![]() |
Depósito de Agua Puma 23
Mi recientemente adquirido Puma 23, poco a poco va quedando listo para la revisión de la Almiranta. La última es el depósito de agua: el anterior propietario no lo usaba y estaba bastante sucio. Lo he limpiado y todo eso y ya está listo para la la inspección, pero antes de eso, quisiera pedir consejo.
El depósito se encuentra bajo las colchonetas a proa, y a pesa de que la tapa está suelta, tiene un porrón de agujeros de tornillería. Supongo que originalmente esa tapa estaría cerrada y sellada con algún tipo de junta o de silicona. ¿Cómo debería cerrar la tapa del depósito? Muchas gracias |
Re: Depósito de Agua Puma 23
Entiendo que hablas de la cubierta de madera en la que apoyan las colchonetas y no de un cierre del propio depósito. Si es así, ¿para que la quieres cerrar? Es más cómodo poder acceder al depósito: puedes ver la cantidad de agua que tiene si es translucido o flexible, meter la mano de cuando en cuando para ver si tiene fugas y al llenar controlar como va y sacar el aire al llenar si es flexible.
Por otra parte, si quieres cerrar, tu mismo te das la respuesta: con tornillos. |
Cita:
:pirata: |
Me da miedo que un día que vaya un poco lleno en un escorada o similar me monte dentro una desfeita como decimos por aquí o un "merder" como dicen los catalanes, al salirse el agua.
|
He editado el primer mensaje y ahora no se entiende la respuesta de Manguan.
Vamos por partes: que es lo que está abierto: ¿el depósito o el plan de madera? Si es el depósito claro que tienes que cerrar y sellar. Si es el plan de madera, repito lo dicho. El depósito ¿es rígido o flexible? ¿Va sujeto de algún modo al casco? |
el depósito es como una bañera bajo las colchonetas de proa, y va tapado con una tapa de fibra grande q tiene agujeros de tornillos. mi pregunta es: qué puedo usar de junta para sellarlo.
Evidentemente no quiero poner sika ni silicona ni nada parecido, ya q quisiera poder abrirlo. |
carlos_fk, como bien dices el deposito de agua se localiza en proa, bajo la tapa de madera donde se apoyan las colchonetas de proa.
Mi deposito, que es verde translucido de unos 40L., tiene una apertura circular de unos 15cm/20cm de diámetro, para su rellenado y por donde puedes fácilmente introducir la mano para su limpieza interior. El deposito queda impermeabilizado con una tapa redonda con borde de goma de 15cm/20cm de diámetro que enroscándola queda el deposito absolutamte sellado y estanco. No entiendo a que "agujeros de tornillos" haces referencia. Es de perogrullo que con esos agujeros, seguro que a la mínima escora el agua no te dura dentro ni 2 picosegundos. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
A ver si con este esquema me entendéis mejor:
La tapa, a lo largo de sus bordes tiene una serie de agujeros de tornillos, y en el borde del depósito también los hay. Está claro que la tapa se sujeta con tornillos, hasta ahí lo he deducido yo solito porque soy menos idiota de lo que aparento :cunao: El depósito se llena desde cubierta a través de un tubo que va a la toma de llenado. La tapa es una tabla de fibra, sin juntas, gomas ni nada que se le parezca. Para limpiar, lo que hay que hacer es levantar la tapa y limpiar. El tema es que habrá que sellar el depósito de alguna manera, ya que por mucho que apriete los tornillos, el agua se va a escapar. ¿Qué recomendais, sika, silicona, una goma, una combinación de varias cosas? :nosabo: |
Peasssoooo de deposito que te gastas machote!!!!
