![]() |
Duda existencial WC Marino
Hola cofrades !
Me ha surgido una duda existencial sobre el funcionamiento el wc marino con bomba manual. En mi caso con una bomba Plastimo o RM69. Cuando la "palanquita" está en posición de llenado de agua y dejamos de bombear, sigue entrando agua aunque tenga un sifón por encima de la línea de flotación ¿ es normal ? :nosabo: Yo diría que antes no entraba ( yo lo utilizo bien ) :nosabo:. Pero siempre que tengo invitados, se dejan la palanquita en posición de llenado de agua y al final sale por la parte superior del water llenando el plato de ducha. El barco está fondeado. Lo cual si no lo mirase en una semana encontraría el barco en el fondo del mar. :cagoento: No lo entiendo porque el tubo de aspiración tiene una curva por encima del nivel del mar y parece que se autosifona, :confused: Las juntas son seminuevas, no llegan a los dos años. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Duda existencial WC Marino
Está claro que los grifos de fondo del WC hay que dejarlos siempre cerrados :cool:.
El sifón, si está lleno es eso, un sifón: el mar y el wc son unos vasos comunicantes. el movimiento del barco, el viento, etc. hacen el resto :eek:. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Nunca debería salirse independientemente como dejes la palanca. Tanto el tubo de vaciado como el de llenado, deben de tener una curva y pasar por encima de la línea de flotación.
|
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
...a menos que, en la parte alta del sifón, se instale una valvula anti-sifón (yo conozco las de Vetus)...
No obstante, dentro de las servidumbres de tener invitados primerizos :cagoento:, está la de acompañarles alguien experto, dejarles listo el wc, con los grifos de fondo abiertos, y esperar a que acabe para supervisar, enseñar y cerrar... :calavera: |
La copa de Pitágoras explica un poco el proceso. Al llenarla hasta el codo del sifón se vacía sola por completo:
http://www.neoteo.com/images/Cache/101E1x590y590.jpg http://www.neoteo.com/images/Cache/101C3x590y590.jpg Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Siempre que el tubo se encuentre lleno y la altura de salida sea inferior a la de entrada, por mucho que subas el tubo dará igual, saldrá agua por el WC.
Dicho de otra manera, si la cantidad de agua que tiene que subirlo pesa menos que la que tiene que bajarlo (ocurrirá siempre si la parte de bajada está mas baja), te ocurrirá ese fenómeno. Si no existiera presión atmosférica, no ocurriría lo dicho. Un saludo. |
Cita:
En este caso la salida está más alta que la entrada. Sólo me pasa a mi ¿? :nosabo: Con la palanquita en posición de llenado, ¿ se os llena la taza ? :nosabo: :brindis::brindis::brindis: |
Un sifon necesita una válvula que deje entrara aire en la parte superios, un rompesifones, asi part del agua retorna al WC y la otra al mar y el tubo queda vacío en la parte superior. Esto vale para el tubo de entrada de agua y para el de salida! Sin un rompesifones el sifon no sirve para nada.
|
Cita:
Creo que tendré que cambiar el cuerpo entero de la bomba (lo prefiero a sustituit todas las juntas y válvulas) y si sigue sin funcionar tendré que cambiar de barco :cunao:. :brindis::brindis::brindis: |
Mucha historia no tiene...
