La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Quilla oxidada (jouet 22) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=93192)

doctormaligno 28-06-2012 22:33

Quilla oxidada (jouet 22)
 
Buenas,

A raíz del post de un forero estoy acongojado con lo de la quilla...(el famoso post de la pérdida de la misma y hundimiento).

Me voy a comprar en los próximos días un Jouet 22 y tiene la quilla oxidada según el dueño (aún no la he visto porque no hemos sacado el barco del agua).

Según el dueño actual le comentaron en el varadero en su día que era una reparación a efectuar (lijar y aplicar patente, masillando) pero que había quilla para muchos años que no era a realizar inmediatamente.

¿¿Es tan costosa esta reparación??

¿Me tengo que preocupar?

¿¿¿Lo que no termino de ver es que si el casco es de fibra como va a ser la quilla metálica????


:brindis::brindis::brindis:

TAMAMOANA 28-06-2012 22:38

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Doctor, ya empiezas a notar los efectos por los que te advertía.:D

Los veleros llevan la quilla que para que pese o es de metal o de fibra rellena de plomo, agua, ......hay varios sistems de lastrar, todo para que anden. No voy a entrar ahora en la función de la quilla.

El Tamamoana lleva dos quillas de fibra con plomo y el Wispa dos quillas de hierro, acero o lo que sea, doctos en la materia vienen a despejarnos la duda.

El cofrade Marceolo saneó su quilla en su supermistral, por lo que te puede asesorar, sino, espera que vienen, ya están casi aquí, :cunao:


Bueno, tendrás que esperar un poco más que están cenando....
:brindis:

barbarella 28-06-2012 22:50

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Yo te recomiendo que no lo compres. Seguro que por el precio que vas a pagar puedes encontrar otro sin ese defecto, que en el mejor de los casos indica que el barco ha sufrido abandono. Saludos

soneya 29-06-2012 00:25

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Hola:
Mi Sirocco31 llevaba la orza enfibrada. Después de casi 40 años vi que estaba despegada por algunos sitios. Comencé a tirar y la pelé entera casi sin esfuerzo. Lógicamente debado estaba un poco oxidada por algunas partes y por otras había restos de masilla.
Con tres o cuatro discos mil hojas y una radial la dejé limpia, luego le dí un conversor de óxido (venden en las droguerías) por si quedaba algo en las rendijas y, en cuanto pasó el tiempo indicado por el fabricante le dí imprimación al agua de epoxi. FETADIT
Lo más delicado fue enmasillar la unión de la orza con el casco para que se quedara perfecto. Luego le dí otra mano de imprimación epoxi y luego dos manos de imprimación ya más específica SEAJET 117 (esa color plata) y sus dos manos de antifouling.
Lo malo es el curre con la radial: mala postura, polvo, ruido, etc. etc. Lo demás es divertido.
Un saludo

Luisvi 29-06-2012 13:32

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Hola Doctormaligno:
Yo tengo un jouet 27, hace poco lo bote despues de una reparacion que le hice en la obra viva, esta reparacion fue por tema de osmosis, como es normal la orza tambien presentaba signos de oxidacion, la orza del Jouet es de fundicion quiere decirse que aguanta bastante el oxido aunque oxidar oxida. La sanee toda, cuets un poquito y eso que la habia chorreado con silice pero en fin hubo que darle de valiente, una vez saneada toda, le di un producto especial para orzas metalicas como unas cuatro manos, y despues el antifouling, en la union de la orza con el casco bien limpia y entre mano y mano la rellene la union con Sika marino y encima alguna otra mano antes del antifouling, y se ha quedado muy bien, bueno ya veremos cuando lo saque la proxima vez que tal me ha salido dicha reparacion.
Si quieres informacion mas especifica enviame tu email para enviarte fotos y los productos que gaste.
Saludos:brindis::brindis::brindis:

doctormaligno 29-06-2012 15:51

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Gracias, me he decidod por repararlo antes de botarlo más que nada porque cuanto antes afronte el problema mejor.

