La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Carta Gnomónica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92632)

scampolo 18-06-2012 20:32

Carta Gnomónica

Pueden medirse los rumbos con transportador ,pero no las distancias ,en una carta gnomónica?
Verdadero o Falso
Pregunta de teoría de navegación para CY en Andalucía en Marzo 2012.
Si alguien me lo puede aclarar ,se agradece.:brindis:

genoves 18-06-2012 21:28

Re: Carta Gnomónica

Pues yo diria FALSO, porque ni es totalmente conforme, no se pueden -exactamente- medir rumbos, ni es equidistante, porque tampoco son exactas las medidad de distancias, salvo empleando el mismo método que en la MERCATOR de medir en el segemento de meridiano próximo.

Lo que pasa es que los rumbos (ángulos respecto al N) en un area pequeña de territorio representado, salvo que estés exactamente o muy próximo a los polos, producen un error mínimo al medir respecto al meridiano más proximo a la linea, por supuesto despreciable frente al error de apreciación del compás del barco.

La gnomónica se caracteriza porque una recta es un círculo máximo, o sea, una ortodrómica y por tanto, los ángulos respecto al N van variando a medida que te mueves por ella, salvo que sea el ecuador o un meridiano.

scampolo 18-06-2012 21:49

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1315222)
Pues yo diria FALSO, porque ni es totalmente conforme, no se pueden -exactamente- medir rumbos, ni es equidistante, porque tampoco son exactas las medidad de distancias, salvo empleando el mismo método que en la MERCATOR de medir en el segemento de meridiano próximo.

Lo que pasa es que los rumbos (ángulos respecto al N) en un area pequeña de territorio representado, salvo que estés exactamente o muy próximo a los polos, producen un error mínimo al medir respecto al meridiano más proximo a la linea, por supuesto despreciable frente al error de apreciación del compás del barco.

La gnomónica se caracteriza porque una recta es un círculo máximo, o sea, una ortodrómica y por tanto, los ángulos respecto al N van variando a medida que te mueves por ella, salvo que sea el ecuador o un meridiano.

Yo también creo que es falso ,pero me lía lo de los rumbos,porque al no ser conforme lo que no conserva es la igualdad de angulos de lados pequeños :nosabo:

genoves 18-06-2012 22:10

Es que la pregunta es un poco trampa, pues vale que no es conforme, pero SI se pueden medir rumbos con transportador, teniendo la precaución de hacerlo con los diferentes meridianos que cruzas (dibujados o interpolados). Igual que en la MERCATOR se pueden medir distancias pese a no ser equidistante.

En latitudes no demasiado próximas al polo (70º, 80º), el error angular es insignificante. Yo trabajé con gnomónicas de Groenlandia y en la práctica eran absolutamente conformes y no producen error ninguno usarlas para medir rumbos, pues el cartografo trazará los suficientes meridianos para que no debas interpolar al medir 'los rumbos', las usamos para planificar una expedición en los 80 solo con sextante y compás, ya que no había GPSs (eran carérrimos).
Otra cosa a evaluar es los ángulos entre dos direcciones, ya que el resto de círculos máximos forman hipérbolas.

Y en los polos o muy pegado, ya si que no.

En el fondo, si la respuesta es falsa, se podría alegar error en el examen práctico ya que 'No se pueden medir distancias sobre una carta mercator', así que como no me juego nada, saco mi espiritu gallego y te digo que 'según'.:cunao:

Yo hubiera puesto falso, creo.

Juanitu 18-06-2012 22:29

La carta Gnomónica es aquella especialmente diseñada para transmundistas de pequeñas esloras. Dado el tamaño del habitáculo, estas cartas han sido diseñadas por Gnomos, y se deben leer con compases de dos puntas, fabricados con dos palillos que se clavan por un extremo en una bolita de chicle.

La carta Gnomónica tiene la ventaja de que cabe en cualquier sitio, te entra en todas las fotocopiadoras, y cuando abarca todo el hemisferio apenas lleva 3 pliegues. Por otro lado, la desventaja es clara. Los que tienen los dedos gordos tienen que manejar un par de pinzas de cirujano, unas gafas con lupa de esas de dentista, y gafas de aumento para cerca de esas de farmacia.

No son aptas para mayores de 45, por el tema de la presbicia.

Un saludo a la cofradía.
:D

Pd: Recuerdo que no valen fusilamientos en La Taberna.

Juanitu 18-06-2012 22:33

Una ayudita para compensar.
:brindis:

http://www.geo.hunter.cuny.edu/~joch...projection.htm

:pirata:

scampolo 18-06-2012 23:22

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1315248)
La carta Gnomónica es aquella especialmente diseñada para transmundistas de pequeñas esloras. Dado el tamaño del habitáculo, estas cartas han sido diseñadas por Gnomos, y se deben leer con compases de dos puntas, fabricados con dos palillos que se clavan por un extremo en una bolita de chicle.

La carta Gnomónica tiene la ventaja de que cabe en cualquier sitio, te entra en todas las fotocopiadoras, y cuando abarca todo el hemisferio apenas lleva 3 pliegues. Por otro lado, la desventaja es clara. Los que tienen los dedos gordos tienen que manejar un par de pinzas de cirujano, unas gafas con lupa de esas de dentista, y gafas de aumento para cerca de esas de farmacia.

No son aptas para mayores de 45, por el tema de la presbicia.

Un saludo a la cofradía.
:D

Pd: Recuerdo que no valen fusilamientos en La Taberna.

jejejejeje:meparto:Esto si que lo entiendo!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:25.