![]() |
Cómo aprender a usar el Spi?
Hola a todos!
Aunque en un día de prácticas de vela el monitor sacó uno de los Spi de mi barco y pude disfrutar de la navegación con esta vela, la verdad es que me resisto a intentar sacarlo de la bolsa, atangonarlo, izarlo y (lo que más respeto me da) arriarlo y doblarlo de vuelta. ¿Conocéis algún artículo, video o recurso que ayude a entender el uso de esta vela? Gracias adelantadas y birras a tutiplen :brindis: |
Re: Cómo aprender a usar el Spi?
No es tan fiero el león como lo pintan.
Empieza poco a poco, con poco viento y sin ola (8-10 nudos, con menos es difícil pq no vuela), llévate a alguien que lo haya utilizado y te enseñe y piérdele el miedo. Sácalo de esa bolsa, que se va a estropear :sip: Ánimo. :brindis: |
Mi consejo con el espí , usa guentes , de los que tienen los dedos sin cortar...
:brindis: |
Hay bastante bibliografía, un libro viejo pero estupendo para e,pesar Mi amigo el Spi, creo que si le das al buscador, alguien colgó el enlace por la taberna, por lo demas probar probar ...
IRRINTZI |
|
Gracias por las pistas del libro y el hilo de La Taberna! Tenéis birras belgas fresquitas en el frigo del camarote... :brindis:
|
Yo si quieres te puedo enseñar a montar "pollos" con el spi.:cunao: porque últimamente, no sé que coño hago.
Si Irrintzi te recomienda algo hazle caso... que el cabrito de él lo iza el sólo y vuela como un pájaro. Luego le pongo un buen chuletón delante y un buen vino, pero el cabrito no afloja sus trucos... :burlon: |
Hola, a lo mejor para ir perdiendole el respeto y evitarte tangones, ayuda de terceras personas para trasluchar, ect.... . Te resulta mucho mas practico el asimetrico, no te permite rumbos de popa cerrada pero es mas sencillo y puedes manejarlo tu solo tranquilamente. Yo personamelmente desde que lo usé, no volví a poner el spi. En empopadas abro un pelín el rumbo hasta llegar a aleta y si hay que dar un bordo más se dá.
saludos y :brindis: |
Yo ya no me complico la vida con el tangón, a pesar de ser un simétrico.Llevo el puño de amura hasta el stay, y se queda aguantado ahí, la escota se maneja como una vela normal, soltando hasta que empieza el flameo, y a partir de ahí solo cazar lo justo.Para virar solo hacerlo al lado contrario, exáctamente igual.
Empieza casi sin viento, poco a poco le cojes el rollo a esto.:brindis: |
Cita:
Con lo básico mas o menos ya nos arreglamos, mientras no pidáis peelings ni arriadas en rumbos raros ..... Es fundamental montar una maniobra cómoda y clara, eso evita un monton de líos y pollos .... IRRINTZI |
Este video está bastante bien
|
En el buscador : tema Spi , autor : Atnem
También otro del Asimetrico :adoracion: |
Para el conocimiento del uso del Spi, recomiendo lo pasado en el foro por ATNEM..., no tiene desperdicio...!!! Ahora si puedo entender al colega, en cuando al fácil uso de esa vela..., recomiendo usar un "calcetín de spy..., o snuffer" que permite su instalación y uso fácil a un sólo navegante, así como su arriado. Estoy seguro que por allí tienen velerías que preparan toda la vela con su adminículo o solamente este para su vela.
Para mayor referencia, si prefiere experimentar por su cuenta, hay que ver el libro de Eric Tabarly..., les suena..."Manual de maniobras" pag. 126, o el capítulo Reglajes, si es otra editora, la mía es Noray. En ella da una muy buena referencia a como está construído el artilugio que el usaba.., y que a fe y por experiencia, es uno de los mas sencillos y de mejor funcionamiento. Cordial saludo. HWB.- |
Cita:
Unas clases y unos consejis me vendrian de perlas. Un saludo. |
Cita:
Para eso, o un asimétrico (sabiendo que los ángulos de navegación deben ser mucho más cerrados que con el spi) o quedarse con el génova y para rumbos más cerrados usar orejas de burro. El spi y su trimado es cuestión de práctica y de confianza. Empezar con poco viento y a poder ser con gente en el barco que domine las mismas. Y coincido con lo dicho, a leerse la biblia de Atnem :adoracion: |
:pirata: Ánimo con el balón (así me lo presentaron de niño).
De momento el "gigante de colores", llamado así por J.Adzerias autor de "mi amigo el spi", es un ogro en su saco que nos cuesta mucho de sacar, pero realmente, como todo, en cuanto practicas un poco da muchas satisfacciones, cuando has sentido su tirón te falta en los largos. Yo aprendí con el libro que os cito más arriba, pero no lo pude encontrar en ningún lado, no tuve más remedio que copiarlo:sorry:. Si alguien cree que lo puedo adquirir, gustoso lo compraré, le tengo un cariño especial. únicamente he podido ojear el trabajo del cofrade Atnem, pero me parece de gran calidad y franqueza. Sólo por conocerlo ha valido la pena abrir el hilo. Pues eso:¡¡arriba con el balón y a disfrutarlo!! :brindis: Ronda de fresquitas a mi cuenta!! Bon Vent!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:07. |