La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Consejo sabio para comprar elice plegable (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92765)

tracalet 20-06-2012 22:18

Consejo sabio para comprar elice plegable

Pues eso, que tengo un Bavaria 34, motor Volvo Penta MD2020-C y cola saildrive 120 S-E.
Quiero comprar una elice plegable y os quiero pedir consejo a quien la tenga para este modelo de motor y cola. Para que me oriente que marca comprar, que paso, dos o tres palas, etc.
Agradeceria que alguien que la tuviera me dijera como le funciona y sobre todo la marca y modelo que lleva.
Ron para todos y mil gracias anticipadas.

jiauka 20-06-2012 22:30

Respuesta: Consejo sabio para comprar elice plegable

Si te alcanza el presupuesto, una Gori 3 palas de doble paso.

NEFTA 20-06-2012 22:32

Re: Respuesta: Consejo sabio para comprar elice plegable

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1316735)

Las tengo a 2000€....:D

tracalet 20-06-2012 22:37

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1316735)

Ya sé que la Gori es buenísima, pero lo que más me interesa es saber que paso de elice me corresponde a mi motor i cola.

Despues el presupuesto decidirà.
Gracias de todos modos.

enric rosello 21-06-2012 07:47

Re: Consejo sabio para comprar elice plegable

Las medidas de paso y diámetro son -98%- las mismas para cualquier tipo de hélice que instales. Sólo has de mirar las que ya llevabas de serie que, en principio, serán las adecuadas para tu barco y motor. A partir de estas medidas, puedes optar por el tipo y marca de hélice que quieras.
suerte

josera 21-06-2012 07:57

Ojo que tambien tienes que saber el diametro del eje y la cuña donde va alojada la helice.Yo estoy en tu misma situación

Captain Teach 21-06-2012 09:40

Cita:

Originalmente publicado por tracalet (Mensaje 1316745)
Ya sé que la Gori es buenísima, pero lo que más me interesa es saber que paso de elice me corresponde a mi motor i cola.

Despues el presupuesto decidirà.
Gracias de todos modos.

Si te compras una Gory de tres palas y doble paso, no te olvides de comprar una cadenilla para que no se te escape y una inversora de repuesto para cuando casque por culpa del "Over Drive"

Y antes de que me echen encima los caballos hago este comentarios en el supuesto de que vas a hacer muchas millas, que para andar por casa vale cualquier cosa.

Las colas "en Z" llevan un eje que sale de la cola y está estriado, sin conificado. y es standart.
El cálculo de la helice te lo haces en la Web de la marca que decidas.

Yo he llevado:
  • Maxpro--- muy buena, pero dificil de mantenimiento. Tiene la ventaja de que puedes corregir el paso.
  • Volvo------ Ni fú ni fá
  • Gori-------He perdido la cuenta de cuantos la hemos perdido o tenido problemas de inversora por culpa del "invento" del overdirve (Poner el paso de atras marcha adelante)
  • Bronton----Paso automático, en funcion de la velocidad o estado del mar 8 nudos a 1800 vueltas. He ganado un nudo y medio bajando 400/500 vueltas al motor. Si navegas muchas millas te la ahorras en gasoil.

scubaduba 21-06-2012 09:55

Yo he tenido Gori y Maxprop. Me decanto por Maxprop totalmente. Ahora tienes una version que puedes ajustar el paso sin desmontar la helice y no tienes el problema de los engranajes a la vista que tiene la Gori. Mas de una vez te encuentras que no se abre del todo. Pero, en fin, aqui cada uno te dira la suya. Si te esperas al salon, tendras ofertas y las podras ver en directo. :brindis:

Atnem 21-06-2012 11:26

Tema manido éste, el de las marcas de plegables.

Antes de que alguien saque una tabla con estudios hechos con distintas hélices, expongo mi experiencia:

He tenido en mis barcos la Autoprop, plegables de las sin marca, Maxprop, otra de alemana cuyo nombre no me acuerdo (tipo Maxprop) i Gori de 3 palas. También he navegado con otros barcos con la Volvo y Gori de 2 palas.

