La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Dìa E (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92894)

gracy 23-06-2012 15:58

Dìa E

Día de celebración 23 de junio de 2012
Celebrado desde 2009
Lugar de celebración Centros del Instituto Cervantes
El Día E o Día del español es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes desde 2009, que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de junio, y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes

Hoy es el Dìa E y se vota una palabra del idioma español. Hasta ahora va ganando OJALA
Asi que le dedico una canciòn.

Choquero 23-06-2012 17:35

Re: Dìa E

No entiendo eso de que "se vota una palabra", ojalá el hablante pusiese más cuidado a la hora de usar una herramienta tan útil, delicada y poderosa como es el idioma que usamos.

:brindis::brindis:

iperkeno 23-06-2012 18:32

Ya se había hecho antes, en varias ocasiones, algúna de ellas organizado por algún periódico...

Curiosamente siempre ganan palabras de origen árabe :nosabo:

Debe ser que son especialmente eufónicas, o que suenan mas antiimperialistas :cunao:

Todos los idiomas están plagados de importaciones desde otros y, si tiramos atrás, todo el mismo cuerpo de la lengua el la mezcla de algunos (pocos) idiomas anteriores. Así, las palabres incorporadas (y mas si tienen una patina de antiguedad, de solera, como las menvionadas) son una parte indivisible de la misma.

...Pero se me ocurre si se podría organizar un concurso para definir la palabra "mas bonita" de incorporación reciente al diccionario por parte de las academias. De los últimos 25 o 50 años, por ejemplo...

Casete, Cedé, güisqui...

:brindis:

Juanitu 23-06-2012 18:53

GRACIAS, Gracy.
Por el Dia-E y por el Silvio-R.
Silvio hizo que yo hoy toque la guitarra.

Voy a hacer mi particular VOTO de palabra.

Yo voto por TABERNA.
Palabra de origen latín (y antes etrusco?) que designaba las pequeñas tiendas hechas con lonas, hay también quien dice que con maderas, incluso que llegó a ser ya en tiempos romanos un comercio. Según quien y cuándo se cite, Taberna ha sido parte física de un edificio o incluso un prostíbulo. La palabra Taberna en España se utiliza para designar establecimientos donde se vende vino y por extensión, aquellos en los que se degustan comidas acompañadas con vino o alcoholes suaves. Además, el próximo diccionario digital de la RAE incluirá una acepción de "La Taberna" para referirse a un popular foro náutico de la entrené.

La palabra Taberna coincide en raíz con TABERNÁCULO (templo portátil donde se guardaron originalmente las tablas de la ley) y CONTUBERNIO (inicialmente la cohabitación en una misma tienda o choza, luego compadreo amistoso entre dos, y también tomado como cohabitación ilicita o amancebamiento ).

Se le da habitualmente una carga peyorativa al vocablo Tabernario, cuando se califica con el mismo:
...riña tabernaria, ...calaña tabernaria.

Cuanto más se de la Taberna más me mola...:burlon:

:pirata:

Larsen 23-06-2012 20:52

Siempre hay excusas para seguir buscando...

Salud,

Flavio Govednik 26-06-2012 11:43

A mi me enamora la palabra bitácora... me parece preciosa y muy musical También la palabra Clepsidra.
Ánfora es muy linda también.
Bonita lengua la nuestra :sip:

Una vez escuche decir a alguien (no recuerdo bnien, pero creo que era Dolina) lo siguiente +/-
Un Rey dijo:

A mis amantes les hablo en Francés.
A mis animales y mascotas les hablo en Inglés
En Alemán les hablo a mis ejércitos
El italiano es para dirigirme a mis artistas.
Me reservo el Castellano... para hablar con Dios. :sip:

Y ahora un poco de humor para agasajar a las palabras.

Choquero 26-06-2012 11:48

Carlos I de España, Flavio.

Flavio Govednik 26-06-2012 11:52

Gracias Choquero!!
No sabía que eran de él.
Lo dijo exactamente como lo escribí.
¿Podrías citarlo con exactitud así me lo aprendo?

:gracias::gracias::gracias:

Choquero 26-06-2012 14:03

Cita:

Originalmente publicado por Flavio Govednik (Mensaje 1319756)
Gracias Choquero!!
No sabía que eran de él.
Lo dijo exactamente como lo escribí.
¿Podrías citarlo con exactitud así me lo aprendo?

:gracias::gracias::gracias:

Buenoooo, verás, es que yo no estaba allí ese día, así que lo sé a través de terceros, pero como de todo se oye en ese inmenso libro que es la historia, otros le atribuyen la frase a Carlos V de Alemania, pero me da que ese gachó, vivió poco en Alemania.

:cunao:

Flavio Govednik 26-06-2012 14:31

:cunao::cunao:
ahhh .... yo pensaba que Carlos V de Alemania y Carlos I de España eran la misma calle :burlon::burlon:

gracy 26-06-2012 15:19

Grande Fontanarosa:tequiero:
Asi es, Carlos I y Carlos V eran el mismo hombre, siempre me llamò la atenciòn eso.
Encima, ahora me entero que segùn quièn hablaba un idioma, una personalidad multiple :cunao:

sabicas 26-06-2012 15:35

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 1318288)
Día de celebración 23 de junio de 2012
Celebrado desde 2009
Lugar de celebración Centros del Instituto Cervantes
El Día E o Día del español es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes desde 2009, que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de junio, y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes

Hoy es el Dìa E y se vota una palabra del idioma español. Hasta ahora va ganando OJALA
Asi que le dedico una canciòn.

Es encomiable , que envidia ; aquí , en mi pueblo de Asturias en la noche de San Juan gana tácita e indefectiblemente la palabra pedo , hay unas borracheras épicas y connotaciones que no puedo detallar por hallarnos en
horario infantil . Club náutico , con naves a 5 km , asaltado macizando de sillas y botellas las piscinas , la playa inutilizada por los vidrios rotos y la suciedad . En fin , lo dicho , que envidia ! .
Saludos

gracy 26-06-2012 21:33

En La Noche de San Juan todos comparten su pan, su mujer y su galàn...

sabicas 26-06-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 1320161)
En La Noche de San Juan todos comparten su pan, su mujer y su galàn...

Hola Gracy ,
yo creo es "... como comparten su pan , su mujer y su gabán" como un santo de cuyo nombre no puedo acordarme . En todo caso es una canción preciosa .
En otra versión ,acabo de oir ambas , dicen"...su tortilla y su gabán" . Se los juro que dicen ayhá . Debe ser preconciliar.
Saludos

Choquero 27-06-2012 11:15

Bueno, si hay que compartir, pues se comparte, pero según qué cosas, como decimos en el mundillo de la moto, las cosas de montar, no se prestan.

:nop: :nop: :nop:

:o

gracy 28-06-2012 15:28

Cita:

Originalmente publicado por sabicas (Mensaje 1320196)
Hola Gracy ,
yo creo es "... como comparten su pan , su mujer y su gabán" como un santo de cuyo nombre no puedo acordarme . En todo caso es una canción preciosa .
En otra versión ,acabo de oir ambas , dicen"...su tortilla y su gabán" . Se los juro que dicen ayhá . Debe ser preconciliar.
Saludos

Uppps....:o Esto me pasa por juntarme con gente poco decente.:cunao:

Flavio Govednik 29-06-2012 09:39

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 1321199)
Uppps....:o Esto me pasa por juntarme con gente poco decente.:cunao:

Gracy!!!! :cagoento::cagoento::cagoento:

¿Y eso prejuicios???? :eek:

Estuve a punto de abrir un hilo Swinger.. pero ahora no lo abro nada :nop:

:burlon::burlon:

Saludos Gra :cunao:

gracy 29-06-2012 11:01

No te cortes por mi, creo que tendria mucho èxito :cunao:
Me lo estoy imaginando y ya sè quienes serìan los primeros :meparto::meparto:

Flavio Govednik 29-06-2012 11:14

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 1321648)
No te cortes por mi, creo que tendria mucho èxito :cunao:
Me lo estoy imaginando y ya sè quienes serìan los primeros :meparto::meparto:

Cuenta cuenta!!! que en una de esas, mejor lo manejamos por privados :D

:burlon::brindis::brindis:

DUDU 29-06-2012 11:18

:meparto::meparto:
No teneis remedio.

Capaces de empezar una conversación con un
- Ave María
- Sin pecado concebida

y ........ al rato ............................terminar todos en puertas del infierno.

:borracho::borracho::borracho:

Saludos.

Flavio Govednik 29-06-2012 11:53

Cita:

Originalmente publicado por DUDU (Mensaje 1321665)
:meparto::meparto:
No teneis remedio.

Capaces de empezar una conversación con un
- Ave María
- Sin pecado concebida

y ........ al rato ............................terminar todos en puertas del infierno.

:borracho::borracho::borracho:

Saludos.

:cunao::cunao::cunao::meparto::meparto::meparto:

gracy 29-06-2012 12:37

Mi santa madre me lo decìa, ten cuidado .... de las malas compañias. Por eso mis amigos son, lo mejor de cada casa :meparto::meparto:
Ay...si los conocieran, nos meten a todos en una hoguera :cunao:

Oh, la humanidad !!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:35.