Que capacidad tiene? Por el dibujo parece que sea casi del tamaño del tambucho de proa !? Lo que yo llevo es un deposito de PVC de unos 40L. con su tapón enrroscable. Parece que tienes un deposito a modo aljibe. Yo lo que haría es un brico sellando (no se cual es la mejor manera) esa tapa de madera al deposito y realizar un agujero circular en la parte superior para mecanizar en él, la rosca de su correspondiente tapón. Seguro que hay 1.000 ideas mejores, pero mi no ocurrir !!?? :brindis::brindis: |
Cita:
yo he tenido un P23 efectivamente el deposito de agua de 70 litros se encuentra en la cama de proa, lleva una tapa de fibra con muchos tornillo, a mi nunca se me salio el agua por dicha tapa. puedes hacer dos cosas: -Volver a poner la tapa fijada con siKa y los tornillos (si ves que tiene holgura pones unos mayores. otra opción, es hacer un agujero en la tapa y poner un registro estanco, redondo, una vez que hayas hecho el agujero para el registro, atornillas la tapa del registro original en su sito con siKa y tornillos con rosca por abajo, en medio te quedara la tapa estanca que en cualquier momento podrás limpiar el deposito. Saluods y rondas :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo de la sika me da una pereza espantosa, porque luego, si se abre el depósito hay que quitarla, rascar, etc... :cagoento:
Yo había pensado usar como junta un manguito de goma a lo largo de todo el borde y luego atornillar todo a través de la misma. (ver esquema del perfil en la imágen adjunta) ¿O será una mala idea? |
Vale, ahora lo entiendo. La tapa la tienes que sellar, no de coña la puedes fijar solo con los tornillos para que no se salga el agua. A lo de la junta de goma le veo el inconveniente del punto de unión entre los dos extremos (el cierre del anillo) y la colocación de los tornillos.
Yo sellaría con silicona, nada de sika. Si alguna vez tienes que volver a destaparlo es más fácil quitarla. Lo de hacer un registro no es mala idea en absoluto: te facilita el limpiado como te han dicho. Otra cosa que te puede venir bien es poner un tabique longitudinal perforado, para que cuando el depósito esté a medias y cambies el bordo el agua no de un bandazo, sino que pase de un lado a otro con más calma. |
¿El cierre del anillo? con calor, neopreno, metiendo la goma por dentro de si misma... siempre hay alguna manera.
Me gusta mucho la idea del tabique interior voy a investigar a ver cómo hacerlo. :pirata: |
Hola, yo también tengo un Puma 23 y con el mismo depósito que el tuyo.
El verano pasado lo abrí (le habían puesto, además de los 40 o 50 tornillos, un poco de silicona en toda la unión) y le hice la consabida y necesaria limpieza (creo que no se había abierto en décadas). Al finalizar de limpiarlo y enjuagarlo bien, volví a poner los 40 tornillos, un poquito de silicona y un generoso chorrito de lejía. Espero no tener que abrirlo en otros años, para eso hay que añadir al agua, periódicamente, un chorrito de lejía. Otra opción que puedes valorar es instalar un portillo hermético (como el que tiene Mayra) al coñazo de tapa de 40 tornillos. Espero haberte ayudado. Saludos. |
No tengas miedo de la lejía, se usa habitualmente en la cocina para limpiar lechugas, etc., y al añadirlo al agua no pierde esta su potabilidad. Hay varios hilos en la taberna que hablan de este procedimiento.
Saludos. Tampoco le vayas a poner 5 litros, ni lejía con detergente... |
Hola Carlos fk.
Yo he sido durante 4 años propietario de un puma 23 - magnifico barco - y, puedo decirte que con motivo de una varada en seco, lo dejaron caer en el puerto de Javea. Hablo del año 83 y para poder reconstruirle la proa, que fué la que sufrió daños, entraron por el depósito de agua, el cual tuvieron que abrir con una sierra de calar.La plancha de fibra que quitaron y que es la que sirve de soporte para las colchonetas, la atornillaron, ya que a partir de entonces yo utilicé el habitáculo para incorporar un depósito flexible. Carlos, si quieren sellar hermeticamente, sin tornillos, esa plancha de fibra, y utlizar el depósito como viene de fábrica, has de utilizar resina alimentaria. Otra opción, es que utilices un polieretano tipo Sica 221, que lo hay en color blanco. y practiques un corte rectangular o redondo,en la plancha, para colocar cualesquiera de los portillos en P.V.C, que existen en el mercado. Si tienes alguna duda, estoy a tu disposición. Por cierto, donde te encuentras?. Tiene tu barco matrícula de Alicante?. Hola Carlos. La direccion de Marina Mercante, exige que: los depositos de agua potable en fibra de vidrio que forman parte del contramolde del casco, han de ir sellados con RESINA ALIMENTARIA. El empleo de un poluretano tipo Sica 22l, no te crearía algún problema si decides optar por acoplarle, tal y como te indican una tapa de registro, para las futuras limpiezas del interior. Tambien optaria por seguir otra sugerencia que te han hecho llegar. de acoplar en su interior proa-popa un mamparo con alguna abertura de comunicación, entre ambos costados. Saludos |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Carlos_fk.
