![]() |
Fondear en el Algarve con 2.12 de calado
Queridos amigos, como puedo observar en el foro muchos de vosotros conoceis, por experiencia, los lugares de fondeo mas importantes y menos comprometidos del Algarve, a saber: Ferragudo, Culatra y Tavira, pero casi nunca haceis referencia a los calados y de hacerlo nunca aconsejais echar el hierro con mas de 2 m de calado, cuestión que me preocupa pues mi barco (un Furia 37) cala 2.12 aprox. Vaya por delante que presumo humildemente de conocer bastante bien los puertos de esa zona en la que creo que he estado en mas de media docena de ocasiones (la mayor parte haciendo algún transporte), e incluso el fondeo de Baleira en el que también he estado al socaire de una nortada lo suficientemente florida para doblar San Vicente con R N. La cuestión es que este mes de agosto tengo pensado bajar con la familia con la intención de subir el Guadiana y no me puedo permitir los precios diarios de sus puertos, dadas las circunstacias por todos bien conocidas y padecidas. Por eso, mucho os agradecería todos los consejos que me podais ofrecer para fondear con un caldo de 2.12 :ancla:y los lugares mas recomendables. Muito Obrigado y una ronda para toda la taberna, que para dos no me alcanza:adoracion:.
P.D. El nombre de mi barco es Medulio. Como veo que la mayoría de vosotros os conoceis y yo practicamente a nadie, si me veis por alli me gustaría saludaros y el alvarinho corre por mi cuenta, por supuesto |
Re: Fondear en el Algarve con 2.12 de calado
¿¿ ??
|
Veo que ya conoces la zona. No creo que tengas muchos problemas con ese calado, con unas mínimas precauciones. Tienes buenos fondeaderos en Alvor, Ferragudo, Culatra, Tavira, el Guadiana, el Rio Piedras... Mirando la tabla de mareas no tendrás problemas. Lo mas comprometido es la entrada al Rio Piedras, y con algo mas de media marea podrás entrar.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
:brindis: -- si, y en el Piedras si puedes, entra tras un pesquero (los fondos cambian mucho); tambien te adjunto carta del Guadiana. Buena proa ! |
Muchas gracias, Kirin y Jotajota. No es que no me fie de las cartas, que no tengo actualizadas, que si me fio, pero valoro mucho mas los consejos de la experiencia de los veteranos de la zona, sobre todo cuando la familia depende de tus decisiones y resulta que "siempre te metes donde no debes" y "ya nos has fastidiado las vacaciones". Luego cuando lo recuerdan se rien pero en su momento... y no es porque no esten acostumbrados a dormir sobre un barco pinchado en tanto en cuanto se quede adrizado, aunque no siempre ocurre asi. Por cierto yo tengo el barco en Baiona, si al final el verano no llega a Galicia, pues para el sur me voy, osea que mi plaza quedará vacia de agosto a setiembre, si alguno de vosotros teneis interés en visitar las rias Baixas pues doy aviso en el Puerto y mi plaza a vuestra disposición. La plaza es de 12 m
|
En Culatra y Ferraguado, sin problema.
En Tavira no te la recomiendo, la única vez que fondeé allí, fua justo junto al canal desalida de los pesquero (podía encerderles el cigarro al pasar y así estuvieron toda la noce) y me quedé con 30 cm de agua bajo la quilla (calo 1,75). Si fondeas en Culatra ten en cuenta una cosa. Sin fondeas en baja mar con una sonda X, cuando en pleamar pueden ser tres metros mas ( o sea 15 m de cadenas más de lo que calculas al llegar en baja). Además es muy normal que por la tarde no haga mucho viento y de madrugada se te metes 25 knt, además sube la marea, además cambia la orientación del barco, resultado, festival de garreos. Así he visto muuuuchooooos. O sea que cuando llegues mira la marea y si es bajamar métele 15 o 20 m más de cadena de lo habitual (total ya está pagada). Y si tienes dos anclas, pues mejor. No te fíes que si vas en verano, de madrugada se te monta el festival casi seguro. Otra cosa es la barra de entrada, si coincide la vaciante con mar formada de SW hay que llevar un buen motor para que no se te atraviese el barco a la ola. Por lo demás, sitios preciosos ( ah, además en Tavira los mosquitos son como helicópteros). :brindis::brindis: |
Cita:
|
OK, Solera-joc, buenos consejos, los tendré muy encuenta a la hora de planificar las jornadas en función de la méteo y mareas
|
Para salir de dudas, te dices que tu barco cala 4m con lo que no te tendrás que preocuparte en demasía. Un anticiclón te bajará el nivel del mar a máximo 0,5m.Y estarás a cubierto por si se formaran interfirieran olas con una altura de un metro.
Durante la primera hora la marea sube 1 doceavo del total. segunda 2 = 3 doceavos. tercera 3 = 6 (media marea cuarta hora otros 3 quinta otros 2 más sexta 1 = 12 (pleamar) Durante la siguiente hora la marea baja 1 doceavo...... Fondear con menos de medio metro de agua bajo la quilla/orza:nop:,:nop:.nihao |
Cita:
????. Estas de coña o :borracho: o a lo mejor soy yo que no entiendo ni papa pero hasta los doceavos llego. De todos los xeitos gracias |
Cita:
|
Bueno, hombre de nada, es lo que tu dices cada uno en nuestra poca o la que sea experiencia intentamos echar la mano que otras veces nos han echado a nostros.
En cuanto al comentario de Nihao; lleva mucho tiempo por aquí aunque no se prodigue mucho. Siempre escribe con un estilo un tanto "críptico" y que no mucahs veces no se entiende si no se le ha leido antes, pero te puedo asegurar que sus comentarios no son de coña y sabe mucho de esto. Son las cosas de escribir sin verse las caras. Una copita de amarguiña :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:15. |