![]() |
Reparación en Motor Sole Diesel [Coronado 25]
Hola,
Acabo de adquirir un velero Coronado 25 (Playvisa 765), y una de las cosas que hay que hacerle urgente es una reparación o cambio en el eje. La presentación con un par de fotos: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...37#post1326737 No tengo prácticamente ningún conocimiento en éste aspecto, por lo que toda ayuda será bienvenida. Antecedentes: Los anteriores dueños bajaron el barco desde Palamós hasta Roda de Bará a motor, por lo que me han contado y no me ha quedado muy claro, hubo una pequeña vía de agua que hizo saltar cierta pieza del engrasador (o el fallo en el engrasador provocó la vía) y el resultado fue falta de grasa en una parte del eje. No se dieron cuenta hasta que empezó a traquetear, momento en el cual hicieron una reparación de urgencia, una compresa con neopreno y cinta americana. Con eso llegaron hasta puerto, aunque la vibración había subido bastante. En ese estado me lo encontré. Arrancamos el motor y lo hizo a la primera, el temblor no era demasiado notorio, pero al darle avante dejó bien claro que había que hacer algo con el asunto. Necesito moverlo de puerto para sacarlo, y sería interesante reparar o cambiar lo que sea necesario para no confiar sólo en el fueraborda. Adjunto las fotos una vez sacado el neopreno y la cinta americana: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14021 Vista general desde arriba http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14020 http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14018 Detalles http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14019 Engrasador Si alguien puede echar un cable respecto a qué se debería cambiar o reparar estaría muy agradecido. |
Re: Reparación en Motor Sole Diesel [Coronado 25]
Hola cofrade enhorabuena por la compra, en principio por lo que dices, yo empezaría por sustituir el prensaestopa, por las vibraciones que comentas al poner avante pueda ser necesario alinear el eje, a su vez algo que no puede verse en las fotos pero importante comprobar la bancada con los soportes del motor (silentblock) pueda que alguno no esté en condiciones y haya provocado la desalineacion del eje..yo empezaría poco a poco por esos puntos, ánimo.
:brindis: |
Cita:
Gracias ankaluze. De los silentblocks no hice fotos, pero los vi en buen estado. En cuanto vuelva al barco hago fotos de la bancada. El problema principal que me comentó el antiguo dueño es arreglar el engrasador, porque por lo que me dijo, ahora está desconectado y debe engrasar continuamente alguna parte del eje. |
Creo que tu motor es un mini 2 o eso parece no?. El engrasador simplemente tiene que tener grasa en su interior, no lo veo bien en las fotos pero no escatimes en repasar muy toda la linea de eje, que mas que un cambio de eje, si no esta corroído o picado tienes que planteate en un cambio de bocina prensa estopas, de mientras puedes;
Estopada nueva y engrasado, comprobar estado del manguito y abrazaderas, aunque no lo parezcan puede que estén podridas y no aprieten. Cuando saques el barco del agua mira como esta el cojinete del arbotante, a mi me da que ya no tendra nada de goma y muchas de las vibraciones suelen venir por ahi Salut uy suerte :brindis: |
Hola:
Puede que haya algo en la helice, y ya revisas arbotante etc que te han indicado, por supuesto los silentblocks, lo del engrase no lo tengo muy claro, si no le falta aceite en la reductora, no se, sera diferente de los otros Solé. Saludos, mirate el libro de mantenimiento de dicho motor, haber si te aclara lo del engrase, pero las trepidaciones creo que bienen por lo arriba indicado. un desalineamiento no ocurre de golpe y porrazo a no ser un golpe o una obstruccion en la helice o una rotura de silent blocks.:brindis::brindis::brindis: |
Gracias por las contestaciones, ¡y por la rapidez!