A mi forma de ver, la mejor, con diferencia, es la Gori de 3 palas. Es cierto que si no se montan con mucho cuidado, pueden llegar a perderse (yo perdí una, aunque no sé exactamente el porqué), pero de ahí a que haya que llevarla con una cadenita... También comento que he hecho bastantes miles de millas con ella a motor y de momento (toco madera), la inversora, tan pancha. Así que no seamos alarmistas. La prueba de lo anterior es que cuando perdí la de 3 palas, no vacilé ni un momento en poner la misma (a lo mejor es que soy masoca...:D)

scubaduba 21-06-2012 11:29

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1317029)
. La prueba de lo anterior es que cuando perdí la de 3 palas, no vacilé ni un momento en poner la misma (a lo mejor es que soy masoca...:D)

Dan alguna garantia en el caso de perdida? Lo digo porque si el montaje lo hace algun instalador oficial, el problema deberia estar resuelto con un minimo de garantia.

Atnem 21-06-2012 11:34

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1317031)
Dan alguna garantia en el caso de perdida? Lo digo porque si el montaje lo hace algun instalador oficial, el problema deberia estar resuelto con un minimo de garantia.

Efectivamente. Creo que de todas formas este problema ahora ya es menor, pues todo el mundo sabe (o debería saber) que la instalación debe hacerse teniendo ciertas precauciones. La que perdí fue una de las primeras (o la primera) de aquí en España y probablemente no se tuvo el cuidado requerido.

Por contra he de decir que el distribuidor estuvo muy al loro del tema respecto al precio de la reposición y además hay el seguro que también ayudó lo suyo.

Captain Teach 21-06-2012 15:05

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1317031)
.....porque si el montaje lo hace algun instalador oficial, ...... con un minimo de garantia.

¿instalador oficial DE HÉLICES? Primera noticia.

Y aunque el seguro, si es bueno y en mi caso lo era, te pague los trastos rotos, ¿Quien te paga los días de vacaciones perdidos en un varadero de Grecia o Turquía en pleno mes de agosto, esperando que te manden una hélice o una inversora nueva ( O las piezas)?:confused:

El hecho de que el fabricante introduzca modificaciones en el sistema de anclaje es un síntoma de que el diseño no era correcto. Y la recomendación de muchos mecánicos y de Volvo en particular sobre los "trancazos" de pasar sin pausa de marcha atrás a marcha adelante...

Pero tiene razón Atnem, el tema está muy debatido para seguir con él.

NEFTA 21-06-2012 15:18

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1316903)
Ojo que tambien tienes que saber el diametro del eje y la cuña donde va alojada la helice.Yo estoy en tu misma situación

Que va con saildrive, no lleva eje

tracalet 22-06-2012 11:04

Os agradezco a todos vuestros comentarios que sin duda me ayudaran a tomar la decisión (adecuada o no, segun veo, dado que no todo parece que sean ventajas).
Si alguien más me puede dar su consejo, será bien recibido.

EUREKA 22-06-2012 12:15

Cita:

Originalmente publicado por tracalet (Mensaje 1317630)
Os agradezco a todos vuestros comentarios que sin duda me ayudaran a tomar la decisión (adecuada o no, segun veo, dado que no todo parece que sean ventajas).
Si alguien más me puede dar su consejo, será bien recibido.

Bueno pues yo llevo una SPW modelo Variprop de 3 palas orientables. Se cambia el paso independiente avante y atrás sin tener que desmontar. Es muy silenciosa y sin vibraciones. Una delicia!

Antes llevé del mismo fabricante el modelo Varifold, plegable. Tienen mucho camber pero el inconveniente de todas las plegables, ciando....

Las orientables, si evitan el rozamiento a vela, suelen tener las palas con muy poco camber y dan la impresión de ser más perezosas.

He navegado con las GORI y la verdad es que cada vez que se pone el famoso overdrive, que no es otra cosa que el ataque de marcha atrás en avante, la reductora da unos golpes...Tampoco, salvo error de mi parte, se puede cambiar el paso.

La ventaja de las SPW es que puedes ajustar muy bien el paso de 1/2 en media pulgada, independiente avante y atrás.

Date una vielta por su página. Yo la compré directamente al fabricante en Alemania. La he recomendado a varios amigos y están todos encantados.