En efecto debes atornillar y sellar la tapa bien y yo te aconsejaría poner una tapa de registro para que cuando quieras limpiar/revisar el depósito no tengas que quitar los innumerables tornilllos :cagoento:, la silicona, etc. Te adjunto dos fotos de como es la tapa del depósito en un Puma 26 y sus tornillos famosos y el registro que la he colocado (la foto es de antes de hacerlo, en la foto le estaba ajustando la junta que le hice al registro para asegurar su estanqueidad. Me lo vendieron sin junta). Ojo que si pones un registro, la tapa del depósito por dentro lleva unos refuerzos (al menos en el Puma 26). Antes de atornillar la tapa, busca el sitio y marca donde colocar el registro sin tener que tocar si es posible los refuerzos de la tapa. Otra solución, más drástica y cara, es colocar en el hueco actual un moderno depósito de PVC sujeto con sus cinchas, etc. Saludos. |
Empecé a limpiar el depósito, tras echarle algo de agua revisé la sentina, que estaba completamente seca, en búsqueda de posibles fugas, no vaya a ser... y :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: , agua en la sentina.
Como decía: :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: Toca revisar toma de agua al grifo y revisar con lupa el depósito no vaya a ser que tenga un "bujero". Por ahora, lo dejé seco. :confused: |
¿Y qué tal un depósito flexible (PLASTIMO o similar) metido en ese hueco? Yo lo llevo y no tengo ningún problema. En cuanto a la lejía, hay un producto en Carrefur (AMUKINA) que se utiliza para desinfectar frutas y verduras (a base de cloro) en un bote de unos 250 cc que es el que utilizo. Ahora en las instrucciones sólo lo indican para lo que he dicho, pero antes también lo indicaban para potabilizar agua a razón de 10 ml/l de agua creo recordar. Yo no bebo el agua del depósito, pero la utilizo para el aseo, afeitado, etc y por seguridad, sobre todo cuando no uso mucho el barco, le echo un tapón por cada 100 l de agua.
|
Carlos, yo sellaría con sika y no con silicona normal. Añadiria una tapa de registro mas pequeña como te apunta algún cofrade.
Con la presión que ejerce el agua con el depósito lleno, y los movimientos del agua con el vaivén o la escora, la silicona no aguantará. Tampoco es que esa tapa sea necesario abrirla cada año, ni mucho menos, y con la pequeña circular que apuntaba algun cofrade es suficiente para mantenimiento. De todas formas, en caso de necesitar abrirla, con un buen cutter el Sika se corta, y listo. :brindis: |
Un año después...
He cambiado la manguera que va al grifo; por cierto, que diferencias de grosor en las paredes de las mangueras de 1977 a 2013 :cunao:, he echado agua y la sentina sequita!!! :pirata: He comprado el registro para la tapa por 14 pavos, 34 tornillos de inox por 1,36 pavos y tres tubos de silicona alimentaria por 7 pavos cada uno, esta tarde me van a prestar una corona de 16'5 cm para cascarle la tapa del depósito con tornillos y tuercas... ¡¡¡mierda me faltan los tornillos y tuercas!!! :cagoento: A ver si hago unas fotos de todo el proceso y os las enseño. Ah, y :cagoento::cagoento::cagoento: me cago en el que selló por última vez la la tapa del depósito con silicona, ¡que coñazo limpiarla! ¡Una ronda cofrades! :brindis: |
Suerte y cuidado con el taladro :cunao::cunao::cunao: los carga el primo segundo del Kraken que se comió Neptuno.
:brindis: |
Como te han sugerido varios compañeros, yo sería partidario de meter un depósito flexible dentro de ese depósito...
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:55. |