El motor es un Mini-3. Ya me he descargado el manual y despiece de pdfmarinelibrary ;) Y las partes que me aconsejáis cambiar son éstas: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14024 Es la zona en la que habían puesto el neopreno con cinta. En las fotos que puse en el primer mensaje corresponde a la tercera foto. Para sustituir esas piezas ¿debe estar fuera del agua? El engrase ¿debe ir por todas las partes visibles, incluido el eje? Perdonad por tantas preguntas y probablemente básicas, pero como dije al principio, estoy bastante pez en la materia. Las vibraciones sólo se escuchaban en avante, como si no engranase. Parada, avante, traqueteo, parada, avante, ok. La próxima vez grabo un vídeo que es más explicativo que mis palabras. Sólo realizamos una maniobra de desatraque y ya vimos que eso no era normal, por lo que amarramos de nuevo y lo dejamos para evitar daños mayores. Sobre el estado de la hélice, cuelgo un par de fotos: http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14023 http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14022 La visibilidad era mala, y tenía mucho verdín, pero salvo un par de bogavantes no había mucho animal suelto por ahí. ¡Unas rondas, que tanto hablar seca la garganta! :brindis: |
Levanta el barco, cambia el prensaestopa, que habrá quedado sin lubricación y se habra deteriorado.
Al desmontar, aprovechas para comprobar el eje que no se haya torcido, la marina, el profesional o tu mismo buscas, un tornero. También aprovecha para comprobar casquillo del arbotante. Y al montar comprobar la alineación, motor eje. |
Yo no veo claro eso del engrase, el arbotante no lleva ningun engrase, es el agua que hace de lubricante, y en la bocina que yo sepa tampoco, el unico engrase de toda la transmision es la caja de reductora que lleva aceite del mismo tipo que del motor y que yo sepa es solamente comprobar su nivel, igual es que me estoy perdiendo algo.
Saludos:brindis::brindis::brindis: |
Ademas, si esta en las fotos el barco en el agua no veo ninguna perdida exagerada por el prensaestopas, fuera en la helice hay bastante mierda, pero yo creo que puede que lo de las vibraciones es que alguna uerca de sujeccion bancada a silentblocks o de silent block al cuerpo del motor esta suelta o algun silentblock jodido o que no esta trabajando y esta el motor a "tres" patas.
Yo empezaria sin sacar el barco por el tema de la sujeccion del motor:nosabo: y haber que conclusion se saca. el problema es que si no se va con cuidado te puede llegar alguien con un saca dineros de cuidado:cagoento: |
Tambien se agradeceria tener mas informacion, como por donde navegas y etc etc... pues has entrado a saco a pedir consejo y espero que no se quede en ello y tambien contribuyas a dejar tambien parte de tus conocimientos en esta taberna.
Hola,
Veamos, tu barco lleva una bocina normal, es decir, no es un arbotante típico con rodamiento o cojinete externo. Las fotos submarinas son muy claras (obviando la visibilidad, claro :D:D:D). Por la parte interna del barco el conjunto lleva un prensaestopas húmedo que, a la vista de las fotos, está algo deteriorado. Tampoco lleva cojinete porque el eje es corto. Si todo el conjunto de goma, bridas y prensaestopas tiene movimiento excéntrico (se mueve de lado a lado) cuando el motor está embragado significa que o bien el eje está torcido (difícil porqué es muy corto) o bien el motor no está centrado. Leyendo tu primer post, no me queda claro cual es el problema, si de vibración o de pérdida de agua (goteo). Tampoco me queda claro dónde estaba el neopreno y la cinta americana (supongo que estaria cubriendo la zona de goma con las bridas). Si lo que sucede es que hay vibración excesiva, hay que comprobar que el eje esté bien, que el motor esté centrado, que los silentblocks hagan correctamente su trabajo y que la inversora tenga el aceite que le corresponde (cantidad y calidad) y que funciona correctamente. Si el movimiento es evidente, hay que arreglarlo rápido, ya que con el giro del eje, todo el conjunto sufre y podria llegar a desencastarse la bocina entera, generando una vía de agua fatal. Si lo que ocurre es que el prensaestopas gotea, se puede intentar minimizar prensando más la estopada y sin tener que sacar el barco del agua. A parte de esto y en cuanto tengas el barco en varadero, sanea todo el conjunto, tanto externa como internamente, desenrosca el prensaestopas, saca el retén (estopa o lo que sea) sustitúyelo y aprieta de nuevo. En lo que se refiere al engrase, olvídate. El eje debe engrasarse en la parte del prensaestopas cuando lo montes, no más. Esa bomba manual que aparece en las fotos no es más que la bomba que suministraba Solé con esos motores y que sirve para extraer el aceite del cárter y el de la inversora. No debe ir conectada a ningún sitio. Saludos |
