![]() |
Grifos de fondo <> Hundimiento
Una ronda para todos.:brindis: :brindis:
En este verano tan accidentado, uno de los incidentes que más me llamó la atención, fué el que describo a continuación, me lo contaron de segunda fuente y puede no ser exacto. Un barco a motor cargado de gente roza fondo en la Isla Grosa, no advierten ningún desperfecto, pero debido a que había mar de fondo deciden cambiar a la Isla Perdiguera dentro ya del Mar Menor. Una vez fondeado y después de estar un rato preparando el aperitivo, el barco repentinamente comienza a hundirse muy rápidamente. Gracias a la cercanía de la playa no pasó ninguna desgracia, pero el barco se fué al fondo. Conforme me lo contaban yo sin pensar y dando la impresión de prepotencia dije "los grifos de fondo". Aún le estoy dando vueltas si mi razonamiento. ¿Fué correcto?:nosabo: Lo que me llevó a esa conclusión fué: Después del golpe al barco se le habría producido una pequeña vía de agua, puede ser que al estar navegando levantara la proa o el efecto Venturi evitara la entrada de agua, pero el estar fondeado un rato sin pasar nada y de pronto comenzar el hundimiento, me hace pensar que el nivel del agua alcanzó un fregadero o lavabo y empezo la entrada masiva de agua. http://img48.imageshack.us/img48/566...ilidadxmh8.jpg En el dibujo se ve que si un barco comienza a llenarse de agua y subiera su linea de flotación primero entraría agua por desague del pozo de anclas pero al estar este hermético no seria peligroso pero el pozo de anclas no aporta reserva de flotabilidad. A continuación entraría agua por los lavabos. Este caso me hace relacionarlo con el del hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8187&highlight=MAR+MENOR en el que también se produjo el hundimiento del barco muy lejos del lugar del golpe. Aunque también puede haber carena liquida u otros mótivos:nosabo: . Pienso que de haber estado los grifos de fondo cerrados el hundimiento hubiera sido más gradual dando tiempo a alguna reacción. Un simple tapón en los lavabos/fregadero podría haber ayudado. Desde los estudios de PER se nos dice que en caso de mal tiempo cerremos los grifos de fondo, sino la reserva de flotabilidad no tiene sentido. http://img126.imageshack.us/img126/1753/ola11hn9.jpg ¿Cual es vuestra experiencia? ¿Cerrais los grifos? Hay muchos grifos En una fuerte escora o atravesando olas ¿Ha entrado agua por los lavabos? Sería más cómodo y sencillo poner una especie de tapones con rosca en los lavabos y el efecto es el mismo que cerrar los grifos de fondo. No comento nada de los W.C., bombas de achique, duchas, etc. porque no tengo claro su mecanismo, pero la instalación de los tanques KK obligan a una posición mas alta de las tuberias de desague. http://usuarios2.arsystel.com/aleszaragoza//110707f.jpg En un futuro cuando esté el mar saturado de barcos la DGT nos obligará a llevar airbags como los del dibujo que a lo mejor son más eficaces y más económicos :sip: que las caras balsas salvavidas. :velero: :velero: :velero: http://www.datavoice.es/millometro/img/millometro.gif www.millometro.com |
Re: Grifos de fondo <> Hundimiento
Hola Shaman.
A ver si pronto volvemos por la Manga, que este verano lo hemos pasado fantástico por allí. Estoy de acuerdo con tu explicación. Aunque afortunadamente no he pasado por esa experiencia, si que en una travesía que hicimos el año pasado en el barco de un amigo, con buen viento y escora, alguien no familiarizado con la navegación bajó al aseo y dejó abierto el grifo del WC. Faltó poco para que la cosa llegara a mayores, ya que entró bastante agua por el WC y afortunadamente lo vimos a tiempo. Un poco más de viento y tiempo y ... En cualquier barco, y a poco que te descuides hay bastantes grifos de fondo, y no siempre los cerramos al dejar sólo el barco fondeado o en puerto. Además los tubos de desagues y tomas de motor, etc. también hay que revisarlos y sustituirlos periódicamente al igual que los grifos de fondo. Este verano, durante la varada anual, he cambiado los grifos de fondo del motor y bocina. La goma de entrada de refrigeración al motor estaba ya a punto de irse, mientras que por fuera tenía un aspecto magnífico :eek: . Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
:brindis:
El problema de los grifos de fondo, me recuerda a los problemas informaticos, solo nos acordamos que no hemos hecho copias de seguridad cuando el ordenador ya esta estropeado y se tiene que formatear el disco duro sin posibilidad de salvar nada. Si somos meticulosos y realizamos siempre la operacion de cerrarlos todos y despues los volvemos a abrir, y si siempre realiza esa operacion la misma persona (en el caso que salgamos a navegar en compañia), No habrá nunca ningun problema. El problema suele venir cuando una vez cerrados todos, incluido el de la entrada de agua para refrigeración del motor, no nos acordamos de volverlos a abrir. O bien, com yo no los cerré ........ quien me lo iva a decir. Entonces el problema tambien puede ser muy grave. En los "cheking-list" (creo que se llama así) deberíamos indicar la situación de todos los grifos de fondo de la embarcación, y su estado en el momento antes de efectuar la salida, y la correspondiente puesta en marcha del motor, así como de los fregaderos, WC etc. Los espiches, que puedan taponar cualquier grifo de fondo en el caso de que se rompa. Tener revisados los mismos y que funcionen sin necesidad de realizar mucha fuerza sobre los mismos. Y dependiendo del bolsillo de cada uno, en las inspecciones periodicas, (cada cinco años, más o menos) aprovechando la varada, comprobar estadado y sustitución de los mismos, aunque parezcan que estan en buen estado. Como lo de rizar, si te planteas que el grifo no esta bien.... cambialo. :brindis: |
Cita:
Bueno... Tanto como ningún problema... Al que le toque cada vez cerrarlos todos o abrirlos todos... Estoy sobre todo pensando en los de los baños (y no en el wc, sino en las llaves de debajo del lavabo), y en una travesía de más de 24h y con 8 tripulantes... Es un capítulo muy curioso el de los grifos. Hay quien los cierra sistemáticamente en travesía, aunque esté el mar como una balsa... Y otros, que ni que haya un carajal del 15 sólo cierran el del baño de proa :eek: ... Pues eso, que Shaman ha escrito unas preguntas muuuuy interesantes, qué hacéis con los grifos cuando vais a las islas por ejemplo? Cursillo a la tripu por si se complica la cosa, o directamente: "Chicos, antes de usar el wc, abris armario, os agacháis, abris los grifos, usáis el wc, lo limpiáis of course, os volvéis a agachar y lo volvéis a cerrar todo"? :brindis: y :gracias: :gracias: :gracias: |
La segunda. Los grifos siempre cerrados. Y cuando se suben tripusoles, siempre alguien de la tripulación les pregunta si han cerrado los grifos o va a comprobarlo.
:brindis: :brindis: |
Yo siempre abiertos. Pero, ¿no tienen todos los desagues que están sobre la línea de flotación un "sifón" para evitar que entre agua? Mi barco es clásico, quizás por eso la escora no es tan rabiosa como otros, quizás por eso no tengo problemas.
Saludos y :brindis: |
Está claro que la mejor forma es siempre cerrados, pero también la menos práctica.
En mi caso, lo de los grifos va como sigue: Barco amarrado: todos cerrados (lo reviso siempre personalmente) Salida corta (unas horas): los de los lavabos siguen cerrados. En el caso hipotético de tener que utilizarse, se abren y cierran. Salida larga: todos abiertos, excepto si hay mucha castaña. En ese caso, se abren y cierran al uso, pues el agua puede llegar a desbordarse con el movimiento/escora. Esto es relativamente facil y cómodo contando con una tripulación que sabe de que va la cosa. Otro asunto puede ser un barco de chárter o con tripu poco acostumbrada al mundo de las llaves. |
:D :D :D
En mi caso, siempre abiertos todos, como es un tractor las escoras son puntuales por tanto el agua de los retretes no me rebosa, es mas en los mios hay que dejarlos con agua, no vacios. (Lo pone las instrucciones) En puerto tambien abiertos, eso si, cargador de baterias siempre conectado y los flotadores de las 4 bombas de achique siempre en perfecto estado de revista. Por si algun grifo falla. Saludos Miahpaih -Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena. :D :D :D |
Saludos Cofrades gracias por este hilo tan interesante. Personalmente alquilo siempre y me agrada ver que no hay otros cofrades mas experimentados que le dan la misma importancia que yo a los grifos de fondo.
Siempre en el briefing presto especial atención a los grifos de fondo y a revisar bien las sentinas del barco para asegurarme que no hay agua no deseada De las situaciones dificiles que he tenido, me han enseñado que es fundamental saber bien donde estan los elementos críticos, especialmente como en mi caso donde el barco no es mio y por lo tanto no estoy tan familiarizado con el mismo. Saludos. Coronadobx |
:brindis::brindis::borracho::brindis::brindis:
En mi caso, solo me preocupo de los grifos del retrete, que están a la vista y siempre cerrados, en la clase que doy a todo tripulante de abordo: 1º abrir grifos 2º hacer lo que se ha ido a hacer 3º bombear 4º pasar el selector de bomba de mano a "entrada" 5º bombear 6º selector de bomba a "salida" 7º bombear 8º cerrar grifos contado así parece complicado, pero todo el mundo entiende que es un barco y que hay peculiaridades. De los demás desagües no me preocupo pues considero que están demasiado altos para crear problemas por ellos mismos, si entra agua por el fregadero de la cocina, seguro que ya hay 1/2 metro de agua dentro antes. |
Hay que tener micho cuidado con los grifos del Wc, al dejarlos abiertos la taza se va llenando de agua hasta que rebosa, y como no te des cuenta se llena el barco de agua.