Gracias a todos, sóis geniales, estas a vuestra salúd,:brindis:

Buenos mares

Flying Dutchman 29-06-2012 15:59

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Buenas:
El hecho de que la orza tenga oxido no significa, como te han dicho por ahi, que sea por abandono.
Yo paso por mi barco todas las semanas, lo saco todos los años, lo limpio, lo lijo, le limpio y lijo la orza, la enmasillo.
Vamos, que intento mimar el barco todo lo que puedo.
Y todos los años, seun sale del agua, hay chorretes de oxido en la orza.
Es totalmente habitual en orzas de fundicion de acero.
pon fotos y asi nos hacemos una idea.

soneya 29-06-2012 18:47

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
O como dijo mi cuñado cuando vió cómo me había quedado el epoxi de la orza con el rodillo: "los peces van a decir: otro que no sabe pintar" :meparto::meparto:

leuka 30-06-2012 01:10

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
hola doc......la orza del jouet, es de fundicion, es un "pedazo" de hierro de mas de 500 kilos y por muy oxidada que este nunca sera un problema para la seguridad del barco......otra cosa serian los pernos de sujeccion o si en la zona de union se observara algun tipo de fisura, deslaminacion.....en ese caso si podria ser grave la cosa, ademas la orza puede ir "desnuda" y solo pintada para protegerla o puede estar enfibrada, ¿que es mejor?, da igual siempre que el casco y orza esten bien mantenidos. un saludo y espero me cuentes mas cosas del nuevo JOUET22 tabernario:brindis:

Tristan Primero 30-06-2012 08:19

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Todas las orzas de hierro, fundido o no, y acero se oxidan por muy bien mantenidas que esten. Salvo en casos extremos, el óxido es superficial.

:brindis:

Velero Simbad 30-06-2012 14:30

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 1321451)
Yo te recomiendo que no lo compres. Seguro que por el precio que vas a pagar puedes encontrar otro sin ese defecto, que en el mejor de los casos indica que el barco ha sufrido abandono. Saludos

Todos los barcos con esos años y quilla de hierro estan oxidadas o se han oxidado, no es ningun problema, saneamiento barato y sencillo, eso si, no metas radial, la superficie no ien que quedar muy pulida, de lo contrario no te cogera ninguna imprimacion. :brindis:

doctormaligno 30-06-2012 22:23

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Muchas gracias!!!, con lo ilusionado que estoy al principio al leer los primeros mensajes me dió un bajón imperesionante pero ha habído un tabernero que directamete me ha contactado y literalmente me ha dicho que se lo deje en sus manos...aquí tenemos personas coj...

Muchas gracias a todos:brindis:

Villawinga 09-05-2017 08:22

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Hola a todos, yo tengo un winga 78 y lo he dejado en el esqueleto.
Bien, como la cosa va de orzas, la he amolado con radial ya que es de hierro fundido.
A continuación le he dado un convertidor de óxido y posteriormente una capa
De Sika 911i.
Espero que este invento funcione ya que el poliuretano cuando seca se queda como si fuera un tipo de ebonitado.
Saludos para todos :brindis::brindis: estas las pago yo, a vuestra salud.!!

vertijean 09-05-2017 09:29

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1322211)
Todos los barcos con esos años y quilla de hierro estan oxidadas o se han oxidado, no es ningun problema, saneamiento barato y sencillo, eso si, no metas radial, la superficie no ien que quedar muy pulida, de lo contrario no te cogera ninguna imprimacion. :brindis:

Lo mejor es el chorreo con arena
:brindis:

gilero 09-05-2017 13:29

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Y colocar algun anodo???:brindis::brindis:

markuay 09-05-2017 14:04

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 1321451)
Yo te recomiendo que no lo compres. Seguro que por el precio que vas a pagar puedes encontrar otro sin ese defecto, que en el mejor de los casos indica que el barco ha sufrido abandono. Saludos



¿defecto, abandono? :nosabo::nosabo:

Vaya recomendacion. :cunao::cunao:

Lo normal es que una orza de hierro se oxide, ¿Y que?.

Se limpia, se le mete algo de imprimacion epoxi y listo, pero aunque solo se le ponga patente, deberian pasar un monton de años para que eso fuera un problema porque las que se oxidan suelen ser de hierro fundido macizo.

Los anodos en las orzas sirven de poco, en realidad se oxidan sobre todo al sacarlas a la superficie.


:brindis::brindis:

vertijean 09-05-2017 14:12

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Tendría que haber un soporte , si no se fue por culpa de la corrosión ...
:brindis:

skovela 09-05-2017 15:17

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2011666)
¿defecto, abandono? :nosabo::nosabo:

... Los anodos en las orzas sirven de poco, en realidad se oxidan sobre todo al sacarlas a la superficie....