Hola :brindis::brindis:
Hola mulata. El parada, avante ,traqueteo,parada ,avante ,ok en mi esperiencia (muy poca) es desajuste del mando morse. Prueba lo siguiente: AVANTE,TRAQUETEO bajas al motor y a mano enpujas a tope,sin forzar, la palanca de la reductora hacia avante . un poco mas de gas y si desaparece el traqueteo ajustar el morse. Lo de la via de agua por el prensa estopas,si el barco lleva tiempo parado la estopa se seca y deja entrar un poco (mucho) de agua al girar el eje pero luego se cierra el prense con la humedad (cambiala ya y listo) repasa niveles o mejor aceite nuevo,motor ,reductora y filtro de aceite y listos. Lo de la bomba de engrase,para estraer el aceite prefiero no meterme en ese jardin. Espero te sirva de algo. saludos |
Yo tengo las mismas dudas respecto a la explicación que nos da el nuevo cofrade, pero en las fotos submarinas que nos pone se ve claramente el porta cojinete por donde sale el eje, otra cosa es que ya no le quede nada de goma dentro, pero ahí esta, para saber como esta el cojinete bastaría con mover el eje por la hélice para ver si tiene juego.
Respecto al prensa estopa humedo que lleva efectivamente debe ir refrigerado simplemente por agua pero yo en esas fotos de fuera no veo las espigas de entrada del agua, es posible que estén rotas y solo queden los agujeros tapados por caracolillo. Si no lleva engrasador la grasa simplemente se pone por fuera a modo de película para proteger el prensa estopa porque lo que lubrica el eje es la propia estopada y el agua de mar. :brindis: De todas formas Mulata saca el barco del agua, haz fondos y búscate alguien "físicamente" que sepa de lo que va el tema, que no son bricos fáciles si no se sabe donde "tocar" |
La estopa que se pone esta impregnada de grafito.
Bueno por aclarar algunas cosas que se han dicho, en el dufour que adquirieron mis padres hayá por 1976 montaba ese motor de origen (entonces nuevecito) puedo deciros que el prensaestopa que traía de serie llevaba engrase manual era un envase cilindrico con su tapa roscada en su interior lleno de grasa consistente y que de tanto en tanto se introducía la grasa roscando a derechas. Dejo unas imagenes para que se vea. En la imagen del cofrade ese elemento no existe por lo que el engrase se llevará a cabo con la bomba manual que aparece en la fotografia que no es otra cosa que una bomba manual para engrasar ese prensaestopa a través del pitorro que se aprecia en la foto sobre dicho elemento.
Lo que suistituíamos cada mucho tiempo era la empaquetadura encebada que lleva en su interior. Ese presaestopa en su tiempo lo reglabamos para que "llorara" de vez en cuando, o sea que cayera alguna gotita de agua de vez en cuando de manera que te asegurabas la refrigeración del elemento. Yo aprovechando la varada insisto en lo comentado más arriba me cuaraba en salud y sustituía ese prensaestopa, de paso comprobar y en su caso cambiar el casquillo de goma de la bocina y comprobar el alineamiento del eje. Antes de todo con la tapa del motor levantada se podrá aclarar con el motor en marcha si el bamboleo se produce o afecta al eje o no. Es un motor muy fiable nunca nos dejó tirados y se vendió no hace muchos años con ese motor en marcha y sigue perfecto. Dejo unas imagenes de muestra de lo comentado Sobre el tema de niveles de la valvulina del inversor supongo que se da por hecho que estará correcto. SObre si debes de sacar el barco del agua para sustituir el prensaestopa y comprobar alineamiento del eje es que si. El eje o los elementos que preguntas no debes engrasar (nada de grasa por fuera) unicamente para eso está el engrasador manual que ya incorpora el elemento.En el caso de ahora llevas una bomba manual.. |
Gracias por todas las respuestas, me habéis aclarado mucho la situación.