Por experiencia, en cierta ocasión navegando con piloto automatico, me dio la vena de darme una vuelta por dentro del barco y revisar, el agua del WC, estaba a unos 5 cm del borde de la taza. Saludos y rondas :brindis: :velero: |
en el barco de trabajo siempre cerrados, menos la refrigeracion y los
desagues de la bañera. en el mio soy mas radical, como es catamaran no tengo ni un grifo debajo de la linea de flotacion. la salida del water esta a 10 cm sobre esta linea, la toma del water se efectua desde un bidon de 10 ltr que esta al lado del la tasa y el motor es un fueraborda. :velero: |
En puerto cierro todos los grifos menos el de desagüe del fregadero porque ahí desagua el deshumificador que en Galicia hace falta, al salir a navegar abro sólo el de refrigeración del motor, y a medida que vayan haciendo falta otros se abren, se vuelven a cerrar de regreso a puerto, a no ser que haya castaña y la escora y/u olas aconsejen cerrarlos antes.
Algún anterior dueño debió llevarse un susto con el wc, ya que cambió el tubo original por este con el cuello de cisne mucho más exagerado, aunque estéticamente más "feo". http://img146.imageshack.us/img146/1206/wcue9.jpg |
Pues yo debo de ser un inconsciente o un descerebrado, puesto que siempre los llevo abiertos, yo pensaba que en el desagüe del wc, si la valvula esta en posición expulsión no deberia entrar agua aunque el barco escore, lo que si hago es cada dia abrirlos y cerrarlos varias veces para que no se atasquen, tengo unos espiches cerca por si se soltara alguna de las dos abrazaderas que tengo en cada tuberia, pero hasta hoy nunca he tenido nigun problema.
Y cuando dejo el barco en puerto dejo conectada la bomba de achique automática por si acaso, aunque si voy a estar mucho tiempo sin ir al barco entonces si que los dejo cerrados, pero eso es algo que casi nunca pasa (lo de estar mucho tiempo sin ir:velero: ) :brindis: |
Buenas rondas para todos :brindis:
Es cierto lo que comentais, el problema de los WC y otras entras es que muchas veces hacen el efecto sifón y una véz el nivél de agua supera el de salida es un grifo abierto, aunque los tubos estén por encima de la línea de flotación. Para este problema existen las válvulas antisifón. Es un pequeño codo 180º que cuando no hay presión en el circuito deja entrar el aire y por nivél corta el flujo. En muchas instalaciones al no disponer de mucho sitio, la diferencia entre la línea de flotación y el nivel del WC es muy poca :calavera: Para mayor segurida, todos los equipos pasacascos "si se puede" se pododría entubar por encima de la misma forma que se hacía con los transductores pasacascos para limpiarlos por dentro, el agua subia solo hasta una nivel.:nosabo: De todas formas una de las razones que puede tener el hundimiento, podría ser que tuviese manparos abiertos, que cuando navegaba las bombas y principalmente la de sentina motor que suele ser la más grande trabajara, que se parara para comer, desconectara la bateria y al dejar la bomba parada la líonea de flotación subiera. Otro de los problemas que suele pasar son los barcos con cubierta autoachicante, con nivel muy próximo a mar, cuando navegas hace el efecto vénturi y cuando estás parado si entra agua, muchas veces se cuela por un tambucho y en un momento cargas los cofres. En fin que cuando pasa :cagoento: Esperemos que tenga un buén seguro |
Espinoso tema. Es cierto que ha habido barcos que se han hundido , yo conozco un caso, amarrados en puerto por unos grifos de fondo no ya abiertos, sino simplemente excesivamente gastados.
También es cierto que desde nuestros tiempos de PER se nos llama la atención sobre ellos. Al final creo que todo vuelve a ser sentido común. 1.- No me gusta (es contranatura) ningún agujero debajo de la linea de flotación. Cuantos menos, mejor. 2.- Si los hay, que estén bien diseñados, bien ejecutados y, sobre todo, ya que es lo único que depende de nosotros, bien conservados. 3.- Algo que firmaría el mismísimo Perogrullo: si esos agujeros bajo la línea de flotación existen, aunque sea menos práctico, cerrados son más seguros que abiertos. No se me había ocurrido pensar que un "toque" podría afectarles sin haber llegado a dañar realmente la estructura del barco, pero créeme que lo apunto en negrita y con mayúsculas. Es totalmente lógico y estoy de acuerdo con tu hipótesis. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:22. |