Saludos,

EUREKA

scubaduba 22-06-2012 12:28

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 1317683)
Bueno pues yo llevo una SPW modelo Variprop de 3 palas orientables. Se cambia el paso independiente avante y atrás sin tener que desmontar. Es muy silenciosa y sin vibraciones. Una delicia!

Antes llevé del mismo fabricante el modelo Varifold, plegable. Tienen mucho camber pero el inconveniente de todas las plegables, ciando....

Las orientables, si evitan el rozamiento a vela, suelen tener las palas con muy poco camber y dan la impresión de ser más perezosas.

He navegado con las GORI y la verdad es que cada vez que se pone el famoso overdrive, que no es otra cosa que el ataque de marcha atrás en avante, la reductora da unos golpes...Tampoco, salvo error de mi parte, se puede cambiar el paso.

La ventaja de las SPW es que puedes ajustar muy bien el paso de 1/2 en media pulgada, independiente avante y atrás.

Date una vielta por su página. Yo la compré directamente al fabricante en Alemania. La he recomendado a varios amigos y están todos encantados.

Saludos,

EUREKA

Tienes la web? :brindis:

Lora 22-06-2012 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1316948)
en el supuesto de que vas a hacer muchas millas, que para andar por casa vale cualquier cosa.

Por ejemplo un patin de pedales o una piragua a remos . Como son los "profesionales"....... :burlon:

EUREKA 22-06-2012 19:36

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1317700)
Tienes la web? :brindis:

http://www.spw-gmbh.de/home-en.html

Aquí la tienes.

EUREKA

tracalet 23-06-2012 21:08

Cita:

Originalmente publicado por EUREKA (Mensaje 1317683)

Saludos,

EUREKA

Crees que en mi 34 pies con VOLVO PENTA MD2020 C y el saildrive 120 S-E funcionaria la de dos palas.
Me dicen que con este motor (19CV) no ponga una de tres palas.
Aproximadamente ¿a que precio sale?

Ron para todos:brindis:

EUREKA 24-06-2012 11:25

Cita:

Originalmente publicado por tracalet (Mensaje 1318403)
Crees que en mi 34 pies con VOLVO PENTA MD2020 C y el saildrive 120 S-E funcionaria la de dos palas.
Me dicen que con este motor (19CV) no ponga una de tres palas.
Aproximadamente ¿a que precio sale?

Ron para todos:brindis:

Lo mejor es que entres en la página y les mandes un correo. Te darán el mejor consejo. La serie Variprop es económica y de verdad una maravilla.
Actualmente SPW equipa varios grandes astilleros nórdicos.
En España han tenido algún que otro distribuidor pero creo que no han funcionado muy bien.
En principio la puedes comprar directamente.

Saludos,:brindis:

EUREKA

scubaduba 24-06-2012 11:59

He contactado a traves de la web y me han redirigido al distribuidor de España que me ha contactado. El mail : bernard@activesea.com

Charly C. 26-06-2012 17:14

Has tomado la mejor decision

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

tracalet 06-08-2012 11:27

:cid5:Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Una ronda :borracho: de ron hasta que aguanteis.
Despues de entrar en las pàginas que me indicasteis, de llamar y atender los privados que he recibido y contactar por correo electrónico con los distribuidores me he decidido por una Gori de dos palas 15X10.
Mi motor y cola me hicieron pensar en dos palas y abandonar la idea de tres.
Casi todos me dijeron que tres palas eran demasiado para las características indicadas.
Hay que decir que yo llevaba una dos palas fija.
De momento contentísimo. La respuesta navegando a vela me satisface mucho y a motor me responde igual que con la fija.
Como lei algun post sobre la facilidad de pérdida me he zambullido varias veces a ver como està. De momento llevo navagando con ella mas de un mes, he hecho unas 500 millas y todo correcto.
Continuaré observando los tornillos por si acaso pero creo que entre la cola de fijación que te facilitan y la contratuerca que lleva la sujección parece fiable.
Repito gracias a todos.

Trota 06-08-2012 12:41

si te interesa en el instituto naval de Potsdam se hicieron pruebas con 11 hélices plegables y se publico en Yacht, tengo una copia digital de la publicación (en alemán) si te interesa. (pra ello necesitaria tu coreo)

Lora 06-08-2012 13:07

Ya lo dijo aquel sabio . El sentido comun es el mas comun de los sentidos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:08.