:brindis::brindis:

Discrepo... Yo padecí muchos años cráteres, corrosiones y oxidaciones en mi orza de hierro, la pelé, pasivicé e imprimé con epoxy numerosas veces y siempre al año en la varada salía con algún cráter, corrosiones importantes etc. Al final le hice un agujero de lado a lado, le puse un ánodo de disco grande y plano (a cada lado) de la orza y voila! :pirata: mano de santo, desde entonces solo he tenido pequeñísimas oxidaciones superficiales. Ya van unos años de aquello y en mi caso ha sido la solución. El ánodo suele salir bastante comido.

markuay 09-05-2017 15:51

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 2011692)
Discrepo... Yo padecí muchos años cráteres, corrosiones y oxidaciones en mi orza de hierro, la pelé, pasivicé e imprimé con epoxy numerosas veces y siempre al año en la varada salía con algún cráter, corrosiones importantes etc. Al final le hice un agujero de lado a lado, le puse un ánodo de disco grande y plano (a cada lado) de la orza y voila! :pirata: mano de santo, desde entonces solo he tenido pequeñísimas oxidaciones superficiales. Ya van unos años de aquello y en mi caso ha sido la solución. El ánodo suele salir bastante comido.

Discrepar está bien.

Pero las orzas de fundicion se oxidan muy poco y solo superficialmente.

Igual tu orza no es de hierro fundido, o estas cerca de alguna corriente galvanica anormal.

Y lo de los anodos en las orzas de fundicion, no lo digo yo, lo dicen muchos especialistas del sector, de hecho practicamente casi ningun astillero las monta, ni siquiera deja la opcion preparada. Solo se ve alguna orza abatible de acero dulce que montan algunas veces barcos de muy pequeña eslora,, algunos quillas corridas, o en cascos de acero donde la orza suele ser del mismo material que el casco y hueca, rellenado con las cosas mas raras que te puedas imaginar.

Mi barco tiene 35 años , jamas a llevado nada excepto su patente y esta en perfecto estado:

https://www.dropbox.com/s/i4laklttbv...81%29.jpg?dl=0

Practicamente veo barcos en varada todas las semanas y nunca he visto algo como lo que comentas ni siquiera en barcos en un estado de abandono total.



:brindis::brindis:

skovela 09-05-2017 19:58

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2011699)
Discrepar está bien.

Pero las orzas de fundicion se oxidan muy poco y solo superficialmente.

Igual tu orza no es de hierro fundido, o estas cerca de alguna corriente galvanica anormal.

Y lo de los anodos en las orzas de fundicion, no lo digo yo, lo dicen muchos especialistas del sector, de hecho practicamente casi ningun astillero las monta, ni siquiera deja la opcion preparada. Solo se ve alguna orza abatible de acero dulce que montan algunas veces barcos de muy pequeña eslora,, algunos quillas corridas, o en cascos de acero donde la orza suele ser del mismo material que el casco y hueca, rellenado con las cosas mas raras que te puedas imaginar.

Mi barco tiene 35 años , jamas a llevado nada excepto su patente y esta en perfecto estado:

https://www.dropbox.com/s/i4laklttbv...81%29.jpg?dl=0

Practicamente veo barcos en varada todas las semanas y nunca he visto algo como lo que comentas ni siquiera en barcos en un estado de abandono total.



:brindis::brindis:

Bien pues ya tienes la excepción. La orza es de fundición. Es un First de los 80. Ademas lo podrás ver en directo si quieres aunque ahora afortunadamente ya está bien desde que le puse el ánodo y no sé lo que se apreciará. Tengo previsto el varadero en tu puerto. Cuando me den turno ya te avisaré. Sí que es posible que se debiera a corrientes galvánicas :nosabo: pero el barco jamás ha estado conectado a corriente ni ninguno en su vecindad (está en tu anterior puerto morada donde el tema luz es complicado).

Unas :brindis::brindis:

markuay 09-05-2017 21:16

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Tu barco es Skopelos, un first 305?

Pues lo que te pasa no es normal, tu mismo ves las orzas que hay en los varaderos y no tienen ese problema, o se debe a un grave defecto de fundicion, o cualquiera de los casos antes expuestos.

No es necesario que estes conectado a la corriente, cualquier barco metalico, una farola derivada, no se lo de las corrientes galvanicas tiene mucha miga.

He visto una helice deshacerse como el serrin por rollos galvanicos.

Conozco el puerto donde estas. o estabas, yo he tenido amarre 20 años alli.

Mi colega Vicente, armador del first 28, Passions tambien es del 82 y ha estado en ese puerto hasta hace unos tres años, su orza esta en perfecto estado.


:brindis::brindis:

skovela 10-05-2017 09:26

Re: Quilla oxidada (jouet 22)
 
Si es el Skopelos. Bueno... me pasaba. Aunque de momento sigo en el mismo sitio, ahora ya no ocurre, porque lo que se desgasta y corroe es el ánodo. La orza está perfecta. No sé de dónde vendrá el problema pero no creo que sea del propio barco ya que tiene muy poca actividad "eléctrica".

Unas :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:27.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto