![]() |
Dudas sobre nevera
Vayan por delante las birras que hagan falta.
Recién adquirido un Jeanneau Rush 31' del 80, ya estoy haciendo cábalas para ponerlo a mi gusto. El tema es que hay un espacio con una puerta horizontal dedicado a la nevera bajo la esquina entre cocina y fregadero. Tiene un orificio en el fondo y un manguito que vá a la sentina. Este espacio carece de aislamiento iso-térmico y siempre fué usado para poner alimentos/bebidas con "ladrillos" de esos azules congelados. El espacio se puede ver aqui: http://i1221.photobucket.com/albums/...nea/nevera.jpg Mi idea es forrarlo interiormente con poli-expan de unos 60 mm. de grosor y crear un espacio de unos 40/45 litros. A partir de ahí, tengo a la vista dos ideas. Usar el circuito de una nevera de caravana a base de agua/amoniaco que funciona a 12 voltios y gas (aunque desecho el usar el gas) ó..... Un chisme que se conoce como célula Peltier. No es otra cosa que un chip que funciona con 12 voltios y que puede ser alimentado con la placa solar que tengo montada. Estos chismes son iguales que los usados en las neveras de coche en su version enfriadora. No congela pero mantiene a unos 5º C. si no se abre mucho la tapa de la nevera. Todo este rollo para preguntar a los cofrades qué solución adoptarian partiendo del espacio que hay disponible. Un saludo y que siga corriendo la :brindis: |
Re: Dudas sobre nevera
Yo pondría un compresor debajo de la pica y su evaporador dentro del baúl.
Personalmente no me convencen las celulas peltier (en el barco suele haber mucha humedad como para funcionar correctamente). Por supuesto aislando lo mejor posible el baúl. Date una vuelta por la web de julian (frioextrem) |
Cita:
|
Estoy totalmente de acuerdo con Xeneise.
Para formar la caja y hacer la instalación lo mejor es ir a un profesional. Si quieres abaratar costes puedes hacer la instalación tu, adquiriendo un equipo separado (compresor exterior y placa de frio interior) lo venden preparado para facil istalación. En cuanto a la caja: Aislante: debes mirar cual tiene menor conductividad térmica: -Poliestireno expandido, POREXPAN : 0.045 -Poliestireno extruido, Stirodur: 0.033- 0.036 -Espuma de poliuretano: 0.023 El aislante debe de ir protegido por la cara de uso de la nevera, y perfectamente sellado. Por higiene, y para evitar el deterioro. Recuerda que el desague inferior debes mantenerlo para evacuar el agua a la sentina cuando deshiele. PERO DEBE PERMANECER TAPADO durante el uso para que el aire frio que es más denso no se pierda por el fondo. También decirte que debes dar salida al aire que expulsa el ventilador del compresor, a través de una rejilla en el mamparo correspondiente. No es muy dificil, pero requiere planificación manitas...y paciencia. Suerte !! |
Te vas a librar, porque lo que tenía escrito se ha ido al carajo al caer el servidor de la taberna :cagoento::cagoento:
Resumiendo, has nombrado dos de los 3 sistemas de neveras que hay. Absorción, peltier, y te falta el de compresor que es el que te aconsejan los cofrades ( el mejor sistema con diferencia ) , más caro inicialmente pero mejor rendimiento. Mira este hilo del maestro Panxut http://foro.latabernadelpuerto.com//...ead.php?t=1514 Por suerte las fotos no se han perdido.... Suerte y frío. :brindis: |
En mi barco realicé una operación similar, el recinto de la nevera estaba poco aislado, y lo que hice fué forrarlo interiormente con placas de poliuretano extrusionado de 3 cm de espesor, que pegué con Sikaflex, y después lo forré con chapa de aluminio lacado blanco, y las juntas las hice con Sikaflex, color blanco, el resultado ha sido muy bueno. Dudo que tu nevera no tenga nada de aislamiento, a veces no se ve ya que está encapsulado entre dos capas de fibra, tendrás que mirar espesores. Como te han dicho tienes que mantener el desagüe ya que al descongelar se produce agua. Olvidate de sistemas peltier, etc... monta un compresor Danfoss, y no vas a tener problemas. Eso sí necesitas un huen banco de baterías.
Saludos |
Un saludo, mi agradecimiento y unas birras para todos.
He leido al cofrade TAMAMOANA y la verdad que el enlace que me deja es muy instructivo. Tengo que asegurarme de que realmente no tengo aislamiento en el cofre antes de hacer cualquier cosa. Agradezco el detalle sobre dejar el tubo existente (aunque tapado) para drenar el agua de deshielo. En cuanto al uso de los Peltier/compresor ando aún nadando entre dos aguas. Mi plan de navegación con 60 "tacos" recién cumplidos tiene que ser relajado (casi necesariamente) y aqui abajo en Las Palmas vá a ser de 3/4 días como mucho sin forzar las drizas en exceso. Alguna escapada a la isla de enfrente o al sur de fuerteventura. El resto serán navegaciones hasta el Sur de la isla si los alisios se portan bien (algo revueltos estos días tras la porquería de "calima" ultima). Cuando haya revisado los cálculos colgaré fotos del progreso para devolver en la medida de mis posibilidades algo de lo mucho que estoy aprendiendo. |
Hola de nuevo....
El trasto de tecnología Peltier al que me refiero se puede consultar aqui: http://www.tetech.com/docs/AC-073.pdf Hay un gráfico al final del documento que tiene tres curvas para distintas temperaturas de trabajo. La azul (de 25 grados) sitúa en temperaturas bajo cero la temperatura interior. Comprados salen por casi 500 dólares peroooo... Modestamente confieso que me he pasado trabajando con cacharros de electrónica 40 años y tengo localizados los componentes para hacérme yo solito un módulo por mi cuenta con un coste por debajo de 100 euros. Dado que mi plan de navegación es mas bien "light" y las birras ya llegarán frías a la nevera, sólo se trata de mantenerlas 3 o 4 días. Sigo dándole vueltas...:nosabo::nosabo: |
Si es para las birras, mételas dentro de un calcetín mojado y cuélgalo del obenque que esté a la sombra. En media hora tienes la birra fresquita (si pasa aire).
Iván :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:35. |