muy bien ya ebisto que tu barco es un llaut el mio es una mallorquina si bien la ves en la foto Esla mía un saludo
Dime di donde eres yo soy de lactosa de Almería por si algún día pasa por aquí para tomar una cerveza

Gracias Manuel por la cerveza, la verdad es que me pilla un poco lejos, yo soy de Barcelona, lo mismo te digo.

Saludos :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:37.