![]() |
De patentes y colores que opinen los doctores
Algo ya se ha hablado en la Taberna sobre este tema, pero no pasaba de "me dijeron", "oí qué", y otro tipo de apreciaciones personales, sin mayor fundamento que la propia experiencia (que no es que carezca de valor).
Básicamente siempre se dijo que las patentes de colores claros facilitaban las incrustaciones de mas bichejos por aquello de la reflexion de la luz. En el almacén donde compro la pintura todos los años me toman por chalao por pedir blanco temporada tras temporada, hasta ahora siempre había pensado de forma inamovible que simplemente era un efecto óptico: en el blanco se ve mejor y mas rápido la "mielda" que arrastras apegada al culo de tu barco. Peeeeeero... el otro día mientras charlaba con un colega que tenia su barco en el varadero me puse a leer (reconozco que nunca lo había hecho, poco me importa que lo lleve, solo que de buen resultado) la composicion de una lata de patente International Micrón Extra. ATENCION: Micron extra contiene Oxido cuproso: - 585 g/l blanco arena - 725 g/l azul - 722 g/l verde - 758 g/l azul marino - 756 g/l rojo - 579 g/l gris - 747 g/l negro Micron extra contiene Diclofluanida - 15,2 g/l blanco arena - 18,8 g/l azul - 18,1 g/l verde - 19,6 g/l azul marino - 19,5 g/l rojo - 15 g/l gris - 19,3 g/l negro Vamos, que cada color tiene una composicion cuantitativa diferente, y que efectivamente los colores mas cercanos al blanco (blanco arena y gris) son los que menos "cochinadas" traen disueltas por litro; exactamente 183,6 g/l de disolucion menos entre el azul marino (el que mas 777,6 g/l) y el gris (594 g/l). Podemos concluir entonces que a colores mas oscuros mejor resultado pues hay mayor concentracion de cochinadas en la pintura... pues tampoco, porque no es el negro el que mas concentracion tiene, sino dos colores bien oscuros pero sin llegar a negro: azul marino y rojo. Así que ahora ya no entiendo nada: ¿porqué hay tal diferencia en la composicion de la pintura dependiendo de que color? :nosabo: ¿es porque los colores claros reflejan mas cantidad de luz y en realidad se apega menos porqueria (aunque visualmente sea mas llamativo) y por eso necesita menos concentracion de biocidas? :nosabo: o a la inversa ¿los colores oscuros que absorben todas las frecuencias del espectro de luz necesitan, por tanto, mas "cacota" disuelta en la pintura para ser igual de efectivos? vaaaale, aunque a la vista se vea menos lo guarro que tenemos el culito de nuestro barco :nosabo: O, espero que no sea esto, simplemente es por una cuestión estética: Sabemos que algunas patentes tras un tiempo de inmersion varian su color original. ¿Podria ser que los colores blanco-gris no soportaran tal concentracion de biocidas sin volverse "rosa marujita" a los tres dias de estar en el agua? :nosabo: ¿Porqué los curas no tiene bigote y las monjas si? :nosabo: :cunao: :cunao: :cunao: Demasiadas preguntas que, salvo intervencion del Sr. Hempel o del Sr. International creo que se van a quedar sin respuesta... pero vamos con lo que llueve :cagoento::cagoento::cagoento:tampoco está el día pa mucho mas... Ah!! sorprendentemente el precio por litro es invariable, independientemente del color y por tanto de la cantidad de "comidita" que lleve disuelta. Supongo que como precio base habrán tomado el de mayor disolucion. :cagoento: Cagumimantu :cagoento: Salud :brindis: |
Re: De patentes y colores que opinen los doctores
Buena reflexion Nick. Por no quitarte la auditoria y ya que estas metido en el tema te recomiendo (aunque no soy nadie para ello) para bien de los cofrades de este magnifico foro, que te pongas en contacto con los servicios tecnicos de Hempel, seguro que te informaran amablemente, conmigo lo han hecho en otras ocasiones y no soy un profesional del tema.
Contacto: Sr. Juan Moret de Hempel tel. 937.283.015 Seguro que si llamas en nombre de esta cofradia te atienden magnificamente, y si no tambien. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Salud :brindis: |
En mi post donde dice auditoria quise decir autoria, es que estoy obsesionado con los auditores, perdona.
Creo que me as interpretado mal, no hay cinismo ni recochineo en mi mensaje, por el contrario me parece una buena aportacion, simplemente y teniendo en cuenta que habias iniciado el tema y parecia que estabas bien documentado, entendia que podias llevar una coversacion de mayor calado con un experto, sea de Hempel o de Internacional, que deben ser parecidos. Sigo pensando que el tema es interesante y siguiendo con el titulo del mismo, la opinion nos la deberian dar los doctores, que en este caso entiendo que serian los fabricantes, precisamente por lo que comentas de "me dijeron", etc. Siento que te haya parecido que me cachondeaba, no era mi intencion :sorry:. :brindis::brindis: |
Respuesta: De patentes y colores que opinen los doctores
Hola,
Las medidas que pones, son 700 gramos por litro. Me parece mucho ¿no?. No se cuanto pesa un litro pero así visto parece mucho oxido cuproso por litro de patente Gracias por la información |
Nick te tomo la palabra. En este foro nos hemos hecho esta pregunta en repetidas veces, y aprovechando tu informacion, le he pedido al Sr. Hempel si nos puede aclarar en que influyen las variaciones de componentes segun los colores. Naturalmente se referira a su marca dentro de la informacion que le este permitido dar.
