La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda trimado del palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=93146)

Avro 27-06-2012 23:27

Duda trimado del palo

Rondas!!

Tengo una duda, desde cero; tensando los obenques altos palo centrado, pero cuando tenso los bajos, como me pase un poco el palo se comba por la mitad hacia popa por el efecto de los obenques bajos, y claro me quedan mas tensos los altos que los bajos, es normal? Tienen que tener la misma tension?

Gracias!!!

Avro 28-06-2012 00:28

Re: Duda trimado del palo

Perdon... El barco es un first 18, crucetas retrasadas, y el stay no es a tope de palo, 7/8 fraccionado, creo.

Bluemast 28-06-2012 01:55

Sí, con crucetas retrasadas es normal. Imagino que sólo tienes un piso de crucetas, no ?

Primero dale la caída deseada. Afectará al ángulo de ceñida.
Luego, con los bajos en banda, templa los altos hasta la tensión y curva de palo deseadas, centrando el palo.
Por último templa bajos comprobando que no "invierte" la zona baja, vigilando que mantienes una curva de palo correcta (acorde a la curva de grátil y profundidad de mayor). Lo verás navegando.

Cuanto más curva de palo, más aplanará la mayor y viceversa.

Haz pruebas y observa los cambios, aprenderás a conocer tu barco, tu palo y tus velas y las reacciones de unos sobre otros.
Observa los relojes, si llevas, pero sobre todo, mira las líneas horizontales de la vela (trim lines), te mostrarán la profundidad de la vela, su sección.

No es complicado. Pruba y observa, y vuelve a probar, y otra vez. Hasta que te guste. :brindis:

Avro 28-06-2012 21:57

Muchas gracias! Fue el procedimiento que segui, y veo que es correcto, me mosqueaba lo facil q flexa la parte baja del palo dando tension a los obenques bajos, tendre q afinarlo navegando!

Esta ronda la pago yo. :brindis::brindis:

Bluemast 29-06-2012 08:59

Es normal en barcos pequeños, los palos son flexibles..
:brindis:

Flying Dutchman 29-06-2012 22:34

Buenas:
Los obenques interiores, tiran del palo desde la mitad del mismo hacia popa, asi que esos son los que te enderezan el palo.

Avro 30-06-2012 01:16

En mi caso lo flexaban a popa como te pasases con los obenques,

Bordobueno 30-06-2012 11:22

Respuesta: Duda trimado del palo

La misión de los obenques bajos es bloquear la acción de lo altos a nivel de la cruceta. Los altos comprimen el palo y le hacen curvarse hacia adelante (cruceta retrasada). Los bajos, que salen de la base de las crucetas, hacen que esta presión bloquee llegada la curvatiraque le quieras dar, de acuerdo al viento (más o menos plana) y según la curvatura del gratil que el velero le dio en la velería.

Saludos y rondas.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:16.