http://img835.imageshack.us/img835/2...inorm69man.jpg :brindis::brindis::brindis: |
Hola
En mi caso es un Jabsco y nunca sale de la taza. Como mucho se llena un poco con lo que queda en los tubos, pero nunca desborda de la taza. Tienes que tener algo mal, pero no tengo ni idea de que puede ser. Suerte. |
Rondas paa todos:
Por si sirve de algo ahí va mi experiencia: Me pasaba que, despues de bombear agua (de mar), al rato se llenaba de agua, no tanto como comenta el cofrade Gerret pero sí se llenaba hasta la mitad. Aparte de esto notaba un leve olor a "pipi" en la zona donde estaba el tubo de salida al mar. Desmonté el tubo y los sifones, el tubo estaba practicamente cegado de una especie de barro acumulado durante años, no dejaba salir el agua libremente y además ese barro olía que mataba (perdón por los que estén almorzando...). La solución fue cambiar el tubo, limpiar las válvulas de respiración de los codos de los sifones (tienen una válvula de labio de goma dentro de una rosca como el tapón de la rueda de las bicicletas) y todo perfecto (hasta ahora...). Llevo 6 meses sin olores y funciona de maravilla. Yo pienso que lo que me ocurria era que al intentar bombear el agua-pipi no salía del todo por el tapón del tubo y retornaba parte al inodoro. Cuando me voy a casa despues del finde bombeo con agua dulce caliente y un chorrito de vinagre, dejo unos minutos y aclaro todo con agua dulce. Salud. |
Cita:
"limpiar las válvulas de respiración de los codos de los sifones (tienen una válvula de labio de goma dentro de una rosca como el tapón de la rueda de las bicicletas) y todo perfecto (hasta ahora...)." No tengo válvulas de respiración en los sifones.:nop: Es habitual :nosabo: :brindis::brindis::brindis: |
Por si te sirve de algo, a mi también se me llena. Normalmente cierro los grifos de fondo.
La semana pasada me olvidé, y en 10 días le faltaba 1 cm para rebosar. PD: Con esto del verano, os echo de menos.:o |
Cita:
|
Todo un mundo de misterios el de los sifones :D
Para romper el mito hay que decir que los sifones se instalan en las salidas y no en las entradas cuando el WC esta por debajo de la linea de flotación y mas bajo que el pasa cascos de salida al mar. La gran mayoría de las veces el retorno de aguas procede de la impulsion y no de la aspiración aunque pensemos lo contrario. Aun así hay algunos casos en que podemos tener entrada de agua por la aspiración debido al vació y a la propia gravedad Pero si ponemos un sifón con entrada de aire en la aspiración, el wc tendrá problemas de cebado y silbara cuando manchemos con la bomba. solución, hacer el sifón con la manguera que va de la bomba a la taza y no con la de aspiración, para que trabaje correctamente hay que ponerlo mínimo 20 cm mas alto que el nivel máximo de la escorada del barco y por supuesto tener sifón en la salida si el WC esta por debajo de la linea de flotacion o el pasa cascos de salida. :brindis::brindis: |
Por cierto las válvulas solenoides eléctricas acopladas a los sifones solo son necesarias en problemas muy concretos en WC eléctricos, en manuales si no hay suficiente con la propia manguera basta con poner un sifon con válvula de aire anti retorno, vented loops en ingles
:brindis: |
Cita:
Salud |
Cita:
El olor a pis y el barro que se forma dentro de los tubos, se soluciona asín: se vacía el retrete, se cierra el grifo de fondo de desagüe y se le echa un litro más o menos de salfumán. Se deja actuar media hora y se vacía. Se procede a bombear unas veinte veces. Hay que hacerlo una vez al mes por lo menos, suponiendo que se usa el WC con frecuencia. No se come las gomas ni nada de nada. Si se las comiera o las fastidiara, nuestro Oceanis ya hubiera dado el "cante" hace años. Y al irse del barco... un "chorrillo" de lejía. Nosotros llevamos así seis años ya y los grifos de fondo.... siempre abiertos. el brujo |
Cita:
Cita:
Lo que hice fue sacar el tubo largo, el sifón y el tubo corto y limpiarlos a fondo, sacarle todo el barro y dejarlos unos días en la bañera con agua, detergente y lejía. Por dentro se quedó completamente libre de barro, pero lo que no pude conseguir es quitarle el olor que incluso seguía oliendo por el exterior del tubo. Esto, unido a que pasa por debajo de una cama del camarote de popa, se forma un "ambiente" un poco desagradable. Solución: cambiar los tubos. Yo creo que cada 3 años el cambio no le vendrá nada mal, no son muchos metros. Si además limpias antes de irte despues de unos días de uso mejor que mejor. Salud |
Gracias por las respuestas. :gracias:
Con las bombas Jabsco pasa lo mismo :nosabo: Com la palanquita en abierto sigue entrando agua, :nosabo: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:22. |