Si puedo aportar algo a este foro creo que lo debo hacer, no por protagonismo, sino por devolver la cantidad de informacion que he recibido durante estos ultimos 3 años, que me ha permitido poder restaurar mi embarcacion. Cuando me hagan llegar la informacion, no se si suficiente, la colgare ( si soy capaz ) en este post. Saludos :brindis::brindis: |
Bravo Nick¡¡¡,estás a punto de lograr la razón científica de un hecho que sólo conocía de forma empírica:El antifouling de color negro (al menos el titan autopulimentable)va mejor que los demás de la misma marca y distinto color.
|
Cita:
He entendido perfectamente tu intención. Soy yo el que lamento que el tono de mi intervención no haya sido el mas apropiado. Sinceramente te pido disculpas. Gracias por animarte a relizar esa consulta al "Sr. Hempel". Espero saber que es lo que te cuenta. Saludos :brindis: |
Re: Respuesta: De patentes y colores que opinen los doctores
Cita:
:brindis: |
He entrado en la página de Internacional y la densidad de esta patente es de 1,75, con lo cual un litro de patente pesa 1.750 gramos.
Saludos :brindis::brindis: |
La explicacion que conozco viene de Ceys con respecto al MSTech.
Para conseguir el color, blanco o transparente, no se puede mesclar cualquier cochinada, pues altera el color; sin embargo los oscuros admiten casi cualquier producto a mesclar y después domina el colorante. Saludos. |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
En la pag 270 del catálogo del gigante americano WestMarine viene un cuadro comparativo de un buen número de patentes. Sin entrar en este caso en colores, si es llamativo la diferencia de porcentaje de biocidas entre unas y otras. Al fin y al cabo no son los biocidas los que mantienen límpios los culitos?
:brindis: Ah! Yo tambien me puesto en contacto, en este caso, con AzcoNobel fabricante de International... veremos que nos cuentan. |
Cita:
Despues de esto puede pasar que todos acabemos llevando la obra viva del mismo color, segun la marca claro. No tengo claro que a los fabricantes les interese aclarar esta situacion de confusion que hay respecto a los colores y su eficacia. :brindis::brindis: |
Cita:
Si no recuerdo mal, incluso Internacional se comercializa bajo otro nombre, y hace tiempo mire las composiciones y no eran las mismas. En EEUU las patentes son mejores. Un saludo |
Bueno, pues desde International ya han contestado, así que paso a reproducir el contenido del mail que me han enviado:
Cita:
Esperamos la respuesta de Hempel. :brindis: |
Cita:
Saludos :brindis: |
Cita:
Lo que te ha dicho el Sr. Internacional es mas o menos lo que me comento telefonicamente el Sr. Hempel. Espero que el tiempo que se esta tomando en contestar sea para profundizar un poco mas sobre los colores. :brindis::brindis: |
Como soy un poco plasta :D he insistido en mi pregunta, y de nuevo desde International me han contestado:
Cita:
Bien por International :cid5::cid5::cid5: :brindis: |
Cada dia se aprende algo nuevo... ¡gracias! :brindis:
|
Sigo estando a la espera de que el Sr. Hempel conteste, hoy les he vuelto a llamar. Como no contesten va ha utilizar Hempel el tio gilito :sip:
|
Buenos días y ronda de cafés para todos!
Sin poder aclarar la cuestión que planteáis, contaros el caso de "mi" antifouling. En agosto hará dos años que el barco fue a varadero, aún no era mío, a la tradicional limpieza. Yo no sé que le pusieron, sólo sé que es rojo. Y que debe ser radioactivo, porque la semana pasada lo chequeamos "a fondo" mientras fondeábamos y... NO TIENE NADA NADA NADA en el casco. Está como recién hecho!!! Quería sacarlo este año y como siga así... para 2013! Evidentemente, quiero averiguar que lleva para cuando me toque limpiarlo repetir! Seguro que es poco ecológico, pero...:sorry: Si lo averiguo, os lo cuento! :brindis: |
Tranquilo Bricol, doy fe que el Sr. Hempel está mu ocupado (temporada alta) yte contestará tan pronto pueda.:brindis::brindis:
|
Sigo esperando respuesta del Sr Hempel :cagoento::cagoento:
|
NICK: me has convencido, rojo parece el más venenoso, como confirma NUBA. Sois unos cracks
BRICOL: ¡ESTAMOS CONTIGO! Ánimo... A todos: al cambiar de marca, ¿es cierto que hay que lijar el casco a fondo?Me dijeron que si no no agarra (??) En este caso, joer, otro día más de mis vacaciones con el barco fuera... Gracias y rondas pa'tos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:07. |