El engrasador claramente es una herramienta, no una pieza que deba ir instalada como me parecía por la descripción del anterior dueño. Simplemente estaba tirada ahí, en lugar de tener un alojamiento apropiado. La pieza que me comentó que le saltó en el último viaje, lo más probable es que sea la cazoleta que menciona ankaluze. Una aclaración perfecta. Por lo que me dijo, saltó esa pieza y dejó de lubricar, pero al contrario de lo que se deducía al principio, ni la pieza saltó por falta de engrase, ni por una pequeña vía de agua. La conclusión que he sacado es que el eje no está centrado, lo que provoca vibraciones (oscilaciones) en la parte más alejada del grupo propulsor, y eso fue lo que hizo saltar la pieza. En consecuencia salió un poco de agua al faltar la pieza, ya que va lubricada con agua y al faltar la pieza "llora", como ha dicho ankaluze, en exceso. Por eso le aplicaron una compresa de neopreno y cinta. Por otra parte, acabo de adquirirlo el Domingo pasado, por lo que no le he realizado ningún mantenimiento/revisión puesta a punto al motor. Así que el procedimiento que voy a seguir es: - Cambio de aceite, filtro de aceite y aire. - Cambio de silentblocks, ya que no se ni cuándo se han cambiado ni en el estado en el que están. Así me aseguro que estén en condiciones. - Preguntaré a Solé por las piezas de desgaste del motor y las cambiaré antes de tener dudas sobre su estado. - Revisaré el morse. Una vez en seco, cambiaré toda la parte final del grupo propulsor. Si cambiando aceite, silentoblocks y revisando todo en el amarre consigo hacer que funcione sin oscilaciones lo sacaré y meteré de puerto con el intraborda. Si no se soluciona, tengo un fueraborda con el que puedo maniobrar, y ya en seco se hacen todos los cambios. Sólo me queda una pregunta respecto al centrado del motor. ¿Cómo puedo saber el momento en el que está centrado? ¿Es algo evidente cuando los silentblocks están en perfectas condiciones? Según vaya avanzando en el asunto lo iré publicando en éste hilo, para manteneros informados y que sirva para cualquiera que tenga los mismos síntomas. Reitero mis agradecimientos a todos los cofrades, pido una mano y me habéis echado brazo y medio. :brindis: para todos, y espero poder conoceros a alguno en breve para hacer la invitación física. P.D.: Luisvi, no puedo añadir más sobre mis hábitos de navegación, es el primer barco que tengo, aunque hemos alquilado cada año y hemos navegado desde Cap de Creus hasta Garraf. Tengo mi presentación en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...37#post1326737, con un par de fotos del barco. Y por supuesto espero poder aportar algo de lo que recibo. Quizá no mucho de naútica, porque queda claro que hay verdaderos maestros, pero puede que de otros temas. No lo dudes, en lo que pueda compartiré experiencia y conocimiento.:brindis: |
Lo mejor es que lo hicieras tu.......la alineacion no es nada dificil, haber si tengo tiempo y te lo explico bien.
Y recuerda que es mejor que el prensaestopa deje caer una gota de vez en cuando en la sentina para ir refrigerando la estopada.
Por experiencias anteriores, si puedes afrontar el cambio del eje, que no sera muy caro, "ya que estamos", vale la pena. Con el traqueteo y la antigüedad del mismo es probable que este a punto de partirse. :brindis: |
Pues para empezar, tienes que desmontar el acoplamiento eje motor, es una cosa que hay junto al motor o al final del eje toda oxidada y que lo mas seguro habra que quitar con una radial y sabiendo lo que se esta haciendo para no dañar el eje, una vez suelto, podemos cambiar los silent blocks y comprar un acoplamiento nuevo y viene entonces la operacion de alineado, enfentados los dos platos, uno el del motor y otro el del acoplamiento tiene que coincidir en paralelismo ambos, esto se hace subiendo o bajando con las tuercas de los esparragos de los silent blocks hasta que estan perfectamente alineados, se recomienda que cuando se instalen los dichosos silent blocks, se deja 24 horas con el peso de motor para que sienten antes de proceder a su alineado, entre dos personas se efectua rapidamente, si esto se hace con el barco en seco, cuando se ponga a flote y despues de un poco de dar caña al motor, habria que desconectar el acoplamiento y comprobar alineacion, y ya esta, parece complicado pero no lo es, si le compras el material direcyamente a Sole que te regalen un caderno sobre el tema que porlo menos hace tiempo tenian y lo regalaban en el salon nautico.
Saludos y para mas dudas pues preguntas:D :brindis::brindis::brindis: |
Sólo me queda una pregunta respecto al centrado del motor. ¿Cómo puedo saber el momento en el que está centrado? ¿Es algo evidente cuando los silentblocks están en perfectas condiciones?
Hola Mulata, veo complicado sin ver tu motor hacernos una idea de cual pueda ser el problema. Antes de nada (pueda paracer una tontería) recuerdo que ese motor si no estába bien ajustado el ralentí al poner avante o atrás hace caer las revoluciones al pedir esfuerzo la hélice y si no estába bien sincronizado el mando con el acelerador provocaba bastante movimiento en el motor hasta que subían las revoluciones es posible que tengas que descartar tambien eso. A ver si puedes subir un video de los movimientos que indicas. Un desalineamiento del eje puede ser provocado por una o varias causas por ejm. algun objeto o cabo atrapado por la hélice en algún momento, por una zincha del travel que se haya apoyado en la zona de la helice, por algún silentblock suelto o en mal estado y con la ayuda de las vibraciones del motor haciendo el resto etc.. a motor parado pudes comprobar el estado de los cuatro silentblock entre bancada y motor moviendo o haciendo palanca con alguna objeto,(ojo sin estropear nada y poniendo tacos de madera o similar) si nunca se han sustituido es posible que alguno esté tocado. Tambien comprueba la unión entre la inversora y el eje (en tu caso debajo de la bomba de refregeración) que por cierto es el punto donde deben coincidir perfectamente los dos elementos para estar bien alineado. Estando en seco, en nuestro motor en su día cuando cambiamos los silentblock sacamos el eje y lo llevamos a un taller donde un tornero conocido nos comprobó que no se encontraba deformado. Bueno ya nso diras..:brindis: |
Gracias por los comentarios :brindis:
Ya tengo el filtro de aceite y 5L de 15W40 para como mínimo cambiarle el aceite al inversor y al cárter. Eso había que hacerlo sea cual sea el fallo, y además revisaré todas las partes comentadas. Grabaré un vídeo del traqueteo y todo el conjunto, porque mis explicaciones dejan mucho que desear. |
buenas:
por lo que se ve en las fotos como te decian en otros mensages te falta el engrasador del prensaestopas puede llevar un cazolete con tapa roscada o pudieron substituirlo por un engrasador de bola y por eso tienes una engrasadora manual al lado. como ya te han comentado tambien hay que dejar que tenga una llorera que sea un poco abundante ya que cuanta mas agua pase mas refrigera la empaquetadura y mas dura las vibraciones a demas de una mala alineacion y como has comentado que han navegado mucho con el barco sin engrase quizas haya gripado el eje creando unas rebabas que dan lugar a la vibracion sobre alineacion te puedo dar algun consejo saludos:brindis: |
http://www.youtube.com/watch?v=6K8PFZatSaQ&feature=plcp Aquí está el vídeo. Los silentblocks parecen en perfecto estado, pero el eje tiene mala pinta. No gira centrado, y parece que está torcido, pero sin sacarlo y medirlo es bastante difícil. Se aprecia que tiene un giro excéntrico a la altura del prensaestopas. Por otra parte hemos probado el fueraborda de 8cv y arrancó a la primera. No tuvimos tiempo para salir con él, pero el sábado que viene no se escapa de la prueba de campo. Si la reparación del intraborda sube mucho (que empieza a parecerlo) y el fueraborda tira bien del barco, lo utilizaremos como principal y más adelante quizá nos decidamos a poner a punto el Solé. |
De momento alinea el motor, que por lo que veo es lo que hace que el eje no gire centrado.
|
El eje esta fatal. No sigas que te cargaras la inversora. A ver que dicen los entendidos pero creo que se tendria que cambiar el eje y revisar el arbotante que seguro ha sufrido tambien.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:41. |